sábado, 31 de julio de 2010

Gracias a Inacap, Chilquinta y municipio, vecinos de Villa del mar fueron certificados en servicio primarios

Vecinos de Villa del mar, fueron certificados tras participar del programa especial de estudios impartido por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, denominado “instalación de servicios básicos en viviendas”, proyecto implementado para ayudar a las personas que sufrieron con los movimientos telúricos y tsunami desde el centro has el sur del País.

En la ceremonia, recibieron sus certificados 16 de los vecinos, en representación de la totalidad de los alumnos, quienes integraron el programa de 22 horas pedagógicas para aprender el manejo de sistemas eléctricos e instalación de sistemas de manejo de agua fría.

En la sencilla pero emotiva ceremonia participaron el alcalde Omar Vera, la gerente de capacitación de Inacap Patricia Alvarez y jefe de comunicaciones de Chilquinta energía Gabriel Navarro, en representación de los beneficiados, Marcia Polanco pronuncio palabras de agradecimiento por la oportunidad de estudiar y especializarse. “es una bendición de Dios, el curso que participamos. Hemos pasado días muy difíciles pero una de las buenas noticias que hemos tenido son este curso y algunas donaciones de empresas privadas que nos han ayudado a tener mejores días”.

Finalmente los empresarios hicieron entrega de un LCD de 42 pulgadas para los vecinos, televisor que servirá para implementar la nueva sede vecinal.

Capacitación

El programa de capacitación se desarrollo hace tres semanas, en la sede donada por la empresa Lg y que se encuentra emplazada en el actual campamento. Con una duración de 20 horas, el programa contó con docentes y especialistas de Inacap y Chilquinta Energía.

viernes, 30 de julio de 2010

Con entrega de 50 camas eléctricas en San Antonio comenzó distribución de ayuda llegada desde Australia

Con la entrega de 50 nuevas camas eléctricas para el Hospital de San Antonio comenzó esta mañana la distribución de las donaciones de los últimos cuatro contenedores con ayuda de emergencia enviados desde Australia por la comunidad chilena de Melbourne y coordinados por el Senador Francisco Chahuán, en el marco del programa de colaboración público privado denominado “Vamos que se puede”, impulsado por el legislador.

Este cargamento –uno de varios programados- contiene 4 toneladas de insumos médicos y más de 100 camas eléctricas y de examinación, que serán distribuidas principalmente en Hospitales de la Región de Valparaíso y entre grupos afectados por el terremoto de febrero.

El despacho fue dispuesto por el Consulado General de Chile en Melbourne, representado Diego Velasco, en conjunto con la Australian Initiative on Chile (AIC) y se ha enmarcado en el programa “Vamos que se puede”, plan de cooperación público-privado impulsado por el Senador Francisco Chahuán, que catastra necesidades y procura vinculaciones con ONG’s, fundaciones y empresas interesadas en aportar para satisfacerlas. En ese contexto, el legislador ya ha impulsado donaciones por cerca más de 3 millones de dólares, en la provincia de San Antonio, Valparaíso, Concón, Viña del Mar y Juan Fernández.

“Creemos que es fundamental lograr vinculaciones que permitan que todos aquellos que quieren ayudar puedan canalizar ese ánimo y para eso hemos creado el programa ‘Vamos que se puede’, que busca generar círculos virtuosos de ayuda, sinergias y así hacer que las cosas pasen, dándole a la gente la posibilidad de soñar”, sostuvo Chahuán. Al respecto, destacó un aporte anterior realizado a pescadores artesanales y encarnadoras de San Antonio, quienes recibieron recursos de la AIC para construir un galpón que servirá de oficina y centro cultural.

En esta ocasión, el aporte –avaluado en unos 600 mil dólares- proviene de la comunidad chilena en Melbourne, del Royal Melbourne Hospital y de la Fundación Marsh, coordinando su recepción y entrega con la Fundación Andes Help Chile y el legislador RN y aportando, además, Mitsui Chile, naviera MOL, Transportes Egido y la Corporación de Adelanto de San Antonio.

jueves, 29 de julio de 2010

Con encuentro marítimo portuario, planifican futuro de los Puertos de la región

En un encuentro hecho en el salón auditórium del centro vacacional de la Policía de Investigaciones, en San Antonio, se desarrollo un encuentro con autoridades de los puertos de San Antonio, Valparaíso, Quintero y el Puerto Seco de Los Andes se planificaron el futuro del desarrollo portuario de la región en un encuentro marítimo portuario “Desafíos del Bicentenario”.

En esta actividad, participaron los alcaldes de San Antonio y Los Andes, Omar Vera Castro y Mauricio Navarro Salinas, respectivamente. Para la autoridad andina señaló que “nosotros como ciudad nos denominamos como puerto terrestre, esto se encuentra en un contexto del corredor bioceanico y para nosotros nos ubica en una situación como esta, tanto como respecto al país y al Asia Pacifico”, señaló.


Al señalarle sobre los desafíos del Puerto Terrestre en el futuro, Navarro Salinas comentó que “en el caso de nosotros, en esta alianza estratégica que existe nuestro municipio con el puerto, hay desafíos con el tema de los tratados de libre comercio, con el desarrollo de las zonas logísticas, como así mismo el tema del trabajo con nuestro municipio”.

