viernes, 28 de mayo de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Diputada Hoffmann dictó cátedra a jóvenes universitarios

La diputada UDI María José Hoffmann dictó esta semana, con éxito de convocatoria, la clase magistral Política y Sociedad en la Universidad del Desarrollo, donde fue escuchada con suma atención por un total de 60 alumnos que cursan distintos niveles de la carrera de ciencias política.

En la exposición, María José Hoffmann enseñó a los jóvenes universitarios sus años en la vida política, donde fue presidente nacional de la juventud UDI, concejala de Conchalí y Recoleta que la llevaron a ser hoy diputada de la República de Chile, y los convocó a continuar en la misma línea y ser parte importante de la nueva generación de políticos que tendrán la responsabilidad de guiar los destinos del país.

“Es importante que las nuevas generaciones despierten el bichito del servicio público y de comprometan a ayudar a los más necesitados y ojalá que lo puedan realizar en la provincia de San Antonio”, expresó la parlamentaria tras la cátedra.

Comisión Nacional de Logística de Uruguay visitó San Antonio

En el marco de la visita realizada por la delegación uruguaya a nuest
ra ciudad,
la cual estaba conformada por funcionarios del Gobierno de Uruguay y representantes de diversas empresas del país oriental, los visitantes llegaron hasta la Municipalidad de San Antonio donde fueron recibidos por el Alcalde Omar Vera, los concejales Ramón Silva, José Martínez y Danilo Rojas, además del Director de Gestión Física Christian Ovalle y Erika Ortiz quien pertenece a la unidad de Desarrollo Económico Municipal.

En la ocasión el jefe comunal entregó un panorama general de la gestión del municipio en las diversas áreas, tanto institucional, educacional y de la salud, destacando el importante rol que cumple la institución edilicia en el desarrollo de nuestra comuna. Omar Vera, señaló además que el municipio trabaja constantemente para que nuestro Terminal Portuario se siga consolidando día a día, como el principal puerto del país y de la costa oeste sudamericana.

A nombre de la delegación uruguaya hablaron la Directora Nacional de Logística, Planificación e Inversiones, Beatriz Tabacco, quien señaló estar gratamente sorprendida con el desarrollo tecnológico con el que cuenta, tanto la empresa portuaria, como nuestro servicio de aduana. Por otro lado, María Inés Huber, quien es encargada de la Unidad de Equilibrio Territorial de la División de Planificación Estratégica de la Intendencia Municipal de Montevideo, se mostró muy interesada en conocer la relación puerto – ciudad, para lo cual contó con la respuesta del alcalde, quien le indicó que debe existir un desarrollo armónico entre ambos actores que permitan una sana y pujante convivencia.

Este domingo 30 de mayo, San Antonio celebra el Día del Patrimonio Cultural

El Día del Patrimonio Cultural, en Chile, es una actividad anual, instaurada en 1999, que tiene por finalidad permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural nacional. Dicho día, a lo largo del país, sitios y edificios públicos, tales como museos, bibliotecas y dependencias de instituciones estatales, y de entidades privadas que se adhieren voluntariamente a la celebración, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido.

San Antonio no está ajeno a esta celebración para lo cual este domingo 30 de mayo dispondrá de lugares culturales y turísticos que podrán ser visitados por la comunidad de forma gratuita, en un día eminentemente familiar. En este contexto tanto la Biblioteca Pública Nº 68 “Vicente Huidobro”, así como también el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología, estarán con sus puertas abiertas desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 17 horas, para todo el público que desee celebrar el Día del Patrimonio Cultural.

En el caso de la Biblioteca Pública, mostrará a los visitantes libros de valor patrimonial, como una primera edición de un libro de Vicente Huidobro, primeras ediciones de Méndez Carrasco, así como también podrán disponer de libros de literatura nacional que citen lugares o personajes de la provincia, además de una completa muestra de libros de autores locales. El público será atendido por las funcionarias de la biblioteca, quienes mostrarán como funciona este importante lugar del conocimiento.

Por su parte, el Museo Municipal, contará con visitas guiadas y charlas educativas para todos quienes desean conocer la importante labor que realiza este recinto, tanto en materia de conservación y rescate de nuestra flora y fauna silvestre, además de conocer detalles de nuestra propia historia presentada por su conservador, José Luis Brito y el equipo profesional que allí se desempeña.

Afinan estrategia conjunta de seguridad

Preocupados de mantener el orden y la seguridad en San Antonio, este jueves se reunieron en la gobernación la máxima autoridad provincial y representantes de ambas policías más el poder judicial para discutir cómo mejorar el trabajo conjunto y así combatir a la delincuencia. Para incrementar la efectividad y la comunicación entre todas las entidades a cargo de velar por la seguridad en nuestra zona, al mediodía de ayer se reunieron en la sede local de Gobierno, el gobernador provincial Mauricio Araneda, el fiscal Juan Carlos Rivera, el prefecto de Carabineros coronel Guillermo Bezzenberger; y el subcomisario de la PDI Félix Carrasco.

Todos coincidieron en la importancia de estos espacios de diálogo para potenciar el trabajo coordinado en función de la seguridad de la población. A la salida del prolongado encuentro, los encargados de velar por la seguridad de la provincia acordaron entre otros objetivos, reunirse periódicamente para fijar los lineamientos de un plan profundo que contribuya a combatir tenazmente a la delincuencia.

Seremi de Obras Públicas inspeccionó obras de emergencia en San Antonio

Una inspección en terreno a las obras de emergencia que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la Provincia de San Antonio realizó esta mañana el secretario regional ministerial de OO.PP. de la V Región, Pedro Sariego. Junto al gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, el seremi realizó un recorrido desde el río en un zodiac del Ejército y se interiorizó de los avances en la reparación del puente Lo Gallardo, que conecta la comuna de Santo Domingo con San Antonio. La estructura resultó seriamente dañada con el terremoto del pasado 27 de febrero y la Dirección de Vialidad del MOP trabaja en la alineación de cada uno de sus tramos y reparación de la losa, cepas y juntas de dilatación.

