jueves, 25 de febrero de 2010

Este sábado 27 de Febrero finaliza el Tour Deportivo Costa Central 2010

La actividad llevada a cabo por la Unidad de Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Antonio, contó con la participación de diversos sectores de nuestra comuna, como son; Planicies de Bellavista, Alto Mirador 1, La Campiña 1 - Población Las Hortencias de Santo Domingo, a esto se sumó la realización de una fecha de Beach Voley en la Playa Grande de Cartagena, mientras que los padres y familiares de los participantes del torneo disfrutaron de jornadas de baile entretenido.

El desarrollo del campeonato veraniego tuvo como objetivo fundamental hacer llegar a los diferentes lugares de la comuna, el deporte y el sano esparcimiento para quienes ahí residen, es por ello que el equipo municipal que coordina la actividad hizo extensiva la invitación a todos quienes deseen participar de los encuentros finales del Tour Deportivo, el cual se llevará a cabo este Sábado 27 de febrero a partir de las 15:30 horas en el frontis de la Municipalidad de San Antonio en Av. Barros Luco.

Los encuentros finalizarán con la premiación a los ganadores de las diferentes categoría en competencia, y contará con la presencia de nuestras autoridades comunales, quienes han sido impulsores de esta iniciativa que busca promover la participación, el deporte y la entretención durante el período estival, así como también las empresas que han sido parte del certamen deportivo como son, Abastible S.A., Coca Cola, Mall Arauco San Antonio, Empresa Puerto de San Antonio, Caja de compensación Los Andes y Esval.

domingo, 21 de febrero de 2010

Todo un éxito fue el evento de Cata de Vinos en Santo Domingo

Con la presencia del alcalde de la comuna de Santo Domingo, Fernando Rodriguez Larraín, las concejalas Rommy Farias y Pilar Olivares, entre otras autoridades y gran cantidad de público se realizó la primera Cata de Vinos en la zona, con la participación de 8 viñas y cuatro restaurants del Litoral Central.

Al inaugurar el evento, el alcalde Fernando Rodriguez dio la bienvenida a los asistentes y destacó la calidad de las viñas de la zona, las que, indicó, son reconocidas a nivel internacional, pero no son debidamente apreciadas por la gente de la zona. Luego señaló que dado el éxito de esta primera cata, espera que ella se convierta en un evento más, dentro de las actividades de la comuna.

Conversamos con Mercedes Somalo, principal gestora de la iniciativa, quien señaló sentirse muy orgullosa por la participación de las viñas, restaurantes, los artistas locales, tanto en la música como en las artes visuales; "esta es una apuesta 100% local, aquí no hay nadie que no sea de la zona, es la provincia la que está presente", indicó.

Luego agradeció la excelente disposición del municipio de Santo Domingo, con el marco espectacular de la Plaza de Las Flores, y el interés de los asistentes por conocer algo más de las viñas locales.

Somos una zona de vinos, pero ello no es apreciado por la gente de la zona como se debiera, por ello, con este evento, esperamos contribuir a un mejor conocimiento, a un mayor consumo que nos permita valorar la propuesta gastronómica junto a los vinos; esto es todo una propuesta para que los sanantoninos veamos que teanemos muchas oportunidades de desarrollo, principalmente cuando decimos que tenemos desarrollo turístico enero y febrero, esto demuestra que podemos seguir generando un tremendo atractivo para todo el año, con gastronomía, arte y por supuesto nuestros apreciados vinos, indicó Mercedes Somalo.

Consultada sobre el apoyo con que contó el evento, manifestó que hubo un apoyo logístico de los anfitriones muy importante, luego la apuesta de Corfo y la Empresa Portuaria San Antonio, es decir un conjunto de voluntades para hacer posible un evento que sin duda se convertirá en una tradición en la zona.

La cata contó con la presencia del reconocido sommelier Pascual Ibañez y el marco musical del quinteto de jazz dirigido por Patricio Baos.

Fuente: Diario El Proa

sábado, 20 de febrero de 2010

Instalan nuevos papeleros en lugares céntricos de San Antonio

Cerca de lo 70 papeleros ya están instalados en los lugares céntricas de la comuna de San Antonio, esto fue financiado por la Municipalidad de la comuna y por la Subdere y la Conama, con su plan “Comuna Limpia”. Ya con un monto de los $20 millones de pesos, recién venidos de Italia, estos botes de basura serán un beneficio para arrojar la basura y mejorar el medio ambiente de la comuna.

