miércoles, 31 de marzo de 2010

Califican de “centralista y unilateral” reducción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Los senadores Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber solicitaron al Ejecutivo que revierta la decisión de reducir en $11 mil millones los recursos asignados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la Región de Valparaíso, como parte de las medidas de reasignación presupuestaria para ir en ayuda de las regiones del sur del país que resultaron más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Ambos legisladores, acompañados por diputados y autoridades locales, señalaron que esta medida tendría como efecto inmediato la postergación de importantes obras en áreas de vivienda, salud, educación e infraestructura.

"No podíamos quedar indiferentes ante esta arbitraria, centralista y unilateral baja del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que significa en la práctica una rebaja de $11 mil millones de los recursos asignados para nuestra Región, pasando de $40 mil millones para distintas obras a $29 mil millones. Esto significa que el recorte de los fondos es 5 veces más grande que el que había anunciado el gobierno como baja en los ministerios", dijo el senador Walker.

Agregó que "queremos expresar nuestra preocupación y malestar por esta medida, y solicitar directamente que se revierta y se respete la decisión del Consejo Regional, que había logrado consolidar este compromiso presupuestario por $40 mil millones. Esto significa en la práctica que todas las prioridades establecidas entre diciembre y febrero se caen".

El senador Walker lamentó que "ante la primera prueba seria que enfrenta el país, se opte por el recorte presupuestario y por comprometer gasto social. Esto significa afectar proyectos aprobados en educación, vivienda, salud y obras de infraestructura".

Por su parte, el senador Lagos Weber manifestó que están dispuestos a colaborar en la reconstrucción del país, pero lamentó que la decisión de reducir los recursos se haya tomado desde el nivel central sin consultarle a las autoridades locales para saber qué proyectos se pueden postergar y cuales no.

"Pedimos que se revierta la medida y que tengamos una discusión seria respecto de cómo lo vamos a financiar. Tenemos claro que hay que reconstruir y levantar Chile, y para eso se van a requerir recursos. Hay distintas formas de financiar la reconstrucción. Lo que estamos diciendo es que hubo gobiernos en el pasado, como el de la Presidenta Bachelet o el Presidente Lagos, que ante una crisis, fueron capaces de inyectarle recursos al país, sin disminuir las prestaciones sociales", sentenció.

El senador Lagos Weber manifestó que todos entienden que se requiere hacer un esfuerzo para ayudar a quienes resultaron más afectados con el terremoto, "pero la forma de hacerlo no es recortándole a otros chilenos gasto social que es necesario".

En tal sentido, dijo ser partidario de aumentar el impuesto a las utilidades de las empresas o subir el royalty a la minería. "El fondo de esto es cómo se financia la reconstrucción. Y es un debate que está abierto, pero la señal que ha dado este gobierno no es sana, del punto de vista de los principios de la descentralización en Chile".

Fuente: Prensa Senado

martes, 30 de marzo de 2010

Instalan dos contenedores en escuela rural de Cartagena

En un emotivo acto, los 31 alumnos de la Escuela de Lo Zárate, iniciaron su año escolar en inusuales condiciones, dos containers especialmente acondicionados servirán de sala de clases para los seis cursos que ahí se imparten.

En menos de 10 días, la Municipalidad de Cartagena respondió a una de las necesidades más urgentes de la comuna, un establ
ecimiento educacional para la comunidad rural de Lo Zá-rate, luego que el fuerte sismo terminara con techumbres y otras instalaciones del recinto educacional.

La primera escuela modular de la provincia se instaló gracias a las gestiones directas del alcalde Osvaldo Cartagena con la empresa Contopsa, que habilitó 2 salas de clases en containers con capacidad para 24 kilos y 33 metros cúbicos, pero que en esta oportunidad, albergarán a tres cursos cada uno.

La comunidad educativa en pleno mostró su satisfacción al iniciar las clases, los alumnos declamaron poesía, los apoderados se acercaban a estrechar la mano del alcalde y los dos profesores que componen la reducida planta, María Luisa Marchant y Juan Manuel Rojas, director y profesor. Este último comentó “estamos realmente felices, pues nuestra escuela quedó inoperable, gracias a la diligencia del alcalde se nos entrega la posibilidad de volver a clases en este acogedor y seguro espacio”.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad comunal se dirigió a los presentes y les pidió su compromiso para mantener la escuela funcionando “mientras existan alumnos debemos mantener esta escuela y les pido su apoyo para requerir al Gobierno aprobar pronto el proyecto que presentamos para la reconstrucción total de esta escuela”. Junto con ello, la autoridad local mencionó otros proyectos para el sector “presentamos un Proyecto de Mejoramiento Urbano, para la reconstrucción de esta escuela, además instalaremos otro container para que momentáneamente la Posta atienda dignamente a sus pacientes”.