También contesto la poca conversación que hacen las comunas con los terminales portuarios, al respecto de las ganancias que ganan los puertos, la autoridad local andina señaló que “sin duda que de la situación de las ganancias, tiene que ver de una norma que envía un impuesto especifico que tampoco puede entregarle dinero al estado, como se esta haciendo con el royalty, en nuestro puerto poco existe un sistema de este, pero en esta zona este puerto esta arraigado con la zona porque los trabajadores que laboran son del Valle del Aconcagua, también tenemos una potencia para el tema del comercio internacional, ellos también aportan con el tema del trabajo social y culturales que hace nuestro municipio”, concluyó.

Este encuentro se realizó unas exposiciones, como la realidad de las ciudades puertos, un régimen normativo y de seguridad al interior de los puertos y responsabilidad penal empresarial, incluyendo un panel de exposiciones que representaron las autoridades de las comunas de Los Andes y San Antonio, y los sindicatos de trabajadores portuarios.

En ese encuentro también participó el dueño de casa, el alcalde de San Antonio Omar Vera, que destacó sobre estos desafíos para el futuro sobre los desarrollos portuarios de la región, “es una asociatividad de ambas partes de planificar el desarrollo de las actividades económicas en el autosustento que hace los terminales portuarios y el bienestar social de todos sus integrantes, en este contexto se informe claramente la administración del puerto exista un representante del municipio, y junto con ello, una normativa que establezca que parte de las utilidades del puerto vallan a la ciudad, para generar un desarrollo mas sustentable con la región”.

miércoles, 28 de julio de 2010

Autoridades piden a vicepresidenta de Junji instalar un Jardín Infantil en El Quisco

La diputada María José Hoffmann solicitó a la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Ximena Ossandón urgencia en la construcción de un centro para menores de la poblaciones Villa Marina I y II, debido a que comuna de El Quisco sólo cuenta con un establecimiento de este tipo, el Nuestra Señora de Las Mercedes.

La parlamentaria fue acompañada en la reunión por el concejal de El Quisco Cristofer Ceballo y la vicepresidenta del comité Villa Marina I, Yasna Cuevas, quienes en conjunto explicaron a Ossadón la imperiosa necesidad de apurar el proyecto que tiene en sus manos el municipio quisqueño, para dotar así de un jardín infantil a la población una vez que esta sea inaugurada, puesto que el 20 por ciento de las mil 200 personas que habitarán Villa Marina I y II son niños.

Además, la construcción de un centro para infantes servirá de medida compensatoria para los vecinos que han tenido que esperar más de un año para habitar sus casas, como consecuencia de las serie de irregularidades que rodean el proyecto y que se encuentra bajo investigación.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junji se mostró receptiva sobre el requerimiento y pidió que municipio local haga entrega del proyecto dentro de las próximas tres semanas, para conseguir que este sea una realidad.

La parlamentaria no escondió su alegría tras la cita y comentó al respecto que “sabemos lo mal que lo han pasado las familias de Villa Marina I y II que llevan más de un año esperando la recepción de sus casas y por eso nos reunimos con la vicepresidenta ejecutiva de la Junji para solicitarle la construcción de un jardín infantil en el corte plazo, porque la educación de nuestros hijos me importa demasiado”.

Y agregó que “vamos a realizar todas las medidas que sean pertinentes para concretar este sueño, entre ellas el compromiso del municipio para que entregue a la Junji todos los antecedentes del proyecto que elaboraron”.

Por su parte, el concejal Cristofer Ceballo sostuvo que “ahora sólo depende de nosotros (autoridades) conseguir que Villa Marina I y II logre tener un jardín que tanto merecen y para eso vamos a necesitar el apoyo del municipio y de la alcaldesa”.

Y una feliz Yasna Cuevas confesó que “estoy feliz porque después de tantas cosas malas que hemos pasado tenemos una buena noticia. Agradezco a la diputada Hoffmann y al concejal Ceballo que se la han jugado por nosotros”.

Para agilizar el proceso, la diputada Hoffmann y el concejal Ceballo pidieron una audiencia con la máxima autoridad comunal con el fin de acelerar la entrega de los documentos solicitados por la Junji.

martes, 27 de julio de 2010

Mañana entra en circulación el nuevo billete de $20.000

El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, acompañado del gerente general Alejandro Zurbuchen y del gerente tesorero, Iván Montoya, darán inicio mañana a la circulación del nuevo billete de $20.000, con una conferencia de prensa en la que se presentará el nuevo comercial televisivo y un posterior acto simbólico.

Este es el tercero de la Nueva Familia de Billetes, que ya incluye a los de 5.000 y 10.000. La puesta en marcha de todas las denominaciones culminará en 2011, cuando entren en circulación los nuevos billetes de 1.000 y 2.000.


Al igual como ocurrió con el billete de 5.000 y 10.000 pesos, el nuevo billete de 20.000 convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año. Para cumplir con ese período, el Banco Central de Chile acortará el proceso de reemplazo natural del billete de esta denominación, que es de aproximadamente tres años.

Caracteristicas

El nuevo billete tendrá un color naranjo cobrizo, lo que le da una característica claramente identificable, mide 148 x 70 y está fabricado en papel algodón, material exclusivo para la fabricación de billetes. Además, contará con un símbolo especial para que personas no videntes puedan identificarlo y tendrá elementos de seguridad de última generación.

En el anverso aparece un nuevo retrato de Andrés Bello y, junto a él, las imágenes del corazón del Copihue y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra.
El reverso tiene una imagen del Monumento Salar de Surire, ubicado al extremo norte de Chile y la imagen del Flamenco Chileno.

Entre sus características de seguridad posee una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto 20 MIL, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 20.000.


