domingo, 29 de mayo de 2011

OPD desarrolló con centro de Alumnos de diversos colegios debaten sobre problemáticas sociales de la comuna

Desde hace tres años, que la Oficina Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la comuna de San Antonio, está desarrollando un trabajo con los Centros de Alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de nuestra ciudad, tanto particulares subvencionados como aquellos municipales en torno a las diferentes problemáticas que a ellos les afectan en su propia comunidad escolar y que muchas veces interfieren con el desarrollo educacional y recreativo de los alumnos y alumnas de dichos establecimientos.

El último encuentro desarrollado por la oficina comunal dependiente de la Municipalidad de San Antonio, en convenio con SENAME, se llevó a cabo durante esta semana y contó con una gran participación de gran número de centros de alumnos de la zona. Marta Zamorano, Orientadora Familiar y Educadora del proyecto de la OPD, se refirió a este encuentro manifestando que las charlas se desarrollaron en torno a problemáticas presentadas por los mismos alumnos. “Ellos pidieron algunas temáticas que tuvieran que ver con drogas, con embarazo adolescente y con algunos que también tenían que ver con algunos aspectos de interés personal en cuanto a planificación familiar, prevención del embarazo, entre otras, ejecutándose el año 2010 con los chicos interesados en estos talleres”, indicó la profesional del municipio.

Paula Hermosilla, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Gabriela Mistral, se refirió también a este encuentro como una muy buena iniciativa para los colegios para tratar las diferentes problemáticas que los aquejan, por lo que valoró el trabajo desarrollado por la Municipalidad de San Antonio en este ámbito. “Es un sentimiento de tranquilidad, saber que lo que uno está haciendo quizá uno lo ve mal, pero a vista del resto de los colegios es bueno, como el hecho de tener una tesorería autónoma lo cual yo veía como algo regular, pero que he constatado en este encuentro, no es común en los establecimientos”, manifestó la alumna.

sábado, 28 de mayo de 2011

Tricel regional destituye a alcalde de Cartagena por abandono de labores y faltas a la probidad

El Tribunal Electoral Regional destituyó de sus funciones al alcalde de la comuna de Cartagena, Osvaldo Cartagena, por abandono de labores y faltas a la probidad.

El fallo unánime de 3 votos contra 0, recopiló los requerimientos presentados en los años 2008 y 2009 por los abogados Alejandro Chaparro y Mario Aguirre, quienes establecieron los antecedentes otorgados por diferentes concejales de la comuna, en el que se suman más de 30 causales por las que se acusa a Cartagena, de las cuales 11 fueron consideradas como graves y otras 5 como leves por el Tribunal Electoral Regional.

A través de un comunicado, los juristas mencionaron que entre las principales causas para la destitución del edil, destacan "el recibir millonarios ingresos por parte del Gobierno Regional para mejorar el estadio comunal, sin realizar una licitación para ejecutar las obras, sino que optar por una asignación directa". "Otro caso tiene que ver con un proyecto de construcción de 300 viviendas sociales el que fue objetado por Serviu en su minuto, sin embargo la autoridad comunal decidió continuar con el proceso, pese a las objeciones, justo antes de las elecciones municipales". A esto se agregó que "tras la reelección, el plan de la construcción de estas viviendas fue retirado, sin que a la fecha se haya vuelto a presentar", ejemplifica el documento. Al respecto, el abogado Alejandro Chaparro se mostró satisfecho por la decisión de la instancia, y sentenció que la destitución de Cartagena, "ratifica lo que a gritos venía pidiendo la comunidad de Cartagena, ya que las graves irregularidades que estaban sucediendo en la municipalidad se venían repitiendo en el tiempo y que son un conjunto de hechos que constituyen un notable abandono de deberes y faltas a la probidad".

viernes, 27 de mayo de 2011

EPSA dio el vamos a sus actividades para el público con un concurso de pintura de la “Grúa 82”

La Empresa Portuaria San Antonio, realizó el lanzamiento de su programa ‘Vive Tu Puerto’ con EPSA, una nutrida agenda de actividades culturales y recreativas, que durante todo el año se estará desarrollando en el paseo Bellamar de la mano de la comunidad.

