sábado, 31 de diciembre de 2011

Comenzó plan policial “Estrella” de Carabineros en la provincia

En la playa chica de Cartagena comenzó el plan “Estrella” de Carabineros de Chile para dar mayor seguridad a la comunidad y visitantes durante la temporada estival en la provincia de San Antonio. Con la presencia de autoridades policiales, provinciales y municipales, encabezados por el jefe de la quinta zona de Carabineros, gral. Richard Quezada Romero se dio el inicio oficial de este plan de seguridad.

En total cerca de 90 efectivos policiales que llegaran a la zona en forma permanente, además de medios logísticos y móviles que se suman, destacando además de el aumento durante los fines de semana de enero y febrero 90 efectivos mas de la escuela de formación policial de Viña del Mar.

Luego de finalizada la ceremonia, el propio jefe de la quinta zona de Carabineros destaco que tal como cada temporada veraniega Carabineros pone en gestión en resguardar a la comunidad y a los visitantes que recorren toda la zona durante esta temporada, “hemos puesto en práctica nuestro trabajo que están centrado en esta temporada estival, por lo tanto estamos esperanzados de que se van a cumplir para que estos ciudadanos cuenten con mayor seguridad que ellos requieren”.

Por su parte, el gobernador provincial Mauricio Araneda destaco el trabajo que hará Carabineros durante esta época veraniega que se pone a disposición de todo el territorio provincial. Para los ediles de la zona destacaron la puesta en marcha de este plan de seguridad, lo que representara el empeño de la institución de las carabinas cruzadas para que sea más segura la zona.

Con este inicio, da como tarea objetiva es reducir la delincuencia que llega desde las zonas delincuenciales para empañar a los visitantes sus vacaciones y que ellos estarán trabajando para que esto no empañe esta temporada veraniega en nuestra provincia.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Instalaron primera piedra para conjunto habitacional para adultos mayores.

En ese sentido, y con el objeto de crear un Sistema de Protección Social para este importante segmento de la población es que el ministerio de Vivienda y Urbanismo modificó el Programa Habitacional para Adultos Mayores, y por intermedio de un convenio con el Senama, se logró poner en marcha el Programa de Vivienda para personas que sobrepasan los 60 años.

Una de las líneas de acción de esta iniciativa son la Viviendas Tuteladas, que están destinadas adultos mayores, solos o en pareja y que pretenden crear además espacios en comunes para que convivan entre sus pares, además de recibir apoyo psicosocial.

En ese tenor, es que durante la jornada de este miércoles, en el sector alto de Bellavista, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto que permitirá la construcción de 20 de estas viviendas en San Antonio, las que se suman a las 15 de Llayllay y otras 20 en La Ligua, a partir de 2012.

En la cita, estuvieron presentes las principales autoridades de la zona, el Gobernador Provincial , el Delegado Provincial de Serviu, el Alcalde de San Antonio, entre otros.

En relación al proyecto, las viviendas tendrán una superficie de 27.4 m2 construidos en albañilería armada y constarán de un dormitorio, comedor, cocina, baño, y estarán emplazadas en un terreno de 2 mil 500 m2, ubicado en calle Nueva Bruselas, sector Planicies de Be-llavista.

Las autoridades presentes, destacaron esta importante iniciativa, que entregará un nuevo espacio digno para una gran cantidad de adultos mayores que actualmente viven en condiciones de vulnerabilidad en la comuna y la provincia de San Antonio.

En los que respecta al proyecto, además de las mismas casas, está contemplada una sala de uso común, con una superficie de 97.8 m2 construidos en albañilería armada, que tendrá un área administrativa, un sector de servicios, cocina y un sector de permanencia que permita la interacción de los adultos mayores, áreas verdes con 10 m2 de extensión y una zona de circulación peatonal para el libre desplazamiento de sus moradores.

Finalmente, cabe destacar, en el marco de esta espléndida iniciativa para los adultos mayores de la zona que viven en condiciones vulnerables y que podrán contar con un espacio especialmente creado para ellos, que las viviendas serán entregadas en comodato para los adultos mayores seleccionados por este importante programa.