Tiene, además, dos hilos de seguridad. Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando se inclina el billete. Al inclinar el billete por el reverso, el número 20.000 cambia de color, de verde a un naranjo cobrizo brillante.


Fuente: LA TERCERA

domingo, 25 de julio de 2010

Treinta dirigentas sociales se reunieron con Subsecretaria del Sernam

La diputada María José Hoffmann organizó una reunión con la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, María Paz Lagos, y treinta de mujeres destacadas de diversos ámbitos de la provincia, para establecer un diálogo denominado “Mujer, trabajo y maternidad”, que abarcó temáticas trascendentales.

La cita concebida en la sede del club de adultos mayores Amor y Esperanza de San Antonio permitieron a la secretaria de estado conocer la realidad local y los principales problemas que aquejan a nuestras mujeres, referentes a la falta de oportunidades laborales, seguridad, discriminación, entre otras.

Junto a la parlamentaria y la subsecretaria del Sernam estuvo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio, Johanna Fuentealba, dirigentes sociales de distintos puntos de la provincia, trabajadoras de la salud, educación, pesca, comercio y empresas, estudiantes y representantes de los pueblos originarios como la comunidad mapuche.

Sobre la reunión, la legisladora destacó lo importante que resultó para las mujeres sanantoninas manifestar a la subsecretaria sus inquietudes. “Fue sumamente importante que la subsecretaria recogiera en terreno las necesidades de nuestras mujeres sobre el trabajo y la maternidad, que tan difícil resulta conciliar en estos días. El gobierno del presidente Piñera ha manifestado su compromiso con las mujeres y no me cabe duda que así será”.

Por su parte, la subsecretaria comentó que “la realidad que nos dice que existe un doce por ciento de desempleo femenino y queremos superarla, aumentando las posibilidades para que las mujeres trabajen tranquilas y llegamos a San Antonio para preguntarles directamente a las mujeres locales cuales son las barreras que deben enfrentar. Como gobierno buscamos la compatibilidad entre la familia y el trabajo, donde consideramos necesario que se incluyan a los varones. Vamos a potenciar el corazón emprendedor de las mujeres de Chile y en San Antonio”.

La mandamás de la Uncosan Johanna Fuentealba agradeció la instancia y comentó que “siempre es importante para las dirigentes vecinales compartir con nuestras autoridades, agradezco a la diputada Hoffmann esta reunión donde logramos conversar con la subsecretaria temas de relevancia para las mujeres como el trabajo, embarazo y además conocer el plan de trabajo del Sernam”. Gloria Antipán representante de la etnia mapuche en la actividad también agradeció la instancia donde pudo plantear las inquietudes de su comunidad, “agradezco a la diputada la oportunidad ser la representar a las mujeres indígenas en un encuentro tan importante para las mujeres de la provincia”.

sábado, 24 de julio de 2010

Portuarios de San Antonio se reunirán el lunes con Ministro y Subsecretaria de Transportes

El Senador Francisco Chahuán expresó su confianza en que la reunión programada para el lunes en Santiago entre el Ministro y la Subsecretaria de Transportes y los trabajadores portuarios de San Antonio permita generar instancias de diálogo permanente con miras al proceso de licitación del frente de atraque Espigón de ese terminal. Vale señalar que la publicación de la venta de bases, el jueves, motivó la paralización de las faenas durante cinco horas, hasta que la mediación del Senador RN permitió un acercamiento entre los trabajadores y la Empresa Portuaria San Antonio.

Chahuán valoró la disposición de los portuarios y sostuvo que “afortunadamente la paralización del Puerto de San Antonio terminó con un compromiso –del cual somos garantes-de que el lunes a las 17 horas el Ministro y la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones los reciban”.
Agregó que “creemos que es una gestión que va en el camino correcto, de manera que en el proceso de licitación del espigón, tanto en los Puertos de San Antonio como en el de Valparaíso, los trabajadores sean escuchados.”

En ese sentido, precisó que también se estaría programando un encuentro de la misma naturaleza entre los portuarios de Valparaíso y las autoridades del Ministerio de Transportes.

El Senador Chahuán subrayó que “es importante que en este proceso, en que tenemos que definir una política nacional portuaria, podamos incorporar el diálogo permanente con todos los actores involucrados.”

jueves, 22 de julio de 2010

Diputada Hoffmann: “los padres no merecen que se les escondan los resultados del Simce”

La diputada María José Hoffmann lamentó la “rebeldía” de los municipios de Quilpué, Concón y La Calera, de la Quinta Región, que rechazaron entregar a los padres y apoderados el mapa con los resultados comunales de la última Prueba de Medición de la Calidad de la Enseñanza. “Los padres no merecen que se les escondan los resultados del Simce”, puntualizó.

Los antes mencionados municipios declinaron entregar el mapa informativo emanada desde el Ministerio de Educación por considerarla “estigmatizadora”, ya que identifica por los colores verde, amarillo y rojo los buenos y malos resultados de los establecimientos, y anunciaron que la difundirán mediante otro medio, como a través de una carta con los resultados comparados. Los primeros en manifestar su rechazo a la entrega del mapa fueron las corporaciones de Peñalolén, El Bosque y Pudahuel.

La legisladora fue critica con el comportamientos de los municipios, porque a su juicio poco ayudan al mejoramiento de la educación. “Me parece insólito la negativa de los municipios a entregar el mapa con los resultados del Simce, esta actitud no ayuda a lograr la revolución que necesitamos como país para mejorar la educación. Poniendo trabas no conseguiremos avanzar y los únicos perjudicados con estas pequeñas peleas son los estudiantes, que a la hora de enfrentarse a pruebas importantes como el Simce y la PSU nos demuestran que sus conocimientos no son los más aptos”, comentó.

