sábado, 30 de octubre de 2010

Operan a la primera paciente beneficiada con el Bono Auge en la región

Como Elba Rivas Barahona, de 80 años, se transformó en la primera paciente beneficiada en la región, con el plan piloto del Bono Auge para cataratas, el cual apunta a reducir la lista de espera para personas que necesiten de intervenciones quirúrgicas por una patología visual.

La paciente, que estuvo durante dos años en lista de espera, fue operada de cataratas en la Clínica Oftalmolaser de Viña del Mar, uno de los cinco centros médicos (3 en la región de Valparaíso y 2 en la Metropolitana) en convenio con Fonasa para operar bajo esta modalidad.

Al respecto el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Dr. Jorge Díaz señalo que el Bono Auge “es la conjunción de los esfuerzos del Ministerio, los Servicios de Salud y Fonasa para entregar a los pacientes atención de salud en el momento que lo necesiten”.

El Dr. Díaz agregó que “esta iniciativa es complementaria a la red de salud pública, porque que lo que se requiere es potenciar los hospitales y a su vez darle la oportunidad a las personas que no han podido ser atendidas para que solucionen su problema de salud en los plazos que corresponda”.

Por su parte, la Directora (s) de Fonasa Centro Norte, Claudia Bermúdez señaló que “las personas con garantías retrasadas deben acercarse a las sucursales de Fonasa a realizar su reclamo, para revisar su situación y que ellos finalmente puedan elegir el prestador para tener solución a su problema de salud”.

El Bono Auge, permite que las personas con garantías de salud retrasadas, en un plazo de 10 días, puedan acceder a prestadores de salud externos para recibir atención, ayudando a reducir los pacientes en lista de espera por patologías visuales en los establecimientos públicos de la red de salud.

viernes, 29 de octubre de 2010

En Algarrobo se desarrolló seminario hotelero “Hacia a la hotelería profesional con elementos simples”

En el Hotel Pacifico de Algarrobo, se desarrollo el primer encuentro para alojamientos turísticos del territorio de la zona de San Antonio – Casablanca. Esto fue organizado por el Programa Técnico Integral (PTI), de la CORFO de San Antonio.

Con la participación de la gente vinculada al turismo hotelero del Litoral Central, se da a disposición de las herramientas de trabajo para potencia el rubro hotelero en la zona; para Benjamín Albornoz, Gerente de la PTI, señalo que “ese es primer encuentro de empresarios hoteleros de la zona, ha habido una falta de agrupación y asociatividad en el sentido que el programa esta invitando a corregir y a incorporar. Hay dos temáticas que tiene este encuentro; el primero de ellos se trata de tema del cliente y por otro lado el tema y apogeo administrativo hotelero”, comentó.

El director regional de CORFO, Víctor Fuentes comento el motivo principal de este encuentro, “a través del programa territorial se esta capacitando a emprendedores del rubro hotelero, esto para dar mas capacidad y ayudar a que sus negocios se perfeccionalicen”. Al señalar de la ayuda que hace la Corporación de fomento de la producción, Fuentes recalcó que “nosotros entregamos los recursos aproximadamente de $100 millones anuales para este programa, se les entrega a un agente intermediario, que ellos son los que desarrollan este programa y nosotros le damos el apoyo”.

Uno de los invitados fue el empresario hotelero español Juan José Alarcón, destacado empresario y gerente general de los hoteles NH de Santiago y de Ciudad de Mexico. En su visita a esta exposición; señaló la experiencia hotelera de nuestra zona, “mi experiencia en el tema hotelero es mucho, he trabajado en muchos hoteles, especialmente en Chile, en definitiva que todos los hoteles del mundo parecemos muy bastantemente todos”, también destacó que se podría recalcarse esto en la zona.

Para Mauro Magnini, Presidente de la asociación hotelera de chile destacó esta exposición y señaló la tendencia que tienen los hoteleros chilenos, y que se podrá replicarse en la zona. Si bien la zona del Litoral Central tiene variados hoteles, residenciales y cabañas en todo el territorio; esta reunión con los empresarios hoteleros, se esta capacitando a la hotelería provincia para traer turistas durante la temporada alta de verano.

jueves, 28 de octubre de 2010

Este fin de semana los coros de Chile se presentaran en San Antonio

Para el 29 y 30 de octubre, los coros de todo nuestro país se concentraran sus voces corales en la comuna de San Antonio; para participar en la XVII versión del festival nacional de coros “Cantan al Bicentenario”, esto a contar de las 19 horas, de los citados días, en el gimnasio del Liceo Comercial.

Para Ivan Gomez, RR.PP. de la Federación nacional de coros de Chile, señalo que “gracias a los coros; hemos formado nuestra federación, ya hace 59 años, nació aquí en San Antonio y ya tiene un gran nivel internacional, por lo tanto que ustedes verán lo bueno de nosotros y que nos apoyan las autoridades que nosotros ofrecemos a la comunidad”, señaló.

Solamente 17 coros de todo el territorio nacional, especialmente un coro de Argentina, donde las agrupaciones estarán obligados a interpretar dos canciones de nuestro folclor nacional, que estará también en el cancionero de cada agrupación coral que traerá. Para Juan Olguín, director del coro anfitrión, señaló que “invitamos al publico de San Antonio, para apreciar los dote corales que tiene cada agrupación tendrá, también existe el tema de los conciertos de extensión, que serán repartidos en varios sectores de nuestra comuna”.

Para el RR.PP. del festival coral, Ricardo Ahumada añadió que San Antonio se realizara por segunda vez de esta actividad, ya que el 2007 se realizo la misma festival y agradeciendo a las autoridades locales en el apoyo del tema coral de nuestro país.

Esto es con entrada gratuita y están totalmente invitados para presenciar las canciones que traerá los coros de todo el territorio nacional.

martes, 26 de octubre de 2010

Depositan cápsula del bicentenario en San Antonio

Una replica de lo acontecido en la capital; en las afueras del Edificio Consistorial de la Municipalidad de San Antonio, autoridades locales y autoridades de las empresas apoyantes de este gran proyecto depositaron una réplica de la capsula del bicentenario, al mediodía se realizo esta histórica actividad donde depositaron diarios, casettes, monedas, revistas, un vino y hasta un control remoto se depositaron en este receptáculo de 40 X 80 cms.

Este proyecto fue producido por el Diario El Lider de San Antonio y apoyado por la Compañía Electrica del Litoral, Cementos San Juan, Constructora del Puerto y de la Municipalidad de San Antonio. Para el director del medio de comunicación matutino de la zona, Manuel Mejías Yañez señaló que este receptáculo tendrá lo nuestro y que las generaciones futuras lo conocerán. Para el Alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, destaco este hecho histórico y llamó a los sanantoninos del futuro a cuidar este receptáculo.