Durante la ceremonia, el gerente general de EPSA, Álvaro Espinosa, destacó que el objetivo del programa, es potenciar el paseo Bellamar como un lugar de encuentro y sano esparcimiento para las familias de San Antonio.

“Como empresa portuaria, nos interesa que el principal puerto de Chile sea también motivo de orgullo y sinónimo de oportunidades para los sanantoninos. De ahí que ‘Vive Tu Puerto’, tiene como objetivo contribuir a fortalecer el vínculo entre el puerto, la ciudad y quienes la habitan”, señaló.

Entre las actividades anunciadas para este año, destacan la continuación de las visitas guiadas a las instalaciones portuarias, que en el último verano convocaron a más de 2.000 personas; nuevas charlas de interés social impartidas por expertos abiertas a la comunidad; un concurso de grafities para dotar de un diseño representativo al anfiteatro del paseo; talleres de manualidades y artesanía impartidos por los propios artesanos de Bellamar; clases de baile entretenido durante los meses de primavera y verano; nuevas actividades para celebrar las fiestas patrias, tales como muestras y talleres folclóricos y costumbristas; la continuación de la tradicional maratón del Puerto y un ciclo de cine bajo las estrellas, que en el mes de diciembre de la bienvenida a las noches de verano.

En la oportunidad, se lanzó la primera iniciativa de ‘Vive Tu Puerto’: el concurso ‘Pinta la Grúa 82 en sus 100 años’. La actividad, orientada a los niños y jóvenes estudiantes de la comuna, consiste en un concurso de pintura de técnica libre, que busca destacar el centenario del único monumento nacional de San Antonio.

Al respecto, Espinosa señaló que “La Grúa 82 simboliza nuestra historia y lo que somos, a la vez que nos entrega una mirada de continuidad y de construcción de futuro que queremos resaltar de cara a las nuevas generaciones.”

La actividad contó con la presencia del Alcalde de San Antonio, Omar Vera, autoridades y miembros de la comunidad.

El encuentro concluyó con una presentación de la Big Band de San Antonio, conjunto musical financiado con el aporte de la Empresa Portuaria San Antonio.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tatitas felices con la certificacion del programa Vínculos

Con la certificación de 51 adultos mayores de la comuna, finalizó la primera etapa del programa Vínculos. Instancia que trabaja con adultos mayores carenciados, social y económicamente, y su objetivo es entregar ayuda sicológica y social.

En la ceremonia llevada a cabo en el salón del concejo, contó con la presencia de la directora regional del Servicio nacional del adulto mayor Ana Eugenia García, quien destacó el trabajo de los profesionales sanantoninos. “ellos, quienes recorren y visitan a los adultos mayores entregándoles compañía y ayuda social”.

En esta ocasión, los adultos mayores beneficiados en san antonio, detalló la jefa de la unidad maria cristina duarte, “recibieron ayuda mediante habitabilidad, talleres grupales de autocuidado, salud y autonomía. Herramientas básicas para llevar una vejez tranquila y alegre”.


Para ello, detalló la jefa del departamento que “hemos entregado mediante el municipio, equipamiento para dormitorios, como también equipamientos de cocina. Instrumentos básicos para una estancia cómoda en el hogar”.