Para el Alcalde de San Antonio, Omar Vera, llamó a la comunidad a depositar a la basura en estos recipientes para que sea una comuna mas limpia, “necesitamos la colaboración de los vecinos y vecinas de la comuna, necesitamos una comuna mas limpia y eso significa que ustedes ayúdenos a depositar la basura en esto recipientes, no queremos tener una comuna con tanta basura en las calles, seamos respetuosos, ya hay días fijados que el camión recolector salga a su barrio para recolectar sus desperdicios”, señaló el jefe comunal. También habló sobre el robo de dos de los recipientes, quien muy dolido por el hecho, señaló que ya están los antecedentes del caso fueron puestos a disposición a la fiscalía local.

Para el director de la dirección de aseo y ornato del municipio porteño, Rafael Van Gein, destacó la llegada de estos recipientes de basura a la comuna, “yo aprovecho de hacer un llamado a los vecinos a la buena utilización de estos receptáculos, a su vez lamentamos mucho ya la sustracción de alguno de ellos y esperamos que alguno de ellos tengan la gentileza de devolverlos o si algún vecino nos avise si vean estos recipientes de basura porque son únicos que tenemos nosotros”.

jueves, 18 de febrero de 2010

Oficina del Consumidor y Sernac realizan campaña ante compra de uniformes

La Oficina del Consumidor del municipio sanantonino, en compañía de los funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, realizaron una campaña de difusión en el paseo Bellamar para dar a conocer la revista del consumidor “De vuelta al Colegio”, documento que entrega recomendaciones para la compra de los uniformes escolares, como también advertencias al momento de cotizar y adquirir un producto.

En la actividad, participó el director subrogante Sernac regional, Miguel Angel Guerra, quién entregó a los turistas algunas advertencias al momento de comprar, como por ejemplo concurrir con los menores para no tener problemas respecto a la medida de la vestimenta o el calzado infantil.

“Estamos realizando una campaña nacional respecto al proceso de compras de uniformes escolares. Queremos también informar a la comunidad sobre los costos y aranceles de los créditos, que en esta ocasión también se deben tomar en cuenta. Recordar que tampoco los establecimientos educacionales pueden exigir una determinada marca en útiles escolares como en vestimenta”, argumentó Guerra.

El jefe subrogante de la oficina comunal, Patricio lucero, señaló que en el transcurso de la semana la oficina realizará su tradicional visita a las tiendas de la comuna, para entregar a los medios de comunicación un informe sobre los precios de los uniformes escolares y útiles. La oficina comunal atiende público desde las 08.30 a 14 horas, ello, por si se desea alguna asesoría.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Liberan cuatro Lechuzas controladoras del Hantavirus

El pasado 10 de febrero, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio, procedió a liberar cuatro ejemplares de Lechuza (Tyto alba) juveniles, en la localidad de Las Palmas, al interior de la comuna de Cartagena.

Los ejemplares ingresaron como pollos, al Centro, desde el Club de Golf de Santo Domingo, el 15 de diciembre de 2009 y otros provenían desde el Fundo Santa Juana, La Palmilla, Cartagena, el 05 de diciembre de 2009, fueron alimentados, criados, aprendieron a volar y se decidió su liberación aprovechando que aún es tiempo de crías de roedores en las zonas silvestres para estas jóvenes rapaces nocturnas puedan encontrar abundante alimento en esta zona aun silvestre de nuestra provincia.

Los ejemplares fueron atendidos durante todo el tiempo de cautiverio temporal en espera de que crecieran por los funcionarios del Centro y estudiantes de Medicina veterinaria de la Universidad Mayor en Práctica en el dicho recinto.

Los ejemplares fueron trasladados hasta el lugar por un vehículo de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio y liberadas en terreno por personal del Centro de Rescate y cuatro estudiantes de Medicina veterinaria en práctica en San Antonio.