Al interior de la cápsula se encuentran objetos tan diversos como botellas de vino de la zona, un control remoto, pinturas, diarios, un escudo nacional, poesía, fotografías y hasta un mini saco de cemento de la cementera San Juan, impulsora de la iniciativa junto a diario El Líder, compañía eléctrica del Litoral y la Municipalidad de San Antonio.

En el año 2110 será el año donde sacaran el receptáculo para ver lo que sucedió el puerto hace un siglo atrás.

sábado, 23 de octubre de 2010

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

250 Dirigentes sociales inician clases en escuela de gestión pública de San Antonio

Superando ampliamente todas las expectativas de convocatoria y con la presencia de autoridades encabezadas por el Gobernador Mauricio Araneda, el Alcalde de San Antonio, Omar Vera y la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, se dio inicio a la Escuela de Gestión Pública para Dirigentes Sociales que organiza la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno con la colaboración del municipio sanantonino.

A contar de este viernes y el próximo fin de semana, 250 dirigentes sociales de la provincia se capacitarán en políticas públicas, con el objetivo de contribuir a desarrollar competencias específicas de líderes y dirigentes sociales a través de un proceso de formación que incorpora y valida su experiencia, permitiéndoles desempeñarse como líderes sociales de información sobre Políticas Públicas.

La Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, señaló que “estamos muy contentos por la alta convocatoria, pues nos damos cuenta que los dirigentes sociales tienen ganas de aprender, de mejorar sus herramientas como líderes sociales para así ayudar a sus comunidades y procurar una mejor calidad de vida en cada comuna y barrio. Así trabajamos en conjunto, Gobierno y Sociedad Civil por construir mejores oportunidades y seguridades”.

Clases Intensivas

La metodología propone un proceso de formación intensivo que no sólo trata de transmitir conocimientos sino que también está orientado a la formación de líderes sociales con el fin de dotarlos de conocimientos que les permitan organizarse y participar cada vez más y con mayor capacidad en la solución de sus problemas e incorporarse de manera protagónica en el desarrollo de sus organizaciones y comunidades.

La malla curricular está orientada a las políticas públicas de amplio interés ciudadano, por lo que los dirigentes recibirán formación en Política de Salud, Política de Vivienda, Derechos del consumidor, Reforma Procesal Penal Juvenil, Prevención en el consumo de drogas y Seguridad Ciudadana. Serán los propios Seremis y Directores de Servicio quienes impartirán algunos cursos, de modo que los asistentes puedan acceder a información de primera fuente y conocer el programa de Gobierno del Presidente Piñera en cada temática.

Las clases se extenderán por dos semanas, en jornadas de viernes y sábado todo el día (22, 29 y 30 de octubre) en la Escuela Grupo Escolar Sor Teresa de San Antonio. Finalizado el ciclo, los dirigentes serán certificados como expertos en políticas públicas.

Entregan recursos por $10 millones a diversas organizaciones de la comuna

Sin duda que uno de los mayores atributos de la actual gestión municipal y el sello de Omar Vera como alcalde de San Antonio, ha estado marcado por la participación ciudadana, y especialmente a través del programa de Presupuesto Participativo, el cual durante este año 2010 se vio forzado a suspender su ejecución producto del terremoto del 27 de febrero. Es por ello que en la entrega de recursos, efectuada en la alcaldía del municipio porteño, el edil, junto con agradecer el enorme apoyo brindado a este programa de participación ciudadana, pidió las disculpas a los dirigentes sociales y a los niños y niñas presentes, por el atraso que sufrió este proceso durante este año.

Fue un total de ocho proyectos los que resultaron ganadores durante el proceso de Presupuesto Participativo 2009, a los que les fue entregado sus respectivos cheques con los montos adjudicados, que permitirán financiar las distintas iniciativas ganadoras, entre ellas, algunas correspondientes al PP Infantil, por lo que la recepción del aporte municipal estuvo a cargo de niños y niñas de las localidades rurales de Leyda y Cuncumén, los que en todo momento se mostraron felices con el logro obtenido.

Entre las organizaciones ganadoras se encontraban; las Juntas de Vecinos de Leyda, Agua Buena y San Isidro Valle Debajo de Cuncumén, además de los comités de pavimento participativo de; calle El Sauce, Olegario Henríquez, Rafael de la Presa, Las Torcazas, calle Jason entre Olegario Henríquez y los Cóndores; calle Las Torcazas entre Jason y los Cóndores; calle las Vizcachas entre Las Torcazas y fin de la calle; pasaje Las Tencas entre las Vizachas y los Cóndores; calle Los Cóndores entre Olegario Henríquez y Rafael de la Presa; calle Los Halcones entre Olegario Henríquez y Rafael de la Presa ; calle Las Torcazas entre los Halcones y Baquedano, Los Cóndores, pasaje Los Huemules con pasaje Lo Vásquez, calle Puerto Natales entre Puerto Aysén y Puerto Montt y finalmente Puerto Porvenir hasta Avenida Los Aromos, todo por un monto total de 10 millones de pesos.

En su intervención el alcalde Omar Vera dijo estar muy contento por la gran participación de los vecinos y vecinas de la comuna, destacando la diversidad representada en esta entrega de recursos, “estamos tremendamente contentos de por fin estar dando cumplimiento a los que los vecinos y vecinas, de distintos sectores de la comuna, eligieron en el programa de Presupuesto participativo 2009. Hemos hecho entrega de los cheques, con las subvenciones y aportes directos que les va a permitir a esas comunidades dar cumplimiento a los proyectos que ellos eligieron”. Junto con ello el edil volvió a agradecer a los vecinos por su disposición y comprensión por el retraso sufrido.

Cabe destacar que algunos de los proyectos corresponden a iniciativas de niños y niñas, quienes solicitaron equipamiento deportivo para su comunidad, así como también un paseo a Fantasilandia para los niños y niñas de su sector.

Comienza fumigacion contra zancudos en rios, quebradas y esteros

Una intensa y extensa labor comenzó a desplegar el Departamento Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio para fumigaciones de control, crecimiento y eliminación de mosquitos y zancudos en riberas de río, esteros, quebradas y otros lugares húmedos del territorio comunal. Así se desprende del calendario de fumigaciones dado a conocer por esa unidad municipal especializada, dependiente de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, con jornadas ya realizadas en fechas recientes de Septiembre y de este mes.

La tarea partió los días 23, 24 y 29 de Septiembre aplicando compuesto de efecto residual y larvicida en cauces naturales, en el Parque DYR y en la Quebrada Huallipén. Siguió los días 8 y 14 de Octubre con acción tendiente a controlar zancudos adultos presentes en sitios y quebradas, controlar focos potenciales de crecimiento larval y ductos ciegos de recepción de aguas lluvia. Similar trabajo se hará este Lunes 25 en los cauces naturales como Estero San Pedro, Parque DYR, Ribera del Río Maipo y Ojos de Mar de sector Playa Llolleo.