“En los últimos meses hemos visto como aumentaron las diferencias entre los colegios municipales y particulares, debemos focalizar la políticas públicas para acortar las brechas que todos conocemos en nuestra sistema educativo. La educación requiere de mejoras prontas y necesarias, y el ministro Joaquín Lavín está completamente abocado a resolverlo”, agregó la parlamentaria.

Sobre la nomenclatura del “semáforo”, la parlamentaria e integrante de la comisión de Educación de la Cámara baja sostuvo que “no es una forma discriminatoria, ni estigmatizadora como han manifestado los municipios que han expresado su rechazo, sino que es el mejor diagnóstico que podemos tener para identificar los colegios que necesitamos intervenir arduamente para revertir estos magros resultados. La educación es el pilar del desarrollo y por eso, como gobierno nos vamos a jugar para terminar con las diferencias entre establecimientos”.

miércoles, 21 de julio de 2010

Exponen replicas de antiguos ferrocarriles en San Antonio

Un nuevo atractivo para estos últimos días de vacaciones de invierno es la exposición de replicas de antiguos ferrocarriles que han pasado a la historia ferroviaria de nuestro país están en San Antonio, se trata de “El Tren del Recuerdo”, hecho por el historiador Armando Unzueta que a contar de hoy está en la sala de exposiciones del Mall Arauco San Antonio.

Estas replicas de ferrocarriles comienzan con el primer tren que se construyo en Chile y que viajo desde Caldera hasta Monte Amargo, en 1850. A la ceremonia de inauguración de este, participaron destacados personajes de índole cultural; tales como Ramón Acuña, Civita Aranda, entre otros.

Al término de la ceremonia, el autor de esta magnifica exposición manifestó su alegría de dar abierto su exposición de sus reliquias ferroviarios, “agradezco la cooperación que me ha obtenido las autoridades, esto me valorizo mi obra, que al principio no valorizaron esta obra, pero da un valor total al tema de nuestra historia desde el ferrocarril y eso lo quiero compartir mi experiencia junto a la comunidad”.

viernes, 16 de julio de 2010

Comienza pago de patente para el comercio, industria y alcoholes

Ya comenzó el pago de las patentes industriales, comerciales, profesionales y de alcoholes correspondientes al segundo semestre de este año que anuncia la Municipalidad de San Antonio.

Señala que la atención se hace en la Ventanilla Única Municipal ubicada en el primer piso del Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, pero también puede realizarse en el moderno sistema de internet a través de la página web del municipio sanantonino. La atención será en diferentes lapsos de días, partiendo el primero hasta el 23 de este mes entre las 08,30 y 14,00 horas de Lunes a Viernes. El segundo será desde el 26 al 30, entre las 08,30 a 17,00 horas. El día sábado 31 se atenderá entre las 09,00 y 14,00 horas, mientras que el día final, Lunes 02 de Agosto, se ampliará desde las 08,30 hasta las cinco de la tarde.

Se resalta que las patentes de alcoholes no se podrán renovar por internet, debiendo acudir los interesados en forma personal a la Ventanilla Única Municipal presentando la cédula de identidad al día para luego pasar a la Caja a cancelar el tributo.

En cuanto a la forma o modalidad de pago, son en efectivo, con cheque al día o con tarjetas de crédito bancarias que permiten cancelar en tres meses a precio contado. Para mayores consultas se puede llamar a los fonos 203280; 203301, 203390 o 203367, esperándose un oportuno cumplimiento de los Contribuyentes de la comuna para así aportar al futuro financiamiento de obras de progreso y bienestar que benefician a todos los habitantes de San Antonio, sobretodo en este año que se sufrió el duro golpe del sismo del 27 de Febrero.

jueves, 15 de julio de 2010

Seremi del Trabajo Lavinia Ceballos se reunió con la autoridad provincial y con miembros de la comunidad

Continuando con las visitas a las capitales de provincias y diversas comunas programadas por la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, este miércoles fue el turno de reunirse con el gobernador provincial Mauricio Araneda y directores de servicios relacionados con este Ministerio, en San Antonio.

Bajo el lema, “Conozcamos nuestros beneficios y derechos laborales y previsionales”, la Seremi del Trabajo y la Previsión Social, Lavinia Ceballos, organizó un calendario de reuniones con el propósito de dar a conocer los planes y programas del Gobierno respecto a su cartera y además dar respuesta a diversas inquietudes. Este fue el objetivo de su visita de esta semana a San Antonio.

Luego de Petorca, este es el segundo encuentro de este tipo, que en esta ocasión se llevó a cabo en el salón del Casino del Pacífico de San Antonio y que se efectúa bajo el lema “Conozcamos nuestros beneficios y derechos laborales y previsionales”, donde la idea es que participen todos los entes de las comunidades, como alcaldes, concejales, delegados de Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, Dideco, juntas de vecinos, uniones comunales y organizaciones de trabajadores y empresarios.


Con este encuentro se busca mejorar la eficacia de en la gestión que realiza la secretaría del Trabajo al replicar en la ciudadanía los derechos laborales y las posibilidades conque la población cuenta al querer acceder a un puesto laboral.

miércoles, 14 de julio de 2010

Parlamentarios lamentaron alza en la encuesta Casen y calificaron feroz retroceso en el resultado

Los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, junto a la diputada del distrito 15 María José Hoffman opinaron sobre el feroz retroceso que ocurrió en el resultado de la encuesta Caen a un 15,1% y afecta a 2,5 millones de personas en Chile.