En época de verano es muy común la proliferación de roedores nativos y uno de ellos, el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), es un reservorio natural de la infección cardiopulmonar denomina o conocida como Hantavirus, por lo que la liberación de estos predadores silenciosos nocturnos, es una excelente contribución al control de la enfermedad, pues las lechuzas son importantes cazadoras o predadores de ratones silvestres.

lunes, 15 de febrero de 2010

Con serios incidentes, finalizó con éxito el Carnaval de Verano en San Antonio

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia; finalizó el Carnaval de Verano Bicentenario de San Antonio, cerca de los 30 mil personas se agolparon en las calles para ver a las murgas y comparsas, que junto a su carro alegórico dieron realce a este evento veraniego en la comuna puerto.

Con batucadas y disfraces de varios temas que eligieron los vecinos, que desde el mas pequeño de la casa hasta el adulto mayor fueron el gran realce a esta fiesta de magia y de color. También participaron varios invitados especiales, entre ellos los diputados electos María José Hoffmann y Víctor Torres Jeldes, la totalidad de los concejales de la comuna, el actor Oscar Hernández, entre otras personas.

Tras la deliberación del jurado, los ganadores de las tres categorías fueron: en el orden de las murgas, en el tercer lugar se quedó el barrio de Bellavista; en el segundo lugar quedó para Cerro Placilla y el ganador de la categoría fue para el barrio rural de Lo Gallardo. En la categoría de comparsas, hubo empate en el tercer y segundo lugar, en el primero de esos fue compartido por los sectores de Caleta de Pescadores y Cerro Alegre, y en el segundo de ellos compartieron los barrios de 30 de marzo y Cerro Arena, pero el ganador fue para el barrio de Villa Las Dunas que se quedo con el premio principal de esa categoría. En la categoría de Carros Alegóricos, en el tercer lugar fue para Tejas Verdes, quien armó por el tema de “Fantasía Etnia”, en el segundo puesto quedó para Villa Las Dunas con un Tiranosaurio Rex que lo acompañó junto a la comparsa de dinosaurios, en el primer lugar quedó para Cerro Arena con un gigantesco robot, quien acaparó todas las miradas del público.

Al cierre de esta fiesta de color y de alegría, hubo serios incidentes por los integrantes de las murgas y comparsas, quienes atacaron a las autoridades porque esta premiación fue “Arreglado”. A pesar de los disturbios, el Carnaval de Verano fue todo un gran éxito, por la participación de la gente que vio y participó durante todas estas jornadas, que se destaca como uno de los carnavales mas destacados en orden nacional

jueves, 11 de febrero de 2010

Salvavida discapacitado anuncia nuevo desafío en el mar

El salvavida discapacitado Luis Canales Ahumada anuncio a los medios de comunicación de un nuevo desafío: recorrer aproximadamente 6 kilometros, desde San Antonio hasta Cartagena, nadando. El reconocido nadador que por sus destrezas en el mar anuncio e invitó a la gente de la comuna y los turistas a apoyarlo en esta travesía.

Para Canales señaló que “yo espero batir un record después, para la jornada de la Teletón, eso es recorrer desde San Antonio hasta Valparaíso, yo espero batir ese record para transmitir ese mensaje de que con esfuerzo es posible”.

Tambien este salvavida agradeció la ayuda del Mall Arauco San Antonio y del Casino del Pacifico, entre otras empresas de la zona para ayudarlo en esta primera tarea que va a realizar, “están muchas empresas que me apoyan en esta tarea, entre ellos el mal, el casino, los supermercados, un restaurant y muchos otros que me dan un gran apoyo a esta persona”.

Para esta travesía comenzara el domingo 14 de febrero a contar de las 10 de la mañana en la explanada del muelle “Pacheco Altamirano” hasta la Playa Chica de Cartagena.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Piñera presentó su nuevo gabinete con un nuevo llamado a la unidad nacional

Lleno de simbolismos y con un llamado a la “unidad nacional”, el Presidente electo, Sebastián Piñera, presentó la tarde de este martes a su próximo gabinete. El Mandatario electo señaló que se eligió el Museo Histórico Nacional porque representaba los mejor de la Historia de Chile y que desde ese lugar comenzaba una nueva historia.

En lo fundamental de su discurso Piñera señaló que su gobierno será “el de la unidad nacional” que dé inicio a “una segunda transición, la transición joven", en clara alusión los 13 independientes y Jaime Ravinet –que renunció esta tarde a la Democracia Cristiana- como próximo titular de Defensa.