(Via: El Proa Regional)

jueves, 29 de diciembre de 2011

Inauguran nuevos cierres perimetrales para vecinos de Bruselas

Más de 1600 personas serán beneficiadas por un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permitió instalar en sus 12 blocks del barrio Bruselas 1 y 2 del sector alto de San Antonio. La iniciativa, inaugurada esta mañana en la plaza del sector con la presencia del director de Serviu provincial, el Gobernador de la provincia y del Alcalde de la comuna mencionada se enmarcó en el programa de Condominios Sociales del Minvu y conto con una inversión de $103 millones.

Para la dirigente vecinal Soledad Castillo señalo la alegría de la inauguración de estos cierres perimetrales quienes darán más seguridad para el sector mencionado, “esto es un cambio fundamental, porque desde hace 18 años que lo necesitábamos por un tema de seguridad y por un tema de los niños, estamos muy agradecidos de las autoridades por este empeño que se ha logrado obtener”, comentó.

Para el jefe comunal sanantonino Omar Vera destacó la importancia de que los vecinos de Bruselas 1 y 2 obtengan su anhelado cierre perimetral para dar más seguridad a las viviendas que ellos habitan, “hemos trabajado en conjunto con el gobierno para obtener estos recursos para este proyecto tan anhelado por estos vecinos de esta comunidad, estamos muy agradecidos por este proyecto cumplido junto al Ministerio de la Vivienda la necesidad de esta comunidad que desde hace casi 20 años que requerían esto y lo estamos cumpliendo”.

El proyecto permitió brindar a los pobladores la ansiada seguridad que ellos requerían para protegerse de posibles atentados o robos de terceros, como asi mismo de cualquier peligro que pudiesen arriesgarse a los niños del sector al jugar fuera de sus hogares.

Para el Gobernador Provincial Mauricio Araneda destaco que este tipo de proyectos están comprometidos con la actual administración gubernamental para dar mas plusvalía a la comunidad, “estos son pequeños pasos muy significativos que nos permiten avanzando y dar solución a los sectores que tanto lo requieren y que sus dirigentes trabajan para dar una gran solución para su sector, y eso lo vamos a trabajar que ellos tengan esta solución que requieran”.

Un importante iniciativa que finalmente se concreta luego de casi 20 años de trabajo y empeño para estos vecinos bruselaños ya haciendo realidad el sueño de toda una comunidad que ahora contara de una mayor seguridad para sus hogares y que comienzan a planificar otros proyectos en beneficio para los vecino del sector alto de la comuna.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entregan 8 vehículos a la Municipalidad de San Antonio

Nuevos vehículos ya están integrando al parque automotriz del municipio sanantonino, tras la entrega oficial de ocho nuevos vehículos que pertenecerán a la Municipalidad de San Antonio. Con una simple y significativa ceremonia realizada en las afueras del municipio se realizo la entrega de los vehículos a la comunidad.

Se trata de dos mini buses que utilizaran el departamento de educación municipal y la oficina del adulto mayor, respectivamente, una camioneta para la oficina de protección civil, una ambulancia para el consultorio Manuel Bustos de Bellavista, dos vehículos para la oficina de seguridad ciudadana y dos maquinas de residuos de poda, lo que comprende de un camión y de una maquina chipeadora. La compra se concreto gracias al financiamiento del gobierno regional de Valparaiso y que fue en total de $250 millones.

En la ceremonia estuvo presente el intendente Raúl Celis Montt quien comento que “nosotros hemos aprobado en los últimos meses la entrega de vehículos a los municipios de nuestra región, con esta entrega significativa hemos cumplido con la circular 33 dentro de los fondos regionales, esto además abarca aspectos muy sensibles, que no solamente están en la comuna y en la región, por eso estamos cumpliendo los proyectos que estamos trabajando en nuestro gobierno regional para esta región”.

Para el alcalde de San Antonio Omar Vera señalo que viene a fortalecer la gestión en las distintas areas que tiene el municipio ha venido desarrollado y que significa que ha estado avanzando en lo índole regional y hasta nacional.

