jueves, 28 de julio de 2011

Más de cien personas participaron de la segunda parte de las asambleas de Presupuesto Participativo

Con una gran convocatoria se inició la segunda ronda de asambleas correspondientes al programa de participación ciudadana impulsado por la Municipalidad de San Antonio, la particularidad de este segundo encuentro en Cerro Alegre, estuvo marcada por la elección de los delegados que representan a cada una de la entidades organizacionales del sector A, entre las que se cuentan las poblaciones El Faro, Canteras, 21 de Mayo, El Mirador, O´Higgins, Juntos hacia el Futuro, el Club Deportivo, la Murga y Comparsa de Cerro Alegre y Pescadores Artesanales. En la oportunidad fueron electas delegadas Solange Guerra con 33 votos, Isis Riquelme 30 votos, Margarita Gómez 29 votos y María Escorza con 16 votos.

En la reunión realizada en la sede del club deportivo, los vecinos y vecinas participantes del encuentro, tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos de mejoramiento para cada uno de los sectores, de los cuales, la gran mayoría correspondió a proyectos asociativos, es decir, la unión de juntas de vecinos, pasajes, clubes de adulto mayor y el club deportivo, de manera que de resultar electos en la votación de Presupuesto Participativo, repartirán los recursos atendiendo así, a cada una de las demandas presentadas por las organizaciones.

Entre las iniciativas presentadas este año en el sector, se cuentan la reparación de sedes sociales, construcción de juegos infantiles, implementación de sedes vecinales, compra de insumos para la murga de Cerro Alegre y Pescadores Artesanales, arreglo de veredas y escaleras en pasajes, cierre perimetral para la escuela Pablo Neruda, instalación de lomos de toro, entre otras.

Además los asistentes a las distintas asambleas que se realizarán en toda la comuna, podrán presentar las iniciativas territoriales y comunales, las que en el caso del sector A, apuntaron a la reconstrucción de muros de contención y veredas para el territorio de San Antonio. Mientras que en lo comunal, las propuestas emanadas de la asamblea fueron, la implementación y equipamiento para las murgas y comparsas de la comuna, adquisición de vehículos para seguridad ciudadana, bus para los clubes del adulto mayor de la comuna, así como también implementación de máquinas de ejercicios en plazas de la comuna o la instalación de puntos verdes en diversos sectores de San Antonio.

domingo, 24 de julio de 2011

Confirman a nuevo alcalde de Cartagena

Y finalmente Cartagena tiene alcalde, se trata de Jesús Cartagena García (DC), quien asumió el cargo luego que el concejo se presentara a la tercera sesión extraordinaria, claro que en esta votación participaron tan solo cinco de los seis ediles pues Nelson Vega se encuentra aquejado de salud.

En una primera instancia, la votación dejó empatados a Cartagena (DC) junto al concejal Jorge Castro (RN), ambos con dos votos a su favor, razón por la cual se llamó a una segunda votación entre ambos, el resultado de esta no varió a la primera, salvo por un voto nulo, razón por la cual, y según lo estipula el artículo 62 inciso 4 de la Ley Orgánica de Municipalidades 18.695 asumirá como alcalde el concejal que haya obtenido la primera mayoría en la votación ciudadana respectiva.

Una vez jurado ante la comunidad asistente, Cartagena García comentó que “hemos realizado un paso democrático importante, aquí se ha entendido que se debe seguir trabajando por la comunidad, esto se ha hecho y lo seguiremos realizando con la misma fuerza que antes”, comentó el ahora alcalde Cartagena.

Cabe señalar que la calidad de alcalde de Jesús Cartagena es sólo hasta que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se refiera a la apelación presentada por el titular Osvaldo Cartagena.

“Estaré en este cargo hasta que el Tricel se refiere a la situación del alcalde titular, trabajaremos tranquilos junto al concejo mirando siempre el bien de la comuna”, sentenció el jefe comunal.

viernes, 22 de julio de 2011

Nuevas ofertas de trabajo ofrece la OMIL, ahora para trabajar en la FACH

Apoyo a la búsqueda que está haciendo la Fuerza Aérea de Chile, FACH, para contratar a 800 Soldados Profesionales que recibirán excelente sueldo y numerosos beneficios está haciendo público la OMIL, Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de San Antonio.