La diputada UDI María José Hoffmann lamentó los resultados de la última encuesta Casen que indican que durante los cuatro años del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet la pobreza en Chile creció hasta el 15,1 por ciento, afectando a más de dos millones y medio de chilenos. “Entregar el país con nuevos 355 mil pobres, a pesar de gastarse un tercio del presupuesto en gasto social, es el peor fracaso de la Concertación y deja en entredicho las políticas públicas en la materia”, sostuvo la parlamentaria gremialista al analizar los resultados dados a conocer por el gobierno.

Hoffmann consideró necesaria una profunda reestructuración de la red de protección social para remediar la situación, “el Estado como ente benefactor debe reorientarse, sin descuidar la ayuda de los sectores más vulnerable y empuje a los más pobres a salir de su condición y no retroceder, como ha ocurrido en los últimos años al aumentar en 117 mil las personas en situación de indigencia y extrema pobreza”.

El senador Lagos Weber señaló que “No he escuchado que el Presidente haya dicho que esto se debe a burocracia y corrupción. Si lo dijo, ojalá lo pueda sustentar. Pero me habría gustado que una persona inteligente, como el Presidente Piñera, que es un economista serio, hubiera incorporado el elemento de la crisis internacional, la crisis más grande que afectó al mundo en 60 años, entonces, no voy a entrar a polemizar con el Presidente si es por burocracia o por corrupción. Si él cree que ahí están los énfasis, que lo compruebe, pero habría esperado de él una mirada un poco más amplia para reconocer lo que vivimos todos los chilenos y el mundo entero, la mayor crisis desde 1929. Si eso no impacta en los ingresos de las familias y en el aumento del costo de la vida, nos va a ser difícil entendernos en Chile entonces”.

Al señalarle la criticas por parte del gobierno, el legislador crítico que “Eso va por otro lado. Quiero recordarle al Presidente Piñera que bajo su administración hubo que ir a ayudar a miles de chilenos damnificados por el terremoto. Y hubo que construir 50 mil mediaguas, de las cuales 4 mil fueron entregadas a personas que no se la merecían. O sea, en el tráfago de la emergencia, hubo una mala política pública. Yo no asumo mala fe ni corrupción de parte del gobierno. Pero le pido la misma altura de miras al evaluar algo tan serio como la pobreza”.

El senador Francisco Chahuan hizo un llamado al Ministro de Mideplan a actualizar la canasta que mide la pobreza e indigencia en el país y sincerar las cifras que buscan cuantificar el número de personas en esa situación pues, de acuerdo a las proyecciones que maneja, hoy el porcentaje debiera alcanzar el 30%.

En conocimiento de estas cifras, “llamamos al Ministro Kast a que, de una vez por todas, actualice la medición de las canastas para saber cuántos pobres e indigentes tenemos en nuestro país, considerando que se trata de la única herramienta disponible para enfrentar y eliminar la pobreza, dando más oportunidades a la gente que hoy lo está pasando mal.” Emplazó “al Ministro Kast a que se ponga los pantalones largos y actualice esta canasta, que la Concertación durante 20 años dejó a un lado sin querer saber cuántos pobres e indigentes hay en nuestro país, aun cuando con esa misma canasta este grave problema aumentó”.

martes, 13 de julio de 2010

Show de marionetas orientará el respeto de la comunidad

Un show de marionetas traerá durante estas vacaciones de invierno a los menores de la comuna; se trata de las marionetas “Guty y Eugenia” del cabo 1º Claudio Gutiérrez, de la dotación de la comisaría de Chañaral, quien acompañado de sus marionetas orientará el respeto a la comunidad que rodea. Esto comenzara a contar del 13 de julio que recorrerá varios lugares como jardines infantiles, escuelas, sedes sociales, hasta terminar este viernes 23 de julio en el salón del Dpto. de Cultura del propio municipio sanantonino.

En un lanzamiento con los medios locales, el cabo Gutiérrez junto a las autoridades policiales y municipales informaron a la comunidad sobre las funciones que tendrá durante estas dos semanas en la comuna. Para el alcalde Omar Vera destacó la llegada del integrante proveniente de la comisaría de Chañaral para el avance de los infantes en el respeto familiar y de sus cercanos, “el viene a compartir con todos los niños de la ciudad un mensaje de valores en el respeto a sus semejanzas, tal como dice en este mensaje, la seguridad es un valor esencial, y la añadimos y trabajamos desde la niñez con el núcleo de la familia, a través de varios proyectos que se trabaja en este municipio”.

Para el comisario de Carabineros de San Antonio, el Myr. Eduardo Vergara destacó el labor que hace el cabo Gutiérrez hacia la comunidad, “es un hombre que merece un reconocimiento como institución, es un hombre que merece a esta comunidad pueda disfrutar de sus condiciones artísticas con el bien de la propia comunidad, nos hacemos participe de estas actividades”, señaló la autoridad policiaca. Para el cabo primero de la comisaria de Chañaral Claudio Gutiérrez señaló que “nosotros tenemos una estrategia nacional, en el acercamiento a la comunidad, y que mejor de todo para los mas pequeños, la idea de estas marionetas son que los niños vean como unos personajes que están a su altura y que dialoguen con ellos, ocupamos como carabineros, porque ocurren cuando los padres acuse a los Carabineros si se portan mal o no comen el almuerzo, entonces la idea es sacar ese mito que vean a nosotros como sus amigos”, destacó.