Antes que el director Juan Manuel Rojas tocara la campana indicando el ingreso a las salas, los alumnos recibieron un presente como estimulo para dedicar su máximo esfuerzo al trabajo académico, el alcalde Osvaldo Cartagena entregó la primera colación de año, y útiles escolares.
Escuela abierta a la comunidad

Los containers fueron instalados el viernes por funcionarios de Contopsa, que haciendo gala de profesionalismo y capacidad técnica, en menos de dos horas tenían los dos módulos dispuestos, motivo por el cual, tanto la empresa como quienes colaboraron fueron objeto de elogiosos comentarios del Alcalde.

Al día siguiente padres y apoderados, se pusieron manos a la obra con la responsabilidad de implementar el lugar como aulas; traslados de sillas mesas, estantes, biblioteca entre otros fueron tarea de los papas, lo que se explica, según el director Juan Manuel Rojas, por una política de puertas abiertas, “la escuela está abierta a la comunidad realmente, no es sólo discurso, la gente tiene un lazo afectivo muy fuerte con la escuela y un gran compromiso con la educación de sus hijos” expresó el docente que lleva 26 años dirigiéndolo.

sábado, 27 de marzo de 2010

Cerca de 35 mil millones de pesos cuesta recontruir San Antonio después del terremoto

A un mes de la catástrofe, la Municipalidad entregó un informe oficial con todos los detalles de las obras de infraestructura, de instalaciones públicas, viviendas, educación, salud, comercio y otros sectores del territorio comunal que sufrieron el fortísimo embate del sismo que tuvo intensidad grado 8,3 en esta parte del país.

El documento fue entregado en la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Administrativo de ese mismo Ministerio (Subdere), Intendencia Regional y a todos los Ministerios relacionados con el proceso de reconstrucción que deberá hacerse en todas las regiones, provincias y comunas afectadas por ese doble cataclismo.

Mientras se recibe respuestas de esos altos niveles de autoridad, la Municipalidad de San Antonio está propiciando para el próximo Lunes y Martes una jornada zonal que forme una Mesa Técnica para ver las formas de obtener recursos complementarios, es decir externos, que permitan a las comunas de nuestra provincia poder impulsando acciones de normalización en sus territorios.

Un ejemplo de esa ya carencia casi total de recursos propios para financiar dichas labores propias de una emergencia de este tipo y envergadura es el retiro de escombros. La Municipalidad de San Antonio informó que le quedan sólo para hace ese trabajo hasta el 2 de abril venidero y no se llega aún al 20% de los escombros recogidos en las ciudades y barrios de la comuna.

Por tanto, resalta que comunica esto a la ciudadanía local y confía en recibir su justa comprensión pues se sigue en búsqueda de recursos externos en organismos de gobierno superior y se espera lograrlos pues San Antonio también sufrió mucho con el doble golpe de hace un mes.

viernes, 26 de marzo de 2010

Cerca de 43 Mediaguas han entregado el municipio sanantonino

Un completo panorama de la labor desplegada por su Oficina de la Vivienda en las misiones que le encomendó como extra luego del terremoto entregó la Municipalidad de San Antonio, resaltando que en sólo 7 días ha entregado 43 mediaguas y realizado con sus cuadrillas de trabajo una variada gama de tareas de auxilio a la gente.

El detalle precisa que el municipio ha entregado 23 de ellas, mientras que la empresa Puerto Panul ha aportado 16 y la firma Vopak otras cuatro, completando ese positivo cuadro de soluciones habitacionales a igual cantidad de familias muy afectadas por el sismo en distintos puntos tanto urbanos como incluso rurales de la comuna puerto.

Para ello se ha debido coordinar con las empresas señaladas, además de verificar cada caso en terreno independiente si fue o no catastrado por las duplas del primer proceso pues con éste se identificó el daño de la vivienda y no obligatoriamente la necesidad de mediagua.

Es así, subraya el informe, que el rendimiento en la entrega de las viviendas, no así en su instalación, es de más de 6 mediaguas cada día, saliendo desde el estadio hasta el terreno del beneficiario. Agrega que actualmente se está instalando 0,5 mediagua/día, porcentaje muy bajo de acuerdo a las expectativas, por lo que se debe cambiar la forma de trabajo con los maestros y se aumentará la dotación para llegar a instalar una mediagua cada día.

Ese mayor personal serán 5 maestros carpinteros y 10 ayudantes o jornales más, con lo cual se formarán 10 cuadrillas y logrará instalar 10 mediaguas cada día, de un total estimado en 500 viviendas de emergencia que se planifica instalar en 50 días, o sea en 2 y medio meses.

