martes, 30 de noviembre de 2010

Con solemne misa, San Antonio despidió pr última vez a sus hijos fallecidos

El sábado recién pasado, en el frontis del municipio, se llevo a cabo la ceremonia religiosa para pedir por las victimas de accidente de la Autopista del Sol. El oficio religioso fue presidido por el Obispo de la Diócesis de Melipilla Enrique Troncoso, actividad donde participaron los senadores de la república Ricardo Lagos, Francisco Chahuan, Diputados Maria José Hoffman y Víctor Torres, Gobernador provincial Mauricio Araneda y el alcalde Omar Vera.

La actividad organizada por la Gobernación provincial y el municipio porteño contó con la participación de las familias y deudos en conjunto con la comunidad sanantonina.

Alrededor del altar se ubicaron las fotografías de los 20 fallecidos en el accidente, primero la iglesia evangélica dedico unos instantes, y momento de oración para las victimas para luego comenzar con el oficio religioso. Monseñor Enrique Troncoso recalcó que “para nosotros como iglesia es un momento especial estar presentes y acompañar a estos hermanos. Es importante ayudar a orar, agradecer por la vida y el amor en cada persona”.

Una vez finalizada la ceremonia el alcalde Omar Vera, se dirigió a los presentes y recalcó lo difícil que es desdoblarse del dolor y cumplir con el deber y responsabilidades.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Miles de sanantoninos despidieron a los 16 fallecidos de fatal accidente en la Autopista del Sol

Una gran despedida ofreció la comuna de San Antonio a sus 16 hijos de esta tierra que sufrieron el fatal desenlace que ocurrió la mañana del martes en la Autopista del Sol. Varios servicios religiosos, que en la mayoría sucedió en el día jueves, se plegaron los familiares, amigos y vecinos de las victimas para decir el último adiós de esta tierra que los vio nacer, criar y crecer como personas.

Uno de los servicios religiosos que concurrió mucho publico fue el de la hermana menor del Alcalde de San Antonio, Omar Vera, con la presencia de autoridades nacionales, regionales y provinciales, despidieron los restos mortales de Carolina Vera Castro, quien estaba en el bus cuando ocurrió el fatídico accidente. Con una repleta parroquia de Barrancas; los familiares, amigos, vecinos y conocidos de Carolina, sufrieron la partida del familiar del jefe comunal sanantonino.

La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien estuvo en el responso religioso, señaló que “esta ha sido una tragedia que ha enlutado a todo el país y es por eso que venimos a dar las condolencia a la familia de los 16 personas que perecieron en ese viaje fatal, les mando un gran mensaje de fe esperanza y futuro, en esta jornada muy difícil para ustedes”. Von Baer señalo la indagación respecto del accidente, la vocera de Gobierno recalcó que “estamos indagando lo que sucedió, porque sobretodo tienen que investigar sobre el hecho, estas cosas no están funcionando muy bien, para que estas tragedias como esta no se van a repetir”.

Luego de la misa, los restos mortales de Carolina se dirigieron al Cementerio Parroquial, donde la familia, amigos, compañeros de trabajo y el publico asistente se unieron a acompañar al edil a la jornada triste que enluta doblemente a San Antonio.

En forma simultánea, se desarrollaron varios oficios religiosos, entre ellos; la misa fúnebre de James Ortiz y Dagoberto Millar, y el oficio religioso del chofer del bus, José Abarca Saavedra.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Accidente fatal deja a 20 fallecidos, 15 de ellos eran de San Antonio

Cerca de las 07.45, en el kilometro 45 de la Autopista del Sol, un grave accidente carretero enlutó a las carreteras de nuestro país, cerca de 20 victimas fatales fue el saldo del fatal accidente. 15 de ellos eran de la comuna de San Antonio, en especial a la hermana del Alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro.

26 heridos de gravedad fue el saldo oficial de heridos del fatal amanecer de los chilenos, el jefe comunal sanantonino lamentó el hecho que enluta al Puerto de San Antonio y a su grupo familiar. Tras el doble golpe a la autoridad comunal, Vera decretó 3 días de duelo comunal en recuerdo de los 15 sanantoninos que perecieron en este fatal accidente, señalando que “la Municipalidad de San Antonio decreta duelo comunal frente al lamentable hecho ocurrido esta mañana en la autopista del Sol. La Institución ha dispuesto de asistentes sociales para orientar y ayudar a las familias de las personas que resultaron fallecidas y que se encuentran en estado de gravedad en diversos centros asistenciales de la capital”.

Añadiendo que “por su parte el alcalde Omar Vera Castro, quien se encuentra consternado por la situación, luego de trasladarse hasta el lugar del accidente al momento de conocer la noticia, señaló que este es un hecho sin precedentes y que enluta a cada una de los familiares de las víctimas y a toda nuestra comuna, indicando que además de la colaboración de nuestros asistentes sociales a los familiares, se ha dispuesto el Gimnasio José Rojas Zamora (Ex Montemar) o el frontis del Edificio Consistorial para realizar una masiva despedida religiosa a quienes perdieron la vida en este trágico accidente, según lo estimen conveniente las familias”.

Autoridades afectadas

Varias autoridades consternadas por este hecho, hablaron con los medios, entre ellos el Intendente Regional, Raúl Celis Montt, señalando que “quisiera solidarizar con las familias de quienes han perdido a sus seres queridos en esta tragedia, que ha afectado a toda la comunidad de San Antonio. También quisiera dar el pésame al alcalde de San Antonio con quien me comuniqué y le ofrecí todo nuestro apoyo”, comentó.

La Diputada María Jose Hoffmann, señalo y lamentó el hecho, “Este es un hecho tremendo, lamentable, muy doloroso que desgraciadamente enluta a muchas familias de mi provincia y queremos compartir su dolor y ayudarlos en lo que sea posible”, la legisladora expresó así su pesar por la tragedia.

El Diputado Victor Torres Jeldes consternado por el hecho, señaló que “esta tragedia nos hace reflexionar sobre un tema que permanentemente está en la agenda y sobre el cual aún no se avanza: la modificación de las normas de fiscalización, especialmente en nuestro caso, donde son muchas las personas que se desplazan hacia Santiago, desde Llolleo y San Antonio por motivos laborales y educacionales y los buses no siempre cumplen con las exigencias, los pasajeros no usan cinturón de seguridad, muchas veces, incluso, no van sentados; en fin, la fiscalización debe ser mayor, incluyendo la urgencia de retirar buses antiguos, que no son pocos , y que a diario transitan por esta carretera”.

