miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se dio el vamos a la Teletón 2011

Con gran entusiasmo y acompañado por pacientes, familiares, rostros televisivos, auspiciadores y funcionarios de Teletón Santiago, Mario Kreutzberger, dio el vamos a la Campaña Teletón 2011, cuyo lema es “Con la fuerza del Corazón”.

En esta oportunidad Teletón dio inicio a su campaña en el Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago, donde está la esencia de su obra: los niños, sus familias y los funcionarios. En la ocasión, el líder de esta cruzada explicó que “este es un lanzamiento distinto: más íntimo, profundo y cargado de simbolismo, pero a la vez vibrante”.

Con mensajes como “Para que los músculos de los niños de la Teletón puedan moverse, necesitamos que tú, muevas solo uno… tu corazón”, que ya comienzan a aparecer en vía pública y medios de comunicación, la Teletón invita este año a los chilenos a seguir sumando apoyo a la obra solidaria, que en sus 33 años ha rehabilitado a más de 70 mil niños y jóvenes de todo Chile y países vecinos.

La meta para esta cruzada -que se realizará los días 2 y 3 de diciembre-, será superar lo recaudado el año pasado, con una cifra cercana a los 19 mil millones de pesos.

Durante el lanzamiento se presentó a la niña símbolo, Isidora Guzmán. Una pequeña de 6 años, alegre, curiosa y muy inteligente, que se desplaza en silla de ruedas o andador, a causa de una diplejía espástica, y que será la encargada de representar a los miles niños de Teletón.

Paciente de Teletón desde los 6 meses de vida y actual alumna de primero básico en la escuela Palmares de Quilicura, la “Isi” tiene una gran sonrisa y con ella se declara dispuesta a ayudar para que esta Teletón sea todo un éxito.

Junto con las piezas gráficas y audiovisuales, otro de los aspectos atractivos de esta campaña, son las frases radiales, en las que famosos como Diana Bolocco, Claudio Palma y el cantante Américo invitan a motivarse con la Teletón 2011.

En el caso de Américo, el artista afirma cantando: “¿Sabías que para decir: ¡Qué levaante la mano! necesito mover muchos músculos? Y para que los músculos de los niños de la Teletón puedan moverse, necesitamos que tú, muevas solo uno… Tu corazón.

Además, el pegajoso Himno de esta Campaña 2011 es interpretado por el cantante, compositor y productor chileno “Koko” Stambuck.

martes, 27 de septiembre de 2011

Sonora Palacios dejo la grande en fiesta ciudadana en Cartagena

Hace mucho que la plaza Vicente Huidobro de Cartagena no congregaba a tanta gente, y es que la ocasión lo ameritaba, luego de suspender en primera instancia (estaba programada para el primer fin de semana de septiembre, pero debido al accidente en Juan Fernández se cambió la fecha), la Sonora Palacios llegó para presentar lo mejor de su repertorio a la comunidad en un show totalmente gratuito para la comunidad.

“La idea fue dar la bienvenida a la primavera y mostrar que la gente de Cartagena tiene el ánimo y las ganas de pasarlo bien sin tener problemas, y lo logramos”, comentó el alcalde suplente Jesús Cartagena.

La actividad fue trabajada en conjunto por la Municipalidad de Cartagena y la Caja de Compensación La Araucana y que comenzó con una serie de presentaciones de grupos folclóricos locales para luego dar paso al plato de fondo.

Antes de despedirse, fue el propio edil quien entregó un reconocimiento a Marti Palacios, líder histórica de la sonora por su aniversario número 50 que celebrarán en diciembre.

“Vamos a seguir apoyando la cultura y la entretención en nuestra comuna en un ambiente de sana convivencia y respeto para todos”, sentenció el jefe comunal.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Diputada Maria Jose Hoffmann será invitada para participar en foro “Mujeres al timón” de Icare

“Como un orgullo y una gran responsabilidad” así declaró la diputada del distrito 15 María José Hoffmann su participación en la novena versión anual del foro “Mujeres al Timón”, donde la parlamentaria será la embajadora del poder femenino de la provincia de San Antonio y la comuna de Casablanca.

La parlamentaria y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y también integrante de las comisiones de Familia, Cultura y Gobierno Interior, será la única representante del mundo político en el foro organizado por Icare, al cual se desarrollará el próximo martes 27 de septiembre en Casa Piedra.