Aparte de esa faceta asistencial, la Oficina de la Vivienda del municipio sanantonino lleva 201 casos atendidos en rubros como retiro de escombros, extracción de arena, soldadura de pilares, demoliciones de casetas sanitarias, despeje de terrenos, excavaciones para instalar pilotes o “pollos”, hacer demoliciones de muros, de algunas viviendas, de muros reja, de galpones, de muros de contención, etc.

jueves, 25 de marzo de 2010

Puerto Panul y Municipio se pusieron con 25 nuevas mediaguas a familias de sector alto de San Antonio

“Gracias a Dios, ya estamos contentos, gracias a la empresa Panul y al alcalde Omar Vera y toda la gente que nos ayudado. Estamos contentos porque podremos seguir luchando y salir adelante”, fueron las palabras de agradecimiento y emoción del pescador Juan Murua, poblador de plantación Fiscal, uno de los sectores más afectados con el pasado terremoto del 27 de febrero; quién hoy recibe su vivienda de emergencia donada por la empresa privada, hogar que podrá habitar junto a su familia que la constituyen 6 personas.

Con posteridad al sismo los personeros de Puerto panul, al verificar que los vecinos de la empresa fueron uno de los más afectados en la tragedia y a petición del alcalde Omar Vera, la empresa comenzó sus gestiones para entregar 25 viviendas de emergencias instaladas. Hoy la empresa, concreta su ayuda y juntos con los trabajadores están construyendo las viviendas en terrenos de las familias más afectadas. “Siempre la empresa ha estado cuando se necesita, las viviendas son de 6 por 3 metros, la misma gente ha estado muy predispuesta a colaborar. Con la municipalidad nos hemos coordinado y a través de su oficina de la vivienda. Se ha ido coordinando la entrega para quienes realmente se necesita y donde los terrenos no sean un riesgo para colocar las viviendas”, indicó Ricardo Córdova, Gerente de Puerto Panul.

No obstante, Javier Navarrete jefe de la oficina de la viviend
a contó que “es excelente poder contar con el apoyo de la empresa privada, sobre todo si tienen cuadrillas para poder instalar lo más rápido posible las viviendas. Nosotros tenemos cuadrillas para construir pero no es suficiente”. Es así como el profesional destacó que el municipio está construyendo dos viviendas de emergencia diarias según los requerimientos de la comunidad y como se pueda dar la disposición del personal. “La oficina de la vivienda es la encargada de verificar todos los procesos, desde verificar cuales son las familias con problemas, quienes necesiten ayuda social, entre otros requerimientos”.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Puente Lo Gallardo ya esta abierto las 24 horas

Como una buena noticia para los automovilistas que circulan por el viaducto Lo Gallardo es la apertura de todo el día y de toda la noche de este puente que conecta las comunas de San Antonio y Santo Domingo. Esto fue informado por el gobernador provincial, Mauricio Araneda Atenas tras asistir a una inspección hacia el puente que fue colapsado y cerrado por el transito después del terremoto del 27 de febrero.

Araneda señaló que “tomamos la determinación de la apertura a contar del día de ayer (lunes) durante las 24 horas del dia que va a permanecer con vehículos livianos, es decir hasta los 5 mil kilos”.

Para la autoridad provincial añadió que de esta semana se va a inspeccionar los funcionarios de vialidad para ver si el viaducto pueda resistir mas de los 5 mil kilos requeridos por la pasada, “ya vamos a tener novedades de poder analizar el paso de vehículos de hasta de 19 toneladas, que lo cual nos permite ya una conectividad mayor con la comuna, porque podríamos pasar a la locomoción colectiva”, señaló Araneda

martes, 23 de marzo de 2010

Senador Lagos Weber pide de inmediato nombramiento del Director del Trabajo, tras despidos post-terremoto

El senador PPD Ricardo Lagos Weber reiteró hoy la necesidad de que el gobierno de Sebastián Piñera termine de nominar a sus autoridades, especialmente al director del Trabajo, entidad que se encuentra acéfala en momentos en que hay un aumento de despidos arguyendo como causal el terremoto del pasado 27 de febrero.

Consultado respecto de la tardanza en las nominaciones, Lagos Weber afirmó que “aquí es redelicado lo que uno diga. Vivimos un terremoto hace tres semanas y que uno comente estas cosas, puede ser interpretado como que uno quiere sacar una ventaja pequeña y mezquina, desde el punto de vista político. Pero no es menos cierto que Piñera fue electo hace más de dos meses como Presidente de Chile”.

El parlamentario recordó “cuánta gárgara se hizo respecto de que estaban preparados para gobernar y por haber dejado las cosas para última hora, entre ellas deshacerse de Chilevisión y de Lan, no haber nombrado las autoridades a tiempo, los pilló el terremoto. Es cierto, no estaba escrito que iba a haber un sismo, pero no es menos cierto que las cosas no se dejan para última hora”.

Lagos Weber explicó que “lo de la inspección del Trabajo es serio y espero que lo nombren a la brevedad. Hoy escuché al subsecretario del Trabajo de este gobierno, preocupado por el tema de que hay empresas que estarían abusando de la legislación actual, amparándose en el estado de catástrofe para despedir gente sin indemnización. El gobierno ha estado atrasado en los nombramientos”.

domingo, 21 de marzo de 2010

Manada de delfines "Nariz de botella", causó espectación entre Cartagena y Las Cruces

Sorprendidos se mostraron los habitantes del Litoral Central, tras la llegada de una manada de alrededor de más de un centenar de delfines nariz de botella a las costas del litoral, los cuales pudieron ser observados a simple vista entre las 10:00 y las 14:30 horas aproximadamente.Los defines se desplazaron hasta sesenta metros de la costas, en una extensión de alrededor de un kilómetro, de norte a sur y viceversa, frente a la Playa Chica y Playa Grande, ambas de Cartagena, y las playas San Sebastián y Playa Blanca de Las Cruces.