Por otra parte, Torres informó que junto a su equipo en el distrito, podrán a disposición de los familiares de las víctimas y los heridos, apoyo legal para las futuras demandas respectivas, pidiendo a la empresa que “agilice el apoyo a las familias en cuanto a traslados hasta los centros de salud y oportuna información, ya que aún no está clara la lista de todos los pasajeros heridos”.

La Vocera de Gobierno Ena Von Baer lamentó el hecho y señaló que el Ejecutivo será implacable para determinar la culpabilidad y los responsables de esta tragedia que enluta a las carreteras chilenas y a la provincia. “Nosotros como gobierno vamos a ser implacables en poder buscar a los responsables de esta situación. Sin embargo, en este momento lo más importante es poder preocuparnos por las personas que están sufriendo y que necesitan ayuda"

Redes sociales

A través de Twitter y Facebook, algunas personas consternadas por el hecho señalaron sus sentimientos para los familiares de las victimas fatales y dieron su apoyo; en el twitter, varias personas del índole comunicacional opinaron sobre este hecho y dieron mucha fuerza a los familiares de los infortunados que perecieron cerca de las ocho de la mañana:

@eduardopaxeco, Actor de “Primera Dama”: sin palabras... no colmará la pena y la impotencia de las familias accidentadas de san antonio que tienen en estos momentos...

@ignagarmendia07, Actor de “Feroz”: Que lamentable lo del accidente de esta mañana, fuerza a todas las familias afectadas.

@vale_ortega, Calle 7: todos estamos de luto. Me parece una vergüenza. Que irresponsabilidad

@chahuan, Senador de la Quinta Costa: Estuve en Hospital y SML, acompañando a familiares y al Alcalde de San Antonio.

@sebastianpinera, Presidente de la Republica: El accidente de hoy ha sido muy triste para las familias afectadas y para todo Chile. Pero estamos trabajando para evitarlos en el futuro.

@iamdelafuente, Actor chileno, radicado en Estados Unidos: Nos ha tocado duro en Chile este año... Ahora accidente de bus en carretera. El peor en la ultima década...

Hasta el cierre de la edición informativa, se estaba entregando los cuerpos de los 20 infortunados que perecieron en este hecho que enluta a las carreteras de nuestro país y a nuestra comuna de San Antonio.

martes, 23 de noviembre de 2010

Cerca de 80 casos se han atendido por temas de violencia contra la mujer

Cerca de 80 casos fue lo que ha atendido el proyecto “Familias Sin Violencia” durante el año 2010, en el marco de las celebraciones del día nacional de la no violencia en contra de la mujer, aumentando el 21.9% comparando en la misma encuesta del año anterior.

“En este contexto, ya pronto de celebrar ese día, estamos desarrollando una serie de actividades de carácter preventivo, y en el mismo contexto invitarles e incentivarles a ser parte de un circulo mas amable con las mujeres de nuestro país”, destacó el alcalde Omar Vera, tras la semana de celebración de este 25 de noviembre.

Vera llamó a los sanantoninos a dialogar en forma pacifica, buscando los puntos de encuentro y mirar la vida con mucho cariño con mucho respeto y cariño a las mujeres. Julie Labbe, Coordinadora del programa de no violencia en contra de las mujeres destacó el resultado y aumento de un 21.9% y mencionó que para el propio día nacional se desarrollara una ceremonia de certificación en la Lonja Pesquera, donde cerca de 100 integrantes de los PGE recibirán su diploma de participación de estos cursos.

Para el martes, los funcionarios de sin violencia, saldrán a la calle a difundir sobre su trabajo a la comunidad de San Antonio. Cabe destaca que hay una nueva línea 800 para ayudar a las afectadas de estos tipos de violencia y dar apoyo a las afectada, que el pan de cada día en nuestro país.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Director del Hospital Cludio Vicuña visitó y fue saludado protocolarmente al Alcalde de San Antonio

Hasta la oficina de alcaldía, visitó el nuevo director del Hospital Caludio Vicuña de San Antonio, Claudio Bernal Flandres para darle las bienvenidas del jefe comunal sanantonino y del director del departamento de salud municipal, Jose Luis Hernandez.

En la reunión, el Director del establecimiento de Salud, contó las nuevas proyecciones del recinto, sobre todo en materia de reorganización estructural. “Estamos enfocados a crear conciencia en la comunidad. Queremos que la gente quiera y respete los lugares públicos, que sea limpia y que cuide sus mejoras”.

En tanto el alcalde Omar Vera, agradeció la visita del Dr Bernal, señalando su compromiso ante las proyecciones del hospital. “queremos que este recinto sea de primera, hemos invertido en la fachada renovando las veredas y estamos apoyando a que nuestro hospital puede tener mejor proyección”.

Finalmente, las autoridades se comprometieron a realizar una visita al recinto hospitalario el próximo jueves, como también sumar a los consultorios municipales en las proyecciones del Hospital.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Repararán y hermosearan Edificio Consistorial de la Municipalidad de San Antonio

Tras sufrir firme y estoico varios terremotos, además del lógico efecto del paso del tiempo en sus casi 80 años de vida, será sometido a reparaciones estructurales y hermoseamiento exterior el Edificio Consistorial de la Municipalidad de San Antonio.

Así se informó oficialmente, con mucho orgullo y satisfacción, desde el Municipio porteño dando a conocer su Decreto Alcaldicio Nª 8771 que aprueba las Bases Administrativas del caso y hace el llamado a licitación pública para adjudicar la ejecución de ese par de obras. Son denominadas “Reparación de Elementos Estructurales del Edificio Consistorial de San Antonio, 1ª Etapa”, por un lado, y “Reparación de Terminaciones, 2ª Etapa”, del mismo inmueble ubicado en la Avenida Barros Luco 1881, sector ciudad Barrancas del territorio comunal.

El llamado ya se está publicando en el Portal Mercadopublico, ex Chilecompra, por Internet, pero también se entregan a las empresas constructoras o contratistas interesados en la Ventanilla Única Municipal , entre 08,30 y 14,00 horas, días hábiles hasta el Lunes 22 venidero, previo pago de 20 mil pesos por derecho a participación. Se precisa que se dispone de 44 millones 805 mil pesos para la primera obra y otros 42 millones 455 mil para la segunda, recursos logrados por el Municipio en el PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) Emergencia 2010.

En la práctica, la doble iniciativa consulta reparación de muras agrietadas por el sismo pasado, las losas con daño, refacciones en varias dependencias internas muy deterioradas e incluso sin estar ocupadas hace años por su dañado estado, aseo completo, cambio de artefactos, reposición de todas las tejas de la techumbre y pintura de toda la fachada, entre otros aspectos menores. Ahora se espera una buena cantidad de postulantes en la propuesta pública para adjudicar la quizás histórica obra de refacción del gran y longevo Edificio Consistorial sanantonino.

jueves, 18 de noviembre de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Mercado del Mar cambiara su cara para potenciar durante la temporada veraniega

En una reunión en terreno en ese sector, los locatarios escucharon la noticia de esta primera fase que contempla obras de reparación y hermoseamiento para recibir de mejor forma a visitantes y locales. Esta noticia llegó directamente al gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda Atenas.