En dicho lugar, la diputada compartirá escenario con la periodista de TVN Consuelo Saavedra; la directora creativa de fragancias Carolina Herrera; la presidenta de la Corporación Nacional de Dirigentes de Campamentos y Comités de Vivienda, Cecilia Castro, y la destacada cantante y compositora, Francisca Valenzuela, quienes en conjunto expondrán sobre su participación en las altas esferas del poder.

“Es un orgullo ser parte de este foro y más aún hacerlo en representación de todas las mujeres de mi querida provincia de San Antonio y las de Casablanca. Ser la única representante del mundo político es una gran responsabilidad”, explicó Hoffmann, quien expondrá sobre su participación en la arena política.

“No es fácil ser parte de este mundo, pero las mujeres hemos demostrado que estamos capacitadas para desempeñarnos en los más altos cargos y trabajar en forma sobresaliente sin dejar de lado las responsabilidades familiares. Perfectamente podemos compatibilizar ambas tareas”, afirmó la parlamentaria que es madre de tres niños.

Agrego, “Primero como concejal y ahora como diputada me he dedicado ciento por ciento a cada una de mis labores en el Congreso –donde registra una asistencia perfecta- y sin despreocupar mis roles de madre, hija, esposa y mujer”.

El foro “Mujeres al timón” representará el relato de mujeres de exportación quienes se han arriesgado en un medio ambiente “extranjero” para materializar sus sueños con perseverancia, compromiso y corazón.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es capitalizar el esfuerzo de mujeres que con tesón rompieron fronteras y gracias a su tremendo capital humano pasaron a ser parte de una sociedad que trabaja para llevar a Chile a traspasar el umbral del desarrollo.

Otros expositores de la cita son; Luis Hernán Cubillos, consultor y socio de Egon Zehnder International Chile y Verena Horst, gerente de administración y finanzas de Enami.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Gobierno y Seremi de Planificación lleva a la justicia caso fraude en Ficha de Protección Social

El Seremi de Planificación, junto al Gobernador Provincial de San Antonio, presentó ante la Fiscalía del Ministerio Público local, una serie de antecedentes respecto del caso de la sanantonina que mintió en su ficha de protección social. El objetivo de esta presentación y de otras acciones legales más que se han estudiado, es que esta mujer pague por el engaño cometido a través de este instrumento público.

Hasta el edificio local de la Fiscalía del Ministerio Público de San Antonio, llegó el seremi de Planificación, Tomás Ochoa, y el gobernador provincial, Mauricio Araneda, en el marco del publicitado caso de una sanantonina que mentía escandalosamente en su ficha de protección social y recibían una serie de beneficios del Estado. En ese tenor, es que el trabajo de la autoridades fue presentar todos los antecedentes que mantiene el Estado respecto de Miriam de la Cruz Medina Hormazábal, en relación a su ficha de protección social y otros antecedentes relativos al tema.

El seremi de Planificación explicó que como Ministerio de Planificación se están poniendo a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes, para que, de ser estimado por el fiscal del caso, se persigan las responsabilidades penales que esta mujer tenga, ya que percibió beneficios emanados de caudales públicos. En ese sentido, el Seremi también destacó que se hará la presentación respectiva ante el Juzgado de Policía Local, con el objeto que también se curse la multa correspondiente a esta mujer, que llega hasta las 20 Unidades Tributarias Mensuales, UTM.

Además, y en lo que respecta a los casos que ha pesquisado Mideplan en la Región, Ochoa destacó que son 400 aproximadamente los casos similares al de Miriam, pero que se están estudiando aun más a fondo todos los antecedentes para tener un cifra completamente confirmada. Así mismo sucede con la provincia de San Antonio, ya que aun no se confirma completamente la cifra de personas que estarían en similares condiciones a la de este bullado caso, el cual se destapó a través de los medios de comunicación y de la denuncia de un particular.

Finalmente señaló que en octubre se lanzará oficialmente la nueva ficha de protección social, con el objeto de evitar fraudes como este, ya que además de cambiar varios aspectos de la ficha misma, la base de datos que la sustenta será mucho más completa. Por su parte, el Gobernador señaló que la presentación ante los Juzgado de Policía local, se llevará a cabo hoy viernes, a eso de las 10:00 de la mañana, con el fin de que se multe a esta mujer por haber mentido en forma descarada sobre su situación socioeconómica a través de un instrumento público. Así comienzan a gestarse las primeras acciones de varias que van en búsqueda de la ansiada justicia que muchos ciudadanos esperan ver en un sistema, que puede ser burlado, muchas veces, con facilidad y descaro, por personas inescrupulosas que dejan a una serie de chilenos y chilenas sin beneficios.

