jueves, 30 de junio de 2011

Inspectores Municipales ponen mano dura a vehiculos abandonados

Dentro del Programa San Antonio Buena onda, que busca educar y comprometer a la comunidad para mantenerla ordenada y limpia, el equipo de inspección municipal comenzó una ardua labor para fiscalizar todos los vehículos abandonados en la comuna. Automóviles que en muchas ocasiones sirven de refugio para la delincuencia y drogadicción.

Para ello, detalló el jefe del departamento Patricio Lucero que “estamos encargados de ver los vehículos mal estacionados, vehículos abandonados o que transitan los camiones no autorizados de acuerdo a la ordenanza municipal. En el mes de marzo ya cursamos 400 partes, y en el mes de mayo a junio hemos cursado 700 infracciones al no cumplir la normativa municipal”.

Hemos detectado en las fiscalizaciones que los dueños están retirando las placas de los vehículos para que nosotros no tengamos como identificar los vehículos. Es por ello que hemos solicitado a carabineros apoyo,. Ya que se puede estar realizando algún ilícito con el transporte. Sin embargo lucero contó una situación particular que en algunas ocasiones se han encontrado que las placas que identifican al vehiculo no corresponden.

Dentro del programa de Cerro alegre, el jefe de inspección contó sobre la infracción cursada al administrado de cementerio parroquial, por botar escombros y basura. “Incluso encontramos en los residuos osamentas humanas, hoy nuevamente el municipio limpio el sector. Pero nuevamente los vecinos han vuelto a botar desperdicios y hemos cursado una nueva infracción al administrador del cementerio porque dejo escombros en el sector que el municipio ya había trabajado”.

Finalmente Lucero solicitó la colaboración de los vecinos para denunciar las irregularidades en los sectores. “hasta el momento en los dos sectores que hemos trabajado como lo son Placilla y Cerro Alegre los vecinos ya han dado cumplimiento al casi 95 por ciento de lo solicitado”.

viernes, 24 de junio de 2011

Pescadores celebrarán a su santo patrono marítimo, a San Pedro

Para este fin de semana largo; se celebra el día del santo patrono maritimo, se tratade San Pedro.Lo está haciendo a través de su Departamento de Turismo de la Municipalidad de San Antonio por expresas instrucciones del Alcalde Omar Vera Castro, habiendo ya hecho entrega de papel volantín, hilo pita y pegamento a las agrupaciones de ese sector para que sus socios vayan preparando la ornamentación de sus botes, lanchas y otras embarcaciones.

Además está asesorando al Sindicato San Pedro, al Sindicato Boca del Río Maipo y a la Corporación Puertecito en la organización de las actividades que desplegarán los días sábado 25, domingo 26 y lunes 27 en esa tradición religiosa popular de su sector laboral.


Por ejemplo, con el Sindicato San Pedro se tiene bosquejado el siguiente programa a desarrollar el Lunes 27, día festivo adelantado pues el día de San Pedro y San Pablo es el 29 según el calendario católico mundial. A las 11,00 horas se oficiará la Misa de Campaña presidida por el Obispo de la Diócesis “San José” de Melipilla, Monseñor Enrique Troncoso Troncoso, con participación del Coro Juvenil San Antonio de Padua. A las 12,00 horas habrá un “Esquinazo” a ofrecer por el Conjunto Folklórico Puerto San Antonio. A las 3 de la tarde será la procesión desde la Parroquia de la ciudad portando la efigie de San Pedro hasta el muelle turístico de Puertecito para embarcarlo a fin que encabece la romería naviera por la bahía local. En ello será la Banda del Instituto del Puerto quien ponga el marco musical, retornando la procesión al atardecer hacia el templo de la Avenida Centenario.


En la Boca del Río Maipo, Tejas Verdes, se hará venta de pescado frito a las 13,00 horas del sábado 25, mientras que el domingo 26 se hará el embarque del Santo Patrono para pasearlo por el Río. A las 5 de la tarde se haría una misa en la Capilla de Tejas Verde y en la noche a las 20,30 horas se hará una velada artística. El lunes 27 a las 10,00 se servirá un desayuno a los niños del área a las 10,00 horas, tras lo cual se harán actividades recreativas a jóvenes y niños.


Finalmente, la Corporación Puertecito ha programado para el Lunes 27 actividades recreativas en la mañana y participación en el embarque con procesión en la tarde.
De esta manera, respaldándoles con materiales y otras ayudas, el Municipio sanantonino ya está impulsando una linda y atractiva celebración del Santo Patrono de los pescadores artesanales en este año.

martes, 21 de junio de 2011

Pueblos originarios de la provincia celebraran la llegada de invierno y su día

Actividades diversas en fecha y motivos anuncia el Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Antonio para celebrar la llegada del Invierno y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Su informe parte señalando que el 24 de Junio es ese Día Nacional de su sector, lo cual se celebrará con dos actividades; a las 11,00 horas una ceremonia de entrega de la Beca Indígena en el Gimnasio Cubierto Municipal “José Rojas Zamora” y desde las 14,00 hasta las 16,00 horas una Rogativa Mapuche en la Plaza de Llolleo por parte del Centro Cultural “Kuifi Rakizuam”.