Las obras se desarrollan de acuerdo a lo planificado con un 40% de avance con una inversión de $862 millones de pesos. Por su parte, el gobernador de San Antonio. Mauricio Araneda, agradeció la visita del seremi, destacando la preocupación permanente que ha tenido el MOP con la Provincia. Precisó que junto al seremi recorrió las obras del puente Lo Gallardo, “nosotros estuvimos en el lugar viendo el avance de las obras, se están cumpliendo los plazos establecidos nosotros esperamos que incluso antes de la fecha tener la habilitación”, dijo el gobernador

jueves, 27 de mayo de 2010

Seremi de transportes se reunió con autoridades locales por el tema de transporte en la provincia

En el salón de reuniones de la Gobernación Provincial; estuvo el Seremi de transportes, Luis Eduardo González, donde se reunió con las autoridades provinciales y locales, donde se hablo la situación actual de la locomoción colectiva en la provincia, varios temas se acotaron en la reunión; tales como el compromiso de los municipios de la provincia en la entrega de trazado de la locomoción colectiva, el problema de los buses interurbanos desde Algarrobo hacia la comuna de Casablanca, la falta de locomoción hacia las localidades rurales como El Turco, Lo Zarate, Cajon de Magdalena, entre otras localidades y la falta de una oficina del Seremi de transportes en la provincia.

Para González señaló el objetivo de esta primera visita a la zona, “primero es conocer el transporte que tiene San Antonio, son problemas que son bastante distinto hacia por algunos casos de la geografía que tiene la provincia y lo hemos dado la presencia de los alcaldes y los encargados de transito de cada municipio, que nos dejan bastante claro y preocupado por algunas situaciones; sobre todo el parque automotriz que tiene San Antonio, por la cantidad de años que tiene, como esta funcionando los colectivos, hay muchos problemas con los camiones y un problema mas del terreno, en cuanto a las reuniones tenemos que empezar las labores de mejorar el transporte”, indicó.

Al señalar sobre la posible instalación de una oficina de la seremia del ramo del transporte publico, el profesional comento que “hay un compromiso que queremos ver, en la parte técnica, se pueda funcionar para todos los tramites, que se va a hacer en la oficina de Valparaíso, lo puedan hacerlo en la provincia”. Para el gobernador provincial Mauricio Araneda Atenas señaló que “el primer objetivo es sentar una mesa de dialogo que entre todos los municipios y la seremia de transporte, esta mesa se ha acordado que en la primera quincena de junio se va a trabajar por municipio ; en el segundo ámbito, es poder conseguir el renovar la flota de locomoción colectiva mayor para la provincia, y en especial a la comuna de San Antonio, a mi me preocupa, de sobre manera, el tema de la locomoción colectiva ilegal”, sentencio.
En representación de los municipios de la provincia; el ingeniero en transito de la Municipalidad de San Antonio, Daniel Bravo López, señaló que “es bastante muy interesante y hay que establecer que el Seremi de transportes se haya accedido conformar los primeros pasos para conformar una mesa de trabajo, para regularizar nuestro transporte publico; que tiene algunas deficiencias, tales como la antigüedad de los buses y el parque automotriz de la comuna”.
Con esta reunión se estará trabajando con una mesa de trabajo entre la seremia de transporte y los municipios de la provincia.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Confirman reparación y construcción de nueva torre en Hospital de San Antonio

Una excelente noticia salió desde el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, se trata de una posible reparación y de una torre anexa al centro medico zonal, quien se evaluara en los próximos meses en la cartera de salud, esto lo confirmo de visita al edificio hospitalario el ministro de salud, Jaime Manialich que señaló que no habrá construcción de un nuevo hospital y comentó que “el compromiso del presidente Piñera se mantiene en pie, vamos aportar con un nuevo hospital para San Antonio, solamente para innovar la estructura existente de este edificio y las autoridades del hospital se han comprometido a mas tardar, a unos tres meses, las necesidades de salud que pide para este nuevo hospital de poder implementar su diseño y así mas tardar durante nuestro mandato inaugurarlo para la gente”, confirmó Mañialich.

Cabe destacar que el centro medico atiende cada año a mas de 170 mil pacientes y con este nuevo proyecto se implementara cubrir las necesidades que tenga los sanantoninos y pacientes que evitarían trasladarse a otros centros médicos, como el Van Buren de Valparaíso. Para una de las impulsoras de la construcción, la diputada María Jose Hoffman aplaudió la confirmación del ministro de salud, “antes de que asumiera esta cartera, le pedimos a el la confirmación de nuestro presidente, esto es muy positivo para nuestra provincia, porque es una necesidad de hace mucho tiempo y se acabó la postergación de varios proyectos para nuestra zona, esto es el cambio que quiere San Antonio y que necesita la gente para tirar para arriba nuestra comuna”. Cerca de los 40 millones de inversión para el hospital que serán financiados por el gobierno, eso también lo confirmo el medico para el financiamiento de reconstrucción de centro hospitalario sanantonino.

Esto también lo destacó el senador Ricardo Lagos Weber, que estuvo en la cita de la máxima autoridad de la salud, “eso hay que reconocerlo, lo que le pedimos a Mañialich lo rectificó aca y lo hizo con nosotros es que este hospital será priorizado dentro de lo que es los recursos de nuestro país, pero esto fue antes del terremoto necesitado al gobierno, alegramos de esta noticia”, destacó el senador. Esto va a tener mas camas e instrumentos medico, incluyendo la incorporación de mas médicos y paramédicos a este hospital local

martes, 25 de mayo de 2010

Seremi de educación y alcalde Omar Vera entregan guías didácticas para trabajar la experiencia del terremoto

“Bruno y violeta sobre sobreviven al terreno”, ese es el nombre que posee la guía didáctica creada por el ministerio de educación y que fue entregada por la secretaria ministerial de Patricia Colarte junto al alcalde Omar Vera a los alumnos de la escuela Cerro Placilla.