Fuente: Diario El Proa Regional

jueves, 22 de septiembre de 2011

Jardines infantiles implementan actividad física en sus jornada

"Por una calidad de vida y san antonio una comuna saludable", es el slogan de la campaña promocional de salud de nuestro municipio en donde incorpora dentro de las labores en los jardines infantiles sanantoninos la actividad física.

Para ello, y a modo de certificar los establecimientos educacionales, el área de promoción de salud, entregó a cada uno de los jardines un diploma en donde acredita que a los pequeños, nivel medio menor y mayor, poseen en su malla curricular la actividad física. En conjunto, se le hizo entrega de un set de implementos para que las educadoras ejerciten a diario con lo más pequeños. "Esta es nuestra primera actividad publica del plan de promoción 2011, y es uno de los ejes fundamentales actividad y hemos seleccionado a los preescolares ya que ellos son quienes son capaces de aprender y captar fácilmente los hábitos", contó Clara Castillo, encargada comunal de promoción consultorios

Aunque en la actividad fueron 12 los establecimientos certificados, la ceremonia a modo de ejemplo se llevo a cabo en el jardín infantil Los Pequeños Conquistadores, ubicado en el sector de Sor Teresa, en donde los más pequeños realizaron una presentación con los implementos entregados por el municipio.

El director del consultorio de la 30 de marzo Raúl Torres, destacó la preocupación e implementación de actividad física en la jornada preescolar, instancia que motiva a los más pequeños a tener vida sana y saludable.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Todo listo para la apertura de las fondas y ramadas de San Antonio

6 ramadas, 23 chicherías y locales criollos y de comida son los que se van a instalar durante los 4 días que se van a celebrar las fiestas patrias en la comuna de San Antonio, a un costado del Estadio Municipal Olegario Henríquez de la comuna puerto.

Con una inspección del alcalde de San Antonio y de los personeros de inspección municipal dieron el vamos a las últimas horas de inicio de la apertura de las fondas y ramadas que a contar del viernes darán realce a las celebraciones de aniversario patrio en la capital provincial.

Para el alcalde Omar Vera invito a la comunidad y visitantes que visiten los locales patrióticos durante esos días, detallando que “están recibidas en forma segura y cómoda para comenzar muy bien estas celebraciones”. También el edil sanantonino menciono que las circunstancias del accidente aéreo en Juan Fernández no empañaran las fiestas patrias, mencionando que “no hemos visto complicado como ciudad estas circunstancias de tragedia de nuestro país, pero entendiendo el dolor afligido a sus familiares, queremos invitarles que vengan a celebran con moderación nuestro aniversario patrio”.

Para el comandante Jaime Cepeda Flores, de Bomberos de San Antonio, menciono que ya están listos las fondas y ramadas en caso de catástrofes, como incendio y movimientos sísmicos, destacando además que “llamamos al autocuidado a los ciudadanos durante estas celebraciones, el constante apoyo como bomberos en el trabajo del comité de protección civil será constante, hemos decidido recomendar algunas acciones en desarrollar. Hacemos un llamado que se tomen las medidas de seguridad del punto de vista de incendios que se podrían generar, con la instalación de extintores de incendio en las cocinerías y las señalizaciones de vías de evacuación en caso de emergencia”.

En el tema de seguridad, durante esos cuatro días se dispondrán de una dotación dentro de las fondas y ramadas de Carabineros, Inspectores Municipales y PDI para disponer en el tema de seguridad y prevención.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Autoridades llaman a la prevención durante estas fiestas patrias

Con la presencia de autoridades de la Gobernacion Provincial, Carabineros, PDI, Bomberos, Municipalidad y del Hospital de San Antonio, visitaron las fondas y ramadas del Estadio Municipal de San Antonio para inspeccionar sus obras para dar un mayor realce a las celebraciones de fiestas patrias que comienzan este viernes.

Tambien dieron un llamado a la comunidad y visitantes para estar mas prevenidos durante estas celebraciones patrias, en primero en dar la palabra fue el gobernador Mauricio Araneda Atenas quien señalo que “esperamos tener un excelente fin de semana de fiestas patrias, los servicios ya están dispuestos para operar en toda la provincia, los servicios policiales estarán con mayor reforzado en toda la zona”.