El jueves 28 se hará labor para controlar adultos presentes en sitios de las quebradas Huallipén, Los Perales y otras, como asimismo en ductos ciegos receptores de aguas lluvia. El amplio operativo fumigador continuará en los días 9, 12, 24 y 26 de Noviembre próximo, como asimismo en los días 9, 13, 23 y 28 del último mes del año, Diciembre.

Todo ese esfuerzo técnico, material y humano del Departamento Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio se estima debiera recibir cooperación de la propia ciudadanía de los sectores donde habitualmente se crían zancudos y mosquitos evitando la formación de aguas estancadas en sus viviendas, techumbres, patios, alrededores, etc.

De esa manera se reduciría el problema propio de esta época del año con el surgimiento de grandes colonias de mosquitos y zancudos en los sectores habituales para ello en el territorio comunal sanantonino, con el beneficio de salud e higiene para todos los habitantes de la comuna.

viernes, 22 de octubre de 2010

Municipio distribuye cobranzas por derecho de aseo

Importantes anuncios sobre el proceso de cobro de los Derechos de Aseo Domiciliario hizo públicos la Municipalidad de San Antonio, esperando que sean debidamente comprendidos por las personas que puedan encontrarse en diferentes situaciones relacionadas con ese tributo.

Comienza expresando que estos días el Departamento de Inspección se encuentra entregando cartas informativas de cobranza por el derecho de aseo domiciliario y al mismo tiempo de Patentes Comerciales morosas.

Explica luego que los deudores por el derecho de aseo que no puedan cancelar la totalidad de ese compromiso pueden solicitar convenio de pago, para lo cual deben dirigirse a los módulos de la Ventanilla Única Municipal ubicada en el Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.

Agrega que quienes puedan y decidan cancelar de una sola vez el total de su deuda deberán hacerlo directamente en las Cajas Municipales ubicadas en ese mismo sector, o sea sin pasar por los módulos señalados.

El comunicado resalta que este trabajo se retomará por la tercera semana de Noviembre y primera de Diciembre venideros, períodos en los cuales se procederá a cursas las citaciones al respectivo Tribunal a quienes no se presenten a regularizar su situación de deuda de esos tributos, todo según lo establece la Ley de Rentas Municipales para todo el país.

Para consultas sobre esta importante temática, se puede llamar a los fonos 203280; 203300; 203301; 203367 o al 203390.

jueves, 21 de octubre de 2010

Orquestas de la region y de nuestra provincia participaran en encuentro de orquestas, este sábado

Por primera vez en la comuna de San Antonio se llevara a cabo el encuentro nacional de orquestas sinfónicas juveniles. La actividad, que cuenta con un nutrido programa comenzará al mediodía en el mall Arauco San Antonio, donde los jóvenes que integran esta agrupación musical local deleitarán al público para luego invitarlos a disfrutar de la gala a las 19.30 horas en el Gimnasio Montemar Jose Rojas Zamora.

Denominada “200 músicos para 200 años”, espera contar con 283 jóvenes músicos que al unísono de una canción esperan deleitar a todos los presentes en esta hermosa gala.

El alcalde Omar Vera informó que a pesar que la gala comienza a las 19.30 horas, “al mediodía, cinco orquestas provenientes de la región estarán tocando en algunas iglesias de la comuna. Para luego trasladarse al mall Arauco y deleitar y acompañar a los músicos sanantoninos que estarán tocando al público del local”.

Las Orquestas participantes son: Orquesta juvenil de San Pedro, Orquesta Infantil Juvenil Colegio El Alba, Orquesta Infantil y Juvenil de la Cruz, Orquesta Colegio Espíritu Santo, Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Talagante y Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de San Antonio.

“Hemos buscado consolidar nuestra orquesta y este encuentro se realizará a modo de celebración ya que la orquesta de cámara municipal fue seleccionada para participar del festival nacional de orquesta de cámara que se realizarán en el Teatro municipal de San Antonio en el mes de noviembre, la entrada es liberada”, Contó Pablo Yañez, director de la orquesta.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PDI confirmó brigadas de delitos portuarios y de homicidios para San Antonio

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Marcos Vásquez Meza, confirmó a la diputada María José Hoffmann y al senador Francisco Chahuán que la nueva prefectura de la PDI en San Antonio contará con brigadas investigadoras de delitos portuarios y de homicidio.

La máxima autoridad de la policía civil confesó también a los parlamentarios que la nueva dependencia de la PDI albergará a nuevos efectivos tras su inauguración. Estos anuncios fueron realizados en el marco de la reunión que Hoffmann, Chahuán y Vásquez sostuvieron en el cuartel general de la Policía de Investigaciones, para conocer el estado de avance de la obra en 21 de Mayo y su funcionamiento, además de conocer los planes de seguridad que se aplicarán durante la temporada estival en el Litoral.

La diputada Hoffmann y el senador Chahuán recibieron con satisfacción la noticia de las nuevas brigadas para la PDI de San Antonio, las cuales aportarán más herramientas para la lucha contra la delincuencia que representa uno de los principales ejes del gobierno.

Respecto a la brigada de delitos portuarios a San Antonio, la diputada Hoffmann recalcó su importancia, puesto que limitará el accionar de antisociales que pretendan usar el puerto de San Antonio como vía de ingreso para sus negocios.

“El principal puerto de Chile debe contar con una brigada de delitos portuarios, esta será la tercera en funcionamiento en el país junto a la de Iquique y Valparaíso. Estas nuevas brigadas y el aumento en la dotación de efectivos entregarán una mayor seguridad a toda la provincia”, detalló la parlamentaria.

Al respecto, el senador Chahuán agregó que se coordinará una mesa de trabajo entre los alcaldes de Litoral y la PDI para que “se gestione un trabajo coordinado que entregue más garantías de seguridad a los vecinos de la provincia y a los veraneantes que llegarán en los próximos meses”.

viernes, 15 de octubre de 2010

Autoridades provinciales se reunieron con la Seremi de Educacion para denunciar irregulidares en la Junaeb

La diputada María José Hoffmann, junto al gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda y la directora provincial de Educación, Marcela Chau se reunieron con la seremi de Educación, Patricia Colarte, para hacer entrega de una serie de antecedentes sobre observaciones realizadas por la Junaeb provincial al proceso de entrega de alimentos en los colegios y escuelas del litoral.

Los antecedentes fueron informados oportunamente a la Junaeb Regional para que tomara medidas al respecto, pero a pesar de los contundentes antecedentes esto no se hizo. “Lamentablemente la escuela Eugenia Subercaseaux de Cartagena que apareció en el programa Informe Especial sólo es la punta del iceberg, en nuestra provincia hay muchos más casos como este, los cuales sistemáticamente desde el año 2008 han sido informados a la Junaeb Regional que inexplicablemente no ha hecho nada por resolverlos”, señaló la diputada Hoffmann.

“Estos son temas que no pueden esperar una semana, un mes o dos años para ser resueltos, estamos hablando de ratones en las cocinas, mala manipulación de alimentos y problemas en la cadena de frío de los congelados, necesitamos que se arregle esto ya, porque es la salud de nuestros niños la que está en juego”, añadió tajante la parlamentaria.