También comento su experiencia en las zonas devastadas por el terremoto, “fue muy complicado, porque llegue a las zonas devastadas estaba un ambiente muy triste, la gente perdió sus cosas, entonces íbamos a estar en Iloca, para 80 niños y a medida que empezaba la función se reunieron casi 300 personas, toda la familia completa, fue muy gratificante para mi persona para darle la alegría a la gente que ha pasado muy mal”.

A nivel nacional recorrieron 40 comunas en el país, casi cerca de los 30 mil personas presenciaron este espectáculo infantil, ya contando con 350 participaciones en distintas comunas del país; destacando la presencia de las marionetas en Isla de Pascua, Iquique, la región de la Araucanía, entre otros. Cuentan con 25 marionetas que actúan como niños, papas, mamas, entre otros personajes.

sábado, 10 de julio de 2010

En patriótica ceremonia, soldados conscriptos juraron a la bandera

En una patriótica ceremonia, cerca de 163 soldados conscriptos y 17 cabos juraron a la bandera en el marco de la ceremonia de la “Batalla de La Concepción”, ocurrido los días 9 y 10 de julio de 1882, durante la Guerra del Pacifico. La Escuela de Ingenieros Militares, estamento militar del Ejército en Tejas Verdes, fue el encargado de la ceremonia que contó con la presencia del director de la Dirección General de Movilización Nacional, general de brigada Gunther Siebert, junto al Gobernador Provincial Mauricio Araneda y del director de la Escuela de Ingenieros Militares, Cnel. Luis Farías Cabello; entre otras autoridades, familiares de los soldados y gente que presenció la ceremonia.

Cabe destacar que el 50% de los soldados, pertenecían a la comuna de Melipilla. Para el gral. Siebert destacó que “hoy por hoy, los soldados conscriptos todos 100% voluntarios dan este compromiso a toda la chilenidad, yo creo que la Batalla de La Concepción y lo que significa de esta ceremonia también es parte de un compromiso con el país, y eso lo han hecho muy bien”. Al señalar el compromiso de ayuda tras el terremoto, también añadió que “eso lo que refleja los compromisos que han hecho hoy los padres, el país y Dios, cierto que no es jurar ante la vida si fuese necesario, sino que también poner todo el empeño para ayudar a todos los ciudadanos, en temas de catástrofes”.

Para el gobernador Araneda señaló que “es destacable el labor que ha ayudado el Ejercito durante los días después del terremoto, y con esta ceremonia se da el propio juramento para ayudar a los ciudadanos en los días de catástrofes, es por eso que queremos dar nuestro agradecimiento e invitar a todos los estamentos de las fuerzas armadas para celebrar una gran fiesta, en el marco de nuestro Bicentenario, y tener un gran cumpleaños para nuestra provincia hacia el país”.

Para el cnl. Farías destacó que “este es uno de las ceremonias más tradicionales para nuestro estamento, y en esta oportunidad, cada soldado hace este sagrado compromiso nuestro y todo el país está con un sentimiento muy especial ya que cada actividad es muy especial, que ha sacado nuestra identidad chilena y se ha construido junto a nuestro ejército, porque somos importantes en este año y la identidad de nuestro pueblo”, señaló

También hubieron muchos sentimientos encontrados a los mas de 160 soldados que juraron ante la bandera nacional, entre ellos fue el soldado conscripto Nelson Pajarito señalando que “muchas emociones, alegría, jurar a la bandera no es menor, es un compromiso con el corazón de nosotros para ejercer un trabajo como es de militar”, destacó.

También hubo muchas mujeres que pusieron su traje militar y juraron ante la emblema patrio, es el caso de la soldado conscripto Natalia Suazo Navarrete que señaló que “eso es muy importante, porque se lleva y entrar a la escuela, porque es muy complicado como mujer entrar al ejercito, como los hombres, es muy bueno y muy importante”.

viernes, 9 de julio de 2010

Confirman reparación de Terraza Galvarino Gallardo, obras iniciarían en mayo de 2011

En el escenario más importante de Cartagena, la Terraza Galvarino Gallardo Nieto, el Seremi de Obras Públicas Pedro Sariego confirmó que la intervención de los puntos críticos de la balaustrada, se inicia a mediados de 2011. La información fue dada a conocer previamente al alcalde Osvaldo Cartagena y su equipo técnico en una reunión sostenida en la alcaldía cartagenina, donde el edil hizo patente al personero de gobierno su preocupación por el estado actual de la emblemática estructura que, sufrió significativos daños el pasado 27 de febrero.

Tras la reunión de trabajo Osvaldo Cartagena, condujo al seremi a la terraza, donde mostró los sectores más deteriorados, siendo enérgico sobre la necesidad de reparar prontamente uno de los atractivos más representativos de la comuna.
Según lo explicado por Sariego, el proceso de licitación de las obras comienza en diciembre, con lo cual mayo de 2011 es la fecha estimada para iniciar la ejecución del proyecto.

El Seremi Pedro Sariego, explicó “el señor alcalde fue enfático en este tema, que se viene trabajando hace más de tres años, está en carpeta, y se estaría licitando la obra a partir de diciembre”.
El proyecto de conservación permitirá mejorar la estabilidad del tramo que une Playa Chica con Playa Grande, mediante el fortalecimiento del relleno de la terraza incluyendo mantención y reparación de la baranda y la estructura del muro. Asimismo, se ejecutará una renovación total de los pavimentos, entre otras mejoras.