Acompañado del Seremi de Salud y de funcionarios de la Subdere y personal de la Dirección de Obras Portuarias así como de la municipalidad, la máxima autoridad recorrió el borde costero del sector del tradicional Mercado de pescados y mariscos.

Una millonaria inversión preliminar que busca cambiarle el rostro al deteriorado epicentro gastronómico y turístico de San Antonio. En su visita, el Seremi de salud comprometió efectuar una profunda fiscalización sanitaria, que transmita confianza al público que acude al mercado a adquirir productos del mar y asimismo, dar apoyo a los vendedores que cumplen con las normas de higiene y salud. Con estas medidas y la aprobación de un proyecto de mejoramiento para el sector, los locatarios del mercado deberán prepararse para recibir más visitantes en la temporada de verano que ya se avecina.

Nuevos y variados cupos de empleo tiene la Omil local para los cesantes

Otro considerable aumento, que supera las 110 vacantes de trabajo , ofrece hoy la Oficina de Intermediación Laboral – OMIL – de la Municipalidad de San Antonio y llama urgente a presentarse en sus dependencias a quienes deseen aprovecharlas.

El largo detalle de esas oportunidades incluye mayoría de cupos en una tienda próximamente a instalarse en la comuna, incluyendo necesidad de decenas de jóvenes estudiantes universitarios o técnicos para trabajar en sistema Part Time durante la venidera temporada de ventas navideñas.

El panorama de vacantes es el siguiente: 3 Guardias de Seguridad con curso OS-10, resaltando que hay 5 empresas solicitando urgente personas con esa especialidad; una Secretaria con título; un Conductor de Camión con Licencia A5; 20 personas para cosecha de paltas, ofreciéndoles movilización ida y retorno: 3 Garzonas para el sector Llolleo; una Asesora de Hogar que viva en Llolleo y presente carta de recomendación; Vendedores en Terreno a quienes se hará contrato, con bono y más comisión; un Jardinero para sector San Juan; Aseadoras, damas de entre 28 y 48 años de edad, activas; un Aseador con servicio militar rendido; 2 Cajeros damas o varones y una dama de 50 años o más para cuidar de noche a una anciana enferma.

Por su parte, para la mencionada Tienda se necesita urgente lo siguiente: 5 Vendedores, con experiencia y edad entre los 20 y 30 años; 5 Cajeros de Venta de Apoyo para trabajar sólo en sábado y domingo, con edad de 20 a 30 años; 8 Auxiliares de Probador, que sean mujeres de carácter fuerte para jornadas laborales de 45 y 20 horas; 60 jóvenes para trabajar en sistema Part Time, ya sea damas o varones, en trabajo de apoyo a vendedores, ordenar ropa, hacer empaque, tener ganas de trabajar e idealmente ser alumnos de institutos o Universidades, debiendo ser mayores de 21 años.

Finalmente se busca Un Administrativo de bodegas, con experiencia en bodega, recepción y despacho de Guías, orden de traspaso, documentos administrativos, etc. Y saber trabajando en equipo con liderazgo.

Las oficinas de la OMIL están en el segundo piso, ala norte, del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas, hasta donde deben acudir quienes pretendan trabajar.

Una doble sesion de concejo municipal se realizara este sábado en el municipio sanantonino

La suspension de las dos sesiones finales de este mes, que estaban fijadas para los Miércoles 17 y 24, decidió el Concejo Municipal de San Antonio y las unificó para sostenerlas este Sábado 20.

La información oficial fue entregada por la Secretaria Municipal (S), Abogado Alejandra Bustamante, a todos los niveles internos del organismo y difundida por el Departamento Comunicaciones institucional.

De la convocatoria que se había hecho para este Miércoles 17 se hizo una selección de los temas fijados para debatir y se anunció que la Tabla oficial de esa sesión doble será dada a conocer en las próximas horas.

Pero desde ya se informa que no habrá sesiones los Miércoles 17 y 24, siendo reemplazadas por esa “dos en uno” a realizar este Sábado 20 a las 16,00 horas en el habitual salón de reuniones del Concejo Municipal sanantonino.

martes, 16 de noviembre de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Diputadas de la UDI respaldaron a ministra Von Baer ante los ataques de la Concertación

Como un gesto de respaldo, las diputadas de la Unión Demócrata Independiente María José Hoffmann, María Angélica Cristi, Andrea Molina, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett, llegaron hoy hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer.

Las parlamentarias respaldaron a la vocera de Gobierno tras “los constantes ataques que la ministra ha recibido de parte de la Concertación”, además del rechazo al presupuesto de esa cartera, ocurrido la madrugada del viernes en la Cámara de Diputados, lo que calificaron como “una vendetta política inaceptable”.

En este marco, la diputada Cristi acusó de “xenofobia” al senador democratacristiano Andrés Zaldívar, luego que el parlamentario dijera que la ministra Von Baer “parece un poco salida de las juventudes hitlerianas”.

Al respecto, Hoffmann sostuvo que “el senador Zaldívar no puede ofender con estereotipos históricos ni tratar de voceros de dictadores a quienes no lo son. Se equivocó, son una vergüenza sus declaraciones”.

Mientras que Andrea Molina enfatizó que “si tenemos diferencias, éstas se deben conversar a puertas cerradas, no dejar a los chilenos esperando una aprobación tan importante como es el Presupuesto 2011”.

Las parlamentarias recalcaron que “la Concertación ha incumplido ya varias veces los acuerdos que ha sellado con el gobierno”. Al respecto, la diputada Zalaquett precisó que “a principios de año desconocieron un acuerdo que se realizó el año pasado, me refiero a la Ley de Educación; después decidieron cambiar el rumbo respecto al voto voluntario, y ahora se dan el último gustito en la ley de Presupuesto, que es la ley más importante para todos los chilenos, decidieron castigar no al gob
ierno sino al país, a los miles de deportistas que se van a ver desfavorecidos”.

En la misma línea, las diputadas gremialistas alabaron el estilo de vocería de Von Baer, afirmando que “con el coraje que lo ha hecho, para nosotras es un tremendo orgullo”, añadiendo que “ser vocera y ser mujer en un gobierno tan exigente como éste es tremendamente importante. Y con todas estas pequeñeces políticas que ha demostrado la Concertación, has sabido defender el honor y el prestigio de nuestro Presidente”.

