miércoles, 29 de febrero de 2012

Atacan en forma vandalicamente a sede distrital de de diputada de distrito 15

Como un ataque a la democracia calificó la diputada María José Hoffmann la nuevo actuar de vándalos contra su sede parlamentaria en la comuna de San Antonio, el cuarto asalto de este tipo en los últimos meses.

Respecto a este nuevo hecho delictual, la parlamentaria expresó su malestar y comentó que “este es un atentado a la democracia, este es el tipo de violencia que queremos desterrar para siempre en nuestro país”.

De la misma forma la parlamentaria reafirmó que “estas acciones no me van a amedrentar y seguiré trabajando con más fuerza”.

Los antisociales ingresaron al recinto durante la noche para destrozar todo lo que encontraron a su paso, incluso se dieron tiempo para cortar el suministro eléctrico. Pero no contentos con sus fechorías, rayaron muros e intentaron arrancar de raíz una gigantografía.

La denuncia fue establecida ante Carabineros y se está tras la pista de los autores del ilícito.

Atacan en forma vandalicamente a sede distrital de de cdiputada de distrito 15

martes, 28 de febrero de 2012

Peques de Llolleo Alto despidieron el verano

Piscinas, juegos infantiles, inflables y una rica tallarinata a la hora de almuerzo, fueron las actividades recreativas que tuvieron los niños de la población Viuda 8 en el sector de Llolleo alto con motivo de despedir el verano 2012.

La actividad organizada por la junta de vecinos en conjunto con el municipio invito a todos pobladores incluso de los sectores aledaños, con el fin de entregar una rato de entretención sobre todo a los más pequeños que en su mayoría solo disfrutan del verano en sus casas. Paola Amestica presidenta de la junta de vecinos, destacó que la actividad se realiza gracias al compromiso de las autoridades y de los mismos pobladores. Quienes son los responsables de coordinar y atender a los más pequeños en este tipo de actividades.

"Agradecemos al municipio, que mediante al oficina de infancia nos facilita los requerimientos para poder entregar una actividad de este tipo. Agradecer a la tercera compañía de Bomberos, ellos los responsables de proveernos el agua para llenar las piscinas".

Amestica en tanto, indicó que para el día de la mujer también se ha programado una actividad igual de linda, pero ahora dirigida a todas las vecinas de la población.

lunes, 27 de febrero de 2012

Conmemoran el segundo aniversario del Terremoto de 27/F

El diacono Domingo Cartegiani fue el encargado de oficiar la misa en recuerdo de las victimas del 27 F en San Antonio. Emotiva vigilia celebrada en los terrenos donde se ubican los ojos de mar de la playa de Llolleo, lugar en donde ese día fallecieron 5 personas a raíz del tsunami que afecto la comuna.

Ximena Villaroel, presidenta de la comunidad veraniega de Llolleo no pudo no dejar de emocionarse en el que seria el ultimo discurso a los veraneantes, que hace más de 48 años visitaban todas las temporadas estivales. Ultimo discurso debido a que la empresa portuaria compro los terrenos en donde se emplazara la expansión del puerto de San Antonio. "Aunque el puerto ya nos solicito irnos, son muchas las nostalgias y cariños que dejamos por acá. Son casi 4 generaciones las que disfrutaron de este camping en la temporada estival".

Hubo pensamientos y oraciones por quienes ese día murieron trágicamente, por el descanso en paz de don Adán Castro, Avelina Quiroz, David Yañez, Ana Astorga, Victoria Vasquez y Ana Astorga.

En tanto el alcalde Omar Vera se refirió a los avances de la reconstrucción de San Antonio, "se estima que es de un 70 por ciento, tema que va de la mano de la capacidad de financiamiento por parte del gobierno. Siempre les comunicamos a la comunidad que la reconstrucción de infraestructura dañadas (Viviendas, edificios Públicos) la reparación son ha mediano y a largo plazo. Hemos realizado todos los esfuerzos necesarios de acuerdo a nuestros recursos, para poder ayudar a las familias damnificadas".

sábado, 25 de febrero de 2012

Plantan cien arboles en pleno Paseo Bellamar de San Antonio

En el marco del centenario del puerto de San Antonio, la Empresa Portuaria de San Antonio conmemoro este hecho histórico para la ciudad puerto y de la propia empresa con la plantación de 100 árboles que adornaran el Paseo Bellamar.

La iniciativa partirá desde el sector norte del paseo, desde el sector del tablero de ajedrez, hasta completar del centenar de arboles nativos, tales como Peumo, Quillay, Palma Chilena, Araucaria, entre otros; que hacen alusión al propio centenario.