Por su parte, el gobernador Araneda señaló que “hoy hicimos entrega de una serie de antecedentes a la seremi de Educación para que esté en conocimiento de lo que sucede en nuestra provincia y adicionalmente, le hemos solicitado junto a la diputada Hoffman y la delegada provincial de educación que a la luz de la información proporcionada realice una investigación profunda en la Junaeb”.

jueves, 14 de octubre de 2010

Entregan terrenos donde se levantara el nuevo Centro Cultural

Autoridades locales, culturales y gestores culturales presenciaron un hito histórico para la instalación del nuevo Centro Cultural de San Antonio, se trata de la entrega de terreno de la Municipalidad de San Antonio hacia la Constructora Navarra Ltda., encargados de la construcción de las obras de esta emblemática obra para la cultura de nuestra provincia.

El alcalde Omar Vera, destacó que “esperemos que así ocurre, normalmente las obras de construcción tarde varios días, esperemos que en el mes de septiembre del próximo año este listo este hermoso proyecto emblemático para nuestra provincia”.

Con una inversión de $1.070 millones, el nuevo centro cultural beneficiara al ámbito de la cultura de nuestra provincia, uno de los gestores de esta emblemática obra, fue Claudio Pontigo, destacado gestor cultural, comento que es un sueño hecho realidad, en el ámbito cultural, “estamos felices como agentes culturales y personas ligadas en el ámbito cultural, ya concretamos un sueño, pues será el único centro cultural de nuestro país que tendrá una linda vista al mar”, cerró.

Para el 7 de septiembre de 2011 será la fecha tope que la empresa constructora entregara las llaves del centro cultural a la comunidad sanantonina, especialmente a la comunidad cultural.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Comenzo historico rescate de los 33 mineros de Copiapo

A las 00.10 de hoy, Florencio Ávalos, de 31 años y padre de dos hijos, se convirtió en el primero de los 33 mineros en ser rescatado desde el fondo de la mina San José. El trabajador salió sonriente desde la cápsula "Fénix II" y abrazó primero a su pequeño hijo, Byron, quien lloraba de emoción, y luego a su esposa Mónica y su otra hija. Luciendo un casco rojo y gafas oscuras, el minero fue recibido entre aplausos y luego se abrazó con el Presidente Sebastián Piñera, quien también lo esperaba en la superficie junto a Cecilia Morel.

Florencio Ávalos lucía en buenas condiciones, aunque de inmediato el equipo médico lo transportó en camilla hasta el hospital de campaña, montado en la explanada de la mina San José. Tras el rescate, Wilson Ávalos, tío del minero, expresó que "estamos felices con esta victoria, sabemos que esto está en buenas manos". También destacó que el Gobierno "ha hecho su trabajo con delicadeza y calma". En minutos previos, su padre, Alfonso Ávalos, había dicho que era un orgullo que su hijo fuera el primero en salir del fondo de la mina. Producto del gran asedio en el lugar, la carpa que estaba habilitada para que el minero compartiera unos momentos con su familia fue destruida, por lo que debieron trasladarse hasta otro lugar.

Previamente, a las 23.36 horas, había llegado al fondo de la mina el rescatista de Codelco Manuel González, quien fue recibido con aplausos por los 33 mineros.

Cerca de las 01.34 horas, Con una increíble energía y sentido del humor, el minero Mario Sepúlveda, el segundo en llegar a la superficie, definitivamente se robó la película en esta primera jornada de rescate.

El minero, quien hacía de "presentador" en los videos que enviaban los 33, comenzó a gritar "¡Sáquenme de aquí!" cuando aún iba ascendiendo por el ducto, provocando las risas de quienes lo esperaban arriba.

Una vez que salió de la cápsula -casi una hora después que Florencio Ávalos - preguntó, como si nada hubiera pasado, "¿Cómo estamos?" y luego dijo a todos los presentes: "Se pasaron mijitos". Después besó a su señora, Elvira, para quien pidió "una silla de ruedas", anticipando su reencuentro. Luego se agachó y comenzó a sacar de un bolso unas piedras que trajo a modo de recuerdo desde el fondo de la mina, las que repartió entre los rescatistas y autoridades, que de seguro estaban más nerviosos que él.

Al Presidente Sebastián Piñera lo abrazó efusivamente en varias ocasiones, mientras que al ministro de Minería, Laurence Golborne, lo saludó con un: "Puta, jefazo". Pero la "performance" de Mario Sepúlveda no terminó ahí. Luego corrió hasta el público, que estaba detrás de una reja, y les gritó "¡Gracias chiquillos!", para finalizar con un "Ceacheí", que fue coreado hasta por el Presidente. Después de eso, de todas formas debió ser llevado en camilla hasta el hospital de campaña para constatar si se encontraba en buen estado de salud.

Despues fueron rescatados el boliviano Carlos Mamani, el joven Jimmy Sanchez, Osman Araya, José Ojeda, Claudio Yáñez y el lonjevo Mario Gómez, hasta el cierre de la edición se comenzaba el rescate de Alex Vera, el décimo minero rescatado.

lunes, 11 de octubre de 2010

Reabre al público sanantonino el Cristo del Maipo, atractivo turístico de nuestra provincia

La tarde del domingo tuvo un hecho histórico en la comuna, porque fueron reinaugurados las obras de uno de los lugares de atractivo turístico y cristiano en nuestra provincia, se trata del cerro “Cristo del Maipo”, que en conjunto con el imponente estructura del momento en que Jesús muere en la cruz y la preciosa vista a la ciudad fue elegido como la primera maravilla de la región.

Con la presencia de autoridades locales, provinciales, parlamentarios y eclesiásticos, fieles, estudiantes y público que presencio esta reapertura al público de esta magna obra que fue financiado por cerca de los $250 millones, a través del fondo FNDR, del Gobierno Regional, y de la Municipalidad de San Antonio.

Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera destaco la trascendencia de esta obra en el tema turístico y religioso, y llamo a la gente que no lo ensucien porque es de toda la comunidad porteña, “invito a la comunidad a que lo cuiden, porque es de ustedes, para que nuestra comuna sea un nuevo polo turístico y un gran punto familiar de nuestra provincia”, destacó.

La gigantesca escultura fue esculpida por Domingo García Huidobro, destacado artista que en el año 1942 le entrego a la comuna esta magna obra, para su nieto Augusto García Huidobro destaco la obra de su abuelo y señalo que “estoy muy agradecido de ser nieto de este importante artista que construyo esta obra y yo les llamo a cuidarlo, para que esta obra sea parte de nuestro patrimonio de nuestra provincia”.