Intendente felicita a productores de leche de Casablanca

El Intendente Regional Raúl Celis presidió la ceremonia en la que diez asociados de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Casablanca y la Corporación de Fomento, Corfo, firmaron un compromiso, en el que la entidad estatal se compromete a apoyar a estos productores
a alcanzar los objetivos pactados en la firma de Acuerdo de Producción Limpia.

En este acuerdo están contenidos diversos conceptos y acciones como servir como un instrumento de gestió
n, que permita mejorar las condiciones productivas y ambientales de un determinado sector productivo, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados; aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad de las empresas.

En una de las plantas productoras de leche donde se han aplicado diversos técnicas en el tratamiento de desechos animales, el intendente comprobó los avances en este tipo de prácticas para lo cual se contó con recursos de Corfo que co
ntribuyeron a mejorar la calidad productiva, a preservar el medio ambiente y reducir los riesgos de contaminación.

Celis felicitó a estos productores porque con su conocimiento y uso de las herramientas de Corfo para financiar sus proyectos que apuntan a mejorar la eficiencia, se consolidan conceptos esenciales como elaborar productos de primera calidad y emprender nuevas inversiones de primer orden.

El Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes expresó que “los planteles productores de leche de este sector se han visto en la obligación de innovar en sus procesos productivos, además de incorporar técnicas de trabajo que les permitan cumplir con las normativas y exigencias ambientales, de higiene y salud ocupacional vigentes, por lo que pondremos todo nuestro esfuerzo para que los productores lecheros de Casablanca que forman parte del Acuerdo de Producción Limpia logren los compromisos pactados”.

Uno de los productores Gonzalo Balbontín destacó el hecho de que se mejoró el manejo y disposición de los desechos y guanos de lecherías, a través de su reutilización en el predio eliminando el 100% de las descargas a cursos superficiales de aguas.

Gobernador Marítimo visitó al Alcalde para agradecer acogida de Municipio

Con pena y con la idea de haberse quedado más tiempo en San Antonio emprende su partida el actual Gobernador Marítimo, quien mañana dejará su cargo para asumir nuevas responsabilidades en la Marina.

El Capitán de Navío, Otto Mrugalski, agradeció al alcalde todo el respaldo entregado a la institución y especialmente su generosidad. “Agradezco las atenciones del alcalde, y el cariño que hay por la institución de parte del municipio y la comunidad, algo que quedo fielmente demostrado durante el mes del mar”, expreso el gobernador.

Por su parte el alcalde Omar Vera Castro destacó la prestancia y trabajo realizado por la autoridad marítima. “Agradezco la buena disposición y caballerosidad demostrada por el Gobernador, desearle lo mejor para él y su familia y destacar que siempre estarán las puertas abiertas de la institución para él y la armada”, señaló el edil.

Finalmente el alcalde le hizo entrega de un galvano de reconocimiento por su aporte en la comuna, pese a su corta estadía en San Antonio. Además se recordó el trabajo realizado en conjunto pos terremoto y otras de índole recreativas.

Nuevos puestos de empleo les otorga la Omil sanantonina para hoy

Vacantes de trabajo para damas y varones está ofreciendo la OMIL, Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de San Antonio, tras conseguirlas en los sectores empresariales privados de la zona.

El panorama detalla que se necesita: un Trazador para una empresa constructora loca; varones Aseadores para una Industria de sector San Juan; 2 Carpinteros expertos en terminaciones; un varón Tramitador Aduanero y Guardias de Seguridad con curso OS-10 aprobado.

Para el estamento femenino se necesita una Secretaria a trabajar en un Centro Cultural y Biblioteca de Llolleo; debe tener 4º Medio rendido y gustar de la lectura; una dama para cuidar una anciana en horario nocturno; varias asesoras de hogar puertas afuera; y finalmente una Promotora, un Guardia y una Garzona para una empresa productora de eventos que ofrece 10 mil pesos diarios de pago.

Las personas interesadas en estas vacantes deben acudir pronto a la OMIL, en el segundo piso, ala norte, del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Este domingo, a apoyar al “Piña Colada” en su retorno al Festival de Viña del Mar

Para este domingo, a contar de las 16 horas, en el frontis de la Municipalidad de San Antonio, la música y el humor se mezclaran para apoyar al humorista Carlos Cerón, el “Piña Colada”, para regresar al Festival de Viña del Mar 2011.

Como experiencia, Cerón contó que estuvo en el escenario de la Quinta Vergara en 1993, donde se trajo la gaviota del festival, y quiere repetir esa misma experiencia este próximo año en la nueva versión del festival más importante de Sudamerica. “La tia coty (Virginia Reginato) ya tiene un cincuenta por ciento de mi apoyo, es por eso que quiero que me apoyen para que yo llegue a la Quinta Vergara. Agradezco a los amigos, colectiveros, micreros, trabajadores y muchas personas que me dan apoyo a irme a Viña”, detalló.

Un show en vivo con músicos de la zona y un homenaje al mítico grupo “San Antonio” es lo que se realizará este último día de la semana a puras carcajada y mucha música.

Junta de accionistas aprueba cierre de la edición impresa del diario La Nación

La junta de accionistas del diario La Nación aprobó este viernes el cierre de la edición impresa, para comenzar un nuevo proyecto en su versión digital. La decisión fue adoptada a pesar de la oposición del sindicato numero uno y de privados que tienen una participación minoritaria en la empresa periodística, cuya propiedad pertenece principalmente al Estado.

La resolución fue informada por el dirigente del mencionado sindicato, Víctor Pérez, mientras se lleva a cabo un receso. Según trascendió, la versión impresa dejará de circular a fin de mes, pero la fecha exacta no ha sido informada oficialmente. De acuerdo a lo indicado por el representante de los trabajadores, los opositores al cierre del diario papel tratarán de impugnar la competencia de la junta de accionistas para tomar este tipo de determinaciones.

A su juicio, la modificación del rumbo del diario sólo debe ser acordada por el directorio, dado que en esa instancia las acciones de los privados tienen calidad de preferentes. La decisión de la junta fue ampliamente rechazada por los trabajadores de la empresa, que con pancartas y bombos se congregaron en las afueras del edificio, ubicado frente a La Moneda.
Un centenar de integrantes de las áreas periodística, administrativa, imprenta y distribución alegaron con lienzos que "La Nación no se cierra", a la espera de que el presidente del directorio, Daniel Platovsky, les informe sobre su futuro laboral.