La enorme manada, al parecer, eligió las costas del sector para alimentarse, ya que maniobraban, tal como si cercaran a cardúmenes de peces para tal objetivo. Los delfines nariz de botella o delfín mular, cuyo nombre científico es Tursiops truncatus, miden entre tres y tres metros y medio de largo y llegan a pesar hasta 650 kilos. Rápidamente los habitantes de sectores aledaños se fueron comunicando la noticia, por lo que a las pocas horas los miradores y sectores cercanos a la costa, presentaban gran cantidad de gente que presenciaba un verdadero espectáculo.

En tanto, especialistas en el tema, señalaron que cualquier avistamiento de delfines u otros ejemplares escasos en la zona, fueran comunicados a Carabineros, Capitanías de Puerto, Gobernación Marítimas o museos especializados en el tema

sábado, 20 de marzo de 2010

El mundo tuerca también se cuadra con los afectados del terremoto

La productora Strika, que hace las fechas de la formula 3 en los principales autódromos del país, se cuadro con la solidaridad en estos momentos difíciles después del terremoto que afectó el centro sur del país, en San Antonio en especialmente. Para este fin de semana se correrá la tercera fecha del Campeonato de Chile Kem Xtreme Fórmula 3. El Autódromo Pacífico Sport de San Antonio será el escenario que recibirá a los grandes pilotos nacionales que competirán en las categorías de Kem Xtreme formula 3, Superbike, TC 2000 y la Copa Tiida de Nissan Marubeni.

En un principio el evento estaba programado en la ciudad de Temuco, pero debido a las dificultades en el acceso al sur tras el terremoto, la organización veló por la seguridad de pilotos y asistentes trasladando la actividad a la Quinta Región. Ya se realizaron las evaluaciones pertinentes y las instalaciones del Pacífico Sport se encuentran en óptimas condiciones para esta cita deportiva. De esta manera, todo comenzó el jueves, día destinado a los entrenamientos. La jornada del sábado se disputará las clasificaciones y el domingo se desarrollarán las carreras, a contar de las 11 de la mañana.

Esto fue informado en rueda de prensa en el edificio principal del municipio sanantonino; para Rodrigo Concha, de Strika producciones señaló que “como club de formula 3 hará una entrega de cinco mediaguas para aumentar las donaciones que les entrega el municipio, y aparte queremos trabajar con los fanáticos del mundo tuerca que siguen la formula 3 en internet con una campaña en conjunto con la tercera compañía de bomberos de San Antonio para recaudar dinero en búsqueda de levantar el cuartel que ha sido dañado por el terremoto; las actividades propias del campeonato ya comenzaron con los entrenamientos libres, luego el sábado se realizaran los entrenamientos y las clasificatorias y se finalizaran el domingo con el campeonato”.

Para esta jornada dominical, entre los pilotos que retorman a la máxima categoría del automovilismo de pista, encontramos al experimentado Alejandro Serrano, al ex campeón de la fórmula 3, Benjamín Moreau, el ex F3, Cristian Romero y al novato Jaime Melo, ex campeón de la serie Fiat 600. Por su parte, la Copa Tiida de Nissan Marubeni recibirá a nueve pilotos que se integran a la categoría y que completarán una grilla de 17 automóviles.

Entre estas incorporaciones destacan Felipe Schmauk, Maurizio Bustos, Matías Horta, Patricio Naranjo y Gabriel Délano. Nuevos elementos que comenzarán la lucha por la cima que ocupa el piloto Movistar Jorge Bas. En la disputa del Superbike, sin duda, el elemento más atractivo será el reencuentro de Vicente Leguina y Maxi Scheib, pilotos que mantuvieron una infartante disputa en la pista en La Serena y que en esta oportunidad se enfrentarán en la misma categoría, los Expertos 600. Cierra la Kem Xtreme la categoría TC 2000 que espera la llegada de 15 pilotos al Autódromo sanantonino.

Para el encargado de protección civil del municipio y en representación de la tercera compañía de bomberos de Llolleo Esteban Hinojosa señaló y agradeció que la productora del evento tuerca haya dispuesto su colaboración para reconstruir el cuartel de calle Casanova.

