viernes, 28 de enero de 2011

Con desayuno las candidatas a reina del carnaval fueron agasajadas por las autoridades

Con la presencia de las quince candidatas a reina del Carnaval de murgas y comparsas, la diputada del distrito 15, María José Hoffman, junto al gobernador provincial y al alcalde de San Antonio, Mauricio Araneda y Omar Vera, respectivamente, fueron invitados a un desayuno para compartir con las autoridades invitadas.

Para el alcalde de San Antonio destacó y agradeció a cada agrupación y a las 15 mujeres en busca al reinado de las murgas y comparsas por el constante trabajo durante esta fiesta de carnaval. Para la parlamentaria destacó el constante apoyo a las murgas y comparsas, y comento que entre marzo y abril esta fijado una reunión con el Presidente de la Republica con los integrantes de las agrupaciones. “Estamos felices, me marcó mucho con este carnaval y quiero a poyar a las generaciones de reinas, porque el trabajo de estas ha sido muy fundamental para las 15 agrupaciones de murgas y comparsas. Hemos hecho varias gestiones para dar una audiencia con el pdte. Piñera que será para marzo o abril, porque necesitamos que este carnaval este traspazando fronteras de nuestra zona y queremos postular que sea este carnaval apoyado por el gobierno”, resaltó.

También se entregó un premio especial a la nueva “Reina Corazón”, que fue elegida por las propias candidatas al reinado de murgas y comparsas, a la candidata a reina de Lo Gallardo, Nicole Santis quien agradeció por este premio de sus compañeras.

jueves, 27 de enero de 2011

La música folclórica, artesanía y nuestras raíces chilenas se tomaran este sábado la plaza de Llolleo

Para este sábado, a contar de las 11 de la mañana, se desarrollara una actividad folclórica llamada “Alegoría folclórica” que da por cierre a las celebraciones del Bicentenario de nuestro país en la comuna de San Antonio, esto se desarrollara en la plaza de Llolleo, con el fin de disfrutar con la gastronomía, artesanía y de nuestra música folclórica; donde siete grupos folclóricos de nuestra zona, uno de nuestro país y dos grupos folclóricos de Latinoamérica, estarán presentes en esta actividad.

Para las 12 horas se comenzara esto con una misa a la chilena acompañado por el conjunto folclórico Puerto San Antonio, después continua con una muestra folclórica de los diez grupos folclóricos invitados a este evento, luego a las 18 horas se dara esta alegoría recorriendo la historia de nuestra danza nacional desde la época del 1810 hasta la actualidad.

Cabe destacar que se trabajó con una mesa del folclor hecha por las agrupaciones folclóricas en conjunto con el municipio sanantonino, desde el mes de abril.

lunes, 24 de enero de 2011

Y comenzó la fiesta de las murgas y comparsas de San Antonio

Cerca de las quince mil personas concurrieron por toda la Avda. Barros Luco para el comienzo oficial del Carnaval de Murgas y Comparsas 2011 en la comuna de San Antonio. Las 15 agrupaciones de murgas y comparsas dieron el realce a esta fiesta de música y alegría. Con la presencia de subsecretario de Cultura Gonzalo Marti, la directora regional de Cultura Mariana Silva, autoridades provinciales y locales dieron el vamos con este festival de música y alegría.

Varias comparsas participaron con sus trajes, tales como Robín Hood, de Villa Las Dunas; Valencianos, de 30 de marzo; de frutillas, de Cerro Arena; Toy Story, de Cerro Alegre, entre otras comparsas.

Todo comenzó el pasado domingo, pero seguirá el 30 de enero y los días 6, 13 y 20 de febrero, estos últimos dos días será la elección de la reina del carnaval y la gran final con sus carros alegóricos

sábado, 22 de enero de 2011

SSVSA entregó fondos para construcción de Centro de Salud Rural en El Tabo

Un total de 380 millones de pesos entregó el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), al municipio de El Tabo para la construcción de un Centro de Salud Rural (CGR) en la comuna. La nueva infraestructura reemplazará a la antigua posta de salud, la cual sufriera graves daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El director del SSVSA, Dr. Jorge Díaz, señaló que con la entrega de estos fondos se pasa a una nueva etapa ya que “a El Tabo se le cayó una posta y hoy, en conjunto con el municipio, estamos levantando un Consultorio General Rural, que va a ampliar la cartera de prestaciones y será el puntapié inicial de la construcción de un futuro Centro de Salud Familiar”.


El Alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera comentó que “se culminó con éxito una primera etapa, que implica la reconstrucción de la infraestructura dañada, quedando ahora postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) e ir mejorando la infraestructura de salud”.


Por su parte, el Senador Francisco Chahuán manifestó su satisfacción por “las gestiones realizadas para que la construcción del consultorio se materializara”. Agregando que “es importante sostener que, producto del terremoto, tuvimos el derrumbe de una posta, la que estamos reemplazando por un consultorio; esto gracias a las gestiones realizadas en el Ministerio de Salud, por lo que queremos felicitar el quehacer que ha tenido el seremi de Salud, Jaime Jamett, el alcalde, la diputada Hoffman y el director del SSVSA, Dr. Jorge Díaz.” El CGR de El Tabo tendrá una superficie de 667 metros cuadrados y contempla la construcción de áreas: clínica, de atención a pacientes, de apoyo técnico, administrativas, entre otras. El plazo de ejecución de las obras será de 9 meses.

viernes, 21 de enero de 2011

Confirman precensia de Ministro de Cultura en la primera jornada del Carnaval de Verano 2011

Aceptando la invitación realizada por la diputada María José Hoffmann, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, confirmó su asistencia a la primera jornada del Carnaval de Verano 2011 de San Antonio, que se realizará el domingo.

La parlamentaria de gobierno destacó la importancia de la presencia del gobierno en terreno considerándolo la mejor forma de conocer e impregnarse de las tradiciones de nuestra zona. "Estoy muy contenta con la presencia del ministro en la principal fiesta de San Antonio. Ella refleja el alma y esencia de todos los sanantoninos, no son sólo 15 murgas las que se presentan, sino de todos los vecinos que se han preparado meses para que todo sea perfecto y los que han trabajado años para que este evento tenga la importancia que hoy poseé", afirmó la parlamentaria.

"Lo hemos invitado a que conozca nuestra bella ciudad y la magia de su Carnaval, del que ya tenía antecedentes por la postulación exitosa de 8 murgas y comparsas a los fondos Presidente de la República. Pero otra cosa es en terreno, con la gente. Ahí uno se enamora y esperamos que sea puente para conseguir el patrocinio del gobierno e impulsarlo como uno de los más importantes de la región y del país”, sostuvo la parlamentaria, quien con anterioridad abogó para que el Carnaval sea declarado patrimonio intangible del país, concluyó.

jueves, 20 de enero de 2011

Se dio el vamos a la sexta versión del Carnaval de Verano San Antonio 2011

Con un total de 15 agrupaciones de murgas y comparsas y 15 bellas candidatas a reina, se dio el vamos a la sexta versión del Carnaval de Murgas y Comparsas 2011, que se desarrolla en San Antonio durante esta temporada estival. En rueda de prensa, realizado en el frontis del edificio consistorial de la Municipalidad de San Antonio, comenzó esta fiesta de murgas y comparsas que da realce en estas épocas de verano a la provincia. Para el alcalde (s) de la comuna, Manuel Abarca, destacó esta fiesta como una gran fiesta para los sanantoninos y a los turistas que visitan el Litoral Central durante esta temporada.

En los premios a los ganadores, en las tres categorías: mejor murga, mejor comparsa y mejor carro alegórico, entregaran al primer lugar $2 millones, al segundo lugar $1.500.000 y al tercer lugar $1 millón. Como premio especial, al ganador por tercera vez de este carnaval de murgas y comparsas, se entregará un premio especial.