Tras esta ceremonia, ya están usando para que la comunidad sirva para dar atención a las necesidades que lo requieran a su alrededor.


martes, 27 de diciembre de 2011

2012 tendrá la mayor cantidad de feriados en días hábiles de los últimos cinco años

Las opiniones están divididas. Algunos quieren que 2011 se vaya luego y otros no quieren despedirlo aún. Pero hay un argumento que ha pasado inadvertido hasta ahora y que puede terminar por convencer a los indecisos: 2102 tendrá la mayor cantidad de feriados en días hábiles de los últimos cinco años.

Así se desprende del calendario del próximo año y que revela que, del total de 15 días feriados legales, 13 de ellos caerán en días hábiles. Esta cantidad de asuetos es la más alta desde el año 2007, cuando se produjeron 14 feriados entre lunes y viernes.

También, el año venidero es considerablemente más favorable para el descanso que el actual, que apenas tuvo ocho asuetos en días hábiles.

2012 trae otra buena noticia para quienes disfrutan de hacer planes, cargar el maletero del auto o comprar pasajes de bus y avión: la configuración de los feriados, que caen mayoritariamente en días lunes, dejará un total de siete fines de semana largos, entre abril y noviembre.

Así, los mejores feriados para planear una "escapada" serán Fiestas Patrias - que al sumarse al sábado y domingo inmediatamente anterior, tendrán cinco días para los festejos- y los primeros días de noviembre, que sumarán cuatro días libres, entre jueves y domingo.

La Navidad del próximo año, eso sí, puede complicar a las familias que viven muy distantes, pues el 25 cae en día martes, lo que dificultaría los masivos traslados de personas que caracterizan la fecha.

Según Alejandro Micco, investigador del Centro Microdatos y académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, cada feriado le cuesta al país casi el 0,3% del PIB, lo que en números globales serían cerca de US$ 600 millones. "Que haya más feriados lógicamente genera un impacto en la economía, que se nota, especialmente, en las empresas de procesos o las más pequeñas, que no tienen turnos", dice Micco.

Por su parte, el sicólogo laboral Sergio Landaeta, de la Universidad del Desarrollo, recomienda, para usar estos feriados como combate del estrés, hacer actividades que ayuden a desconectar la mente.

"La carga mental no se recupera descansando, por eso en estos días hay que hacer actividades que desconecten, como salir, correr, jugar con los niños", señala Landaeta.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Inauguran nuevo supermercado en Llolleo

Si bien la apertura oficial al publico fue hace algunas semanas, solo faltaba la inauguración oficial del nuevo local de Hipermercado Tottus en pleno centro de la localidad de Llolleo. Con el objetivo de posicionar mas de esta empresa en nuestra región se dio por abierto oficial del sexto local de la quinta región y la segunda en nuestra provincia.

La ceremonia de inauguración del nuevo supermercado llolleino conto con la presencia del alcalde de San Antonio Omar Vera Castro y del Grte. general de Tottus Pedro colombo, acompañado de funcionarios del local y clientes del hipermercado participaron en esta apertura del 37º local de la empresa perteneciente a multitiendas Falabella.

Este local de la calle Los Aromos beneficiara a los clientes que residen en la localidad llolleina, las zonas rurales de Lo Gallardo, San Juan y El Tranque, Santo Domingo y las comunas rurales de Rapel y Navidad. Para Pedro Colombo destaco que “estamos muy felices de crecer y consolidarnos en nuestra región, especialmente en nuestra zona que desde hace 4 años hemos crecido con la comunidad”, destaco la autoridad.

El local cuenta con cerca de 2 mil metros cuadrados y da empleo a más de 200 sanantoninos, entre empleos directos e indirectos. Para el alcalde de San Antonio destaco la apertura para dar impulso al desarrollo económico en la ciudad puerto y agradeció que den mas empleo a los ciudadanos sanantoninos que requerían mas empleos tras las cifras de desempleo de la INE.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Con gran festival pirotécnico, San Antonio dará la bienvenida al 2012

Con un gran festival pirotécnico, la ciudad puerto dara la bienvenida al nuevo año a contar de la 00.01 horas del primer dia del nuevo año. Los encargados de encender el cielo sanantonino serán la empresa pirotécnica Igual, misma que estará encendiendo con sus artefactos pirotécnicos los cielos de Valparaíso, Viña del Mar y ConCon.