Oficiales de esa institución de las Fuerzas Armadas de nuestro país visitaron esa oficina municipal para ilustrar sobre el proceso que tiene plazo hasta el 19 de Agosto venidero e invitar a los jóvenes de la zona a aprovecharlo para obtener un buen trabajo.

La campaña se denomina "Cambia el Rumbo a tu destino, Ingresa a la Fuerza Aérea de Chile como Soldado Profesional" y los requisitos para ingresar son: ser chileno, tener entre 18 y 26 años de edad cumplidos al 31 de Diciembre del año de postulación; haber cumplido con la educación básica obligatoria; tener situación militar al día; no haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria; estado civil soltero; no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones y cargos públicos ni hallarse condenado o procesado por crimen o simple delito; y tener salud compatible con el desempeño del cargo.

En cuanto a los beneficios a recibir por quienes se incorporen como Soldado Profesional de la Fach, se parte por el sueldo de entre 340 y 360 mil pesos mensuales líquidos; para seguir con: completar la educación media mientras se desempeña la función; tener estabilidad laboral; capacitarse en alguna de las especialidades contempladas para su área de desempeño; opción de ingresar a la Escuela de Especialidades a través de un sistema especial de postulación y así incorporarse a la planta regular de la institución en el escalafón Defensa Aérea; acceder a los convenios y beneficios de bienestar social; contar con alojamiento en la Unidad de destino; sistema de previsión de las Fuerzas Armadas y Bono de Reconocimiento para AFP al finalizar su contrato; sistema de salud de la FACH; recibir un pasaje aéreo en avión institucional, sin costo, durante sus vacaciones, de acuerdo al sistema de asignación de la institución; opción de participar en actividades de operación de paz y ejercicios multinacionales; y finalmente, seguro de vida de la Mutualidad de Ejército y Aviación.

La contratación sería por 5 años y mayores detalles informativos se pueden obtener en la página web de la entidad, www.fach.cl, como asimismo los jóvenes de la zona pueden ir a la OMIL de la Municipalidad de San Antonio a requerir mayores datos, esperándose que jóvenes de toda la provincia aprovechen esta excelente oportunidad de encontrar un trabajo con tantos beneficios económicos y sociales.

jueves, 21 de julio de 2011

Puerto San Antonio realizo su primera cuenta pública de gestión 2010-2011

Hasta el salón de la empresa, la Empresa Portuaria de San Antonio realizó por primera vez en su historia su cuenta de gestión 2010-2011 en forma pública. Con la presencia de autoridades locales, provinciales y dirigentes sociales; el grte. del Puerto San Antonio, Alvaro Espinosa Almarza detallo sobre sus logros durante este año 2010 y del 2011.

Durante el resumen que señalo Espinosa a las autoridades, destaco el máximo aumento de transferencia de contenedores durante ese año; aumentando a un 14%, que en total fue de 14.435.472 toneladas, quien de un 59% es de carga en contenedores. Para el tema de la transferencia de Teu´s, creció en un 19,4% al totalizar 870.719 teu´s durante ese periodo señalado. En el tema de participación regional, EPSA está situado en un 50%, sobrepasando a los puertos de Valparaíso y Ventanas, respectivamente.

Entre los hitos relevantes está el proceso de la venta de las bases de la licitación de concesión del Terminal Costanera Espigón, el que fue adjudicado por Puerto Lirquen, bajo la propiedad del Grupo Matte. Tambien se destacó la conformación de la misma empresa a la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), la iniciativa persigue en convertir al puerto a un “cluster” logístico, a nivel nacional.

La responsabilidad social empresarial también estuvo en la batuta de EPSA, ya que con las visitas guiadas, el grupo musical de jazz band “Big Band Jazz Puerto San Antonio” y las actividades al aire libre fueron su rol principal para acercar al puerto hacia la ciudad.

Entre ellos se destaca las visitas guiadas “Conoce Tu Puerto”, quienes la empresa invita a la comunidad a conocer el principal puerto del país. Para el tema cultural se destaca la banda de Jazz “Big Band Jazz Puerto San Antonio”, donde se potencia a la juventud sanantonina en participar con el amor a la cultura y la música propiamente tal, la banda musical estuvo presente en varias actividades no solamente en la comuna; sino en la región, en nuestro país y en Latinoamerica, destacando su paso por Argentina y Guatemala.