El ejemplar es una guía didáctica explicó la Seremi, para trabajar con los niños y adultos sobre la experiencia del terremoto. “Es un libro creado especialmente para procesar la experiencia del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. Es el resultado del trabajo colaborativo de profesionales del área de psicología y la educación, contó. En la comuna explicó el alcalde Omar Vera serán distribuidos un total de 6 mil 500 35 ejemplares, dirigidos a niños de educación parvularia y hasta segundo básico.

“El libro será solo distribuido en las zonas más afectadas del país y San Antonio está dentro de ellas. El cuento puede ser leído en forma grupal o individual; los niños más pequeños podrán escuchar a un adulto o a un niño mayor leyendo en voz alta”, enfatizó el edil. El texto apunta a que los niños logren expresar, ya sea hablando o dibujando el trauma del terremoto, uno de los redactores del libro Felipe Murillo, expresó que cuando los niños pasan por una experiencia difícil, que les produce miedoso o angustia, no necesariamente lo van a poder comunicar a otro”.

sábado, 22 de mayo de 2010

Con desfile cívico-militar, San Antonio rindió homenaje a los héroes de Iquique

No solo en Valparaíso se hizo el desfile en honor a los héroes de Iquique y al Capitan Arturo Prat; en la comuna puerto de San Antonio, la civilidad y los integrantes de las fuerzas armadas y de orden también rindieron su homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique, que hace 131 años se realizó en la capital de la Primera Región del país. Con la participación de las autoridades civiles y militares de la provincia, y con un publico asistente desde temprano a la avenida Barros Luco se inicio la ceremonia con la revista del gobernador provincial y del gobernador marítimo de San Antonio, luego se cantó el Himno nacional procediendo después a la oración a los héroes de la Esmeralda y de la alocución patriótica, dirigida por el gobernador marítimo, Capitán de Navío Lt. Otto Mrugalski Meiser.

Después, a las 12.10 horas, hora exacta del hundimiento de la Esmeralda se rindió un homenaje en pitos y clarín, junto a campanazos y cañonazos donde se escuchó a todo el público asistente al acto. Después se distinguió a dos personas de la Armada de Chile, por sus 30 años de trabajo, entre ellos el actual Gobernador Maritimo de San Antonio, el Capitán de Navío Lt. Otto Mrugalski Meiser. Luego comenzó el desfile militar con la autorización correspondiente del Gobernador Provincial; después de los acordes musicales de la Banda Instrumental de la Escuela de Ingenieros militares, comenzó el desfile con un efectivo representativo de la Armada y Ejercito, después de terminada el desfile y la informacion del termino del dicho acto al Gobernador, comenzó el desfile de la civilidad; que participaron la cruz roja, los Bomberos, los Scouts, la Defensa Civil, entre otras instituciones.

Terminado la ceremonia, el Gobernador Provincial Mauricio Araneda destaco la ceremonia como austera con la participación del efectivo de las fuerzas armada y de la civilidad, “compartimos junto a la Armada, en esta celebración y gesta heroica de Prat y en este hermoso marco familiar que hemos tenido y que nuestra provincia, que nuevamente ha tenido un ejemplo de celebrar en estos tiempos que se necesita”, destaco Araneda.

Para el integrante de la Armada de Chile, el Gobernador Marítimo, el Capitán de navío Ltrl. Otto Mrugalski Meiser señaló que “estamos muy contentos con el marco de publico, porque la comunidad de nuestra zona compartió con nuestro contingente naval, vimos a mucha gente que estuvo participando en nuestro acto, es por eso que nuestra Armada quiere agradecer al publico asistente a este acto”.

También en el acto de que la marina nacional celebra la gesta heroica de Prat, estuvo participando del ex Almirante en jefe de la Armada y ex Senador Jorge Arancibia destacó el acto en recuerdo del combate naval en Iquique y Punta Gruesa en forma muy merecida, “no había tenido la posibilidad en participar en este desfile, por el mensaje presidencial, y en esta oportunidad me invitaron en forma muy especial, porque tengo a dos sobrinos que participaron en este desfile y destaco esto porque se celebran una gesta heroica que ha recorrido a nuestro país, por su valentía y coraje”.

jueves, 20 de mayo de 2010

Diputada Hoffmann y senador Chahuán solicitaron a director de Carabineros medidas especiales para atacar la delincuencia

Con el fin de contener al avance de la delincuencia y evitar que nuevos hechos de sangre, como el ocurrido el pasado fin de semana que le costó la vida del joven estudiante sanantonino Sebastián Silva Hinojosa, la diputada María José Hoffmann y el senador Francisco Chahuán se reunieron el lunes con el director general de Carabineros, Eduardo Gordon para solicitarle medidas especiales para nuestra provincia.

Entre los requerimientos que los parlamentarios entregaron al jefe máximo de la policía uniformada está la reposición del Centro de Asistencia Inmediata (CAI) en la población Bellavista ó la mantención de retenes móviles por el sector. Además de la instalación de un Centro de Asistencia contra las Víctimas de los Delitos Violentos (CAVD), el aumento y mejoras en la dotación policial para terminar con la sensación de inseguridad que permitan reducir los índices de victimización en la población.

La parlamentaria Hoffmann destacó la importancia de acabar de una vez por todas con los delitos de alta connotación social en nuestra zona que terminan fracturando el alma de decenas de familias.

“Con el senador Chahuán queremos solidarizar con la familia de Sebastián Silva y decirles que vamos a estar súper presentes y trabajando para que estos hechos que destruyen familias enteras no vuelva a ocurrir, queremos sintonizar con los problemas que tiene San Antonio y ponerlos en la agenda nacional”, añadió la legisladora

La diputada agregó además que “pedimos el general de Carabineros más mano dura contra los delincuentes. La seguridad es un tema que nos importa muchísimo, es prioridad en nuestra gestión. El sábado estuvimos con el director nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, visitando a padres cuyos hijos murieron por delitos violentos y a las pocas horas asesinan salvajemente a Sebastián Silva, eso no puede seguir ocurriendo. No descansaremos hasta que las víctimas de la delincuencia y las personas puedan vivir tranquilamente, quienes desde ahora deberán ponerse nerviosos serán los delincuentes”.