Valiéndose de la presencia de otros funcionarios de gobierno; Jorge Aguirre Director Regional de Vialidad, Valinia Neira Directora Regional de Obras Portuarias, y la Directora Regional de Planeamiento Jocelyn Fernández, el alcalde Osvaldo Cartagena planteó, otros temas determinantes para la comuna, la conexión a agua potable rural para Altos de Cartagena y problemas viales en los sectores de El Turco y Lo Abarca entre otros.

jueves, 8 de julio de 2010

En Cuncumen se proyecta un trabajo público y privado para un sistema de regadío rural

Ayer, en la Escuela de Cuncumén se llevó a efecto una reunión donde participó una veintena de agricultores, representando a quienes conforman el denominado Comité de Pequeños, Medianos y Grandes Agricultores de Cuncumén y representan a todas las localidades rurales del sector. En la ocasión, estuvo presente el Seremi de Economía Mauricio Silva; el Jefe de Gabinete del Seremi de Obras Públicas Christian Véliz; Víctor Fuentes de Corfo; y el Gobernador provincial Mauricio Araneda.

Las autoridades presentes y respectivos representantes, acordaron con los dueños de tierras que resultarían beneficiados con el sistema de regadío, avanzar con el proyecto y reunirse periódicamente, a fin de poner en marcha una idea que ha estado esperando por más de medio siglo.


Es así como el próximo encuentro se fijó para 15 días más. Lo más destacable fue la disposición que mostraron los agricultores para hacer de éste un proyecto de asociatividad público privada. Lo que resta es aguardar por los estudios correspondientes, pero ya tiene factibilidad. En tanto que el alcance del proyecto consiste en dotar de agua de riego en forma permanente a una superficie estimada de 3 mil 500 hectáreas de predios. Esto tiene enorme relevancia ya que la mayor limitante hoy en día para que Cuncumén ingrese a la potencia agroalimentaria de la Quinta Región es la falta de agua.

martes, 6 de julio de 2010

A principios de agosto abrirá sus puertas las nuevas instalaciones de la escuela Movilizadores Portuarios

Para comienzos de agosto será fijada la apertura a la comunidad escolar de la escuela Movilizadores Portuarios sus nuevas instalaciones que están emplazados entre las calles Florencia y Las Palmeras, en el Alto El Mirador. Se trata de unos 10.000 metros cuadrados de terreno y de 3000 metros cuadrados construidos que tendrá capacidad a 1100 alumnos de este sector alto de Barrancas.

En visita a terreno junto al alcalde de San Antonio y el director del Departamento de Obras Municipales del propio municipio, visitaron las obras recientemente terminadas que tendrán 26 salas de clases, biblioteca, multicancha, entre otros. Cerca de los $1300 millones fue financiado en esta construcción. Para el arquitecto de la obra Erick Martínez, señaló que las obras ya están en un 100% terminado y señaló que esta construcción es de un hormigón armado, que reemplaza al tradicional albañilería y que resistió al terremoto de fines de febrero pasado, “el edificio es todo hormigón armado, ya no existe la albañilería, esto es todo de hormigón armado completo que todo lo que cumple la ordenanza”.
Armando Sabaj, Director del DOM señaló que “esta obra ya esta en la etapa de terminación, de aquí hasta en un mes esperamos que ya este terminada para que los alumnos de esta escuela tengan un buen espacio”. Para el alcalde de San Antonio Omar Vera señaló que “forma parte de fortalecer nuestra educación de nuestra comuna en términos de infraestructura, tecnología, equipo docente, yo creo que de esa manera estamos motivando al desarrollo educacional, porque estamos convencido que la educación es la llave maestra para el futuro de nuestros jóvenes”.

Al señalar sobre el futuro del antiguo establecimiento, ubicado en la calle Luis Reuss, el jefe comunal confirmó que se va a refaccionar e instalar un colegio básico de excelencia, algo parecido al Instituto Bicentenario de Barrancas, “entra en un proceso de reparación, a través de un convenio del ministerio de Educación, que esperamos que se produzca en el curso del segundo semestre y parte del 2011, para de esa manera visualizar de una instalación de una escuela básica de excelencia”.


Esta obra fue construida por la constructora Queilen Ltda.

sábado, 3 de julio de 2010

Entregan nuevos titulos de dominio a 37 familias de cuatro comunas

En una sencilla pero inolvidable ceremonia para sus beneficiarios, al mediodía de ayer viernes en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de San Antonio el Ministerio de Bienes Nacionales entregó el anhelado título de dominio a 37 modestas familias de cuatro comunas de la provincia.

El acto fue presidido por la nueva Secretaria Regional Ministerial de esa cartera, Paola La Rocca Máttar, junto al Gobernador Provincial de San Antonio, Mauricio Araneda Atenas, además de los Alcaldes de San Antonio, Omar Vera Castro, y de El Tabo, Emilio Jorquera, como también representantes de otros jefes comunales. Los beneficiados son 15 familias de El Quisco, 13 de San Antonio, 5 de El Tabo y 3 de Cartagena, además de la Iglesia Evangélica Presbítero California de la comuna puerto, a la vez que se resalta que de los titulares que recibieron el título de dominio 21 son mujeres y 15 varones.