Para el prefecto de Carabineros, cnl. Guillermo Bezzemberger Valdez destaco que el contingente policial uniformada ya tiene dispuestos sus servicios especiales para estas fechas e incentivar a la gente a no movilizarse en sus vehículos en estado de ebriedad, “hemos iniciado esta semana una fiscalización por el tema de los accidentes de tránsito y para los efectos de fiestas patrias se están iniciando los servicios especiales en los lugares concurridos en toda la provincia”.

Juan Rojas, Superintendente de Bomberos de San Antonio destaco que en estos últimos días se han reflejado vacios incendios ocurridos por terceros y llamo a los ciudadanos a tener prevención en temas como el asado, fogatas, entre otros detalles que pueden provocar incendios.

La subdirectora medica del Hospital de San Antonio, dra. Leontina Salazar menciono que van a reforzar durante estos días en el tema de emergencia hospitalaria, comentando además que “ya estamos con reforzamiento, y estos dia de fiestas patrias lo vamos a reforzar aun mas porque es lo mas importante el numero de consultas en aquellos días”.

Ya en definitiva, se estará trabajando todo el equipo de los organelos de protección para que estos días de celebración patriótica sean de dulce y no terminar con saldos negros en fallecimientos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Niños de cinco escuelas finalizan exitosamente el Programa Fomento de la Lectura, "Leer para Crecer"

Gracias al convenio realizado por la Municipalidad de San Antonio y Codelco Chile División El Teniente, los alumnos de cinco establecimientos educacionales de la comuna de San Antonio pueden comprender mejor lo que leen y perfeccionar sus hábitos y gusto por la lectura.

Esto al finalizar su segundo y último año de intervención en el programa "Leer para Crecer" que lleva a cabo Corporación Pro O'Higgins dirigido a los estudiantes de primer ciclo básico y pre-básico. En San Antonio las escuelas beneficiadas con el Programa Fomento de la Lectura "Leer para Crecer" fueron: Movilizadores Portuarios, Villa Las Dunas, Pedro Viveros Ormeño, Poeta Huidobro y Escuela España.

El programa, consistió en una asesoría de dos años en establecimientos municipales, durante los cuales, una asistente técnica se encargó de realizar actividades de animación lectora lúdico–pedagógicas para los alumnos contribuyendo a su desarrollo en comprensión lectora.

El Gerente de Sustentabilidad (i) de Codelco División El Teniente, Sergio Carstens, dijo estar muy satisfecho con los resultados obtenidos en la comuna desde el inicio del proyecto. "En San Antonio llegamos con ese programa hace dos años y hoy estamos terminando esta labor con estos niños. En educación los resultados se ven en el largo plazo por lo que estamos demostrando que nuestro compromiso con la comunidad es de largo aliento. Por eso anunciamos desde ya que vamos a intervenir en otros ocho nuevos colegios una vez que finalice el proceso de licitación".

En la ocasión Ximena Ortega, Ejecutiva del Área de Educación de la Corporación Pro O´Higgins, también se refirió a la finalización del programa en San Antonio. "Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque acá nos encontramos con un Departamento de Educación que tenía conciencia de que este tema es fundamental, por lo tanto, nos abrieron inmediatamente las puertas y empezamos a trabajar de manera conjunta , invitándonos a intervenir en 5 escuelas y respaldándonos durante todo el proceso", manifestó Ortega.

Por su parte, el Director de Educación Municipal, Miguel Ángel López, junto con agradecer la gestión de Codelco División El Teniente y el trabajo de Pro O´Higgins, también se mostró muy contento con los resultados obtenidos en estos 5 establecimientos. "Nosotros vamos a continuar con este programa con otros establecimientos que no pudimos abarcar durante estos dos años, por lo que ya estamos en conversaciones y preparando las bases para la licitación correspondiente, y obviamente, luego que todo resulte estaremos informando a través de los medios de comunicación. Añadiendo que toda esta labor educativa, se enmarca en la política educacional que ha liderado el alcalde Omar Vera", expresó el director.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Se desarrollo el Seminario de Responsabilidad Social Regional

Al hablar de Responsabilidad social empresarial, se trata de que la empresa acerque mayormente a la comunidad. Es por eso que desde hace un año, la Cámara regional de comercio de Valparaíso ha creado la comisión RSE-CRCP para mantener el tema empresarial a la comunidad en la región.