En el tema de las actividades al aire libre, se destacó la tradicional “Maraton Puerto San Antonio” que se desarrolla en el verano con la alta afluencia de la familia sanantonina y visitantes para participar en este tipo de deporte, con más de 400 maratonistas del país.

Para este año, el Puerto San Antonio ha colaborado con el club deportivo San Antonio Unido; para dar más apoyo y ascender a la primera b del futbol chileno. Para estas próximas actividades se destacan cine bajo las estrellas, concurso de grafitis, clases de artesanía y las actividades en el mes de la patria en el Paseo Bellamar.

Finalizo la ceremonia con la actuación de la Big Band Jazz Puerto San Antonio, quienes con la música alegre se robaron los aplausos de los asistentes a esta ceremonia.

martes, 19 de julio de 2011

Municipio repara el terminal de buses


La inversión cercana a los 16 millones de pesos, que podría aumentar según se verifique otros aspectos, está haciendo la Municipalidad de San Antonio para aplicarle reparaciones menores del Terminal de Buses de Barrancas.

El proceso tuvo dos etapas pues en el primer llamado a licitación para adjudicar la tarea no hubo oferentes, obligando a hacer un segundo que tuvo éxito y fue adjudicado a la empresa contratista Constructora Icym Ltda. representada por Hernán Salgado Castro en la suma total de $15.988.000, impuestos incluidos.

El proyecto reparador al recinto ubicado entre las calles Sanfuentes y Angamos, sector Paradero 6 de la Avenida Barros Luco en ciudad de Barrancas, punto intermedio de salida y llegada de buses interprovinciales de transporte de pasajeros desde y hacia la comuna, consulta retiro y reposición de estucos sueltos en el eje que une el galpón con la zona de baños y hall de primer piso del edificio administrativo; reparación del galpón con revestimientos interiores y exteriores, reparación de cubiertas, cielos y aislación térmica; mantención de estructuras metálicas de tabiques perimetrales, reposición de puertas y vidrios y pintura de terminación.

Dichas faenas están en plena ejecución pues se tiene plazo de 60 días, con fecha final el 26 de agosto venidero para su cumplimiento y por otra parte se gestiona a nivel interno municipal un aumento de obras para financiar la realización de otros arreglos en el sistema del circuito de alumbrado, instalación de luminarias, interruptores y enchufes del recinto más pintura en otras partes interiores no consideradas.

Con todo eso, el Terminal de Buses propiedad municipal quedará en condiciones de mayor atractivo y comodidad para visitantes que lleguen a la comuna por él, como asimismo a las personas que trabajan en él.

lunes, 11 de julio de 2011

Empresarios de la zona se suman para apoyar el proyecto municipal "San Antonio buena onda"

Muy interesados en ser parte de la campaña "San Antonio Buena Onda" se mostraron diversos empresarios de la zona, quienes resaltaron y agradecieron la iniciativa municipal, destacando que el cuidado de la ciudad es tarea de todos quienes habitan en la comuna.

Para dar a conocer más detalles del plan, motivado por el alcalde Omar Vera Castro, se realizó una reunión con representantes de la Cámara de Comercio y Empresarios, donde el director de Gestión Física de la Municipalidad, Christian Ovalle dio a conocer los objetivos del programa y a través de un video se dio muestra del trabajo realizado hasta la fecha. “En el transcurso de esta semana hemos generado diversos encuentros con empresarios e inversionistas de la zona con una recepción muy positiva, en donde se les ha invitado a ser parte de esta propuesta instaurada por el alcalde, con el fin de que ellos sean actores importantes y validadotes de un trabajo que tiene como fin ordenar, limpiar y hermosear la ciudad”, indicó Ovalle.

Por su parte la secretaria de la Cámara de Comercio, Alejandra Nuñez, se comprometió a motivar a los diversos comerciantes a cuidar la limpieza y orden. “Nos parece una excelente idea comenzar con esta campaña de limpiar la ciudad, ya que con ello damos una mejor imagen hacia fuera, todos debemos colaborar”, indicó.