Fuente: Emol

Finalizó Primer Campeonato Interescolar “Jugando a Ser Empresa” de Pro O’Higgins

La Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins en el marco de su programa “Jugando a Ser Empresa”, culminó con éxito el Primer Campeonato Interescolar de este juego de mesa, que tiene por objetivo acercar a los alumnos de octavo año básico al mundo empresarial, a través de la Responsabilidad Social, fomentando el compromiso con el medio ambiente, la producción responsable y la calidad de vida laboral, actividad realizada en la ciudad de Rancagua hasta donde llegaron las diferentes delegaciones de alumnos para participar de dicho evento.

La iniciativa (única en su tipo y creada en 2007) actualmente beneficia a 60 establecimientos educacionales de las regiones de O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso, quienes han sido capacitados para practicar y aplicar el juego en sus aulas, el que ha sido materializado gracias al financiamiento directo de Codelco Chile División El Teniente. De ahí la idea de organizar un campeonato que permitiese promover el conocimiento y uso de este material de apoyo pedagógico en la sala de clases. Experiencia en la que participaron 53 equipos con 4 alumnos cada uno, pertenecientes a 37 de los 60 establecimientos de estas tres regiones invitados a participar en el concurso, representando a San Antonio la Escuela Municipal Poeta Huidobro de Lo Gallardo.

En dicha jornada los equipos jugaron durante 20 minutos en forma paralela en cuatro mesas de 4 equipos cada una, cuyos puestos y rubros fueron establecidos por sorteo. Tras una reñida y muy pareja competencia, se dio fin a la jornada que dio como ganador indiscutido a la Escuela Manuel Rodríguez de Rancagua, que obtuvo el primer lugar; puesto que fue seguido por otro colegio de la capital regional: Hermanos Carrera (Segundo lugar), el Colegio Rastrojos de San Vicente (Tercer lugar) y la Escuela Básica Poeta Huidobro de San Antonio (Cuarto lugar).

Los alumnos del equipo ganador recibieron como premio un MP4 individualmente, mientras que su establecimiento una mesa de Ping Pong. En tanto, los alumnos del segundo y tercer lugar, un MP3 y sus colegios un juego de taca taca y un set de Baby Fútbol, respectivamente. Por su parte, los integrantes de la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, que obtuvieron el cuarto lugar, se llevaron a casa pendrives para cada uno, mientras que su colegio, un set de Básquetbol.

El profesor a cargo del equipo de la Escuela Poeta Huidobro, Erick Malhue, se mostró muy agradecido y emocionado por la oportunidad brindada a su establecimiento y a la comuna de San Antonio, comprometiéndose a continuar su labor para seguir mejorando su participación.

Mineros héroes postulan a ser personajes del año de la Revista “Time”

Los 33 mineros que fueron rescatados tras permanecer más de dos meses atrapados en el fondo del yacimiento San José, aparecen como candidatos para ser ganadores del "Personaje del Año", galardón que entrega la presitigosa revista estadounidense Time.

Cabe señalar que la historia de los trabajadores chilenos fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación norteamericanos, los cuales incluso han invitado a los protagonistas a diversos programas para conocer sus experiencias.


Fue el caso Edison Peña quien llegó para participar de la maratón de Nueva York, y también deslumbró en el "Late Show" de David Letterman. Pero los "33 de Atacama" no la tendrán fácil:

Entre los otros candidatos aparecen el Presidente de EE.UU., Barack Obama, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y la cantante Lady Gaga.

Fuente: Emol

Anuncian nuevos proyectos por más de $2.000 millones para inversión local

En conferencia de prensa el alcalde Omar Vera contó a los medios de comunicación que en la pasada reunión del gobierno regional de Valparaíso, el consejo por unanimidad aprobó una cartera de inversiones mediante FNDR, para el 2011 de un monto cercano a los 2 mil millones de pesos.

Con optimismo el edil comunal detalló que los proyectos aprobados son la construcción de pavimentación de la avenida Asturias y Mauricio Mena en el sector de Cerro Alegre, el mejoramiento del centro de Llo lleo y la realización de un diagnostico para potenciar el turismo rural de nuestra comuna.

“Gracias a un trabajo en conjunto de los equipos profesionales y los consejeros regionales logramos esta aprobación. El mejoramiento del sector Céntrico de Llo lleo, implica mil 44 millones de pesos, que entrega un impulso al comercio local. La pavimentación de Mauricio Mena y Asturias por 893 millones de pesos, y el diagnostico turístico por 40 millones de pesos”, destacó el alcalde.

Finalmente el alcalde anunció que prontamente se comenzará las obras de pavimentación participativa del Sector de las Dunas, construcción de la multicancha el Estanque en ·0 de marzo, entre otras.

El edil Vera, indicó que la disminución de los puestos de trabajo Programa Generación de empleo es preocupante por una razón muy simple, “San Antonio aún mantiene en dos dígitos respecto a la cesantía. Sobre el 10 por ciento. Y existe una normativa legal que estable que aquellas comunas, tengan sobre dos dígitos el gobierno debe disponer de los programas de Generación de empleo. Yo apelo a la consideración del gobernador e intendente, del gobierno Central para poder mantener los cupos de empleo para nuestra gente”.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Compañía de Teatro “Pierrot” de Valparaíso presenta en San Antonio su obra “Frágil memoria o intento del olvido”

La historia de una pareja, en la época militar, será lo que trae la compañía de teatro “Pierrot” de Valparaíso hacia la comuna de San Antonio. A contar de las 18.30 horas, en el centro cultural Estacion de Llolleo, para hoy viernes 12 se realizara esta destacada obra teatral. Franko Ruiz Vicencio (en la foto), director de la compañía teatral destacó esta obra para apelar los derechos humanos y quienes sufren en esta época.

“Se trata de el apelo de los derechos humanos y que viene un poco de lo que ocurrió en el golpe militar del 73, con una pareja de enamorados que sufren el rigor de la fuerza de la opresión”, destacó Ruiz e invitó a la comunidad a presenciar esta obra teatral.

Cabe destacar que fue adjudicado por el Proyecto Fondart, en el área dancística en el año 2006

jueves, 11 de noviembre de 2010

Conace Previene entrega a 15 organizaciones sociales para fomentar proyectos contra el consumo de drogas

En una sencilla, pero significativa ceremonia realizada la mañana de ayer en el salón de concejo municipal del municipio sanantonino, se llevó a cabo la entrega de financiamiento a 15 organizaciones sociales de la provincia, a través del Conace.

Cerca de los $15 millones fue el monto total de financiamiento de entrega que beneficiaran las organizaciones para proyectos de prevención de consumo de drogas; la coordinadora regional del Conace, Maria Ester Munnier destacó que “nosotros como Conace tenemos invertido en nuestra provincia de cerca de los 15 millones de pesos, a través de estos proyectos, en puestos a las manos de la gente de las mismas organizaciones sociales, estamos muy contentos con estos proyectos”, detalló.