En conferencia de prensa, el alcalde de San Antonio Omar Vera llamo a la comunidad a ser parte de la bienvenida al nuevo año, que señalo que “la invitación está hecha para todos ustedes para recibir este 2012 con mucha alegría y recibir en buena forma, sin incidentes, para que nuestra ciudad de un buen espectáculo”.

Pedro Games de pirotecnia Igual señalo que habrán nuevas novedades, tales como el aumento de los artefactos pirotécnicos que serán de 1400 artefactos pirotécnicos y que este año estará dado por los colores agua dentro de la gama de colores que tiene la empresa.

El espectáculo duraría aproximadamente a los 20 minutos. Con aportes de empresas privadas; tales como Empresa Portuaria de San Antonio, Casino del Pacifico y Puerto Central entre otras empresas junto al municipio se financio esta fiesta cercana a los $23 millones.

martes, 20 de diciembre de 2011

Municipio sanantonino ofrecerá gran programa de actividades en espera de la celebración de la navidad

Un amplio, variado y atractivo programa desplegará la Municipalidad de San Antonio para celebrar la Navidad 2011 en el territorio comunal, con apoyo de una empresa privada y trabajo de su Dideco, Dirección de Desarrollo Comunitario, más apoyo de otras unidades de su organismo.
Esa múltiple iniciativa comenzará hoy con salida del Alcalde Omar Vera Castro y el “Viejito Pascuero” desde las 10,00 horas hacia los Jardines Infantiles “Bello Horizonte”; “Tesoros del Mar” del sector Aguas Saladas; “Poeta Pablo Neruda”; “Mi Mundo de Colores” de Colinas de Llolleo Alto; “Estrellita de Mar” de Tejas Verdes y “Duendecitos” de Lo Gallardo, para ofrecer a sus niños beneficiarios un bonito espectáculo y llevarles regalitos.

Para mañana a las 19,00 horas se brindará una gran fiesta navideña en el Gimnasio Cubierto Municipal “José Rojas Zamora”, donde actuará el doble de Justin Bieber, más payasos para alegrar más la jornada.

Ese mismo día, pero a las 21,30 horas, comenzará la itinerancia de Coca Cola saliendo la caravana de los grandes camiones navideños de esa empresa, debidamente ornamentados e iluminados desde el frontis del Edificio Consistorial para recorrer diversos sectores en tres noches consecutivas.

El primer recorrido, la noche del Miércoles, será por las siguientes calles: Puente Arévalo, Balmaceda, Pedro Montt, Barros Luco, a la Municipalidad y retornando a la ciudad de San Antonio para subir hacia área Bellavista por Bruselas, Rosendo Fernández, Raquel Almarza, Manuel Bulnes, Los Delfines, Marcos Hinojosa, Alfonso XIII, Infanta Isabel, Hermanos Carrera, Lauro Barros, Palmieri, Miraflores, Portales, Chorrillos, Ortúzar, Luis Reuss, Las Palmeras, Isla de Pascua, Akín Soto, Roberto Parra, Salvador Allende, Luis González, Independencia, Curicó y Autopista Nuevo Acceso a Puerto. Es decir, se visitará sectores Bellavista,. Cerro Alegre, Cerro Placilla y Barrancas Alto.

El segundo recorrido será el Jueves 22 e incluirá sectores Villa Las Dunas, casi toda la ciudad de Llolleo y el Viernes 23 la caravana navideña de Coca Cola y el Municipio recorrerá sectores Llolleo, Tejas Verdes, Lo Gallardo y San Juan, invitándose a todos los habitantes de esas áreas para que salgan de sus hogares y disfruten de esos aires navideños que pondrán su Municipalidad con el apoyo de Coca Cola, del personal de la Dideco y otras secciones de su organismo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Confirman adjudicación de construcción de rampla y remodelación de calle Gregorio Mira en el centro de San Antonio

Cerca de los $1.315 millones fue en total que fue adjudicado por una constructora local que construirá una rampa de acceso y la remodelación de la avenida Gregorio Mira en la comuna de San Antonio para el inicio de obras de la remodelación del centro de la ciudad puerto.