En tanto Carlos Silva, gerente zonal de Camarena, comprometió su apoyo y comenzar a concientizar desde sus trabajadores. “Esta es una excelente medida ya que debemos levantar el perfil de San Antonio a nivel Nacional y revertir las opiniones de la prensa, vamos a estar apoyando en todo lo que este a nuestro alcance”, puntualizó.

Así mismo Omar Rodriguez, Gerente de Zonal de Almacenes Paris, resalto a San Antonio Buena Onda como un importante aporte para la comuna. “Es una iniciativa positiva para la ciudad, en donde todos debemos tomar conciencia y hacer una cambio cultural, demostrando los grandes valores de la gente”, Expresó.

En esta reunión además se hizo un llamado a que más empresarios se sumen a “San Antonio Buena Onda”, “es un beneficio para todos y un responsabilidad de cada ciudadano”, finalizó Christian Ovalle.

domingo, 10 de julio de 2011

Comunidad rural de Cuncumén cuenta nuevamnte con su ambulancia del Consultorio Rural

En una sencilla, pero significativa ceremonia, efectuada en el retén de la localidad rural de San Antonio, se realizó el traspaso del vehículo de emergencia al Servicio de Salud Municipal, entidad que coordinará el uso de la ambulancia, además de encargarse de su mantención, del chofer, permisos y abastecimiento de combustible.

En la actividad estuvo presente el Suboficial del Retén de Cuncumén, Luis Vera Romero, quien además fue el responsable de iniciar las gestiones para la reparación del móvil, acompañado del Concejal de San Antonio Danilo Rojas, María Soledad Dip, quien es coordinadora del área de salud rural, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cuncumén Patricia Castañar, además de representantes de las diferentes viñas pertenecientes al valle de Leyda.

El Suboficial Vera, junto con agradecer la buena disposición de los empresarios viñateros, explicó la génesis de las gestiones realizadas por Él y sus carabineros. “Cuando supimos que la ambulancia del sector estaba hace un año detenida por problemas económicos para su reparación, nos juntamos con la presidenta de la junta de vecinos e hicimos una reunión, nos juntamos con nuestros carabineros y decidimos ayudar, para ello solicitamos la colaboración de las viñas de la zona, es así como recibimos aportes de las viñas; José Silva, Felipe Edwars, Valles de Chile y Amaral, todos quienes respondieron al llamado que hicimos para ayudar a la comunidad de Cuncumén”, manifestó el suboficial.

Por otro lado, María Soledad Dip, dijo estar muy contenta con la posibilidad de contar nuevamente con este vehículo de emergencia, agradeciendo la gestión realizada por Carabineros, “Ahora tenemos la posibilidad de traslado de pacientes hacia la comuna de San Antonio, de pacientes que realmente lo necesiten. En esto, la participación de los vecinos ha sido fundamental en esta situación que nació como una idea de los Carabineros, quienes motivaron a los vecinos a través de su junta de vecinos y a los empresarios del lugar, los que engancharon con esta iniciativa y la apoyaron económicamente”, expresó Dip, quien además agradeció el apoyo entregado por los viñateros para futuros proyectos que beneficien al sector.

Finalmente la presidenta de la Junta de Vecinos de Cuncumén se mostró muy agradecida frente a la posibilidad de contar nuevamente con la ambulancia, ya que según las palabras de la representante de los vecinos, viven en el lugar muchos adultos mayores y personas postradas que no se pueden trasladar a la posta de salud, por lo que la ambulancia, además de trasladar pacientes, le permitirá a sus funcionarios atender a estas personas a través de atención domiciliaria.

sábado, 9 de julio de 2011

Finalizan obras de reconstruccion de Puente de Llolleo

La comuna de San Antonio fue lejos una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero del 2010. Decenas de casas terminaron con daños, algunos edificios debieron ser destruidos y cientos de personas quedaron damnificadas producto de la fuerza destructiva que azotó a la tierra.

Las obras viales también sufrieron con el movimiento telúrico, siendo los accesos al puente Llolleo la principal huella de la catástrofe. El grave estado en el que quedaron tras la tragedia generó innumerables problemas de conectividad entre la comuna de San Antonio y sus alrededores.

Por eso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó fondos especiales con trato directo para reparar estas vías, inversión total que superó los 205 millones de pesos.

