lunes, 30 de noviembre de 2009

Encuentran propaganda política de Lavin y Hoffman en bodega de candidato a Senador, Francisco Chahuán

“Nunca me había pasado algo así. Hay un rompimiento generalizado de propaganda mía, y lo peor es que es organizado, con bodegas y equipo. Estoy muy decepcionado, porque está llevado a cabo por un compañero de lista”. Con estas palabras, el candidato a senador por la Quinta Región Costa, Joaquín Lavín, se refirió a la gran cantidad de material publicitario suyo que fue encontrado destruido en una vivienda ubicada en la calle Arrayán, altura del número 1040, en el sector de Tejas Verdes, Llolleo y que era arrendada por el presidente distrital de Renovación Nacional, Ramón González y que servía de acopio de las "palomas" del postulante a la Cámara Alta de se partido Francisco Chahuán. El hecho quedó al descubierto, luego que particulares denunciaran a integrantes del comando de la candidata a diputada por San Antonio, María José "Pepa" Hoffman, que en el citado inmueble ingresaban constantemente camionetas llevando material del ex presidenciable.

A raíz de lo anterior la denuncia fue puesta en conocimiento de personal la PDI, cuyos efectivos se constituyeron en el lugar, los que tras comprobar la veracidad de la información dieron cuenta al fiscal de turno, Ramón Espinoza,quien instruyó iniciar las diligencias correspondientes y ubicar al propietario del inmueble, quien finalmente informó que dicha residencia era arrendada por el presidente distrital de RN, Ramón González.

“Lamento que se ensucie esta campaña. No me lo merezco y no corresponde. Para ganar no todo vale, porque acá estamos hablando de cosas fuera de la ética. Hay que tratar de ganar pero limpiamente. Ojalá estos hechos nunca más se vuelvan a repetir”, señaló Joaquín Lavín. El ex presidenciable agregó que “me molesta el doble estándar. Me acusaron de trabajar con delincuentes en la noche, pero al mismo tiempo me destruyen mi propaganda y la traen a un lugar, todo organizado… eso no corresponde”.


Por su parte, la candidata a diputada por el distrito 15, María José Hoffmann, manifestó que “estoy muy decepcionada. San Antonio es testigo de que hemos hecho una campaña limpia y sin descalificaciones. Estos son vicios de la vieja política que es muy negativa”.

Añadió que “esto es muy violento. Nos avisaron los vecinos que no entendían qué pasaba. Es lamentable que una persona joven como Francisco Chahuan haga estas cosas. En la alianza estamos por algo mayor, que es llegar a gobernar, y él se desvío. Le insisto a llamado a la unidad”, sentenció Hoffman.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Más de 15 mil personas llenaron “La Noche” de Lagos Weber

Con más de 15 mil personas coreando las canciones y repletando la Av. Pedro Montt, en Valparaíso, se realizó el segundo gran evento de la campaña del candidato a senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, quien se la jugó por la entretención y la alegría, trayendo al grupo “La Noche” hasta el Puerto.

La jornada se inició con el rock del recuerdo de Los Ramblers, quienes entregaron los primeros acordes a una noche cargada de buena onda, acompañados de la animación de los conductores de radio Carnaval, Lucho Whiskacho y Marvin Sound.

El primero en saludar a los porteños fue el ex Presidente Lagos, quien resaltó los valores de su hijo y “lo que ha hecho por Chile”. Luego, el candidato envió un mensaje cargado de emoción a los habitantes del Puerto, destacando lo contento que está de la elección que tomó al venirse a vivir a Valparaíso, dos años antes de la elección.

Posteriormente, vinieron las sorpresas de la jornada: La llegada del periodista y opinólogo del "Buenos Dias a Todos" Ricarte Soto, quien aseguró que “sería una pena que la V Región se perdiera a un hombre tan trabajador como Lagos Weber”, y del emblemático goleador de Wanderers, Michael Silva, quien dio su apoyo al candidato.

La Sonora Weber fue la encargada, poco después, de comenzar a calentar los motores para la guinda de la jornada: La llegada del grupo “La Noche”, que una vez más se la jugó por Lagos Weber y los porteños, cantando durante más de una hora sus máximos éxitos, como “Quiero ser libre”, “Amor sobre cuatro ruedas” y “Que nadie se entere”.