La mañana de ayer se desarrollo el Seminario de RSE, organizado por la Cámara de Comercio regional de la quinta región y STI en el salón auditórium de la Caja La Araucana de San Antonio. Con la presencia de las autoridades, empresarios y público en general. Durante esta reunión, los invitados especiales expusieron sobre las responsabilidades que tienen las empresas para integrar mas a la comunidad.

Mauricio Silva Malig, seremi de Economía comento sobre lo que destaca este tema para el gobierno, “hoy día estamos viviendo una sociedad mas destacable, por eso la visión empresarial tiene que hacerse responsable en el tema ambiental y social, mas allá de lo económico. Como gobierno, nosotros queremos apoyar los proyectos que están emprendiendo en el índole social, cautelando con el tema ambiental y promoviendo el tema de género”, menciono la autoridad regional de economía.

Para el Presidente de la comisión de RSE de la CRCP, Héctor Valencia, destaco que a través de estos temas se trabajaran sobre el tema social de las empresas de la zona.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Gobernador de San Antonio participo en encuentro de integracion Cristo Redentor de Mendoza

Lograr acuerdos de colaboración que permitan la integración bilateral entre Chile y Argentina en materias de alto impacto como el turismo, comercio y el mejoramiento de la conectividad, es el objetivo del “Trigésimo Encuentro de Integración Cristo Redentor de Mendoza”, al que asiste una delegación chilena de la región de Valparaíso encabezada por el intendente Raúl Celis Montt y el Gobernador de la Provincia de San Antonio Mauricio Araneda Atenas.

Las autoridades se sumaron a la presencia del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.

Los representantes del gobierno chileno, destacaron la iniciativa de las autoridades políticas de la provincia de Mendoza lideradas por el gobernador de dicho territorio Celso Jaque, valorando su gran interés en el fortalecimiento y generación de lazos de cooperación entre ambas naciones y regiones.

Respecto de la cita, el jefe de gobierno de la Provincia de San Antonio, destacó que“este encuentro bilateral, permitirá aunar criterios de colaboración mutua y consolidar la idea generar el anhelado Corredor Bioceánico entre ambos países, iniciativa que permitirá acelerar y optimizar los tiempos y de paso impulsar una serie de proyectos de desarrollo que beneficiarán a ambos países y sus respectivas regiones involucradas, como es el caso de la provincia de San Antonio”, manifestó la autoridad.

Más de 250 representantes de diversas áreas tanto públicas como privadas de Chile y Argentina relacionadas con la educación, el turismo, cultura y comunicaciones, fueron parte de la ceremonia inaugural y conformarán una serie de comisiones y subcomisiones, que profundizarán en las distintas temáticas, para lograr un acuerdo conjunto que será celebrado entre las partes.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Matronas celebraron su día con una eucaristía

Con una eucaristía celebrada por el padre Heliodoro Latasa, las 17 matronas y un matrón que cumplen funciones al interior del Hospital Claudio Vicuña conmemoraron su día en compañía de representantes de toda la comunidad hospitalaria, encabezada en esta oportunidad por el Subdirector Administrativo del Establecimiento, Fernando Saá Galleguillos, quien asistió al evento en representación del Director, Claudio Bernal Flandres.

En la actividad que se realizó en el casino de funcionarios del recinto se reconoció el trabajo y entrega de la Doctora Marcela Araya Tapia, quien se desempeña en el Servicio de Maternidad y además se certificó a las alumnas del curso - taller “Duelo, Acompañamiento y Vínculo Afectivo”.

Uno de los momentos más significativos de la jornada se vivió cuando la matrona supervisora, María Cristina Bravo Espinoza, tomó la palabra y llamó a sus colegas a realizar cada procedimiento clínico con una sonrisa en su rostro. “Un gesto amable es algo que agradecen las pacientes, eso nos permite entregar un producto con valor agregado”, puntualizó.

Finalmente, la matrona Isabel Oliva Aravena, quien durante los últimos quince años se ha encargado de la organización de la actividad, mostró un trabajo audiovisual que incluyó a cada uno de sus compañeros de labores, el cual simbolizó el compañerismo y la entrega que caracterizan a los miembros de este servicio hospitalario.