Finalmente, la jefa indicó que “cada programa tiene una duración de 9 meses, cerrando esta primera etapa con los abuelitos sanantoninos. Nuevamente comenzaremos un nuevo programa con nuevos integrantes, selección realizada por el ministerio de planificación e invitación entregada por la unidad”.

jueves, 19 de mayo de 2011

Piden pensión de gracia a hijos de la victimas de feroz accidente de la Ruta 78

Pensiones de gracia para los hijos menores de edad de las víctimas sanantoninas del accidente de Tur Bus en la Autopista del Sol, que cumplan con los requisitos de este beneficio, solicitó la diputada del distrito 15 María José Hoffmann, al Gobierno por intermedio del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La parlamentaria local, acompañada por familiares de las víctimas del choque entre el bus de pasajeros y un camión de carga que enlutó a ciudad de San Antonio, explicó que el requerimiento presentado tiene como finalidad que el estado chileno se haga cargo del resguardar el futuro de los menores que perdieron trágicamente a sus seres queridos, evitando que queden en la total indefensión.

“La tragedia de la autopista dejó a varias familias sin el principal sustento familiar y creo necesario que el Gobierno les apoye para enfrentar el drama que les toca vivir. El subsecretario conoce muy bien la situación porque estuvo en el lugar de los hechos y se mostró dispuesto para ayudar a los niños que cumplan los requisitos y así poder resguardar el futuro de los más vulnerables”, comentó la diputada tras el encuentro con Ubilla.

Respecto a las gestiones que realiza en compañía de los familiares la legisladora explicó que “estamos acompañando a este grupo de valientes mujeres y a las víctimas que están luchando por conocer la verdad del accidente. No las vamos a dejar solas y queremos incorporar en esta acción al Gobierno para que les extienda una mano de apoyo”.

En el encuentro con el subsecretario Ubilla estuvieron los familiares de las víctimas Vannia Figueroa, María Cristina Jara, Verónica Barrios y Claudia Marchant, esta última comentó sobre las diligencias realizadas en compañía con la parlamentaria por San Antonio que “han sido positivas, hemos ido avanzando en la búsqueda de la verdad, y contamos con el pleno y eficaz apoyo de la diputada”.

El próximo paso será entregar los antecedentes de cada caso a la directora del Fondo Social, Cecilia Power, quien será la encargada de analizar y definir, según los requerimientos, a los destinatarios de la ayuda del estado. Y también avanzar en la instalación de un monolito en el lugar de la tragedia que tanto desean las familias.

Previamente, sostuvo un encuentro con el fiscal jefe de Talagante, Luis Tapia Ronda, para conocer nuevos antecedentes de las pericias que se llevan a cabo para dilucidar las causas del choque, una de las materias que más preocupan a los familiares de las víctimas del choque ocurrido el 23 de noviembre del año pasado.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ad portas de Mensaje Presidencial, piden iniciativas que permitan elección directa de consejeros regionales

Un llamado al Presidente de la República a incluir en la cuenta pública del próximo 21 de mayo anuncios relacionados con materias de regionalización formuló un grupo de parlamentarios y dirigentes regionales, quienes a través de una carta le plantearon al primer Mandatario la necesidad de modernizar la normativa sobre descentralización política y administrativa del país y perfeccionar las disposiciones relativas a la organización y funcionamiento de los gobiernos regionales.

Encabezados por el Senador Francisco Chahuán y los Diputados Fernando Meza y Rodrigo González, los legisladores manifestaron la urgencia de enviar al Congreso la Ley Orgánica que aplica la Reforma Constitucional que permite avanzar en dichas materias, subrayando la importancia de incluir estos temas en “el mensaje del 21 de mayo, pues esta normativa establece las transferencias de competencias desde el nivel central al regional y la elección directa de los consejeros regionales.”

Chahuán precisó el llamado a “la elección directa de los consejeros regionales, para que la ciudadanía sepa quién resuelve la inversión regional” e insistió en la importancia de transferir competencias a las regiones, “lo que constituye un largo sueño y ha estado presente en los discurso de todos los presidentes en democracia, pero que hay que materializar.”

Insistió en la importancia de apurar el trámite pues, considerando que el próximo año hay elecciones municipales y se renueva a los consejeros regionales “se hace indispensable contar con una Ley Orgánica aprobada durante 2011 y con un plazo mínimo de implementación para el Servicio Electoral.”