En el desglose de estas organizaciones, en San Antonio los beneficiados fueron: el Club Deportivo Capoeira Santa Marense, el Club Deportivo Cerro Alegre, Agrupación Las Pequeñas Divinas, Centro de Padres y Apoderados Instituto Psicopedagógico, Centro Social y Cultural Centro de Apoyo al Niño y la Familia, Comité Habitacional Sembradores de Esperanza y Club Deportivo, Social y Cultural “Unión Católica”. En el caso de la comuna de Cartagena, las agrupaciones beneficiadas fueron 4, sumando una cifra cercana a los 4 millones de pesos en total: Club Deportivo y Cultural “ZIMMER”, Iglesia Evangélica La Verdad Pentecostal, Centro Cultural y Biblioteca Papelucho en la Villa y agrupación Cultural “El Cartofono”. En lo que respecta a las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo, las agrupaciones beneficiadas fueron 4, sumando un monto total de 4 millones de pesos. En este caso las agrupaciones beneficiadas fueron principalmente juntas vecinales: Junta de Vecinos 1-3 Villa los Claveles de Algarrobo, Junta de Vecinos los Copihues 2 de El Quisco, Junta de Vecinos la Laguna de El Tabo y Centro Juvenil San Alberto Hurtado de Las Cruces.

Para Oscar Gómez, de la agrupación cultural “El cartafono” señalo la importancia para su agrupación de esta entrega de fondos para proyectos para combatir el vicio de la drogas, “el tema de la prevención y la trasendencia de estos proyectos eso es lo mas importante; ya vamos a trabajar, tenemos un proyecto de talentos en tu barrio que se trata de invitar a los jóvenes a practicar música y tratar de crear música sobre la prevención”.

Tanto las autoridades, como los mismos representantes de las agrupaciones beneficiadas destacaron la enorme labor del Conace, que funciona como pilar fundamental para el combate de las drogas desde el área social, complementando así el trabajo diario y fundamental que realizan las policías.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lanzan campaña en la prevencion de los incendios forestales

Desde el mes de septiembre; el municipio, CONAF y bomberos realizaron un diagnostico en terreno, ello en virtud de las sequías, las bajas de la humedad relativa del aire y altas temperaturas, delimitando los barrios que tienen mayores riesgos de incendios forestales en la comuna de San Antonio.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en la alcaldía, el encargado comunal de protección civil Esteban Hinojosa, dio a conocer los sectores más vulnerables ante un incendio forestal en San Antonio. “En estos barrios realizaremos una campaña en terreno mucho más fuerte que los años anteriores. Forestin y CONAF estarán apoyando la difusión y prevención de los incendios”.
Según el diagnostico entregado, los barrios más vulnerables son: la Población el Carmen, Bruselas en Bellavista, Villa El Sol, Villa Los Conquistadores, población Los Geranios, Camino Cuncumen y Fundo de Llo lleo. Sectores que en algunos casos no poseen agua potable.

Toñito, el pelicano protector será la imagen corporativa de campaña de prevención de incendios Forestales, al igual y acompañado por Forestin serán los encargados de entregar información a los vecinos de San Antonio.

Patricio Balladares, encargado de incendios de la Corporación de Nacional de Forestal indicó que algunos de las medidas entregadas a los vecinos, son mantener despejada de basuras los espacios, no jugar con fuego los niños, y enseñar a los niños cuales son los lugares de pinic especiales.

Respecto al accionar de bomberos, Carlos Gortari teniente de la cuarta compañía de bomberos, contó que el cuerpo ya efectúo la capacitación anual a sus voluntarios, sobre el manual de procedimientos de incendios forestales. “Ya dimos inicio al proceso de incendios forestales en la comuna, nos ha tocado ya acudir a algunos en San Antonio”.
Recomendaciones

Las recomendaciones son las siguientes: Si vive cerca de los Cerros recuerde limpiar el perímetro de su casa, enseñe a sus hijos a no jugar con fuego, no realice fogatas en lugares no autorizados. Teléfonos de emergencia, CONAF 130 y bomberos

martes, 9 de noviembre de 2010

Bandas escolares del país fueron aplaudidos en el tercer encuentro interregional de Bandas Escolares

Hasta el Estadio Municipal dela comuna puerto, se presentaron varias bandas de guerra e instrumentales escolares de Santiago y de San Antonio en el tercer encuentro de Bandas escolares que ocurrio la mañana dominical en San Antonio.

A pesar del frío intenso y la constante amenaza de lluvia, las siete Bandas del país, con un total cercano a los 500 jóvenes, interpretaron con guitarras eléctricas y baterías, ritmos populares como la Samba, tropical, folclore latinoamericano y el repertorio tradicional de las bandas de guerra.

Fulvio López director de la Banda Instrumental y de Guerra del Centro Educacional San Vicente de Paul de Santiago, fundada en 1908, y que es considerada la más antigua de nuestro país, señalo su deseo de ser invitado el próximo año a este encuentro ya que cada año la muestra ha ido creciendo en participantes y público presente en el espectáculo. Cabe señalar que entre los participantes se encontraban bandas provenientes de Pirque, Puente Alto, Algarrobo y por supuesto San Antonio, representado por las Bandas de los Colegios Fernández León y Sagrada Familia.

sábado, 6 de noviembre de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

12 Agrupaciones sociales fueron beneficiarios en subvenciones de los Presupuestos Participativos

Cumpliendo con el calendario planificado por el programa Presupuestos Participativos, en el salón del concejo municipal se realizó la segunda entrega del proceso de subvenciones del programa.

En esta ocasión un total de doce agrupaciones fueron beneficiados con un presupuesto de 14 millones 300 mil pesos. Los que será destinados para actividades recreativas, reconstrucciones de muro, mejoramientos de sede vecinales entre otros.

El concejal José Martínez, en representación del alcalde Omar Vera, indicó que “recibieron los recursos adjudicados a través del proceso de la votación general del Programa de Presupuesto Participativo del año 2009, ocasión en la que los vecinos y vecinas de diferentes sectores del PP, levantaron y priorizaron sus iniciativas de ideas de proyectos, las que hoy podrán materializar gracias a la entrega de la 2ª Etapa de entrega de los fondos por la vía de las Subvenciones PP”.

Cabe indicar que los montos de las diferentes iniciativas de proyectos, para las diferentes organizaciones suman 14 millones 350 mil pesos. Con lo cuál, en la línea de subvenciones PP 2009 a la fecha llevaríamos un total de 22 millones por la modalidad de ejecución directa de los proyectos presentados y ganados por la ciudadanía, lo que representa un 70% del total en esta modalidad y un 28% aproximado del total del PP 2009 300 millones entre licitaciones, solicitudes de compras y la vía de subvención PP que se esta entregando.