Una noche llena de alegría, colores y música, que duró casi cuatro horas y en la que los porteños pudieron cantar y bailar. ¿Y quién lo dijo? Lagos Weber y La Noche.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Comunidad escolar felices con la inauguración de obras en Escuela Pedro Viveros Ormeño

“Hoy tenemos una nueva imagen que potenciar, nuestra nueva y mejorada infraestructura nos invita a promover nuestro establecimiento en este proceso de matricula del año escolar 2010”, esas fueron las palabras de la directora de la Escuela Pedro Viveros Ormeño Glenda Salgado, al inaugurar su patio techado, la construcción de los nuevos accesos y circulaciones techadas y reposición de las Aguas Lluvias. Gracias al programa de mejoramiento Urbano del fondo de infraestructura escolar perteneciente a la Subsecretaria de desarrollo regional, el establecimiento contó con las mejoras correspondientes obteniendo un financiamiento de 45 millones de pesos.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Gobernador Provincial Alfredo Nebreda, en represent
ación del municipio el jefe del departamento de construcción Armando Sabaj y Juan Carlos Chavarría jefe del área extraescolar de las escuelas municipalizadas. No obstante, felices lo alumnos mostraron sus dotes a las autoridades presente, entonando algunos villancicos, anunciando el mes de la navidad. En tanto el gobernador provincial, destacó la incorporación de la nueva infraestructura señalando que “las mejoras a los establecimientos educacionales están incorporadas dentro de las políticas educacionales de la presidenta Michelle Bachelet.
Esperamos que los alumnos disfruten y puedan aprovechar las nuevas instalaciones”.

En tanto Armando Sabaj, en representación del alcalde, indicó que “el municipio postulo el presupuesto disponible, luego la licitó y ejecutó. Esta obra se complementa con otras obras del sector, como el jardín infantil y el centro de salud familiar.

El municipio esta desarrollando muchas obras en el tema de educación, postulando a diferentes fuentes de financiamiento”.
Finalmente en una recepción realizada en la oficina de los docentes, la directora exhibió a los asistentes un video con los trabajos realizados según su proceso de avance.

jueves, 26 de noviembre de 2009

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

Diversas actividades deportivas está realizando la JUNAEB

Desde el 23 de noviembre al 04 de diciembre del presente
año, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) dispuso de monitores deportivos provenientes de Valparaíso para que los niños y niñas, de primero a octavo básico de la Escuela Sor Teresa de los Andes, desarrollen diferentes disciplinas deportivas, tanto al interior como en el exterior del establecimiento educacional.

Se trata de actividades deportivas tan diversas como, el voleibol, judo, básquetbol, escalada libre, fútbol, gimnasia rítmica, tenis de mesa, entre otros, las cuales se desarrollarán en ocho sesiones, las que al finalizar le permitirán al establecimiento recibir de regalo, por parte de JUNAEB, una implementación completa de equipos de gimnasia esto por el solo hecho de haber aceptado esta invitación.Según las palabras del Director de la escuela Mario Armijo, “en el marco de esta iniciativa, y viendo las aspiraciones de la escuela para el próximo año en materia de actividades extra escolares, la obtención de estos implementos permitirá el desarrollo de dichas actividades de forma obligatoria para la totalidad de los alumnos y alumnas, las que se realizarán todos los viernes de 14:00 a 16:30 horas.

Por lo cual agradecemos a JUNAEB el habernos elegido para implementar este programa que nos ha permitido organizarnos, y saber que podemos prolongar estas buenas prácticas el 2010”, señaló el director.Por último cabe señalar que la Escuela Sor Teresa de los Andes, en lo que será el cierre de estas actividades deportivas, deberá trasladarse hasta la localidad de las Cruces, comuna de El Tabo, a competir con las escuelas de El Quisco y Las Cruces como forma de establecer el término de este programa que entregará muy buenos dividendos a las escuelas involucradas en el proyecto.

Fijan criterios para los eventos de los candidatos

Los criterios o condicionantes que se tendrán en cuenta para la realización de eventos de apoyo a las candidaturas políticas en lugares de uso público comunicó la Gobernación Provincial a las Municipalidades de la zona y la deSan Antonio la expone a su ciudadanía comunal. Se precisa que ello es conforme a lo acordado en la reunión de coordinación realizada el pasado 16 de este mes con representantes de esas candidaturas y participación de la Prefectura de Carabineros y municipios de Cartagena, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

La fecha de presentación de las solicitudes de permiso para hacer eventos en lugares de uso público, gestión en la Gobernación Provincial, es de a lo menos con 3 días de anticipación ya que Carabineros requiere dicha información con 48 horas previas para definir el resguardo policial del caso. La hora tope para cada actividad será a las 22,00 horas; en cuanto a Caravanas se autorizarán por comuna en parámetros de inicio y término que fije cada municipio.