También agradeció a los presidentes de los partidos de la Coalición por el Cambio por no imponer nombres para la conformación del gabinete y por la libertad para elegir a personas de “excelencia”. Asimismo, Piñera hizo un llamado a los funcionarios públicos a no tener temor por su nueva administración pidiéndoles incluso que colaboran con su trabajo. "Quiero recordar que soy hijo hermano y padre de funcionario público", señaló el próximo jefe de gobierno.

En tanto, el Presidente electo manifestó que en su administración no se reducirá el Estado y que incluso se fortalecerá, pero sobre todo habrá mayor eficacia.Como temas centrales del trabajo de su gobierno, Piñera enumeró eliminar la delincuencia, generar nuevos empleos, recuperar el crecimiento y derrotar la pobreza en aras de que el 2018 Chile salga del subdesarrollo.

Ministros

El nuevo gabinete que conducirá los destinos, junto al Mandatario electo, son:

Ministerio del Interior: Rodrigo Hinzpeter, es abogado de la Pontificia Universidad Católica, fue el coordinador general de sus dos campañas presidenciales, transformándose en el más cercano de sus colaboradores y su brazo derecho.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Alfredo Moreno. Ingeniero de la Universidad Católica y MBA de Universidad de Chicago, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como director de Falabella y fue presidente de Icare.

Ministerio de Defensa: Jaime Ravinet. Abogado, ex alcalde de Santiago y ex ministro de esta misma cartera y de vivienda durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Ministerio de Hacienda: Felipe Larraín. Macrocoordinador de los grupos Tantauco y uno de los diseñadores del plan fiscal para el gobierno de Piñera. Larraín es doctor y master en ciencias de la economía de la Universidad de Harvard y profesor del instituto de economía de la PUC.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Cristián Larroulet. El ex samurai de Lavín estuvo al mando de la redacción del programa de gobierno del Presidente electo, además, formó parte importante de los grupos Tantauco. Es ingeniero comercial de la PUC y master of arts en economía de la Universidad de Chicago. Tiene gran capacidad negociadora y es un profundo conocedor sobre las políticas públicas.

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Ena von Baer. La derrotada candidata al senado por La Araucanía, se transformó en una de las voceras que Piñera eligió para la segunda vuelta, gracias -según cercanos a la UDI- a sus nexos con Larroulet. Es periodista y cientista política, fue panelista del programa de TVN “Estado Nacional”.

Ministerio de Economía: Juan Andrés Fontaine. Economista e ingeniero comercial de la U. de Chile ha sido el eterno candidato, desde la candidatura de Lavín para llegar a una cartera económica. Ha sido uno de los mayores críticos de la gestión del ministro Andrés Velasco durante el gobierno saliente.

Ministerio de Planificación: Felipe Kast. Director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo. Es economista de la Universidad Católica y posee un doctorado en Políticas Públicas la Universidad de Harvard.

Ministerio de Educación: Joaquín Lavín. Ex alcalde de Las Condes y Santiago y dos veces candidato presidencial de la UDI. En la última elección parlamentaria buscó un cupo en el Senado por la Quinta Región Costa. Ingeniero comercial PUC y Máster en Economía de la Universidad de Chicago.

Ministerio de Justicia: Felipe Bulnes. Militante RN, abogado PUC, magíster en derecho de la Universidad de Harvard, profesor escuela de derecho PUC y fue el coordinador de la comisión de Justicia Civil del grupo Tantauco.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Camila Merino. Ingeniera industrial de la Universidad Católica y actual Gerente General de Metro. Tiene estudios de Ciencias Políticas en Francia y un MBA del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ministerio de Obras Públicas: Hernán de Solminihac. Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc de la Universidad de Austin, Texas. Luego obtuvo un doctorado, becado por la OEA en la misma universidad de Estados Unidos. Fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC y hoy es decano de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.

Ministerio de Salud: Jaime Mañalich. Destacado médico de la Clínica Las Condes, quien se tituló de la Universidad de Chile. Hoy se desempeña como Director Médico del centro de atención de salud y tiene como especialidad la rama de la Nefrología.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Magdalena Matte. Esposa del senador de la UDI Hernán Larraín. Ingeniera Comercial de la UC y ex directora de la Compañía Papelera del Pacífico. Participó del comando femenino de Sebastián Piñera.

Ministerio de Agricultura: José Antonio Galilea. Ex diputado RN por cuatro periodos (1990-2006). Técnico agrícola del Inacap con especialidad en Ganadería. Durante su actividad parlamentaria participó de las comisiones de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, entre otras.