Pedro Betancourt, productor general de esta fiesta que reúne a los vecinos de la comuna y de la provincia comento que la salidas de las agrupaciones comenzaran este domingo 23 de enero, a contar de la 16 horas en el frontis del edificio municipal, también tendrán salidas los días 30 de enero, 6,13 y 20 de febrero, en el mismo lugar especificado; estos últimos dos días se desarrollara la elección de la reina del carnaval y la gran final con la elección de la mejor murga, comparsa y Carro Alegórico.

miércoles, 19 de enero de 2011

Comienzan faenas y pavimentacion de calles elegidas por el programa de Pacimentos Participativos

Dos Decretos Alcaldicios emitió la Municipalidad de San Antonio para facilitar la realización de las Pavimentaciones Participativas aprobadas para la comuna en el Décimo Noveno Llamado de ese sistema que impulsa el Ministerio de la Vivienda con los Municipios y vecinos.

Los documentos
oficiales “autorizan los trabajos en la vía pública y el cierre de las calles que se detallan”, a la vez que fija ciertas condiciones de seguridad para las personas.

El decreto Alcaldicio Nº 350 enumera las siguientes arterias: Las Moreras, entre Santa Rosa y fin del Pasaje; El Mariscador, entre El Faro y Pasaje Las Almejas; Pasaje Santa Marta, desde calle José Manuel Balmaceda hasta el fin del mismo pasaje; calle Fernando Márquez de la Plata en toda su extensión y calle Enrique Rosales entre Manuel Bulnes y fin del pasaje.

Por su parte, el Decreto Alcaldicio Nº 351 otorga esas normas legales a las siguientes arterias: Pasaje Manquehue, entre Avenida Curicó y Circunvalación; Pasaje Petrohué, entre Avenida Curicó y pavimento existente; calle Las Perdices, entre Las Torcazas y fin del pasaje; Pasaje Las Loicas en mismo tramo; y calle Las Torcazas entre Los Cóndores y Los Halcones.


Para ambos grupos de arterias el permiso de cierre de calles y realización de trabajos es por 120 días, tarea a cargo de la empresa constructora Ecmo Vial Ltda.. que se adjudicó la respectiva licitación para hacer esas pavimentaciones participativas.

Los lugares en que se hagan esas faenas deberán mantenerse señalizadas para evitar accidentes, según lo indicado en el capítulo 5 del Manual de Señalización de Tránsito, a la vez que se encomienda a Carabineros de Chile e Inspectores Municipales fiscalizar el cumplimiento y respeto a esas disposiciones.

domingo, 16 de enero de 2011

Finalizan retiro de escombros de toda la comuna de San Antonio

Un total de 24 días, duró el proceso definitivo del retiro de escombros en toda la ciudad. Huellas que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero y que esta semana se finalizó con el retiro definitivo de ello.

Según informó el alcalde subrogante Manuel Abarca, la empresa encargada de este proceso fue Transporte San Julio, y el valor de este fue de 103 millones de pesos, financiados mediante fondos del gobierno regional. “Para el retiro de los escombros se comenzó por el centro de la ciudad para luego trasladarse hasta la periferia de la comuna”, enfatizó.

En tanto el director de Aseo y ornato Rafael Van Gein, señaló que para la ejecución de las obras se constituyeron tres equipos de trabajo, dividiendo la ciudad en cuadrantes, lo que permitió un retiro total de 28 mil metros cúbicos de escombros. “Nuestra labor fue hacer una carta gantt y fijar fechas del retiro juntos con los equipos. Programa que nos ayudó a retirar de manera íntegra todos los escombros de la comuna”.

A raíz de la demora, el director señaló que “cuando hicimos el retiro de los escombros en algunos sectores, la comunidad ya había convertido el lugar en pequeños basurales. Se confundió el concepto y a parte de los escombros también dejaron basuras y desperdicios”.

Gracias al sistema de reciclaje aplicado en San Antonio, a modo de ejemplo la Onemi realizó un manual de procedimientos para el retiro de estos, y que, según contó Van Gein, fue entregado a todas las ciudades que tienen aún abundantes metros cúbicos. “nosotros trabajamos los escombros y los reciclamos, elementos que nos sirvieron para reconstruir la orilla del rio Maipú y algunos taludes de la comuna, a modo de ejemplo la Onemi creo un manual para las otras comunas”.