La regularización de la posesión de las propiedades, resaltó la Seremi de Bienes Nacionales en su mensaje, es fundamental para mejorar las condiciones de vida de las familias, puesto que el título debidamente inscrito les permite acceder a una amplia gama de programas en la red del Estado, como por ejemplo postular a subsidios habitacionales, a la pavimentación de calles, optar a créditos, conectarse a redes de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, entre otros.

Con amplia sonrisa en su rostro, reflejo de la felicidad que les embargaba en esos momentos, las personas jefes de familia recibieron su respectiva carpeta con el Título de Dominio de los terrenos que desde hace años ocupaban en sectores como Villa El Bosque y localidad rural Cuncumén, de la comuna de San Antonio; Comunidad Los Escritores, de El Quisco; Comunidad los 7 Enanitos de El Tabo y Villa García Huidobro en Cartagena.

viernes, 2 de julio de 2010

Con casi de $7 millones, Feria Libre gana proyecto de modernización

Una conquista que quizás pueda ser considerada ejemplar para su sector alcanzó la Feria Libre Número 3 de San Antonio: ganó un proyecto para modernizarse en infraestructura, gestión e imagen por casi 7 millones de pesos.

La noticia fue hecha pública por la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Antonio, unidad dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación, Secplac, que asesoró a esa agrupación de “Feriantes” en su postulación al Fondo Concursable Nacional convocado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec. Erika Ortiz Adasme, encargada de esa Oficina Municipal, explicó que dicho fondo concursable fue llamado por segundo año y está dirigido a las Ferias Libres organizadas por todo el país que deseen postular a recursos con el objeto de modernizarse.

La funcionaria municipal precisó que en ese segundo llamado el proceso se extendió desde el 12 de enero al 15 de abril de este año, recibiéndose 89 postulaciones de igual número de Ferias, de las cuales se seleccionó 45 para ayudarles a modernizar su infraestructura y modelo de gestión. En la Quinta Región postularon 10 ferias, siendo seleccionadas las siguientes: la de Belloto Sur, comuna de Quilpué; la Número Uno de Villa Alemana; la de Limache; la Feria “Las Américas”, también de Villa Alemana; y la Feria Libre Nº 3 de San Antonio.

De nuestra comuna puerto habían postulado las Ferias Número 1 y 3, pero sólo esta segunda logró la adjudicación de su proyecto presentado por su Sindicato de Trabajadores Independientes Feriantes y Bazaristas que agrupo a 30 microempresarios. Los montos involucrados ascienden a 6 millones 800 mil 010 pesos, de los cuales 5 millones 100 mil 007 pesos son aportados por el Sercotec y el resto, un millón 700 mil 003 pesos por los integrantes de la Feria Nº 3.

Su proyecto, detalló la Encargada de la Oficina de Fomento Productivo de la Secplac de San Antonio, involucra 5 de los 6 ámbitos de intervención que fija el Fondo Concursable. Ellos son: Mejoramiento de infraestructura, con adquisición de Módulos y Toldos para todos los puestos y adquisición de balanzas digitales para los puestos de frutas y verduras. Gestión Empresarial, con capacitación en Contabilidad y Alfabetización Digital; Comercialización de Productos, con desarrollo de una imagen corporativa, campaña de promoción y difusión de la feria y capacitación en técnicas de atención al cliente y técnicas de venta. Relación amigable con la Comunidad, a través de la realización de la campaña “Día de la Alimentación Saludable” y realización de encuestas de opinión. Y, finalmente, nivel de formalización con la entrega de un díptico informativo sobre tributación.

A partir de este mes de Julio los grupos de Feriantes seleccionados se formalizarán ante Sercotec para dar inicio a la ejecución de su respectivo proyecto hasta diciembre de este año, culmina la información entregada por la mencionada oficina municipal sanantonina.

jueves, 1 de julio de 2010

Diputada pide nombre de una calle a Humberto "Chupete" Suazo

Sus goles lo hicieron mundialmente conocido y gracias a su figura San Antonio saltó a la fama. Humberto “Chupete” Suazo es la cara visible de nuestro querido puerto y su máximo referente.

Como una forma de retribuir el inmenso cariño que los sanantoninos tienen por el goleador de la selección chilena, la diputada María José Hoffmann está promoviendo una iniciativa para que una calle de la ciudad lleve el nombre de Humberto Suazo y así dejar un recuerdo permanente.

“El ‘Chupete’ Suazo es el máximo representante deportivo de San Antonio en el mundo, gracias a sus goles y buenas campañas en la selección chilena, en México y España nuestro puerto es mundialmente conocido, por eso considero muy justo que una calle de nuestra ciudad lleve su nombre, por eso me la voy a jugar”, comentó la diputada sobre la iniciativa que está promoviendo para honrar al goleador nacido en Llolleo alto.

“Humberto Suazo es una persona que luce con orgullo el ser sanantonino, jamás lo ha negado y siempre nos deja bien parados. Además, es un gran ejemplo de superación personal, justo lo que necesitamos para que nuestro puerto despierte. Le tocó sufrir pero se repuso, luchó por sus sueños y hoy está en el lugar que realmente se merece y sigue representando a Chile y especialmente a San Antonio de la mejor forma”, agregó la parlamentaria por San Antonio.

La propuesta de la legisladora será el complemento ideal a los reconocimientos que la ciudad le ha dado al goleador del Monterrey mexicano. Cabe recordar que en 2009 la comuna de San Antonio declaró como hijo ilustre al “Chupete” Suazo. La parlamentaria espera reunirse durante la semana con autoridades de la comuna para oficializar la iniciativa.