A pesar del frio y del viento de la tarde, no fueron impedimento en visitar la gran escultura de García Huidobro y ver esta hermosa vista a la zona que pone al mirador del Maipo como uno de los atractivos turísticos de nuestra provincia y de nuestra región.

sábado, 9 de octubre de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Hoy a la medianoche, comienza a regir el horario de verano

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a contar de la medianochr se realizará el cambio oficial de hora en el país. La medida supone aprovechar mejor la luz solar y regirá hasta las 24 horas del segundo sábado de marzo de 2011, quedando el país en uso horario +3. Es decir, tres horas de diferencia respecto del Meridiano de Greenwich.

"La hora oficial de Chile continental y Antártica Chilena, actualmente en huso horario +4, regirá hasta las 24:00 horas del sábado 9 de octubre de 2010, fecha en la cual corresponderá adelantar en 60 minutos los relojes, para quedar, a partir de ese momento, en huso horario +3. Es decir, a la medianoche del día sábado 9 de octubre, los relojes deberán adelantarse hasta las 01:00 horas del día domingo 10 de octubre”, dice el comunicado de la Armada de Chile.

Respecto a la “Hora oficial de Chile insular occidental para la Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez, actualmente en huso horario +6, regirá hasta las 22:00 horas del mismo sábado 9 de octubre, fecha en la cual corresponderá adelantar los relojes en 60 minutos para quedar, a partir de ese momento, en huso horario +5, manteniendo una diferencia de dos horas con el continente".

Fuente: La Tercera

Hospital de San Antonio recibe nueva donacion a traves del senador Francisco Chahuán, avaluados en $18 millones

Muebles de oficina y mobiliario clínico – avaluados en 18 millones de pesos - fueron entregados al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, a través de una donación realizada por la comunidad chilena en Australia, al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA).
La donación, se enmarca dentro del programa “Vamos Que Se Puede” impulsado por el Senador, Francisco Chahuán y que ha entregado, además catres clínicos y otros insumos a los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y San José de Casablanca.

El Director del SSVSA, Dr. Jorge Díaz, indicó que este mobiliario permite mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y a su vez la de los pacientes que recurren al hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Por su parte, el Director del centro asistencial, Dr. Milton Egaña, señaló que el aporte se suma a todas las gestiones realizadas por el Senador Francisco Chahuán para ayudar al principal recinto de salud de San Antonio.

En total, los hospitales de la red del SSVSA han recibido en total 91 catres clinicos eléctricos y otros insumos médicos lo que equivale a un aporte de 100 millones de pesos.

Parlamentarios piden a subsecretario de Cultura que carnaval sea de “Patrimonio Intangible”

La declaración del Carnaval de Verano de Murgas y Comparsas de San Antonio como patrimonio intangible de Chile fue la principal solicitud que la diputada del distrito 15 María José Hoffmann y el senador de la Quinta Costa Francisco Chahuán expresaron al subsecretario del Consejo de Cultura, Gonzalo Martin, en la reunión que sostuvieron recientemente en dependencias del Consejo de Cultura y de las Artes (Cnca), en Valparaíso.

Los parlamentarios acompañados por un importante grupo de dirigentes murgueros y representantes del departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio explicaron en conjunto al subsecretario de Cultura la importancia que tiene este evento para la comuna que reúne a cientos de miles de asistentes cada verano, unifica a los sectores más tradicionales de la comuna, llena de colorido y alegría a una ciudad gris por esencia, y que se viene realizando por más de medio siglo.

Además, invitaron al ministro del ramo Luciano Cruz-Coke a participar de la próxima edición de Carnaval y apoyarlo a través de los fondos culturales que reparte el Cnca.

La parlamentaria valoró este encuentro señalando que “es el primer acercamiento con el Gobierno para solicitar expresamente su apoyo al Carnaval. Con el senador Chahuán tenemos un compromiso para potenciar una actividad tan importante que refleja la identidad y espíritu de los sanantoninos. Mi deseo es que cada año sea más importante y obtenga el reconocimiento nacional que merece nuestro carnaval. Los murgueros se sacan la mugre todo el año para obtener recursos y regalarnos un bello espectáculo”.

Por su parte, el senador Chahuán comentó que “el carnaval moviliza a toda su comunidad durante varios meses por motivos de la preparación y la presentación, queremos que el ministro sea parte del próximo evento y también nos coopere para masificar esta popular manifestación cultural que es muy importante en nuestra zona. Con la diputada Hoffmann vamos a seguir trabajando para que sea conocido en cada rincón del país”.

“Vamos a trabajar para reconocerlos como una actividad de patrimonio y apoyarlos en cuanto a los recursos que poseemos. Seguiremos trabajando para que esta relación avance”, fueron las palabras del subsecretario Martin, quien transmitirá a ministro Luciano Cruz-Coke la invitación a ser jurado de la competencia 2011.

La directora de Cultura del municipio de San Antonio, Ximena Cartagena, y Adrián Ramírez, presidente de la murga y comparsa de Cerro Arena agradecieron las gestiones de los parlamentarios y calificaron como positivo el encuentro. “El carnaval es el gran capital de nuestra ciudad y la máxima representación cultural de San Antonio. Nos retiramos contentos por el encuentro y esperamos que avancemos en todos los temas”, dijo Cartagena, Mientras que Ramírez sentenció, “nos sentimos privilegiados de estar en presencia del subsecretario y nos da más fuerzas para seguir trabajando para que nuestro Carnaval se masifique y sea cada vez mejor”.

viernes, 8 de octubre de 2010

Inauguran nuevo Centro de victimas de la delincuencia, la primera fuera de la capital regional en el país

San Antonio será la comuna pionera en el país de contar un Centro de atención para victimas de delitos violentos, la única oficina en nuestro país fuera de la capital regional, donde esta ese mismo local. Con la presencia del Director nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, junto a autoridades provinciales, parlamentarias y locales se dio la apertura oficial de esta oficina que lleva por nombre de “Alejandro Martínez González”, quien fue asesinado en el mes de noviembre de 2008.

La autoridad de seguridad publica señalo que “nosotros que en un plazo de tres meses San Antonio tendría una oficina de victimas de delitos violentos, uno de nuestros pilares muy fundamentales del plan “Chile Seguro” era en el eje de apoyar a las victimas y protegerlos, este es un centro enlace que va a facilitar, en primer lugar, a reparar en forma psicológica y social; después, si en caso de mas gravedad, se traslada a nuestras oficinas centrales”.

“Estamos para trabajar, con esfuerzo, dedicación y amor por el servicio público, pero con la fuerza necesaria, para combatir el flagelo de la delincuencia y los delitos que atentan contra las familias de nuestro país. Y esta inauguración es una prueba más de cómo este gobierno ha escuchando a San Antonio y se le está dando la relevancia nacional que merece”, enfatizó el gobernador provincial Mauricio Araneda, tras señalarle sobre la apertura del local.