Ministerio de Minería: Laurence Golborne. Ex gerente general de Cencosud, durante el periodo en que se consolidó su expansión al extranjero (2000-2008) y ex gerente financiero de Gener. Actualmente es miembro del directorio de la empresa Ripley.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Felipe Morandé. Integrante de los grupos Tantauco, presentó las primeras medidas para los 100 primeros días de Gobierno de Pieñra. Es doctorado en economía de la U. de Minnesota, USA y licenciado en economía de la PUC. Actualmente es decano facultad de economía y negocios de la U. de Chile

Ministerio de Bienes Nacionales: Catalina Parot. Ex candidata de RN por el distrito 38 (Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemete y San Rafael) de la Región del Maule, es abogada de la Universidad Católica y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Servicio Nacional de la Mujer (Sernam): Carolina Schmidt. Ingeniera Comercial UC, diplomada en Marketing de la Universidad de Nueva York. Actualmente se desempeñaba como gerente general de Ediciones e Impresos de la ANP. Participó del Consejo Asesor Presidencial para la reforma de las políticas de infancia establecido por la Presidenta Bachelet y también es Consejera de Comunidad Mujer.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Luciano Cruz-Coke Carvallo. Coordinador de Cultura del grupo Tantauco durante la campaña presidencial de Piñera. Es actor y gestor cultural del Lee Strasberg Theatre Institute, NY, EE.UU; licenciado en cine documental. Magíster en comunicación política, U. de Chile y director de Lastarria 90 y L90 cine digital.

Ministerio de Medio Ambiente: María Ignacia Benítez. Ingeniera Civil Química de la Universidad de Chile, ex integrante del Consejo Regional Metropolitano y se ha desempeñado en el sector privado en la empresa Gestión Ambiental Consultores.

Ministerio de Energía: Ricardo Rainieri. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD y Máster en economía de la Universidad de Minnesota. En el tema de energía coordinó a los grupos Tantauco.

Fuente: Terra

martes, 9 de febrero de 2010

Cholomandinga y Banda Conmoción se presentarán en el Bellamar

El departamento de Cultura está invitando a la comunidad y sobre todo a los jóvenes que les gusta la pachanga a disfrutar de la quinta versión del Tributo al Mar, evento que se realizará este miércoles 10, a partir de las 18:00 horas, en el Paseo Bellamar.

En esta versión, denominada "Nos Vamos de Rumba y Pachanga", contará con la participación de Cholomanguinga, Canitrot, los Hermanos Carrete y la banda Conmoción, artistas chilenos, dedicados deileitar a la comunidad con la nueva cumbia chilena.

La directora del departamento de Cultura, Ximena Cartagena, destacó que cada versión de la actividad tiene diferentes tipos de música, "en el paseo Bellamar hemos expuesto punk, rock de alta marea, el jazz, hip hop y en esta ocasión la cumbia, movimiento musical de moda en nuestro país".

La actividad contará en esta ocasión con un gran escenario ubicado en el acceso sur del paseo Bellamar, donde se instalará un gran escenario."Para ello, también contaremos con la presencia de las candidatas a reina del Carnaval y la banda sanantonina Alma Revelde. Además se sumó la conocida agrupación santiaguina Combo Ginebra, banda que acaba de presentarse en el encuentro del Roto chileno", destacó Claudia Abarca, encargada de la producción".

La Directora reiteró la invitación a los jóvenes y sobre todo a los turistas, contando que "el año pasado tuvimos más de 7 mil asistentes, este 2010 al celebrar el bicentenario, esperamos contar con mayor cantidad de público".

















viernes, 5 de febrero de 2010

Convocan a emprendedores locales para postular a la "PEL"

Veinte pequeños empresarios de San Antonio podrían obtener un valioso beneficio de ayuda capacitadora y financiera si postulan antes del día 12 de este mes a un programa de gobierno hacia su sector.

Se trata del denominado Programa de Emprendimientos Locales, un instrumento de fomento cuya finalidad es beneficiar a 20 empresas de menor tamaño de la comuna de San Antonio a través del mejoramiento de su gestión, permitiéndoles aumentar la competitividad del tejido productivo comunal.

A él están invitando a participar el Gobierno Regional de Valparaíso y la CORFO, mientras que la difusión está siendo hecha por la Municipalidad sanantonina a través de su Oficina de Desarrollo Económico dependiente de la Secplac, Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación.