Esta mañana, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, inauguraron las obras de reparación de la pista oriente del puente, habilitando así al 100% los accesos principales de la comuna (el poniente ya se había inaugurado).

“Queremos agradecer el esfuerzo y compromiso en términos de recuperar al uso publico el puente de Llo lleo. Vías expeditas que aseguran el transito seguro para la comunidad”, enfatizó el jefe comunal.

Las obras estuvieron a cargo del contratista Daniel Hernández Pérez, empresa que en dos meses y medio, y antes que se cumpliera el plazo original del proyecto, finalizó las reparaciones requeridas en el contrato, las que involucraban, entre otras cosas, la instalación de barandas peatonales y vehiculares, muros de contención, reposición de losas de calzada, reposición de aceras y recapado asfáltico sobre losa de puente de ferrocarriles.

Al respecto, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que “para nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo éste era un trabajo de primera prioridad, ya que sabíamos la importancia que tenía este puente como punto conector y elemento estructurante de la ciudad de San Antonio”.

Las autoridades inauguraron oficialmente también el muro de la calle Luis Emilio Recabarren y el pasaje Adarce, el que también sufrió serios daños tras el terremoto, lo que generó graves riesgos para la comunidad. Este proyecto contó con una inversión que superó en total los 124 millones de pesos. Las obras acá, ejecutadas por el mismo contratista, fueron la construcción de un muro de contención de altura entre 1.50 y 4 metros, la ejecución de 160m3 de hormigón armado, la instalación de 80 metros lineales de escaleras con canaleta de aguas lluvias y barandas peatonales y 120 m2 de aceras.

El proyecto del muro de contención y la calzada de calle Santa Rosa es la única que falta por inaugurar, ya que por contrato, su fecha de término es el 13 de agosto del presente año. Pero pese a ello, sus obras tienen actualmente un grado de avance de 98%, restando sólo la colocación de 120 metros lineales de barandas peatonales, lo que estima que los trabajos finalicen incluso antes de lo originalmente programado.

Estas últimas obras cuentan con una inversión total de más de 140 millones de pesos y están siendo ejecutadas por el contratista Alfonso Guerra S.

jueves, 7 de julio de 2011

Diputados UDI emplazan a la oposición a “no darle la espalda a los estudiantes de Chile”

Apelando a la “responsabilidad” de la Concertación, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazaron esta mañana al bloque opositor a “no bloquear, sino que apoyar” los anuncios realizados este martes por el Presidente Sebastián Piñera en materia de educación.

Junto con destacar que “se trata de una inversión histórica para apoyar a los estudiantes y sus familias”, el jefe de la bancada UDI, José Antonio Kast, afirmó que “así como buscaron ponerse del lado de los estudiantes en las marchas, esperamos que la oposición concurra ahora con su respaldo a las iniciativas del Gobierno y no les dé la espalda a los estudiantes de Chile”.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffmann, destacó que “el Presidente ha dado una señal potente con un aporte histórico a la educación chilena. Más de 4 mil millones de dólares que se van a inyectar y, fundamentalmente, en el ámbito de la calidad, que es lejos la mayor batalla que tenemos pendiente como país y que apunta a igualar las oportunidades de los jóvenes en la educación superior”.

Mientras, el diputado Sergio Bobadilla puntualizó que “los 4 mil millones de pesos, ¿en qué se traducen en la práctica? En que jóvenes que no tenían acceso a créditos o becas del Estado, sí lo van a poder tener, de tal manera que le estamos dando una tremenda oportunidad al 40% más pobre de los estudiantes de nuestro país, para que puedan acceder a estos recursos que nuestro Presidente ha puesto a disposición de los estudiantes de todo el país”.

“Como bancada de diputados de la UDI, queremos hacer un llamado a la ciudadanía y a los parlamentarios de todos los sectores a acoger el planteamiento que hizo el Presidente Piñera y nuestro ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el sentido de que estamos frente a una propuesta educacional que no se había visto en Chile respecto de acceso garantizado para los hijos de las familias de clase media y escasos recursos”, añadio Kast.

“Esta es una gran oportunidad y hacemos un llamado a sentarnos en una mesa a dialogar, conversar y a debatir todos los temas”, concluyó.