El jefe de comunicaciones de Epsa Carlos Mondaca, menciono que “nosotros administramos el Paseo Bellamar desde el año 2003, anteriormente tuvo árboles y hemos recogido esta petición que tuvo el comité de defensa de San Antonio quienes nos propusieron esta idea de arborizar este lugar, quien con la colaboración de la Municipalidad y de Conaf quienes pudieron gestionar esta idea”.

En ese mismo tenor, Mondaca llamo a ser parte del cuidado de estos árboles que fueron plantados y que serán parte del paisajismo de la terraza del puerto sanantonino, ya que a través de este respeto es que las plantas llegaran a ser parte del paisaje natural que van adornaran de verde este paseo costero.

Por su parte el encargado de arborización urbana de Conaf Alberto Boti destaco que con este este trabajo conjunto con el puerto, ya que el proyecto de arborización urbana pretende llegar con más fuerza la plantación de árboles en todos los sectores de la provincia.

Por su parte, el representante del comité de defensa del medio ambiente de San Antonio Ariel Urrutia destaco el cumplimiento de un anhelo de la comunidad, especialmente de los vecinos defendientes del medio ambiente de la comuna puerto, señalando que la actitud de la empresa portuaria es muy destacable.

Con esta plantación arbolea, la Empresa Portuaria de San Antonio continua las actividades de celebración del centenario de la creación del puerto sanantonino que se conmemorara el próximo 5 de mayo; dia que se instalo la primera piedra del primer puerto artificial, según medios de la época, de nuestro país.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tres poblaciones sanantoninas contarán con nuevas luminarias

A poco tiempo de “ver luz de calidad” están tres populosos sectores poblacionales de San Antonio gracias al Programa de Presupuestos Participativos impulsado por la Municipalidad con la gente de los barrios comunales.

Se trata de los territorios de las Juntas de Vecinos Quinta Placilla, Los Aromos y Potrerillos, que ganaron las iniciativas presentadas en ese proceso donde los propios interesados bosquejan sus necesidades comunitarias y su respectiva solución a financiar por el municipio.

En el sector Quinta Placilla se hará mejoramiento de su alumbrado público en calles Sixto González, Gregorio Mira y otras cambiándole sus actuales luminarias de 70 a 250 watts de potencia como asimismo instalándole luces por primera vez en la escala que lo enlaza con la Avenida Centenario , Para ello se dispone de 3 millones 250 mil pesos.

Al área Los Aromos, de Llolleo, se le hará cambio de luminarias a su calle Toconce, con 2 millones de pesos disponibles; y al territorio de la Junta de Vecinos Potrerillos que queda en el inicio del Camino hacia Santiago pasado el Puente Arévalo y Parcelas de ambos costados de la ruta, se le asignó similar cantidad para cambiarle luminarias por otras más modernas y potentes.

Factores comunes en las tres obras serán también la instalación de algunos postes faltantes, de hormigón armado, y que todas las luminarias serán de Aluro Metálico que irradian luz blanca otorgando mejor visión nocturna.

Para ejecutar estas valiosas obras de su Programa de Presupuestos Participativos, la Municipalidad sanantonina ya emitió el Decreto Alcaldicio Nº 1606 que llama a propuesta pública y está publicando sus Bases en el sistema Portal Mercadopúblico, ex Chilecompra, esperándose que haya empresas especializadas en el rubro postulando a darle luz de calidad a esos barrios porteños.

lunes, 20 de febrero de 2012

Gobernacion entrego ayuda a afectados del incendio en Caragena

Para mitigar un tanto el dolor de haber perdido todo cuanto se había adquirido y levantado con esfuerzo y por muchos años, este viernes el gobernador provincial Mauricio Araneda llegó hasta el lugar de la tragedia en el sector San José de Cartagena, para entregar ayuda social a los dos vecinos damnificados.

Colchones, frazadas, un cilindro de gas y un estanque de agua para Zoila Martínez y Carlos Rivas, además del compromiso de donar un par de viviendas de emergencia para la familia de la principal afectada del siniestro, fueron parte de la ayuda que la autoridad entregó a ambas familias.

Tras la entrega y conversar con ambos afectados, el Jefe de Gobierno Provincial, explicó los alcances de la ayuda que destinó la unidad de emergencias de la reparticipación gubernamental, en este momento de alta complejidad para ambos grupos familiares. “Hemos llegado con ayuda para mitigar en parte el dolor de haber perdido todo sus enseres y en el caso de la señora Zoila, hasta su vivienda. Es por ello que complementariamente en su caso, hemos comprometido asistir con dos viviendas de emergencia, que permitan a la señora Zoila y su familia, tener un lugar en donde cobijarse” explicó la autoridad.