Esta institución es la que fecha a fecha presta servicios de seguridad al Campeonato Kem Xtreme, por lo que el deporte motor se suma para ayudarlos. Los aportes serán destinados a la compra de materiales de construcción. La entrada para este evento será de dos mil pesos.

viernes, 19 de marzo de 2010

Alcalde Vera dio la bienvenida al nuevo Gobernador

En el despacho de Alcaldía; el alcalde de San Antonio, Omar Vera, dio la bienvenida al nuevo gobernador provincial Mauricio Araneda Atenas, quien desde el miércoles esta en el mando como representante de la provincia del Presidente Piñera. Junto a los funcionarios del propio municipio porteño, Vera dio la bienvenida al jefe máximo de la provincia que es oriundo de San Antonio.

El alcalde Vera Castro deseo los mejores parabienes durante el mandato de Araneda Atenas, señalando que “es tremendamente beneficioso para nosotros, como comuna, que sea oriundo de nuestra provincia; si a el le va muy bien, le va muy bien a San Antonio, es por eso que tenemos que trabajar en conjunto para buscar las soluciones a los diversos problemas que nos aquejan a la comunidad, en especial por los efectos del terremoto”.

Para Araneda destacó la bienvenida del jefe comunal a su ciudad de origen y destacó que “yo quiero manifestarles toda mi disposición y mi compromiso a trabajar en conjunto, las 24 horas, los 7 días, sin parar, para trabajar en esta provincia que esta muy afectada por este terremoto y decirles que en el fondo a contar de hoy cuenta con un aliado para que logremos las mejores cosas para nuestros vecinos que tanto lo necesitan”.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Habilitan nuevo puente mecano en viaducto Lo Gallardo

Ya, a dos semanas del terremoto, el Puente que conecta las comunas de San Antonio y Santo Domingo cuenta con un puente mecano, para su seguridad a los automovilistas que recorren este viaducto. Esto fue habilitado a comienzos de semana y que personal del Ejercito de Chile ayudó a instalar este puente.

Para el director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, el coronel Luis Farías, señaló que “este puente se instaló porque por el propósito de permitir que mientras se efectué la reparación, se pueda mantener el transito, ese es el valor que tiene, si no existiera este puente mecano acá, lo que ocurriera es que se va a cortar el tránsito”.

El militar también añadió sobre su continuación de este puente mecano sobre el viaducto, “la reparación definitiva de esto, que esta efectuando una empresa dedicada a ello, se va a demorar entre cuatro a seis meses, durante todo ese tiempo se va a mantener este tipo de transito”.

El CRNL. Farías llamó a la comunidad y a los automovilistas que tengan mucha paciencia y tratar de evitar transitar por el viaducto y elegir rutas alternativas hacia el camino hacia Santo Domingo y San Antonio

martes, 16 de marzo de 2010

Intendente Celis visitó San Antonio y se comprometió con vecinos de Villa Miramar

Tras pocos días de asumir el cargo, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis Montt, visitó por primera vez la provincia de San Antonio para evaluar en terreno las secuelas que dejó la zona el terremoto que azoto la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

La autoridad regional estuvo visitando los lugares mas afectados; entre ellos visitó el puente Lo Gallardo, la explanada de la Lonja Pesquera, la caleta de pescadores, la población Arellano de Cartagena y la explanada portuaria de la ciudad. Al conversar con la prensa, Celis señaló que “ellos (alcaldes) me han detallado la situación que se encuentra en esta ciudades, yo quiero destacar que en forma inmediata formaron un comité de emergencia todas las autoridades locales y se preocuparon en forma muy rápida, lograr que los servicios básicos volvieran a la normalidad en forma muy rápida, también quiero destacar la labor del Ejercito de Chile, que se ha preocupado de hacer este puente y que ha permitido lograr la conectividad entre estas dos comunas”.

Al respecto de los recursos que tiene el gobierno regional para poder distribuir y ayudar a las comunas mas afectadas de la región, la autoridad regional menciono que “existen recursos destinados especialmente a la reconstrucción, pero se haga una prioridad en toda la región respecto cuales son los aquellos sectores mas afectados y mas vulnerables, porque no se trata los recursos y algunos estudios serios que avale cuales son los sectores mas dañados por el terremoto, en el caso de esta provincia es la mas afectada de toda la región y por eso es la que visitamos en primer lugar”, dijo Celis.

El otro punto que se detallo es la canalización de ayuda que traerá el gobierno central a la provincia, esto Celis detalló que “hay distintas vías, nosotros ya firmamos un decreto de demolición de 5 departamentos y que las a va a canalizar la ayuda los concejeros regionales”. en el caso de los departamentos de Villa Miramar, el Intendente dejó en claro que tendrán una ayuda a los mas afectados de los departamentos que serán demolidos durante estos próximos días, “eso sigue en pie, esta en estudio para ver en que forma, técnicamente es posible, todas las intenciones del gobierno regional son de apoyo, pero jurídicamente hay que estudiar las fórmulas no algo tan sencillos yo les podría decirles a los vecinos afectados que ya se esta estudiando el tema”.