El senador Chahuán también se refirió a la visita, “al general Gordon le planteamos los altos índices de victimización en la provincia de San Antonio y el brutal asesinato de Sebastián Silva este fin de semana, quien se convirtió en una nueva víctima de la delincuencia. Pedimos un aumento en la dotación de carabineros y el uso de los retenes móviles para los lugares más necesitados. Con la diputada Hoffman también insistimos en la reposición del CAI en Bellavista o el establecimiento de retenes móviles o para el futuro contar con uno fijo en el sector”, expresó el senador por la Quinta Costa.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Coresa entregó importante donación de 100 carpas de plástico para damnificados del terremoto

La empresa Coresa, que tiene sus instalaciones en San Antonio, entrego ayer en las instalaciones de la Municipalidad de San Antonio una importante donación; se trata de 100 carpas de plástico de 48 metros cuadrados para los damnificados del devastador terremoto de febrero pasado, esto para combatir el frio durante la temporada de otoño e invierno.

Para Marcos Zenteno, Subgrte. de recursos humanos de la empresa señaló que “nosotros hemos estado con los trabajadores y sus familiares afectados en estos tiempos difíciles con la ayuda que los damos y que nosotros les damos nuestra ayuda a la ciudad, porque nuestra política es el acercamiento con la comunidad, eso es para nuestra misión de ayudar con nuestros productos para dar nuestro granito de arena para los damnificados”, detalló.
Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera destacó la donación de una empresa que esta con la ciudad y señaló que “la donación que nos hace indudablemente lo reconocemos y agradecemos, para hacer el reforzamiento que hace relación con esta empresa junto a la ciudad, que en especialmente con los trabajadores y sus familiares junto a la familia sanantonina”, destacó el jefe comunal.

Con esto varios empresarios y empresas con índole solidario han entregado su granito de arena para los damnificados del terremoto.

lunes, 17 de mayo de 2010

En Tejas Verdes se dio comienzo a la “Fiesta en Mi Barrio”

Con un lleno total de vecinos del sector de Tejas Verdes, en LloLleo, se llevó a cabo el inicio de la competencia de la “Fiesta en mi Barrio 2010” que por primera vez se hace en la comuna puerto. Esto se hace recordar a los grandes eventos como el Baileton, en la jornada de la Teletón, y en los programas de bailes en la televisión del pasado donde se participaba la gente con sus dotes de baile.

Esto se estará realizando durante todo este semestre en distintos sectores de la ciudad donde se buscara a los vecinos de los sectores que tengan los dotes coreográficos en la sangre. También habrá unos stands donde las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, entre otros venderán muchos alimentos al público asistente a este show.

Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera destaco este evento para reunir la familia y sacar la pena del terremoto de febrero pasado bailando y agradeció a los vecinos en participar en este evento.

sábado, 15 de mayo de 2010

Mas de 250 Mediaguas ha entregado el municipio para los damnificados del terremoto

Exactamente 257 viviendas de emergencia ha entregado la Municipalidad de San Antonio a familias afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero en diversos sectores poblacionales del territorio comunal.

Así lo informó oficialmente ese organismo, con listados actualizados al miércoles 12 en el proceso que es coordinado por su Oficina de la Vivienda y con detalle de lo entregado.

En primer lugar están las 162 viviendas procedentes de la ONEMI, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior; luego las 25 viviendas donadas por la empresa Puerto Panul; las 10 regaladas por la empresa Vopak; las 28 aportadas por la empresa Graneles de Chile y 32 que hizo llegar la Fundación “Un Techo para Chile”.

Con este informe, la Municipalidad de San Antonio respalda el trabajo hecho por su personal en las diferentes facetas de ese proceso de ayuda a los damnificados y búsqueda de normalización en la realidad habitacional de la comuna tras el doble golpe asestado por la naturaleza en la madrugada del sábado 27 de febrero pasado.

viernes, 14 de mayo de 2010

Comienza pago de patente para la locomocion colectiva

Un llamado a los transportistas de la locomoción colectiva hizo el municipio local para la renovacion del patente de permiso de circulación de los medios de transportes locales. La Dirección de Tránsito y Transporte Público del municipio porteño informó que ya está desarrollando ese proceso destinado a los Taxis Colectivos, Taxis Básicos, Taxibuses, Buses, Minibases escolares; transporte y turismo, y en general, todos los vehículos de movilización colectiva de pasajeros autorizados por la Seremi de Transportes de la Quinta Región.

Luego enumeró los requisitos para cumplir ese deber legal y que son presentar Último permiso de circulación cancelado; Revisión técnica al día; Análisis de gases al día; seguro obligatorio vigente al 31 de Mayo del 2011 y Padrón de dominio de registro civil o anotaciones vigentes del vehículo.

El plazo para cumplir ese tributo vencerá el 31 de este mes y el valor del Permiso de Circulación de ese tipo de vehículos de transporte de pasajeros es de 36 mil 752 pesos anuales, habiendo también la posibilidad de cancelar en dos cuotas de 18 mil 376 pesos cada una.

Las modalidades de cancelación son efectivo o tarjetas bancarias Visa, Mastercard, Dinersclub, Magna, Redcompra; como asimismo tarjeta comercial Presto Líder.

En cuanto a las jornadas de atención, son desde el Lunes 03 hasta este Viernes 14 entre las 08,30 a 14,00 horas, pero desde el próximo Lunes 17 hasta el 31 de este mes se ampliará en las tardes de 15,00 a 17,00 horas.