Se trata de un gran logro conseguido por las nuevas autoridades de Gobierno, que conscientes de las necesidades de la comunidad local en este sentido iniciaron todas las gestiones que permitieron habilitar este centro. Durante los últimos años el Puerto de San Antonio fue escenario de varios crímenes de connotación pública y según las cifras del Ministerio Público en la zona existe un promedio de seis homicidios en el año. Y al margen del trabajo de la justicia de perseguir y sancionar a los responsables, en todo este tiempo las familias de las víctimas quedaban en el desamparo teniendo que viajar a fuerza de la Provincia para recibir tratamiento sicológico y apoyo profesional para superar sus traumas.

jueves, 7 de octubre de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Bancada portuaria se reunió con el ministro de Transporte para abordar asuntos relacionados con terminales marítimos nacionales

Los parlamentarios integrantes de la Bancada Portuaria se reunieron con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, para solicitar el compromiso del Gobierno en el desarrollo de una política nacional para ese ámbito.

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) y los diputados María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC) acordaron con el titular de Transporte y Telecomunicaciones la creación de una división de análisis logístico, que se encargará de los temas portuarios y tendrá entre sus funciones el desarrollo de estrategias para el transporte marítimo.

Los legisladores representantes en el Congreso Nacional de los puertos más importantes del país (San Antonio y Valparaíso) han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación que atraviesan los terminales marítimos y la necesidad de generar políticas que beneficien a la actividad económica, pero abordando las condiciones laborales de los trabajadores informales del sector.

Durante el encuentro se abordó la generación de estatutos jurídicos que permitan a las ciudades que cobijan a estos terminales percibir un porcentaje importante de los recursos que generan, la elaboración de una nueva ley de puertos y las futuras licitaciones de terminales.

El senador Chahuán expresó su satisfacción por la recepción dada a sus propuestas, entre las que se incluyó “la creación de una política nacional de puertos, idealmente una subsecretaría, y avanzar hacia un estatuto para las ciudades que albergan terminales marítimos, de manera que éstas dispongan de parte de los recursos que generan”. Destacó la importancia de “revisar las condiciones laborales de los trabajadores informales del sector y de la existencia de una división logística, encargada de abordar estos temas para dar más relevancia al tratamiento de los temas portuarios”.

La Diputada Hoffman, en tanto, sostuvo que “estamos nuevamente en presencia de un hecho histórico, los cuatro parlamentarios que dimos vida a la bancada portuaria nos reunimos con el ministro de Transporte para plantearle nuestras visiones y el gran potencial que tienen los puertos de la región, con el fin de desarrollar políticas que potencien el mercado portuario y su futura expansión”.

Agregó que “con el ministro de Transporte acordamos la creación de una división de análisis logístico especializada en temas portuarios, porque el Gobierno está preocupado del desarrollo de los puertos, de las ciudades que los albergan, y de resguardar las políticas de transporte marítimo. Vamos a seguir trabajando como bancada bicameral porque este tema nos preocupa”.

Nuevo billete de $2.000 debutara este 17 de noviembre

El miércoles 17 de noviembre comenzará a circular el nuevo billete de 2.000 pesos, que fue presentado por el Banco Central. José De Gregorio, presidente del instituto emisor, explicó que el billete primero empezará a circulación a través de los bancos comerciales y luego vía cajeros automáticos.

Éste, al igual que el actual, será de polímero, pero su diseño presenta algunos cambios, como privilegiar el rostro de Manuel Rodríguez, basado en un grabado de Narciso Desmadryl del año 1854, y eliminar su dibujo montando un caballo, así como el cambio de posición de la inscripción del Banco Central de Chile, que antes estaba arriba y ahora pasa a la parte inferior.
En su anverso, el nuevo billete -que mantiene el mismo color- cuenta con un relieve más pronunciado, mientras que las zonas transparentes ahora incorporan más detalles, como el rostro de Rodríguez. Además, incorpora la imagen del corazón del Copihue (flor nacional) y del Antú (símbolo mapuche) en la misma posición que el billete de $5.000.

En tanto, al reverso tiene una imagen de la Reserva Nacional Nalcas, en la Región de la Araucanía, donde se encuentran los volcanes Lonquimay y Tolhuaca. Éste es el cuarto billete de la "nueva familia" de papel moneda, que desde septiembre de 2009 comenzó a reemplazar a la que existe desde hace 30 años. En 2011, con la puesta en circulación del billete de $1.000, se completará el cambio total de billetes a la nueva familia. Según el instituto emisor, la fecha en que comenzará a circular será anunciada "oportunamente por el Banco Central, tal como se ha hecho con el resto de las denominaciones".

Fuente: Emol

Alcaldes de la provincia se reunieron con el director nacional de seguridad pública

En dependencias de la División de Seguridad Pública, se convocaron los alcaldes de la provincia para participar de la cita ejecutiva en la cual presentaron el Plan de Seguridad Pública Litoral de los Poetas al Director Nacional Jorge Nazer.

Dada la relevancia que representa para las seis comunas, Natalia Carrasco, Omar Vera, Emilio Jorquera, Jorge Pizarro, liderados por el Presidente de la Asociación el alcalde Osvaldo Cartagena, junto a los concejales, Danilo Rojas, José Muñoz y la secretaria ejecutiva de la entidad provincial Carolina Navea, participaron de la reunión, en la cual se dio a conocer al Director Nacional de Seguridad Pública el estado de avance de la estrategia, progresos relativos a prevención y promoción.

El encuentro se formalizó hace 20 días, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Osvaldo Cartagena, quien interesado en extender la iniciativa de carácter provincial explicó “hemos sido infatigables en la lucha contra la delincuencia, queremos devolver las calles a las familias de Cartagena y del Litoral. Este plan es un trabajo serio que ha considerado a todos los estamentos involucrados en la seguridad de las personas, y seguiremos trabajando para su implementación”

665 millones de pesos solicita la Asociación Provincial de Municipalidades se destinen para que las seis comunas del territorio Litoral de los Poetas ejecuten proyectos que implican mejoramiento de espacios públicos e instalación de cámaras de vigilancia. El Director Nacional Jorge Nazer valoró la iniciativa y explicó que ésta se estudiará técnicamente.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cerca de 34 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en la costa de San Antonio

Cuentas alegres eran lo que señalaron las autoridades de la comuna de San Antonio, tras el simulacro de terremoto y tsunami, que ocurrió en la costa de San Antonio. Cerca de 34 mil personas fue el total de la gente de la comuna, de las cuales el 80 por ciento residía en la zona de riesgo.

“Hoy hemos visto que la comuna, tuvo una altísima participación, que ha entendido en estos simulacros, es para educar en el tema de prevención”, señaló el director nacional de Onemi, Vicente Pérez.

La autoridad nacional añadió que “en San Antonio ha habido una altísima participación de la comunidad y la población. Hemos conseguido que en 20 minutos la mayor parte de de la población que se encuentra en zona de inundación haya sido capaz de desplazarse por las vías de evacuación a las zonas de seguridad”.

El gobernador provincial, Mauricio Araneda agradeció a la comunidad en participar de este simulacro para saber, si en caso de emergencia, para que la gente sepa en que lugares se resguarde en las zonas seguras.