En otro punto, durante esta semana, el Presidente Piñera nombrara a las autoridades provinciales, en especialmente a los gobernadores provinciales que ejercerán el cargo durante los cuatro años de mandato del mandatario.

domingo, 14 de marzo de 2010

Conforman mesa de trabajo entre municipio y entidades bancarias de la comuna

En reunión realizada el pasado martes en dependencias de la Araucana, en calle Gregorio Mira, se estableció una mesa de trabajo en la que participaron el Alcalde Omar Vera, los Concejales Ramón Silva y José Martínez, el abogado del Sernac regional Miguel Ángel Guerra, además de representantes de las diversas entidades bancarias y financieras de la comuna de San Antonio junto a la Cámara de Comercio.

En la ocasión el Alcalde entregó un resumido informe de los principales daños que sufrió la comuna, tanto en el ámbito estructural, como en el área social, además de solicitar flexibilidad frente a la situación que están viviendo muchos empresarios de la zona que tuvieron pérdidas importantes producto del terremoto.


Por su parte el concejal Silva señaló que, “la reunión tiene como objetivo conocer la disposición de los privados en torno a la crisis, para servir como orientadores de las personas que puedan obtener créditos blandos y facilidades de pago, que les permita salir de esta difícil situación ocasionada por la catástrofe”.


Quien también intervino en esta mesa de trabajo, fue el actual Presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Letelier, quien manifestó; “necesitamos saber como el mundo financiero nos ayuda a reactivar el comercio local a través de créditos blandos y plazos de pago, considerando que hay pérdidas importantes en materia económica y de mano de obra, que están sufriendo los comerciantes de la comuna”.


Entre las opiniones vertidas por los representantes financieros, hubo unanimidad, en cuanto a la necesidad de entregar facilidades y la ayuda necesaria para sacar adelante la comuna, para lo cual se comprometieron a establecer estudios casos a caso de los afectados con la respectiva evaluación, ya que la mayoría de estas entidades a nivel local, no cuenta con las facultades para entregar soluciones directas a las personas y comerciantes que sufren los embates del terremoto.

sábado, 13 de marzo de 2010

Lagos Weber asumió en el Senado y anunció “oposición democrática” a gobierno de Piñera

A las 9:45 de la mañana, en una sobria ceremonia en el Congreso Nacional, asumió sus labores como senador, por el período 2010-2018, el ex ministro Ricardo Lagos Weber.

Al término de la sesión y mientras se aprestaba para participar en el cambio de mando presidencial, el parlamentario afirmó que a partir de ahora trabajará fuertemente por la reconstrucción del país –tras el terremoto del pasado 27 de febrero- y por levantar la V Región.

Consultado sobre el tipo de oposición al gobierno de Sebastián Piñera, que ejercerá desde el Senado, Lagos Weber puntualizó que “va a ser una oposición democrática, va a ejercer todos sus derechos, pero al mismo tiempo, va a tener presente las necesidades y el drama que está viviendo Chile. No conozco a nadie en el Senado ni de la Concertación que se vaya a restar a apoyar iniciativas que vayan en pos de aquellos que son víctimas, que perdieron infraestructura o aquellas comunidades que se vieron severamente dañadas”.

En ese sentido, advirtió que “este terremoto va a tener consecuencias económicas y sociales, y para eso nadie se va a restar”, pero aclaró que “lo que no voy a aceptar, creo que es injusto, es tratar de catalogar a aquellos que somos oposición de republicanos y estadistas o unos termocéfalos que miran hacia atrás. Aquí todos tienen que cooperar para mejorar Chile, lo mismo espero del gobierno de Sebastián Piñera y creo que nadie va a fallar en esto”.

El flamante parlamentario añadió que “creo que Chile ha sabido en tiempos como los que estamos viviendo, unirse y trabajar mancomunadamente. Se ha hablado de un gobierno para reconstruir y gobierno de unidad nacional. Los gobiernos de unidad nacional requieren que los que gobiernan hagan las propuestas y los que somos oposición tengamos la capacidad para mejorar, complementar y observar aquellas cosas que no nos parecen bien”.

Y dijo que “aquí no hay un minuto que perder, como dijo Sebastián Piñera, y yo le voy a tomar la palabra y seguir el tranco”.

Con Chahuan "vamos a trabajar bien"

Poco antes y junto al senador RN por la misma zona, Francisco Chahuán, Lagos Weber señaló que con su par “vamos a trabajar juntos, tenemos clara la prioridad que tenemos para la región y ahí no nos vamos a dividir, lo hemos mencionado, el tema de los puertos, del casino de Viña, la educación, San Antonio… Van a ser temas que vamos a abordar conjuntamente”.


Aclaró que “vamos a trabajar bien, entendiendo que podemos estar en veredas distintas en temas más gruesos de política nacional, pero en lo que dice relación con nuestros electores y nuestra región, vamos a trabajar conjuntamente”.

viernes, 12 de marzo de 2010

Sebastián Piñera asume como Presidente de Chile en solemne ceremonia en el Congreso Nacional

Con el juramento de rigor y la banda presidencial junto a la piocha de O`Higgins, símbolo del traspaso del poder político y administrativo de la República, Sebastián Piñera Echenique, se convirtió este mediodía en el nuevo Presidente de Chile tras una solemne ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Pasado el mediodía, el nuevo Jefe de Estado ingresó al Salón de Honor de la sede del Legislativo en medio de fuertes aplausos y caminando por la alfombra roja dispuesta para las autoridades. En primera fila, lo esperaba su esposa, Cecilia Morel, su familia, y las principales representantes de diversos estamentos de la sociedad del país.