Los fines de semana habrá atención extra, vale decir los sábado 22 y 29 y los domingo 23 y 30 desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde. Todo ese proceso de atención a los dueños de vehículos de movilización colectiva se hace en la Ventanilla Única que tiene la Municipalidad sanantonina en el primer piso de su edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.

jueves, 13 de mayo de 2010

Parlamentarios expresaron la necesidad de instalar un centro de atención para víctimas en la provincia

En Valparaíso se ubica uno de los 18 Centros de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos (Cavd) del Ministerio del Interior distribuidos a lo largo del país. Hasta las oficinas de calle Freire en Valparaíso acuden periódicamente cientos de sanantoninos para recibir el apoyo oportuno y solidario que les permita dejar atrás el trauma provocado por la violencia excesiva que padecieron en carne propia o alguno de los suyos.

Entre las muchas víctimas de delitos violentos que recurren a la capital regional por apoyo figuran Víctor Martínez y Margarita González, los padres del joven Alejandro Martínez, asesinado brutalmente a los 19 años por una pandilla en noviembre de 2008, en momentos que regresaba a su casa de Llo Lleo alto.

La ausencia de un Cavd en el territorio local obliga a las víctimas que pueden financiarlo, a viajar fuera de nuestras fronteras por asistencia. Esta situación tiene muy preocupados a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, la diputada María José Hoffmann y el senador Francisco Chahuán, quienes vienen realizando una serie de acciones conjuntas que permitan minimizar la violencia que azota a nuestra provincia, reduzcan los índices de victimización y los afectados reciban la ayuda merecida.

Recientemente, la diputada Hoffmann y el senador Chahuán llegaron hasta la oficina del director de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nazer, para expresarles la necesidad imperiosa de contar con un Cavd en San Antonio, y la solicitud ya se encuentra en estudio de prefactibilidad.

“Sabemos de los delicados índices de delincuencia en nuestra provincia y nivel país y es importante que trabajemos juntos en reducirlos, porque para este gobierno la seguridad es una prioridad. Por ese motivo, hemos solicitado al director nacional de Seguridad Pública la instalación en San Antonio de un Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos”, explicó la diputada del distrito 15, quien criticó al actuar de los gobiernos de la Concertación ante la delincuencia, “lamentablemente en los últimos gobiernos se les ha dado más derechos a los delincuentes que a las víctimas y queremos que eso cambie”.

Respecto a los motivos que dieron origen a esta iniciativa, María José Hoffmann expuso que “a petición de muchas familias, especialmente la de Alejandro Martínez, cuyos padres Margarita y Víctor viajan semanalmente a Valparaíso a participar en talleres que ofrecen, queremos que no viajen más y tengamos ese centro en San Antonio”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó la importancia de contar con un Cavd cercano para las víctimas de la violencia “junto a la diputada Hoffmann hemos pedido la instalación de un Centro de Atención a Víctimas por Delitos Violentos en la provincia, debido a que los índices de victimización son altos en la provincia y en especial en la comuna de San Antonio. Consideramos como necesario y urgente que se proceda a la mayor brevedad y esto se pueda concretarse en el futuro. Invitamos al director Jorge Nazer a conocer la provincia, a recorrer la zona para que entienda la necesidad ineludible de instalar este centro”.

Para Nazer, opinó sobre el requerimiento recibido que “Las víctimas son parte fundamental y central en el programa de gobierno, por lo que evaluaremos a la brevedad la solicitud de la diputada Hoffmann y del senador Chahuán”.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Tabo celebró a sus madres en su día

Con diversas actividades, la comuna de El Tabo celebró el día de la madre. La primera de ellas se efectuó en el colegio de El Tabo, allí, los alumnos realizaron presentaciones artísticas homenajeando de esta forma a las mamás, que emocionadas, presenciaron el espectáculo.

Posteriormente, en la casa de la cultura de El Tabo, con una asistencia que superó las 200 personas, se realizó un show artístico que se inició con la actuación del sanan-tonino Coke Betancourt, quién interpretó las mejores melodías de Los Beatles. Posteriormente la música ranchera, tan popular en la provincia de San Antonio, fue interpretada por “El Charro Consentido”.

Finalmente, la música tropical estuvo a cargo del grupo tabino, “Invasión Tropical” quienes, con las canciones de Américo hicieron bailar y cantar a toda la concurrencia. Entre los asistentes se encontraba el alcalde Emilio Jorquera, los concejales Fernando García y Arturo Aravena, con sus respectivas familias.

De esta forma, las mamás de la comuna de El Tabo fueron homenajeadas, por partida doble, en los colegios de la comuna con números preparados por sus hijos y posteriormente con un atractivo show artístico organizado por el municipio tabino.

martes, 11 de mayo de 2010

Con austeridad y sentido social serán las celebraciones del "Mes del Mar" en San Antonio

Con un espíritu de austeridad y sentido social tendrá este Mes del Mar 2010 en San Antonio por las especiales circunstancias que vive el país a raíz del terremoto y tsunami del pasado 27 de Febrero.

Así se resaltó a mediodía de ayer en una rueda de prensa ofrecida en forma conjunta por la Gobernación Marítima y la Municipalidad de San Antonio, detallando las diversas actividades programadas por ambos organismos para conmemorar un nuevo aniversario de la Gesta Naval de Iquique tanto en la comuna como en el resto de la provincia e incluso fuera de ella.

El Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Lt. Otto Mrugalski Meiser, comenzó informando que ya se hizo un operativo de asistencia social en una Escuela del sector Lago Rapel, que se recibirá a delegaciones escolares en el Faro Panul y en una Exposición Estática habilitada en el tercer piso del edificio institucional, para lo cual los directores de esos planteles educacionales deben solicitar fecha y hora de sus visitas.

Luego precisó que la Barcaza “Valdivia” será la nave representativa de la Armada a visitar nuestro puerto este año, anunciando su recalada para las 18,00 horas del día 19, recibiendo visitas del público entre las 14,00 y 18,00 horas del día 20, a la vez que se tripulación hará un operativo solidario en sector Villa del Mar y una de sus compañías desfilará el Viernes 21 en el acto cívico militar de la comuna de San Antonio.