Esto fue comunicado a los medios de prensa el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro quien señalo satisfechamente la adjudicación de las obras del centro sanantonino, “ya estamos cumpliendo con un trabajo que hicimos con nuestro municipio, en conjunto con la cámara de comercio, para tener un mayar desarrollo comercial en nuestra comuna”.


Con esta remodelación, se pretende trasladar al área de transporte público y descongestionar las avenidas Centenario y Pedro Montt de las micros y colectivos. Los fondos de la remodelación del centro de la ciudad puerto fueron financiados por el dinero entregado tras la venta de terrenos del sector sur del Puerto de San Antonio.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Distinguen a integrantes de la entidad de emergencia

Esta semana se vivió la última reunión del año respecto al Comité Comunal de Protección Civil. Instancia en donde los organismos públicos trabajar en el cuidado y protección de la comunidad ante cualquier emergencia.

El alcalde Omar Vera recordó que la constitución de este comité se llevo a cabo luego del terremoto de febrero 2010, en donde se activo nuevamente este organismo. "Ya ha pasado casi dos años desde que comenzamos a trabajar en el comité. Hemos llevado a cabo varios simulacros de diferente índole, en donde ellos han trabajado de manera mancomunada con nuestro municipio. Una labor que la han realizado de manera exitosa y siempre pensando en el bienestar de la comunidad", declaro el edil.

En tanto el jefe de emergencias Esteban Hinojosa Agradeció a todos quienes han colaborado con la gestión del municipio. "No puedo de dejar de mencionar que cada uno de los que hoy integran el comité de protección civil en muchas ocasiones han dejado de lado a sus familias, por esta apoyando la gestión de la oficina de emergencia del municipio. Agradecer a cada uno de los integrantes ya que han dedicado tiempo y constancia por entregar seguridad a la comunidad".

Para reconocer la labor realizada por las entidades, el alcalde Omar Vera entregó un diploma a cada una de las instituciones. Es por ello de manera especial se llevo a cabo el reconocimiento a tres integrantes que abandona el comité por traslado de zona. El subcomisario de Llo lleo Constantino Romero, el subprefecto de la PDI Felix Carrasco y el Capitán de puerto de la Gobernación Marítima Ignacio Rojas.

Para finalizar la actividad los integrantes compartieron un coctel, realizado por el departamento de cultura. Lugar en donde se llevo a cabo el encuentro.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Ministro Hinzpeter anuncio aumento de 90 nuevos efectivos policiales y habrá mano dura contra la venta ilegal de alcohol

De visita a la ciudad de San Antonio hizo el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter para reunirse con las autoridades locales, provinciales y policiales para dar a conocer la activación del plan de seguridad provincial para la temporada estival y anuncio el aumento de nuevos efectivos policiales y señalo que habrá mano dura contra la venta ilegal de alcohol en la comuna.


Para la autoridad de interior y seguridad pública señalo que “hemos adoptado desde ahora, para todo el periodo estival y más adelante, es tener un cero tolerancia de venta ilegal de bebidas alcohólicas que no respeten la ley. Tenemos como gobierno la facultad para cerrar los locales ilegales de expendios alcohólicos”.

También informo que durante la temporada estival se aumentara la dotación policial a 90 efectivos que estarán durante la temporada veraniega en la provincia. Los mas agradecidos por este anuncio de Hinzpeter fueron el senador de la quinta costa, Francisco Chahuan y de la diputade del distrito 15, Maria Jose Hoffmann quienes destacaron el anuncio de la autoridad del interior que si se responde la necesidades que tiene, en seguridad, la provincia.


“Estamos muy satisfechos con los anuncios que nos dio Hinzpeter en el índole de seguridad, creo que este gobierno si responde los anuncios de seguridad que requerimos en nuestra provincia. Eso nos habla de la vocación que tiene nuestro gobierno con nuestra zona para saber que es lo que pasa con nuestra realidad como zona”, destaco la diputada Maria Jose Hoffmann.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

En escuela de Cartegena inauguran nuevos muros para escalar

Los recreos de los estudiantes de la escuela Presidente Aguirre Cerda en Cartagena definitivamente serán más entretenido, esto debido a los nuevos muros de escalamiento que el establecimiento educacional tiene luego de adjudicarse un proyecto del Mineduc por un monto de 1 millón 600 mil pesos, lo que permitió contar no sólo con el muro sino que además permitió la adquisición necesaria para elementos de seguridad, tales como cascos, piolas, arnés, etc, con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes.