El programa apoya a micro y pequeños empresarios mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias y capacidades empresariales con capacitación, asesoría en gestión y asistencia técnica, y por otro lado, otorga un subsidio a la inversión, en bienes de capital y/o capital de trabajo para potenciar los negocios y/o mantener los existentes, de hasta el 50% del valor neto con un tope de un millón de pesos.

De ese monto, el 50 por ciento y el IVA respectivo deben ser financiados por el empresario en efectivo, precisa el informe. Respecto a quienes pueden participar, se informa que el programa está dirigido a micro y pequeñas empresas de la comuna de San Antonio, cuya actividad pertenezca al sector Turismo, y como requisito mínimo deben cumplir con lo siguiente: demostrar ventas anuales no superiores a 5.000 Unidades de Fomento ; en el caso de emprendedores locales que, no habiendo efectuado inicio de actividades deseen desarrollar una actividad empresarial, con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto no sean superiores a 5.000 U.F. Estos emprendedores deberán efectuar su inicio de actividades antes de la ejecución del Proyecto de Inversión y/o Capital de Trabajo. Los emprendedores podrán acceder a este instrumento por una sola vez

El proceso tiene varias etapas, siendo la primera de preinscripción vía Web a través de la página www.pelvalparaiso.cl, donde el empresario o emprendedor deberá completar un formulario on line con algunos datos básicos de identificación y de características del negocio. El plazo para postular vence el 12 de febrero de 2010.

Luego está la etapa de diagnóstico, donde de los postulantes inscritos, se seleccionarán 40 emprendedores y/o empresarios, a los cuales se les realizará un diagnóstico, sin costo, cuyo objetivo será identificar las principales debilidades y oportunidades que cada empresa presenta, las que serán utilizadas como base para optar a la selección del programa.

Finalmente está un proceso interno de priorización, en el que serán seleccionados 20 microempresarios, en base a un ranking de múltiples criterios, conformado en acuerdo con representantes de las instituciones empresariales locales relevantes y de las organizaciones del sector público que desarrollen acciones vinculadas con el desarrollo turístico en el territorio.

La ejecución del Programa en San Antonio estará a cargo del Agente Operador Intermediario CODESSER, cuyos fonos son el 212702 y 210455, pero mayor información se encuentra disponible en www.pelvalparaiso.cl

jueves, 4 de febrero de 2010

Fiscalía Nacional y VTR firman convenio para potenciar investigaciones contra pornografìa infantil en internet

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, y el presidente ejecutivo de la empresa VTR, Mauricio Ramos Borrero, firmaron un convenio de colaboración para potenciar y hacer más eficiente la persecución penal de delitos cometidos contra menores de edad a través de Internet, como la pornografía infantil.

El rápido desarrollo de las telecomunicaciones en nuestra sociedad y la penetración de Internet en todos los grupos etáreos y sociales, ha traído consigo enormes beneficios, pero también la aparición de nuevos tipos de delincuencia y novedosas formas de comisión de delitos, entre ellos el fenómeno del Grooming (o acoso sexual online).

Con la firma de este convenio ambas entidades busca enfrentar esta realidad a través del desarrollo de actuaciones coordinadas en materia de investigación de los delitos relacionados con la pornografía infantil, y de la generación de procesos de trabajo e intercambio de información, con el fin de ejercer una persecución penal más eficiente contra este delito.

El acuerdo suscrito por la Fiscalía de Chile y la empresa de telecomunicaciones VTR, se traduce en la elaboración de protocolos efectivos frente a requerimientos de información por parte de la Fiscalía a través de la implementación de un conducto único de comunicación, además de la actuación conjunta en actividades de prevención.

"Este convenio representa un importante avance en el trabajo de coordinación con la sociedad civil para el perfeccionamiento de la persecución penal de los delitos que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes. Por ello agradezco la buena disposición de VTR y sus representantes, para llevar adelante esta tarea y los exhorto a continuar trabajando mancomunadamente en las diversas materias de interés común", sostuvo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Por su parte, el presidente ejecutivo de VTR señaló que este convenio "es otra muestra de los esfuerzos de nuestro programa VTR Internet Segura, que busca sensibilizar, educar y proteger a los menores, antes los riesgos a los que se exponen muchas veces en la red, entre los cuales se cuentan potenciales delitos sexuales".