En cuanto a los desfiles, la autoridad marítima enumeró que serán el 18 en la localidad rural de Cuncumén perteneciente a la comuna de San Antonio; el 19 en la comuna balneario El Tabo, el 20 en Cartagena, El Quisco y Santo Domingo; el mismo 20 el Escolar Urbano en San Antonio y el ya mencionado de ésta el 21, día en que también se enviará una representación al desfile de Melipilla, comuna de la Región Metropolitana desde donde se pidió eso.

Otras acciones sociales de la representación de la Armada Nacional serán en la Escuela Básica de Lo Abarca, de la comuna de Cartagena, y en la Escuela “Movilizadores Portuarios” de San Antonio. “No habrá ninguna recepción por la austeridad que nuestra institución desea imponer este año a la conmemoración histórica máxima de la Armada de Chile, sentir compartido por los Municipios y por lo cual pedimos disculpas a las autoridades o personalidades que habitualmente eran invitadas a ese tipo de manifestaciones sociales”, expresó el Comandante Mrugalski.

Por la Municipalidad de San Antonio informó la periodista Ernig Muñoz Farías, Jefa de Comunicaciones, ratificando los tres desfiles que se harán en la comuna, uno escolar rural, otro escolar urbano y el cívico militar del mismo día 21 de Mayo ante el busto del Héroe Capitán Arturo Prat Chacón en la plaza de Barrancas.

A la vez enumeró el Concurso de Plástica Escolar con el tema “Yo Pinto, Yo Me Expreso” sobre el mar; el torneo atlético escolar “Glorias Navales” el martes 18 en el Estadio Municipal y la Muestra Gastronómica “Mes del Mar” en la Escuela Básica de Cerro Placilla el viernes 28 a las 12,00 horas con participación de todos los establecimientos de la provincia.

sábado, 8 de mayo de 2010

LG Electronics realiza importante acción solidaria en Villa del Mar

“Cuando hicimos las consultas con respecto, a cuales de las ciudades afectadas por el terremoto, había recibido menos ayuda, nos dijeron que San Antonio es por eso que estamos aquí”, estas fueron la palabras de Adela Almeyda, Gerente de la Consultora Socass, al ser consultada con respecto a la llegada del personal de LG Electronics a uno de los sectores más afectados por la catástrofe del 27 de febrero pasado.

Almeyda, quien actuó como coordinadora del proyecto LG Way Day, entregó detalles de la intervención social que hace la importante firma electrónica; “somos un ente facilitador de lo que se hace para la comunidad, a través de sus ejecutivos y trabajadores” i
ndicó, señalando que la jornada estuvo marcada por la solidaridad que LG entregó a los vecinos y vecinas de Villa del Mar. Para ello realizaron actividades recreativas para niños y adultos, además de limpiar los alrededores del sector, forrar las viviendas de emergencia, entre otras.

Por su parte Marcos Cuello, Encargado de Cultura de LG, señaló que la actividad contó con la participación del personal de la empresa, desde sus ejecutivos hasta los trabajadores, quienes tuvieron la responsabilidad de levantar una Sede Social permanente para los vecinos, la cual consta de 90 metros cuadrados, 2 baños y cocina americana. A esto se suma el centro de lavado y secado, el cual estará disponible por 4 meses, equipado con 4 lavadoras y 4 secadoras de última generación.

viernes, 7 de mayo de 2010

Municipalidad de San Antonio distinguió a hijos ilustres y ciudadanos distinguidos en su 116º aniversario

Con una distinción de hijos ilustres y ciudadanos distinguidos, la Municipalidad de San Antonio cumplió sus 116 años de vida desde que el 6 de mayo de 1894 se creara la comuna a cargo de José Segundo Plaza. En la ceremonia desarrollada a mediodía en el salón de actos del Grupo Escolar de Barrancas, se distinguieron a los hijos ilustres; al Dr. Raúl Morales, postulante a rector de la U. de Chile y el dirigente social Pedro Escalante, y a los ciudadanos distinguidos; Luis Valderas, destacado comunicador social y el oficial del Registro Civil José Manríquez.

También recibieron sus reconocimientos los funcionarios municipales que fueros distinguidos por sus mas de 20 años hasta los mas de 40 años en su labor el municipio, al ex diputado Samuel Venegas por su trabajo por mas de 10 años ayudando a la ciudad en la Cámara Baja y a la Radioemisora Chilena FM, que horas después del terremoto tuvieron la misión de trabajar y ayudar a la comunidad durante las horas post terremoto.

Para el alcalde Omar Vera llamó a los ciudadanos a la unidad y trabajar para la reconstrucción de la zona, “esta es la forma de poder construir, cuando ya somos capaces de respetar y de aunar nuestras voluntades y nuestros esfuerzos, indudablemente estamos construyendo y eso lo que necesita nuestra comuna y nuestro país, eso llamo a todos en nuestro aniversario para reconstruir nuestro país y nuestro San Antonio”, sentenció el jefe comunal.

Para el doctor y candidato a la rectoría de la Universidad de Chile, Raúl Morales agradeció a la comunidad de su distinción ilustre que lo premia el municipio porteño, “estoy conmovido por esa distinción que ha sido de mucha humildad, pero me llega profundamente”. Para el académico destacó sobre su relación con la comuna puerto, “bueno mi familia es de esta comuna, pero con mi trabajo no los veo, porque resido en la capital, pero yo soy una persona mas de la comuna”.

Para el oficial civil José Manríquez destacó el reconocimiento de su persona por el trabajo esforzado en el Registro Civil, “sorprendido, primeramente, en mi distinción, yo con este reconocimiento me hostiga haciendo con mas fuerza de hacer muchas metas que merezco lograr”. Para el comunicador social Luis Valderas agradeció esta distinción, “quiero agradecer a las personas que me dieron esa idea en mi distinción y todo se hace siempre agradecer a la gente que ha hecho algo para la ciudad y eso se merece como me lo hicieron”.