El alcalde de San Antonio, Omar Vera señalo que “todo el trabajo previo se funciono adecuadamente, se demuestra claramente que nuestra comuna esta listo en el tema de prevención, también destaco la participación de las entidades locales que participaron en este simulacro; porque sin ellos, habría mucha desgracia”.


Cabe destacar que después del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, varias comunas del país participaron del mismo símil que se realizo en la costa sanantonina.

martes, 5 de octubre de 2010

Diputada Hoffmann se reunió con director nacional de la Onemi para ultimar detalles del simulacro en San Antonio

A tan solo pocas horas del simulacro de terremoto y tsunami, en la costa de San Antonio, la diputada María José Hoffmann se reunió ayer con el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia Onemi, Vicente Pérez, para afinar detalles del simulacro de terremoto y tsunami que se desarrollará en la zona costera de la comuna puerto.

La parlamentaria destacó la importancia que tiene este tipo de operativo de prevención destinado para orientar a la comunidad sobre los planes de emergencia y vías de evacuación que manejan las autoridades locales en caso de producirse alguna catástrofe.
´

“Chile es uno de los países del mundo con más actividad sísmica y a nuestra provincia la han afectado dos terremotos en los últimos treinta años, el de 1985 y del 27 de febrero, por lo que resulta muy importante educar a nuestra gente sobre los planes de emergencia y de evacuación. Es una necesidad urgente y me alegro que el Gobierno nos haya considerado”, sentenció la legisladora, quien llamó a la comunidad a participar ordenadamente del simulacro.

El simulacro de terremoto y tsunami se desarrollará en toda la comuna de San Antonio, entre el mediodía y hasta las 13 horas, y que contará con la participación de organismos públicos y privados, además del mundo estudiantil.

domingo, 3 de octubre de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Concejo Municipal comienza el estudio presupuestario 2011

El inicio del proceso de estudio del Presupuesto 2011 como también del Plan y Políticas de Inversiones del mismo año hará el Concejo Municipal de San Antonio en su sesión ordinaria Nº 28 de este año, fijada para las 17,00 horas del próximo Miércoles 06.

Así resalta en la citación oficial que junto a la tabla de temas a analizar emitió el Alcalde Omar Vera Castro a los Concejales y personeros municipales que deben asistir a esas reuniones. En Audiencias Públicas sobresale recibir la visita del Gerente de Sustentabilidad de Codelco Chile “El Teniente” que expondrá cierta materia de importancia para esa empresa y la comunidad local.

Luego en la cuenta alcaldicia se incluyen los siguientes temas: Presentación y Entrega de Plan Anual de Salud 2011 y Presupuesto de Salud 2011; Acuerdo por Compromiso de Aportes Municipales para el 20º Llamado de Pavimentación Participativa; Prórroga Contrato de Residuos Sólidos Domiciliarios; Aprobación Adjudicación Propuesta Pública Servicio Integral Enlace Digital y Central Telefónica por monto mayor a 500 UTM; Modificación acuerdo sobre una subvención ya otorgada; entrega Presupuesto Municipal 2011 y Plan y Políticas de Inversiones 2011; Entrega de Orientaciones Globales del Municipio, Programa Anual 2011, Convenios 2010, Monto Subsidios 2010, Funciones Honorarias 2011 y, finalmente, Plan de Capacitación 2011.

Tras ello se recibirá informe de las Comisiones de trabajo de los Concejales, se leerá correspondencia y acogerá temas varios que los ediles deseen poner en mesa para debate inmediato o posterior.

Como siempre, la sesión del Concejo Municipal sanantonino será abierta a la asistencia ciudadana interesada en ver como se manejan los destinos comunales, en la sala de reuniones ubicada en el segundo piso, ala sur, del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.

Parlamentarios del distrito 15 y Quinta Costa, constituyen nueva "Bancada Portuaria"

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), juntos a los diputados María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC), representantes de los puertos de San Antonio y Valparaíso, los principales del país, anunciaron hoy martes en el Congreso Nacional la creación de una bancada transversal, que se encargará de desarrollar una política estatal sobre la materia.

La iniciativa tendrá como principales objetivos la creación de una subsecretaría de asuntos portuarios, desarrollar estatutos, promover y apoyar la constitución de consejos de ciudades puertos, entre otras iniciativas.

“Somos un país con unas de las costas más largas del mundo y con un comercio exterior pujante que utiliza principalmente los puertos para transportar productos. Sin embargo, carecemos de una política portuaria consistente y con una mirada global”, puntualizó la diputada Hoffmann refiriéndose a la creación de la bancada de puertos.

“Necesitamos una visión de país sobre el tema portuario, por eso que convocamos a todos los parlamentarios. Esta bancada es fruto de la renovación en la política”, agregó.

El senador Francisco Chahuán destacó que “hoy nos hemos reunido para constituir la primera bancada portuaria transversal, con el objeto de buscar una política nacional en ese ámbito y, adicionalmente, que se cree al interior del Ministerio de Transportes una Subsecretaría de Puertos, que sea capaz de enfrentar el futuro de los terminales marítimos para los próximos 40 ó 50 años.”

El diputado Torres explicó que la bancada abordará temas productivos como también “la situación de los trabajadores y sus familias, especialmente desde el punto de vista laboral y social, pues se están produciendo cambios de alto impacto, ya hemos visto algunas movilizaciones y la idea es poder canalizar adecuada y oportunamente las inquietudes de los trabajadores portuarios ante quienes tomen las decisiones que los afectan”.

Finalmente, el senador Lagos Weber recalcó la importancia de la nueva instancia, “es el primer paso para lograr lo que tantas veces hemos dicho: Los puertos deben involucrarse con las ciudades que los cobijan y dejar recursos para ellas. Y en esa línea, es vital que quienes representamos zonas portuarias trabajemos en conjunto para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios, mejorar la competitividad de Chile frente a otros puertos del mundo y generar un sistema en el que los puertos dejen recursos y realmente se complementen con las ciudades que los albergan”.

San Antonio cuenta con la primera Defensoría Ciudadana de la Región

En San Antonio se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento de la Defensoría Ciudadana , marcando así un hito respecto de las instituciones que protegen o garantizan los derechos del ciudadano común. Siendo esta entidad la primera en la V región en responder las necesidades y reclamos de la comunidad.

A la ceremonia, asistieron las principales autoridades comunales y de instituciones relacionadas con el sistema de Justicia Local que funciona en la comuna. Según la definición estricta de esta entidad, la Defensoría Comunal es una institución municipal que tiene como principal objetivo la promoción, difusión y protección de los derechos que tienen los ciudadanos frente a los organismos estatales o empresas que presten servicios públicos, mejorando de esta manera el acceso a la Justicia. Entre las principales funciones que tiene la Defensoría Ciudadana están, responder a las consultas formuladas por la ciudadanía en un plazo máximo de 30 días hábiles, solicitar información a instituciones y preparar informas relativo a materias que involucren derechos humanos o ciudadanos y asesorar de modo extrajudicial, entre otras. En ese marco es que finalmente, este martes 28 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia oficial de lanzamiento de la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de San Antonio, una entidad encargada de defender los derechos del ciudadano común que llega a nuestra comuna para quedarse.

La sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio, fue el lugar en el que autoridades comunales y representantes de las diferentes instituciones de orden público y justicia de la zona se dieron cita, para presenciar este importante momento. Una de las encargadas de la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de San Antonio, es la psicóloga Claudia Berroeta , quien señaló que, además de las funciones antes destacadas, esta nueva entidad también tiene la tarea de patrocinar judicialmente causas por vulneración a los derechos fundamentales de las personas por parte de organismos públicos o empresas que presten servicios públicos, cuando no sea posible la instancia previa de persuasión. En ese sentido, el trabajo de la Defensoría Ciudadana es muy importante y transcendental a la hora de impulsar la promoción, difusión y protección de los derechos que tienen los ciudadanos, y que ahora llega finalmente a la comuna de San Antonio.

Sobre las formas de contactar a los profesionales que trabajan en la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de San Antonio, están ubicados en la segundo piso del edificio consistorial, atendiendo de lunes viernes en horario de oficina, los números de contacto son 203406, 203315 y 203258 y el mail es justicialocalimsa@gmail.com. Un importante hito para la comuna de San Antonio, que marca un antes y un después respecto de la protección, promoción y difusión de los derechos ciudadanos.

sábado, 2 de octubre de 2010

Cerca de 20 mil personas participaran en simulacro de terremoto y tsunami

A tan solo 3 dias del simulacro de terremoto y tsunami, justo al mediodia los pitos de los buques y las sirenas de los bomberos retumbaran los oidos de los cerca de los 20 mil sanantoninos que participaran de este simulacro, quienes escaparan desde la zona costera hasta los lugares de seguridad. Apoyado de los dirigentes vecinales de la comuna, el alcalde Omar Vera Castro realizo una campaña de difusion en varias arterias de la comuna, donde se repartio a la comunidad tripticos con informacion muy importante en caso de emergencia.

"Todas esas personas que viven o trabajen en esa zona de riesgo la invitacion es de ser participe de este simulacro, que no tiene fin que fortalecer y educar a la gente en caso de emergencia". Destacando la autoridad comunal del trabajo que tendra las fuerzas armadas y de orden, y tambien de la civilidad y de las organizaciones sociales.

"Se estara trabajando con los medios de comunicacion y a traves de un equipo que va guiando a la comunidad y que comunicara a la gente sobre esta jornada", señaló el jefe comunal sobre la difusión que tendra durante esos dias.

Esteban Hinojosa, encargado de la oficina de proteccion civil recalco que habren zonas o puntos de encuentro, que en total seran 12 lugares de seguridad donde se encontraran los vecinos de los sectores mas peligrosos.

Johana Fuentealba, Pdta. de la Union Comunal de Juntas de Vecinos recalco que 101 juntas vecinales participaran en este ensayo. Todos a participar en este simulacro, para que no suceda ninguna desgracia, algo ocasionado el pasado 27 de febrero, con el terremoto mas fuerte de la historia, que San Antonio fue epicentro de nuestra region.

viernes, 1 de octubre de 2010

Continua la preocupacion por los efectos del derrame de petroleo en la costa sanantonina

Alta preocupacion, en forma ambiental, se conoce despues del derrame de petroleo, ocurrido la madrugada del martes. El centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, en colaboración con funcionarios de la Capitanía de Puerto de San Antonio, personal de Antípoda, personal Museo y gente de la Ley de la Selva, de Mega, realizaron durante la jornada de la mañana, sendas actividades de captura y rescate de ejemplares de aves marinas, específicamente Pelícanos (Pelecanus thagus), que se encontraban empetrolados, los cuales fueron trasladados hasta el Centro de Rescate por un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero SAG San Antonio y también, uno fue trasladado por personal Armada de la Gobernación Marítima de San Antonio.

Durante la mañana, este equipo logro capturar 8 ejemplares de pelícanos, de los cuales 7 estaban empetrolados y uno tenia una red y anzuelos en su boca y cuello. Los ejemplares fueron llevados rápidamente hasta el Museo de San Antonio, donde, en el Centro de Rescate de Fauna, en la jornada de la tarde, con la ayuda de personal de Museo, Antípoda, Ley de la Selva, las aves dañadas por la contaminación por petróleo, fueron bañados usando desengrasantes y absorbentes orgánicos para petróleo, con el fin de remover el petróleo de su plumaje que amenazaba sus vidas.

Un monitoreo realizado por el Conservador del Museo, en el área afectada por el petróleo, permitió contabilizar mas de una veintena de pelícanos empetrolados, y unos 6 cormoranes en distintos grados de daños a su plumajes y que de no ser capturados su vida corre riesgo en la mayoría de los casos.

Los materiales como guantes, lazaos, redes, guantes, buzos de trabajo, desengrasantes, absorbentes orgánicos, recipientes, gas, combustible, colaciones para el personal, escobillas, redes, jaulas de transporte, etc, etc y muchos implementos han sido aportados por el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, mas las horas de asesoramiento de rescate de fauna silvestre y medicina veterinaria, por lo que Antípoda, Grupo de Acción Ecológica de San Antonio, representara los gastos que se están realizando por parte de horas hombres, material fungible, alimentó para la fauna dañada, medicamentos y otros a las autoridades competentes, de manera que la empresa causante del derrame de petróleo, cancele los numerosos gastos que significan salvar la vida de la fauna dañada por el petróleo.


Varios parlamentarios sacaron su voz tras la tragedia medioambiental, ese es el caso del senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien señalo que "la autoridad se ponga los pantalones largos y aplique medidas".


El parlamentario afirmó que “accidentes siempre pueden ocurrir. La pregunta es si tenemos la fiscalización adecuada para prevenir que esto ocurra y, una vez que ocurre este tipo de derrames, quién se hace cargo, quién paga los costos de limpieza y quién indemniza”.


Tambien saco la misma voz fue el diputado del distrito 15, Victor Torres, que no descarta arraigo al buque mercante que derramo 1200 litros en las costas porteñas, "El daño que se ha hecho al ecosistema es irreparable. Hay una veintena de pelícanos que resultaron empetrolados y aún no se descarta que la colonia de lobos marinos del sector hayan sido afectados, por eso no podemos esperar el resultados de los sumarios, aquí se debe actuar con rapidez” sentenció el diputado.


El vicepresidente de la DC aclaró que de ser acogido la petición en tribunales, el siguiente paso será determinar, junto a los ciudadanos de San Antonio, que acciones legales se tomarán a fin de resguardar los severos daños al ecosistema y los gastos fiscales en que se ha debido incurrir”.