La inauguración de los nuevos elementos contó con la participación del alcalde de la comuna, Jesús Cartagena y Teresa Olivares quienes junto al director de educación municipal, Juan Antonio Hernández cortaron la cinta de rigor. “En la comuna creemos que el deporte y la vida sana son temas que no podemos dejar de lado, hoy los profesores de educación física han mostrado su compromiso al respecto presentando un buen proyecto y que contó con el apoyo de la directora del colegio y también de la municipalidad y el Departamento de Educación”, apuntó el jefe comunal.

Los muros de escalamiento se encuentran tanto el la escuela como en el anexo de la Villa Cartago en donde cerca de mil niños podrán practicar este deporte con todas las medidas de seguridad.

Además del proyecto adjudicado en la escuela básica también se encuentra el de fútbol y gimnasia entretenida que se desarrolla en el liceo Poeta Vicente Huidobro a cargo de la profesora de educación física Belén Riquelme, junto a ella, Erick Martínez, Carlos Serrano y Jonathan Amigo conforman el cuerpo docente de educación física que trabajó en el proyecto que hoy es una realidad para la comunidad educativa.

martes, 6 de diciembre de 2011

Funcionaris de municipio sanantonino visitaron escuelas de la comuna

Educar a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente, es la nueva estrategia que ha implementado el programa San Antonio Buena Onda, a partir del mes de diciembre.
En esta ocasión diversos establecimientos educacionales municipalizados están siendo visitados por el equipo de profesionales para graficar y educar sobre como mantener limpia nuestra comuna.

En esta ocasión la capacitación se llevo a cabo en la Escuela Cerro Placilla, a quinto año básico. "Hemos estado realizando capacitaciones a los quintos básicos de algunos establecimientos educacionales, teniendo muy buena recepción por parte de ellos", declaro oscar Tapia encargado del programa.

En tanto, Francisco Valenzuela ingeniero de medio ambiente declaró que "afortunadamente el trabajo que hemos venido desarrollando a dado frutos. Y ahora reforzado en el programa San Antonio se ve reflejado en los niños. Ellos manejan conceptos como el reciclaje, la reutilización de residuos y la preocupación cuando se ve microbasurales en sus casas".

El objetivo del programa San Antonio Buena onda es crear conciencia en la comunidad y mantener limpia tanto el centro de la ciudad como los barrios. "Los niños están preocupados de lo que sucede en sus barrios, una de las mayores consultas es como denunciar a las personas que botan basura en los lugares públicos o en microbasurales".

lunes, 5 de diciembre de 2011

Hasta con Bailetón se desarrolló show de apoyo a la Teletón en San Antonio

Como un fin de semana solidario fue lo que sucedió en la ciudad de San Antonio el show de la Teleton desarrollado en el Gimnasio Jose Rojas Zamora de la comuna puerto. Con la presencia de cantidad de gente en las graderías del gimnasio porteño se desarrollo gran parte del sábado de la actividad para dar el apoyo a la jornada solidaria de nuestro país.


Hasta un Bailetón fue el show en vivo que se desarrollo la tarde sabatina, con la participación de los rostros de los medios de comunicación sanantonina y de autoridares locales y hasta la presencia del gobernador Mauricio Araneda dieron el realce de esta jornada de baile. Con la animación de dos comunicadores locales y de la meteoróloga, oriunda de nuestra zona, Allison Gölher.

Desde la música de la nueva ola hasta la música de los wachiturros debieron enfrentar a los rostros sanantoninos quienes se atrevieron con el bailetón.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Con la meta de los $146 millones, provincia de San Antonio se cuadran con la teletón

Con más de $142 millones, que fue alcanzado en la versión anterior, la provincia de San Antonio comienza a vivir una nueva jornada solidaria de la Teletón 2011 que espera recaudar los más de $18 mil millones recaudados el 2010 en todo el país. Es por eso que el Banco de Chile, el banco oficial de la teletón ya están listos para atender al público durante el fin de semana.