RAE decidió eliminar letras del alfabeto y cambiarles el nombre a otras

Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Académica Española (RAE), que se publicará a fines de este año. Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "ch" y "ll", que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.

También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "i griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i". En tanto, la "b" se llamará sólo "be" y la "v" sólo "uve" –y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve". Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.

Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas. Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra 'o' con la cifra cero, que es de tamaño mayor".

La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "q" por la letra "c" o "k", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum". Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "q" sólo representa al fonema "k" en la combinación "qu" antes de la "e" o la "i", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas". Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.

Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".

Fuente: Emol

Inauguran exposición de Toros de Picasso y Neruda

Una interesante exposición, realiza en forma itinerante, esta haciendo el Museo Artequin de Viña del Mar en la comuna de San Antonio, se trata de la exposición “Toros, Picasso y Neruda”. La muestra consiste en la exhibición de 15 grabados facsimilares pertenecientes a la reedición de un libro de arte editado originalmente en 1960 en París, libro creado conjuntamente por los grabados de Pablo Picasso, hechos especialmente para el libro, y el poema TORO de Pablo Neruda. Como resultado, el libro reeditado por Fundación Itaú es una espectacular pieza de arte, que mantiene la calidad de la primera edición.

Desde ayer se abrió las puertas a la comunidad escolar de la zona para apreciar los grabados de este artista español y del poeta chileno que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971; para Juan Pablo Cruz, encargado itinerante del Artequin de Viña del Mar detallo sobre esta exposición que estará durante este mes en el salón del dpto. de cultura del municipio porteño, “a través de la Guerra Civil española, el se inspira para hacer algunos grabados, siendo una analogía del tema de los toros y la situación de una guerra. Este libro inédito tiene su valor incalculable, por el principal motivo que se da a conocer esa instancia a los escolares para conocer esto e invitar a participar un concurso sobre esta exhibición”, detalló.

Nuevos cupos de empleo y capacitacion tiene la Omil para los cesantes

Varias vacantes de trabajo en el sector privado y cursos de capacitación para quienes deseen prepararse mejor a futuros cupos está ofreciendo la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, de la Municipalidad de San Antonio.

El detalle comienza informando que tiene 5 empresas solicitándole Guardias de Seguridad con Curso OS-10 aprobado, a la vez que necesita un Bodeguero con conocimientos en construcción; un Conductor de Camión con Licencia A-5; un Nochero que cumpla distintas funciones como carpintero, gásfiter, albañil, etc.; un Carpintero de obra gruesa para sector San Juan; una Asesora de Hogar que viva en sector Alto Mirador y presente carta de recomendación; Vendedores en terreno, con contrato, bono y más comisión; vendedores en sistema laboral full-time y part- time; y un Auxiliar de Bus para recorrido a Valparaíso.
En cuanto a Cursos de Capacitación, la OMIL santonina llama a mujeres que sean beneficiarias del Programa Puente o del Chile Solidario a seguir uno sobre “Bodegas y Atención Clientes”, donde se tiene 40 vacantes. Otro curso es abierto a quienes quieran seguirlo y será sobre “Repostería”, siendo único requisito tener menos de 13.400 puntos en la Ficha de Protección Social, debiéndose presentar con ese documento en mano para inscribirse.
Un tercer curso es de “Administración y Contabilidad” destinado a Microempresarios, con clases a impartir en un total de 30 horas en jornadas de lunes a viernes de 15,00 a 19,00 horas durante una sola semana. Incluso esa metódica horaria se podría adaptar a mejor conveniencia de las personas que quieran aprovecharlo. Todos los cursos son ofrecidos por Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, que los han logrado financiar en entes públicos oficiales y elegido a San Antonio para dictarlos en bien de quienes tienen afán de superación para afrontar en mejores condiciones su futuro laboral. Deben acudir el Lunes 8 a la OMIL sanantonina, ubicada en el segundo piso, ala norte, del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Reparan bóveda subterranea del estero Arévalo

El alcalde Omar Vera, junto al equipo municipal y el inspector de Obras Fiscales de la Dirección de Obras Hidráulicas Manuel Zapata, visitaron las recién reparadas obras que sostiene al centro de San Antonio.

Denominadas obras de emergencia estero Arévalo, se refiere específicamente a las reparaciones necesarias producto de los daños provocados por el pasado terremoto del 27 de febrero, daños que sin duda ponían en riesgo el transito normal de la ciudadanía por las avenidas centenario y Francisco Javier Vera. “La bóveda ya tuvo un daño en el terremoto del año 85`, lo que en su momento fueron reparados. Pero en este nuevo sismo los daños fueron mucho mayores, los cuales provocaron que pavimento de las avenidas que van sobre está bóveda sufrieran problemas”, señaló el alcalde Omar Vera.

Las obras comprenden la reparación de aproximadamente 210 metros del sector inicial, entre las calles Lauro Barros y la intersección de las Calles Francisco Javier Vera con Balmaceda.

Según indicó Zapata las principales obras ejecutadas fueron: limpieza y desembarque de 50 metros aguas arriba, lavado de la superficie interior, demolición y retiro de hormigones de estructuras dañadas, reparación del muro de transición, reconstrucción muro divisorio en sectores colapsados, sellado de juntas de construcción, grietas y fisuras, modificación del colector de aguas lluvias de calle francisco Javier vera incluyendo la rotura y reposición de calzadas y aceras.

El financiamiento de la reparación pertenece a fondos sectoriales y contó con un presupuesto de 199 millones de pesos.

Puente de Llo lleo y subsidios de reparación viviendas

En esta ocasión el edil comunal informó que dentro de este contexto el municipio a logrado la obtención de subsidios pertenecientes al ministerio de viviendas., denominados patrimonio familiar y que van destinados a las reparaciones de los hogares post terremoto.

Respecto al puente de Llo lleo, las reparaciones se encuentran en proceso de licitación, para que dentro de este mes comience su reparación.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Alcalde de Santo Domingo se integra a la UDI

Como una sorpresiva noticia ardió en la política local del distrito 15, tras la incorporación del edil de la comuna de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín a las filas de la UDI. La mañana de ayer, en la oficina distrital de la diputada María José Hoffman, se reunieron los militantes del conglomerado de gobierno y la altas esferas del partido político de gobierno, presididos por el senador Juan Antonio Coloma y el Vicepresidente y ex diputado del distrito 15, Edmundo Eluchans.