Araneda, también aprovechó la instancia para destacar el gesto de honradez y honestidad de don Carlos Rivas, quién entre la ayuda de emergencia recibió un estanque de agua, depósito que decidió devolver debido a que ese problema ya lo había solucionado. “Es tremendamente destacable el gesto de don Carlos, quién pudo haber recibido este depósito de agua, pero desistió de hacerlo en consideración a que ya había solucionado su problema de abastecimiento, dando de esta manera la posibilidad de ayudar a otra familia que lo requiera y necesite con urgencia” concluyó el Jefe de Gobierno Provincial.

viernes, 17 de febrero de 2012

Vacantes de trabajo de la Omil sanantonino aumentaron sobre 300 cupos

A más de trescientas volvieron las vacantes de trabajo que ofrece la OMIL, Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de San Antonio con una extraordinaria cantidad de nuevos pedidos de personal en el día Jueves 16.

En la jornada matinal de ese día se le solicitaron 76 personas, haciendo subir a 312 las ofertas para trabajadores o cesantes que no encuentren “pega” y tengan real interés en obtenerla.

Esas vacantes nuevas indican que se necesita: 25 Temporeros de 18 a 50 años de edad; 20 Auxiliares de Aseo, 2 Capataz y un Supervisor; un Conductor A2 y/o A4; 20 Jornales, de 18 a 50 años; 2 Mucamas de 30 a 40 años; 3 jornales de 18 a 50; un Carpintero y un Albañil de 25 a 60 años

Después hay un largo listado de los cupos laborales ofrecidos desde el 5 de enero pasado, resaltando: 10 Operarios de Producción; 10 jornales, una vendedora de artículos eléctricos; carpinteros en gran cantidad: 2 Cajeros Bancarios; 10 Ejecutivos; 1 Técnico Educación Parvularia; 5 albañiles, otros 9 Carpinteros; una persona para cuidar a un adulto mayor; 20 Promotoras de 18 a 28 años de edad; 5 Operarios de Apoyo; gran cantidad de Guardias de Seguridad con o sin curso; 15 Trabajadores Agrícolas; Operadores para Barredoras; 3 Auxiliares para un Local de venta de automóviles; 2 Auxiliares de Aseo, 2 Auxiliares de Buses; una singerista, una overlista, una conductora para taxi colectivo, etc.

Los posibles cesantes con ganas de trabajar deben ir urgente a la OMIL , ubicada en segundo piso, ala norte del Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas, para tratar de aprovechar alguna de esas 312 vacantes.

jueves, 16 de febrero de 2012

Este sábado 18 se realizara selecta reunion de vinos de proa y gatronomia del valle de San Antonio y Leyda


Este fin de semana se llevará a cabo una selecta reunión de vinos y gastronomía del Valle de San Antonio – Leyda, donde el público asistente podrá disfrutar de las bondades, olores, sabores y armonía que, en conjunto, estos productos producen en el paladar.

La actividad se realizará en el Plaza de las Flores en Santo Domingo este sábado desde 18:00 hasta las 23:00 horas, y desde las 19:30 horas comenzará la clase de cata de vinos, a cargo del prestigioso somelier Pascual Ibañez, la cual será acompañada por una selecta mesa gastronómica, donde se destacan platos elaborados con productos con identidad local.

La iniciativa, de los vinos de proa, se realiza con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, y la colaboración del Programa Territorial Integrado de Turismo de Intereses Espaciales Litoral de los Poetas de Corfo, y las viñas participantes: Matetic, Casa Marin, Amayna, Malvilla y Leyda. Además, en la oportunidad las viñas participantes ofrecerán la posibilidad de adquirir sus productos a precios de bodega.

Los encargados de realizar y preparar los platos, para armonizar esta degustación de vinos son recocidos restaurant y emprendedores gastronómicos de la zona, como: Reyes y Sal, Banquetería Maricarmen, El Guaton Mentiroso y Teller Alwe. Dentro de las preparaciones que acompañaran la cata esta el ceviche de robalo, queso de cabra, fricase de cochayuyo, guiso de mote con reineta a la plancha, entre otras.

A su vez, participarán del evento, artesanos, productores y empresarios turísticos locales, con el objetivo de promover sus productos y dar a conocer la identidad local que el valle San Antonio – Leyda posee. Destacando entre ellos los tejidos artesanales Entre Cerros; la orfebrería de Rosa Guerra, quien utiliza como materia prima las caracolas y conchas del choro zapato; artesaria en cacho de buey; el aceite de oliva de Leyda del conocido fundo La Marquesa; la mostaza de Nobleza Artesanal; el queso de cabra Cynara; la pesca deportiva de Anken Antu y el kayak con Yali Explora.