Luego resalta que este año el solsticio de invierno comienza a las 17,17 horas del Martes 21 y desde ese minuto, de acuerdo a la Cosmovisión de sus pueblos originarios, parte el inicio de un Nuevo Año cuyo nombre es We Tripantu y las organizaciones indígenas de la comuna celebrarán con fiesta abierta a la comunidad el día Domingo 26.

Desde las 09,00 horas la Asociación Indígena Calaucán lo hará en el recinto de la Colonia de Gendarmería, ubicado en Avenida Arrayán 507, Tejas Verdes, y desde las 10,00 horas lo realizará el Centro Cultural Pangynewen en el recinto del Club Deportivo Norteamérica, Cerro Placilla.

Junto con anunciar esas actividades, la Oficina del Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad sanantonina invita a todos a compartirlas para conocerla y valorizarlas.

jueves, 16 de junio de 2011

Agua potable en Leyda llegaría a comienzos del 2012

Según presentación del seremi la instalación será desde San Antonio a la localidad. “Hemos podido conocer de manera efectiva la proposición y proyecto final del agua potable de Leyda”, así lo detalló el alcalde Omar Vera. Luego de sostener una reunión con el secretario regional ministerial de obras públicas Pedro Sariego y los dirigentes de la localidad.

El nuevo proyecto, detalló el alcalde consta de una conexión desde San Antonio hasta la misma a la localidad, desarrollado mediante un convenio MOP y la empresa Esval con un presupuesto cercano a los mil 800 millones de pesos, lo que posibilitará además la entrega de agua potable a Aguas Buenas y Malvilla.

“Yo quiero reconocer la voluntad y trabajo del señor Intendente, quién desde un primer minuto se comprometió a buscar una solución adecuada a este conflicto. Junto al seremi de obras públicas, que este proyecto en definitiva se pueda llevar a cabo. Partiendo la ejecución la próxima semana para estar concluyendo en enero del 2012”.


En tanto el seremi detalló que este proyecto tomará una abducción desde San Antonio llevándolo a 21 kilómetros hasta Leyda para llevar la misma calidad de agua que en la comuna puerto, "hemos tenido una reunión muy franca, dura también. Porque existen muchos mitos, suposiciones. Nosotros hemos participado en el ministerio buscando una solución. El tema del agua es un problema de estado, sino tenemos agua no tenemos civilización”.


No obstante la dirigente de la localidad María Guzman, agradeció el interés de las autoridades por solucionar el problema del Agua en Leyda. Por ahora ella señaló estar tranquila y solo espera que se concreten pronto las obras.
La reunión de informativa se llevo a cabo en la alcaldía de San Antonio y contó con la presencia de equipos de la dirección de obras Hidráulicas junto a equipos municipales.

miércoles, 15 de junio de 2011

Ante amenaza de la cesantía, municipalidad apoyará a los trabajadores de aduana

Su preocupación por el tema y decisión de apoyarles expresó las autoridades locales a los centenares de trabajadores de los sectores aduaneros locales que temen sufrir cesantía por ciertas medidas proyectadas por el Gobierno para los puertos del país.

La posición municipal fue fijada en una reunión sostenida a primera hora del martes por los Concejales Fernando Núñez y José Martínez, encomendados por el Alcalde Omar Vera Castro que debió viajar a Santiago por compromisos establecidos antes, con más de 10 personeros gremiales del ámbito aduanero comunal.

El principal vocero de ese sector en problemas fue Víctor Valenzuela, ex Administrador de Aduana de San Antonio y ahora funcionario de una gran empresa privada del área, quien reseñó el proyecto “Impulso a la Competitividad” dado a conocer por el Presidente de la República en su mensaje oficial del pasado 21 de Mayo ante el Congreso en Pleno.

“De las cincuenta medidas allí incluidas hay tres que perjudicarían notablemente a los puertos, a los trabajadores aduaneros tanto públicos como privados, a los transportistas terrestres y muchos otros sectores indirectos de su economía, sobretodo de San Antonio que al revés de Valparaíso, por ejemplo, depende casi exclusivamente de su recinto portuario”, expresó en un larga pero muy clara exposición.

Junto a los demás personeros de una naciente agrupación que sería una especie de Comando de Defensa del Puerto o una Mesa Coordinadora, entre los cuales incluso estaba el experimentado empresario aduanero sanantonino Leslie Macowan como Delegado de la Cámara Aduanera de Chile, se resaltó que esas medidas aumentarían la centralización del país en perjuicio de las regiones costeras pues facilitaría la creación de “Puertos Secos” en las interiores, especialmente la Metropolitana.

Los Concejales Núñez y Martínez informaron que el Alcalde Omar Vera y todo el Concejo Municipal están muy preocupados por esta amenaza a la economía local, por lo cual en la sesión ordinaria de hoy adoptarán un voto de total apoyo a los trabajadores de esos sectores, a la vez que llamaría a otras organizaciones gremiales, comerciales, sociales y otra índole para integrar la Mesa Coordinadora que impulse acciones como marchas, manifestaciones públicas y gestiones ante el Gobierno para evitar la materialización de esas medidas contrarias a los intereses de San Antonio.