Para Francisco Villagra, agente zonal de San Antonio del Banco de Chile, señalo que ya están preparados para atender a los sanantoninos solidarios. También menciono que habrán cajas auxiliares en las comunas que no tienen sucursales del banco.

En este siguiente desglose se revisa lo que han recaudado las seis comunas de la provincia durante esta cruzada solidaria del 2010: en la comuna de San Antonio se recaudo más de $82 millones, en la zona de San Antonio fue de $38.399.493 y en la zona de Llolleo fue de $22.935629.

Para la comuna de Santo Domingo fue de $17.039.524, para la comuna de El Quisco fue de $9.793.665, para El Tabo el monto total fue de los $8.111.373, en la comuna de Cartagena fue de $9.313.968 y para la comuna de Algarrobo fue de $40.483.999.

Es por eso que habrán varios actividades en todo el territorio provincial para incentivar a todos los vecinos de colaborar en esta noble causa. Destacando la comuna de San Antonio con dos destacados eventos; el primero es de un gran evento solidario que se va a desarrollar en el Gimnasio Jose Rojas Zamora y el otro estará instalado a un costado de la Plaza de Armas de San Antonio.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Municipalidad arriesga hasta carcel por derribacion de antena celular

Un inédito fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaiso dio a conocer al alcalde Omar Vera en conferencia de prensa. Y es que por defender los derechos de los vecinos respecto a la instalación de antenas de telefonía celular, el municipio fue multado acogiendo el recurso de protección aducido en su contra por la empresa ATC Sitios Chile S.A y VTR móvil. Fundado en la supuesta ilegalidad y arbitrariedad del Decreto alcaldicio que dispuso de la paralización total de la instalación de estación base y antena de telecomunicaciones en calle El Sauce en Llolleo Alto.

En este escenario, es que el Alcalde Vera, señaló con un grado de sorpresa y molestia que con fecha 5 de septiembre la Corte de Apelaciones de Valparaíso, decidió multar a la Municipalidad de San Antonio, en el marco del caso de la proliferación indiscriminada de antenas. “La Municipalidad de San Antonio fue multada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de que presentara dos recursos de protección para defender a los habitantes de la comuna, ante la indiscriminada instalación de antenas de telefonía móvil. Este fallo resulta ser inédito a nivel nacional, respecto de una sanción monetaria de parte de la justicia en contra de un municipio por defender a los ciudadanos ante la instalación de antenas”, indicó.

Esta multa nace al alero de dos recursos de protección que presentó el municipio de la comuna puerto, con el fin de proteger a los habitantes de varios sectores de la comuna, ante la instalación inminente de una torre de telefonía móvil en su barrio.

En ese sentido, es que, según explicó el edil sanantonino, los recursos fueron rechazados por la Corte de Apelaciones, ya que según su criterio, la municipalidad local excedió sus atribuciones al presentar los recursos necesarios para impedir la instalación de las torres de antena en la zona residencial de la comuna.

El Alcalde Vera, reiteró que es inaudito que un municipio sea multado por la justicia, en este caso la Corte de Apelaciones, mientras estaba dedicándose a defender el derecho de los sanantoninos y sanantoninas a vivir en un ambiente limpio de este tipo de contaminación.


Pese a esta multa, que es, en definitiva, de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) un monto bastante bajo en dinero, el edil destaca el gesto que significa que la Corte de Apelaciones multe a un municipio, destacando además que la municipalidad de la comuna puerto, seguirá apoyando a la ciudadanía, pase lo que pase.

Finalmente, destacar que la multa impuesta por la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá ser pagada en su totalidad por el municipio, sin derecho a apelación alguna, ya que de lo contrario el Alcalde de la comuna, Omar Vera, terminará tras las rejas, en un caso en el que lo único que intentó la municipalidad local fue defender los derechos de los ciudadanos de la comuna de vivir en un ambiente limpio de antenas de telefonía móvil, debido a que la legislación existente actualmente no garantiza dicha protección, beneficiando a las empresas por sobre los ciudadanos.