Así desarrollo una ceremonia más del 116º aniversario del municipio sanantonino donde se entregaron distinciones a cuatro personas que fueron importantes en el trabajo en la zona.

jueves, 6 de mayo de 2010

Cámara de Diputados aprueba creación de comisión investigadora para indagar en fraude en Intendencia Regional de Valparaíso

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora para indagar sobre el fraude de más de mil millones de pesos, ocurrido en la Intendencia Regional de Valparaíso.

En la oportunidad los diputados UDI Andrea Molina, María José Hoffmann y Edmundo Eluchans, junto a los Parlamentarios de Renovación Nacional Gaspar Rivas y Joaquín Godoy y los diputados DC Eduardo Cerda y Víctor Torres, valoraron la aprobación por parte de la Cámara para crear la instancia legislativa, lo que permita entregar responsabilidades políticas en el fraude que afectó al Gobierno Regional.

La diputada María José Hoffmann comentó al respecto que “al comienzo se hablaba de quinientos millones, ya vamos en más de mil, esperamos que la cifra no siga aumentando porque estos recursos estaban destinados a las municipalidades para beneficiar a la gente más pobre y a la clase media de nuestra región. Nadie le debe tener miedo a la transparencia, por lo que esta investigación nos permitirá determinar donde están estos dineros y quienes fueron los responsables de estos hechos”.

“No queremos que esto ocurra nunca más, queremos que la gente siga confiando en la gestión que hacen cada una de las autoridades. Yo me siento orgullosa que se haya aprobado esta comisión investigadora y vamos a hacer todo lo posible para que se llegue a la verdad,”, dijo la diputada Andrea Molina.

Cabe agregar que tras la aprobación de la comisión investigadora por parte de la Cámara Baja, la instancia legislativa tendrá un plazo de 60 días para informar sobre el curso de la investigación realizada, y será en la primera sesión donde se determinará quién será el primer invitado a entregar su testimonio sobre el fraude.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hasta senadores están presentes en el fraude en proyectos fantasmas

Los senadores de la región también estuvieron al tanto por el fraude en los proyectos fantasmas en la región que presenta el Gobierno Regional de Valparaíso, tras los fraudes que ya alcanzan los $1600 millones por el anterior gobierno de Iván de la Maza.

Una reunión con el Fiscal Regional, Jorge Abott, sostuvieron ayer los Senadores Francisco Chahuán y Lily Pérez con el objeto de pedirle “la mayor celeridad en la investigación” del presunto fraude detectado en la Intendencia de Valparaíso y las “máximas sanciones para sus responsables”.
Chahuán precisó que “le hemos solicitado, además, que se determine qué personas están involucradas en esta defraudación al Fisco y se establezca si estamos ante una asociación ilícita para delinquir”.

Añadió que “creemos que la hay (una asociación ilícita para delinquir), que involucra no solamente a funcionarios públicos, sino también a otros que pudieron verse involucrados para los efectos de apropiarse de fondos públicos, pues al parecer se trataba de un modus operandi bastante común”. Agregó que entregaron antecedentes sobre 10 proyectos que fueron aprobados y pagados en 1999, pero no ejecutados.

Sostuvo que “vamos a velar para que se persigan, no sólo las responsabilidades penales, sino también las políticas y administrativas”, subrayando que “queremos que se llegue a los responsables, pero no a los funcionarios de menor grado, y que se establezca el destino final de los recursos, pues creemos que no es casualidad que esto coincida con época de campañas electorales”. Chahuán dijo que “el Fiscal nos ha dejado tranquilos, está abriendo otras aristas de la investigación que pueden ser importantes, pero necesitamos claridad sobre el destino de los fondos, de manera que no sean las personas más modestas de nuestra Región las que terminen pagando el pato, como ocurrió con las Planes de Generación de Empleo”.

Indicó también que entregarán los antecedentes que manejan a la Contraloría Regional, llamando a la ciudadanía “a que nos hagan llegar la información que disponen para derivarla a la Fiscalía o al Fiscal Regional directamente, quien nos da toda la confianza de que pretende llegar hasta quienes idearon esta maquinación”.

Finalmente, el senador Chahuan aseveró que “no es posible que en nuestra Región nuevamente ocurran defraudaciones con fondos públicos en perjuicio de quienes tienen menos y por lo mismo vamos a ser implacables para exigir que se esclarezcan estos hechos.”

En el otro lado de la vereda, los senadores Ricardo Lagos Weber, senador PPD de la Quinta Costa, e Ignacio Walker, senador democratacristiano de la Quinta Cordillera, se reunieron con el Intendente Raúl Celis, en la cita, ambos parlamentarios le plantearon al jefe regional la necesidad de que se fortalezca y apresure la investigación por el desvío de fondos en el gobierno regional, que abarcaría ya más de mil millones de pesos.

“Hemos venido a pedir que se fortalezca la investigación, que ojalá se apresure la investigación y, al mismo tiempo, que no se prejuzgue respecto de eventuales responsabilidades, que la justicia haga lo que tiene que hacer y que se cuente con estos senadores para tener claridad respecto de lo que ha ocurrido y que se ejerzan las responsabilidades que correspondan”, afirmó el senador PPD.

El legislador recalcó que “hemos venido a darle nuestro respaldo al intendente Raúl Celis, en los procesos de investigación que se están haciendo y apoyarlo en su gestión. La transparencia y el combate a las malas prácticas es transversal, no tiene color político, es algo fundamental de cautelar, pues estamos hablando de recursos públicos de todos los chilenos y cuando en el sector público hay malas prácticas, eso repercute profundamente en la imagen que la ciudadanía tiene de sus autoridades”.

Concluyó señalando que “las malas prácticas terminan dañando a las instituciones públicas en Chile. Eso afecta a la política en general y eso no tiene color político”.