VTR lleva dos años trabajando en la prevención de delitos asociados a la pornografía infantil, a través del bloqueo a sitios web. Este bloqueo funciona a través una plataforma de origen británico que opera integrada a los equipamientos de red de VTR, y a un listado de páginas (URLs) que provee en forma directa la Internet Watch Foundation (IWF), entidad que se dedica a monitorear la red internet mundial para detectar contenido de abuso sexual infantil e incluirlo en este listado on line, que actualiza varias veces al día. Cada vez que el sistema bloquea el acceso a un sitio que contiene pornografía infantil, en forma automática aparece una notificación que informa al que está intentando acceder que dicha página ha sido bloqueada por su contenido de abuso sexual infantil.

La Fiscalía de Chile, a través de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Nacional, junto al Sename, la PDI, Microsoft y la empresa VTR, se unieron en el año 2007 en una cruzada de prevención, para informar a los padres, profesores y menores acerca de cómo navegar de manera segura. Desde ese año, colegios de la Región Metropolitana fueron capacitados por estas instituciones, iniciativa que fue replicada en regiones por las Fiscalías Regionales, llevando charlas informativas a establecimientos educacionales para aprender a detectar la comisión de estos delitos contra menores a través de la red, e incentivar su denuncia ante la justicia.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Familia de mujer apedreada en autopista apelará a indemnización

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la indemnización de cerca de los 125 millones de pesos quien había concedido la afectada hacia la Autopista del Sol tras una apedreada que sufrió en el año 2004 en la misma carretera que va hacia la capital.

En un fallo dividido, los integrantes de la segunda sala de la Corte rechazaron el fallo que da a Nancy Herraz una millonaria indemnización de la empresa. Para su esposo, Pedro Betancourt, muy lamentado con este fallo señaló a nuestro medio que “ya estamos conversando con nuestro abogado la posibilidad de revertir este caso, nosotros hemos quedado con un empate a uno, pero tenemos que luchar ya ahora por el tercer fallo definitivo el la Corte de Apelaciones”, expresó.

Betancourt también añadió que tuvieron muchos problemas financieros para los costos de la operación de su señora esposa, “hemos involucrado muchos gastos, ya hay muchos compromisos bancarios, y sino fuera asi, si ni dios nos permita que no ganamos esta apelación, tenemos que asumir todas la consecuencias”.

En junio de 2007, el noveno juzgado civil de la capital ya había concedido pagar a la concesionaria cerca de 5 millones 300 mil pesos por daño emergente y 125 millones de pesos por daño en lo moral quien fue atacado en el rostro de la mujer, que debió hacer muchas reparaciones en el rostro de la afectada.

martes, 2 de febrero de 2010

Tras 20 años de ausencia, Circo del Tony Caluga vuelve a los escenarios circenses de Chile

El circo chileno está de fiesta, porque el tradicional circo del Tony Caluga regresa a los escenarios del país para traer alegría a los chilenos. Ya tras de 2 décadas de ausencia, por la pérdida del fundador de este circo, el gran “Tony Caluga”, regresan con bombos y platillos para dar alegría a la gente. Todo esto va a comenzar en San Antonio desde este viernes a las 21.45 en el estadio de San Antonio.

En conferencia de prensa, realizado en las afueras del municipio sanantonino, el circo, en pleno, saludó a los niños que pasaron por la arteria barranquina, para Abraham Lillo, que es el hijo del gran patriarca de los circos, señaló que es muy gustoso llegar a la comuna, porque terminado la temporada de circos en las celebraciones de las fiestas patrias venía a San Antonio, que era la segunda ciudad mas importante después de la capital. “Yo con mis hijos hemos venido a esta comuna y hemos todas las facilidades por parte de la Municipalidad para estar aquí y retomar esta gran historia circense para nosotros, con la mejor de las ganar, a divertir a toda la gente”.

Alexis Escalante, encargado del programa juvenil del municipio porteño anuncio que durante los días de circo, también habrán talleres en el interior de la carpa para que conozcan lo que sucede durante las funciones, y señaló como primicia que ya se esta estudiando traer el museo del “Tony Caluga” hacia la comuna.

Esta gira va a visitar todas las comunas del país para hacer mucha alegría a la gente, y en especial a los niños que con ansias van a las funciones del circo.