Al centro de la testera, la flamante máxima autoridad prestó juramento ante el nuevo Presidente del Senado, Jorge Pizarro, y luego recibió de sus manos la banda presidencial que segundos antes le entregara la autoridad saliente, Michelle Bachelet.

La ahora ex Mandataria le entregó, además, la piocha de O`Higgins, símbolo republicano que representa la máxima autoridad en todo el territorio nacional.

Ante un centenar de Jefes de Estado y de Gobiernos extranjeros, delegaciones internacionales, parlamentarios y representantes de todos los estamentos de la sociedad, el Presidente de la República de Chile entonó el Himno Nacional y luego el S.E. procedió a designar a su ministerio.

El subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, fue el encargado de leer los decretos que, de acuerdo a la Constitución Política de la República, designan a los nuevos Secretarios de Estado, cuya jefatura recayó en manos de Rodrigo Hinzpeter como nuevo ministro del Interior.

Tras la ceremonia, su S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, abandonó el Congreso Nacional y abordó un auto descapotable que fue escoltado por efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

FUENTE: Presidencia

miércoles, 10 de marzo de 2010

Superintendente de Valores y Seguros llama a informarse para cobrar seguros de terremoto

De visita a San Antonio; el superintendente de valores y seguros, Guillermo Larraín llamó a las personas que tengan la póliza de seguro a informarse sobre su cobro que hace la misma empresa de seguros.

“Los principales problemas tienen que ver sobre la desinformación, la gente no tiene claridad sobre el cuales son los seguros que tenga, por lo general compran o pide un crédito hipotecario y asociado a este crédito hay un seguro; normalmente de incendios, pero la mayor parte el tiempo también hay un seguro en contra de terremotos, lo que queremos es facilitarle información para que las personas puedan, de alguna forma, acceder en forma muy rápida a la información sobre donde están, cuales son las compañías de seguros que le están brindando protección y que podamos facilitar el proceso de pago, es que las personas se merecen”, señaló Larraín.

El superintendente Larraín comentó que los bancos y las compañías de seguros que se estén obligados a entregar la información de su seguro, quien recalcó que si se esta obligando a las entidades financieras a entregar la información sobre estos tipos de seguros para sus hogares en caso de terremoto.

Para Larrain señalo sobre los plazos para el pago de estos seguros, “es que estos plazos no rigen para este evento de la magnitud que nos ha tocado, estos plazos ya se están extinguidos, esto decidió alargar estos plazos y vamos a anunciar en breve hasta cuando se van a alargar, por el momento rigen los plazos necesarios, y lo único en si que quiero decirles a la gente es que la magnitud del sismo es de tal envergadura que todo este proceso está lento, por lo tanto les pido mucha paciencia y por el otro lado que actúen con diligencia y con precisión, es decir que traigan la información que estrictamente se requiere para poder ejercer la brevedad el pago de estos”.

lunes, 8 de marzo de 2010

San Antonio dijo presente en ayudar a damnificados del sur

Los sanantoninos mostraron ser solidarios en estos momentos difíciles; el pasado sábado, la radioemisora Chilena FM organizó una transmisión en vivo en el frontis de la Municipalidad del mismo puerto, esto era de captar a toda la gente de la ciudad para aportar alimentos no perecibles, ropa de cama, artículos de aseo, entre otros.

Esto fue liderado por el periodista de este medio, Juan Olivares, que en conjunto a comunicadores; tales como Pascual Abarca, Marcial Rojas, Ximena Arriagada, José Luis Alarcón, entre otros comunicadores sociales. Durante esta jornada los vecinos de la comuna entregaron víveres para entregar a las personas que no tienen alimento.

Más de 400 canastas solidarias fueron el total recaudado durante esta jornada solidaria que termino justamente con el término de la Teletón. Estos se van a entregar a las zonas más dañadas, entre ellas Mostazal, Boyeruca, Lebu y la propia comuna de San Antonio.

sábado, 6 de marzo de 2010

La Omil atenderá este fin de semana

Atención extra anuncia para este fin de semana la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de San Antonio con el objetivo de ubicar a cesantes en labores de emergencia en el sector privado.

Ana Albornoz Donoso, funcionaria municipal encargada de esa Oficina, señaló que se dispuso labor voluntaria este sábado y domingo desde las 08.00 hasta las 13,00 horas en el primero piso, ala norte del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.

“Tenemos muchos desempleados inscritos que ahora quieren trabajar en el ámbito de la construcción, ya sea despejando sitios de viviendas colapsadas o iniciando las reparaciones necesarias tras el sismo”, expresó la funcionaria.