En conferencia de prensa, la diputada Hoffman destaco la llegada del jefe comunal de la comuna parque a las filas de la coalición de gobierno, “damos esta buena noticia para darle la bienvenida a un gran alcalde de la comuna de Santo Domingo, que desde hace dos años ha hecho un excelente cargo municipal, con un gran labor social”, comentó

El Pdte. del conglomerado político de gobierno destacó la llegada de Rodríguez Larraín a las filas de la UDI. También destaco el diputado Edmundo Eluchans destaco el trabajo de “Pepa” Hoffman a integrar al Rodriguez para integrar a la coalición de gobierno.

Para el edil Fernando Rodriguez Larraín destaco que “yo vi que la base de ese partido como popular, porque ha sido muy bien reflejado en las ultimas elecciones; en tanto de parlamentarias y municipales, también me llamo la atención la labor social que tiene; cosa como lema de desterrar la pobreza, tener acceso a la salud y a la educación”. Para el jefe comuna no descartó repostularse a la alcaldía santodomingano y descarto postularse al sillín alcaldicio de San Antonio.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Escuelas rurales de la comuna visitaran San Antonio, en una especie de encuentro deportivo y recreacional

Un denominado Primer Encuentro Deportivo – Recreativo del Bicentenario protagonizará este Viernes 05 el alumnado de las Escuelas Básicas Rurales de la Comuna de San Antonio, iniciativa creada y organizada por la Dirección Administrativa de Educación Municipal.

La jornada tendrá escenario en el Estadio Municipal “Dr. Olegario Henríquez Escalante” a partir de las 09,30 horas con una ceremonia inaugural y sus protagonistas serán alumnas y alumnos de Escuelas “Eduardo Fernández de Asturias”, de la localidad Aguas Buena; la de Leyda; la de Cuncumén Valle Arriba; la de Huinca – San Juan y la de poblado El Asilo de Cuncumén.

Durante la primera etapa a desarrollar en la mañana de ese Viernes se desplegarán las actividades presentación y desfile de las delegaciones de cada Escuela; presentación folklóricas de representantes de cada plantel educacional; torneo atlético por diversas categorías de edades y enseguida salir del Estadio a realizar visitas al Mirador “Cristo del Maipo” y al Museo de Ciencias y Arqueología.

Tras ello, a las 14,00 horas, se departirá un almuerzo en los salones del Internado Municipal o en el salón de eventos de la sede de los funcionarios municipales y retornar al Estadio para desplegar más actividades deportivas como el Campeonato de Futbolito por categorías damas y varones y un campeonato de vóleibol.

La variada jornada culminará con una visita al Paseo Bellamar y un paseo en remolcador por la bahía local para conocer el recinto portuario desde el mar. La despedida será a las 18,30 horas en retorno de los estudiantes básicos de las localidades rurales de la comuna de San Antonio a su respectiva localidad con la alegría y felicidad de lo protagonizado en deportes y recreación este Bicentenario de Chile independiente y soberano.

martes, 2 de noviembre de 2010

Culmina exitosa escuela de gestión pública con 250 dirigentes sociales acreditados como expertos en políticas públicas

262 Dirigentes Sociales de la provincia de San Antonio fueron certificados como expertos en Gestión Pública tras la realización de la primera Escuela de Gestión Pública realizada en la región, que se desarrolló por dos fines de semana en la ciudad de San Antonio.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de autoridades encabezadas por el Senador Ricardo Lagos Weber, el Gobernador Mauricio Araneda, el Alcalde de San Antonio, Omar Vera y la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, quienes destacaron el compromiso de los dirigentes de la provincia para aprender y capacitarse como expertos en políticas públicas.

Durante dos fines de semana y con una convocatoria que superó las expectativas y la convirtió en la Escuela más participativa del país, 262 dirigentes sociales de la provincia se capacitaron en políticas públicas, con el objetivo de contribuir a desarrollar competencias específicas de líderes y dirigentes sociales a través de un proceso de formación que incorporó su experiencia, permitiéndoles con ello desenvolverse en sus comunidades como líderes sociales expertos en información sobre Políticas Públicas.

Respecto a la realización de esta primera escuela en San Antonio, la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva indicó que “Para nuestro Gobierno, San Antonio es una zona primordial dentro de nuestra gestión. Desde el primer día hemos estado trabajando con los dirigentes y líderes de la comuna. Acá realizamos el primer diálogo participativo del país, ahora la primera escuela, lo que es una señal de que estamos empeñados en que San Antonio vuelva a ser la provincia pujante y modelo que siempre fue para la región y el país”.

Por su parte el Alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro señaló que “Cuando hablamos de una participación ciudadana, hablamos de vecinos y vecinas organizados, informados y con herramientas, claras y precisas, que les permitan contribuir al desarrollo de las comunidades. A eso se refiere este trabajo de capacitación de esta Escuela de Gestores Sociales”, destacando además todo el trabajo que viene realizando el municipio porteño en materia de Participación Ciudadana a través de diversas líneas como son la Contraloría Ciudadana, las Juntas de Vecinos Infantiles, Presupuesto Participativo, entre tantos otros.

Expertos en Gestión Pública

La malla curricular estuvo orientada a las políticas públicas de amplio interés ciudadano, por lo que los dirigentes se formaron en Política de Salud, Política de Vivienda, Derechos del Consumidor, Reforma Procesal Penal Juvenil, Prevención en el consumo de drogas y Seguridad Ciudadana. Cabe destacar la gran participación de jóvenes durante las tres jornadas, hecho que la Seremi de Gobierno calificó como “una oportunidad para que sean ellos los líderes que a partir de hoy promuevan la importancia de ser parte, de estar, y así motivar a otros jóvenes a construir un Chile de verdaderas seguridades y oportunidades”.

lunes, 1 de noviembre de 2010

En grave estado quedó funcionario municipal tras caer desde un segundo piso de un hotel

En grave estado de salud quedo el jefe de emergencias de la Municipalidad de San Antonio, Rafael Chacón tras caer desde de un segundo piso de un hotel en Valdivia, donde se estaba realizando un paseo a la capital de la Región de los ríos en el marco de las celebraciones del dia del funcionario municipal.

Varios integrantes del municipio local quedaron muy consternados por esta situación ocurrida la madrugada del sábado. El alcalde de San Antonio, Omar Vera, se refirió de este caso, señalando que “está fuera de riesgo vital, pero de todas maneras esta su situación grave”.A raíz de sus graves lesiones de este funcionario municipal, fue trasladado al UCI del hospital de Valdivia.


El jefe comunal, después de referirse esta situación, se comunicó a los familiares del profesional del área de emergencias y se traslado a la austral ciudad. Antes de ir a la capital regional, Vera señaló que una vez en el lugar y tras ponerse en contacto directo con la esposa de Chacón y los médicos que están tratando al funcionario municipal, se determinará si es necesario su traslado a un centro asistencial de Santiago.