El Diputado González advirtió que “si no se hace con prontitud, se producirá un vacío institucional y la elección de los Cores quedaría postergada para el año 2016, lo que sería de inmenso daño para la descentralización y regionalización del país.”

martes, 17 de mayo de 2011

Atención: desde el miercoles cerrarán parte de puente de Llolleo por últimas faenas en 15 días

La autorización para que se corte el tránsito vehicular en calzada Oriente del Puente Llolleo durante 15 días, con la finalidad de culminar las faenas reparadoras de los daños que le causó el terremoto del 27 Febrero 2010, otorgó la Municipalidad de San Antonio.

La medida se oficializó con un decreto alcaldicio que en su parte medular precisa dar ese permiso a la empresa constructora Daniel Hernández a partir de este Miércoles 18 y por 15 días “con el objeto de poder realizar la correcta ejecución de obras complementarias de emergencia para Puente Llolleo”.

Luego enfatiza que los desplazamientos por el puente se realizarán por la calzada poniente, franja que ya fue reparada hace algunas semanas, dejándola en doble sentido de tránsito por el período que duren las obras. Es decir, en sentido bidireccional.

La empresa que solicitó esa autorización legal deberá instalar las señalizaciones necesarias para realizar el desvío de los vehículos que se desplacen por esa vía, manteniéndola para evitar accidentes según lo indicado en el Capítulo 5 del Manual de Señalización de Tránsito.

Finalmente se encomienda a Carabineros de Chile e Inspectores Municipales fiscalizar el cumplimiento de esas normas, esperándose que los automovilistas usuarios del Puente Llolleo también tomen conocimiento y la precaución del caso durante esos 15 días finales de la reparación de ese enlace.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cine y ciencia se unen a través de un Ciclo de Cine en San Antonio

Viajes al espacio, sorprendentes imágenes de tormentas, el mundo submarino y los maravillosos secretos de nuestro planeta azul. Éstos y otros temas son los que se abordarán en el Ciclo de Cine Científico que llega a San Antonio de la mano del Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región de Valparaíso.

El próximo jueves 12 de mayo, a las 15:30 horas, comenzarán las proyecciones en el Salón de Actos de la Escuela Sor Teresa de Los Andes, ubicada en la calle Barros Luco 1945 (San Antonio). Se aprovechará esa misma instancia para realizar el acto inaugural, al que acudirán autoridades de la comuna y la Encargada de Redes Territoriales y Muestras de EXPLORA Coordinación de Valparaíso, Camila Amor.

Las cintas que se exhibirán son las siguientes:

Jueves 12 de mayo: “Into the Deep” y “Survival Island”. La fauna marina en su máxima y más bella expresión aparece a través de estos dos documentales.

Jueves 19 de mayo: “Mountain Gorilla” y “China, The Panda Adventure”. Increíbles expediciones a los más frondosos bosques del mundo.

Jueves 26 de mayo: “Blue Planet”. La cinta enseña a comprender la historia natural del mundo oceánico.

Jueves 2 de junio: “Cuántos millones de años”. Muestra un taller de geología en el Desierto de Atacama.

Jueves 9 de junio: “La Tierra” y “Cosmic Voyage”. Películas centradas en los viajes, uno por el espacio y el otro por diversas zonas geográficas de la Tierra.

Jueves 16 de junio: “Stormchasers” y “Destiny in space”. ¡Cazadores de tormentas e imágenes “cazadas” desde el espacio!

El objetivo de esta serie de documentales no es otro más que acercar de una manera diferente, entretenida, diversos aspectos del conocimiento científico a estudiantes de Enseñanza Básica y Media de la localidad, para que puedan deleitarse con los avances de la ciencia y la tecnología, con la naturaleza y también concienciarse de la actual situación que atraviesa la Tierra.

Las inscripciones para las distintas sesiones están a cargo del Coordinador Comunal de EXPLORA en San Antonio, Juan Carlos Chavarría, a través del mail jchavarria@sanantonio.cl o en el teléfono (35) 282508.