Por su parte, el senador Walker advirtió que “no deja de ser significativo que los dos senadores de Oposición de la región, ambos de la Concertación, hayamos venido a asumir esta actitud de Estado en virtud de la transparencia, de la probidad, y sin colores políticos Aquí lo importante es que no haya una solución política, sino que una solución judicial”.

martes, 4 de mayo de 2010

Premiaron a los mejores en murgas y comparsas del Carnaval 2010

A raíz de los sucesos acontecidos estos últimos meses, el municipio resolvió que la entrega de premios del carnaval no era muy adecuado en momentos que la comuna estaba sufriendo, es por ello, que en una sencilla ceremonia llevada a cabo en el departamento de cultura, se realizó la entrega de premios correspondiente a la celebración del carnaval de verano 2010.

En esta ocasión el alcalde Omar Vera, junto a los concejales Ramón silva, Fernando Núñez y Danilo rojas, entregaron los respectivos estímulos a las agrupación que participaron y compitieron por el mejor en la pasada temporada estival.

En tanto, el edil comunal, en su discurso destacó el compromiso de la comunidad, señalando que “cada día son más las personas que participan de esta fiesta cultura. Evento que nos enorgullece ya que tenemos la admiración de grandes exponentes culturales que lo han visto y que se admiran del compromiso de la comunidad”.

No obstante, en la entrega de premios se destacó desde los mejores disfraces en categorías desde adulto mayor hasta infantiles, así mismo el mejor carro alegórico, la mejor murga y la mejor comparsa, llevándose el reconocimiento en el caso de murgas Los Hechiceros de Lo Gallardo y en Comparsa el Centro cultural y recreativo Villa las Dunas, ambos con un estimulo de dos millones de pesos para cada uno.

En esta ocasión fueron premiadas las reinas del carnaval, actividad que en este año se convirtió en un certamen de bellaza, siendo la soberana de la temporada Ximena Piñeiro, representante del sector de Bellavista.

Finalmente, el productor del evento Peter Betancourt, comentó de la nueva actividad participativa que comienza este mes, denomina "Fiesta en Mi Barrio" y que tendrá su lanzamiento este próximo sábado en el sector de Tejas Verdes.

lunes, 3 de mayo de 2010

Municipalidad de San Antonio celebra sus 116 años con reconocimientos dobles de los hijos ilustres y ciudadanos distinguidos

Otorgar el doble de lo habitual de premios por el aniversario de la comuna, con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Independencia Nacional, acordó el Concejo Municipal de San Antonio.

Lo hizo en su sesión ordinaria número 12 de este año sostenida el reciente miércoles 28, quedando oficializado con el Acuerdo número 73 de este año y que en la parte medular expresa “se aprueba nombramientos de dos Hijos Ilustres y dos Ciudadanos Distinguidos por única vez por razón del Bicentenario”.

Luego, con los acuerdos número 74 y 75 asignó esos premios que recayeron en categoría de Hijo Ilustre a Pedro Escalante González y Raúl Morales Segura, mientras que en la de Ciudadano Distinguido es para Luis Alfonso Valderas y José Remigio Manríquez Leiva.

Los galardones serán entregados en la ceremonia oficial de conmemoración del Aniversario número 116 de San Antonio en condición político-administrativa de Comuna, a realizarse a mediodía del próximo Jueves 6 de Mayo en el salón de actos del Grupo Escolar de Barrancas.

domingo, 2 de mayo de 2010

Actor nacional protagonizó grave accidente en El Tabo

Recuperándose en su domicilio, se encuentra el actor nacional Luis Alarcón, tras ser dado de alta del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, hasta donde fue trasladado por personal del Servicio de Urgencia del hospital sanantonino, luego que protagonizara una violenta colisión con un microbús en la comuna de El Tabo.

El hecho se registró alrededor de las 20:00 horas de anoche, en momentos que Alarcón, de 77 años, transitaba en su vehículo particular, en compañía de su mujer, Lucía Eitel Andrews, por el sector La Castilla, en la comuna ya señalada.
Por razones que son investigadas por Carabineros del SIAT, Alarcón chocó contra un microbús de recorrido local, luego que intentara doblar en U la Ruta G 68, según informó el Comandante de Bomberos local.

A consecuencias del impacto, el actor sufrió la fractura de la clavícula izquierda, mientras que su esposa, sufrió lesiones de diversa consideración.
Además de las lesiones sufridas por Alarcón y su acompañante, otras ocho personas resultaron lesionadas de diversa consideración.

Al lugar del accidente concurrieron Bomberos de Rescate de El Tabo, personal de emergencia del hospital Claudio Vicuña y Carabineros, quienes tomaron el procedimiento de rigor.

Fuente: Login.cl

sábado, 1 de mayo de 2010

Intendente entregó nuevos camiones aljibes a zonas afectadas por el terremoto

Uno de los principales problemas iniciales en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero fue la falta de agua producto del rompimiento de los sistemas de transporte y almacenamiento del vital elemento en zonas urbanas y rurales, lo cual obligo a satisfacer dichas necesidades básicas mediante la contratación o apoyo de instituciones en el empelo de camiones aljibes o similares.

Lo anterior reafirmo la necesidad de algunos municipios de ampliar su capacidad de reacción para dar abasto no solo las necesidades de agua potable sino también asegurar la distribución de agua para evitar mermas en la capacidad productiva regional a fin de no afectar los procesos agropecuarios e industriales de la zona.

Es por ello que el Gobierno Regional, en una sencilla ceremonia, hizo entrega de 9 camiones distribuidos en los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, San Felipe, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.

La inversión es cercana a los $500 millones de pesos y es un aporte de los Fondos de Emergencia del Ministerio del Interior. No obstante, el alcalde Omar Vera agradeció el aporte del gobierno regional, donde el camión que permite un transporte de 10 mil litros permitirá renovar el actual pool de vehículos destinados para ese servicio. “Tradicionalmente usamos los camiones para la distribución de agua potable a sectores que aún no cuentan con suministro normalizado.

"Apoyamos a las Instituciones, tales como Bomberos y CONAF, en el control de emergencias originadas por incendios estructurales y forestales. Pero en esta ocasión nos permitirá incorporar un camión nuevo y transformar el más antiguo en un camión plano que nos permitirá activar el retiro de escombros", sentenció el edil.