Por tanto, invitó a particulares, contratistas, empresarios o jefes de familia en general que necesiten jornaleros, albañiles, carpinteros u otros especializados para esas labores de emergencia a que vayan este sábado o domingo de 08,00 a 13, 00 horas a la OMIL para contratarles.

jueves, 4 de marzo de 2010

Graves daños en edificios de Villa Miramar dejan en la calle a vecinos

En peligro de derrumbe están los departamentos de la Villa Miramar, en el sector alto de Barrancas, esto después del megasismo ocurrido el pasado sábado a las 3.34 horas de la, madrugada. El lado mas triste de esto se trata de las personas que viven en la calle, que en caso de emergencia sacaron todos sus enceres y tendrán que vivir en estas pésimas condiciones.

En el año 2002, fue abierta sus puertas estos 5 departamentos, que en la totalidad no resistieron este embate sísmico. Las personas que perdieron su hogar señalaron que con sudor y lágrimas trabajaron para otorgar sus llaves de hogar pero tendrán la misión de decir adiós a estos departamentos.

“De la noche y la mañana jamás nos hemos esperado, era nuestra casa de nuestro sueños y de que nos iba a pasar esta situación que es un infierno para nosotros, es algo que realmente no ya es inexplicable y esto me marcará toda la vida en nuestras mentes que fue inexplicable”, eso señalo una vecina que hablo sobre este derrumbe de su hogar.

A pesar de ello, el gobierno otorgará a los habitantes de este barrio un subsidio de arriendo para que los vecinos del Barrio Miramar vivan en un hogar mas seguro.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en San Antonio dejó 4 muertos y más de 10 mil damnificados

También el Litoral Central, como hace 25 años atrás, fue parte del epicentro de la noticia, el terremoto que dejó abajo a la zona Central de nuestro país. La comuna puerto de San Antonio también fue afectada por el sismo de 8 grados.

En los sectores céntricos de la ciudad fueron dañados por el megasismo, en las multitiendas se encontraron cerrados, quienes entre ellos fueron dañados las cortinas metálicas. En el sector de Barrancas, los edificios públicos, como la municipalidad y la Gobernación Provincial, presentaron varias grietas en los interiores y exteriores de los edificios. En Llo Lleo, quedó con varias grietas en los locales comerciales de la comuna.

En el tema de infraestructura, los puentes de Llo Lleo y de Lo Gallardo están cortados el transito vehicular, cabe destacar que el puente Lo Gallardo une las comunas de San Antonio y de Santo Domingo, que en el terremoto de hace 25 años fue dañado y destruido, quienes los habitantes de la comuna parque estuvieron aislados durante días. Los puentes dañados solo se están usando en forma peatonal y de uso de vehículos de emergencia.

En el caso de edificio del Hospital, solo se estará usando el servicio de urgencia, porque parte del Hospital presentaron con varias grietas en varios lugares del edificio hospitalario. Solo dejaron 4 fallecidos, quienes fueron rescatados desde la laguna de Llo Lleo y mas de 10 mil damnificados en la provincia.

Tras el terremoto, senador electo Ricardo Lagos Weber hizo llamado a la calma y al uso “responsable y prudente” de la electricidad, agua y combustible

El senador electo hizo un recorrido por la circunscripción y se reunió con el intendente y el equipo de emergencia, para constatar la magnitud de los daños producidos por el fuerte sismo.

Un recorrido por las principales zonas de la circunscripción ha realizado el senador electo Ricardo Lagos Weber, tras el terremoto que azotó al país y a la V Región la madrugada del sábado.

Tras ver en terreno la magnitud de los daños producidos por el fuerte sismo, el parlamentario hizo un llamado a la calma a los porteños, viñamarinos, conconinos y sanantoninos, a quienes además pidió racionalizar el uso de la energía, agua y combustibles, para evitar problemas a futuro.

Lagos Weber se reunió con el intendente, Iván de la Maza, y el equipo de emergencia que se constituyó en Valparaíso. Con ellos, según explicó, “se hizo un repaso y un catastro de lo que ha ocurrido en la región a partir del sismo”.

Aseguró que “lo que preocupa ahora al gobierno regional es ver qué va a pasar con el suministro de agua, hay lugares que no tienen agua potable como consecuencia de la falta de suministro de energía eléctrica, y lo segundo es hacer una revisión de los edificios públicos, incluidas las escuelas, para prevenir eventuales accidentes”.

Tras las reuniones en la Intendencia, el senador electo hizo un llamado a los habitantes de la región a “no circular por la vía pública si no es estrictamente necesario; a caminar con prudencia, no pegados a las paredes, porque hay cornisas que están sueltas, sobre todo en el plan. Y en particular, racionalizar el uso de los recursos. No se trata de entrar en pánico, pero hay que ser responsable y prudente con el uso de la energía eléctrica, del agua y de los combustibles”.