En la comuna de San Antonio no se autorizarán en el centro de la ciudad, por lo cual las caravanas que ocupen la Avenida Barros Luco serán hasta la calle 2 Norte, en donde deberán retornar hacia el sur. Y si es por la Avenida Independencia deberán retornar por la Avenida Luis Reuss. No se autorizará la Avenida José Miguel Carrera, de Llolleo, en toda su extensión.

En cuanto a actos masivos, en la comuna de San Antonio se autorizarán en la Cancha 3 , de tierra, del Estadio Municipal, excepto los días en que esté ocupada por algún circo; también en el Centro Cultural Estación de Llolleo y en frontis del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881. En la comuna El Tabo se autorizan eventos de candidaturas en la calle Jonás, donde está la Casa de la Cultura, y en la calle Santiago Santa Cruz en el balneario Las Cruces. En la comuna Santo Domingo sólo pueden hacerse actos masivos en la calle Los Cipreses con Las Araucarias de la Población Los Cipreses.

Y, finalmente, en la comuna Cartagena sólo en la Costanera del Mar al término de la Playa Grande. El comunicado informativo de todo ese panorama fue emitido con la firma del Gobernador Provincial Alfredo Nebreda Le Roy.

Este miércoles 2 se dán a conocer a los ganadores de las cuartas "Olimpiadas Medioambientales"

Para el próximo miércoles 02 de Diciembre quedó fijada la ceremonia de clausura de las Tercera Olimpiadas Ambientales Interescolares organizadas por la Municipalidad de San Antonio con apoyo de varias empresas privadas nacionales y locales.

Ello tendrá lugar a las 11,00 horas en la sede del Departamento de Cultura ubicado en calle José Luis Sanfuentes 2387, Barrancas, con presencia de autoridades y empresarios colaboradores junto a niñas, niños y jóvenes que representaron a su respectivo plantel educacional en las diferentes competencias que tuvieron esas ya tradicionales Olimpiadas. En la ocasión se entregarán los premios a los colegios y estudiantes ganadores en esas jornadas que buscan incentivar en la niñez y juventud de San Antonio el amor y respeto hacia la naturaleza, medio ambiente y el mundo en general.

En San Antonio se constituyo nueva comision social nacional de Municipalidades

Bajo la presidencia del Concejal sanantonino José Martínez Fuentes y asistencia de diversos personeros regionales se constituyó la Comisión de Desarrollo Social de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La ceremonia tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal de San Antonio y como Ministro de Fe estuvo Abel Contreras, funcionario asesor de esa agrupación encargado de formalizar el nacimiento y funcionamiento de las 28 Comisiones de trabajo que tiene la Asociación. Presentes estuvieron Rodrigo Kopaitic Valverde, Concejal de Viña del Mar; Danilo Rojas Barahona, Concejal de San Antonio y los “Dideco” de las Municipalidades de El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

En intercambio de conocimientos e intenciones para cumplir su misión, los personeros bosquejaron diferentes objetivos y fórmulas de trabajo. El presidente de la Comisión, concejal José Martínez Fuentes, expresó que para comenzar su labor se fijaron tres objetivos: Participación Ciudadana, Estrategia Laboral Juvenil y Jardines Infantiles.

Llaman a renovar la "Beca Indígena 2010"
Se dio el inicio del proceso de renovación de la “Beca Indígena” para el año 2010 anuncia la Municipalidad de San Antonio para conocimiento de los estudiantes de niveles básica, media y superior que la tienen actualmente en su beneficio. Señala que el trámite se hace en la Oficina del Programa de Asuntos Indígenas, sección dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, en el primer piso del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.
Los beneficiarios deben presentarse con una serie de documentos personales que respalden su situación, comenzando por el certificado de las notas logradas en sus estudios de este año 2009, certificado de alumno regular, fotocopia de su cédula de identidad, fotocopia de la calidad indígena, de la cuenta Rut del Bancoestado, documentación que acrediten los ingresos económicos desu grupo familiar, etc.

Luego se resalta que, de acuerdo al Manual de Becas de la JUNAEB y su calendario 2009-2010 la fecha de recepción de renovación será hasta el 08 de enero de 2010 y se atenderá en la oficina del Programa de Asuntos Indígenas que se encuentra en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) ubicado en Sanfuentes #1850, Barrancas en los horarios de 9ºº a 14ºº hrs.

Todo eso para renovar el beneficio y con respecto al proceso de postulación a esa Beca Indígena se informa que ese se llevará a efecto desde el 01 de marzo hasta el 01 de abril de 2010, con requisitos que se pueden consultar previamente en esa misma sección de la Municipalidad de San Antonio.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Este Domingo, pasaje gratuito para mujeres de San Antonio

Una gratuidad para viajar en las máquinas de la locomoción colectiva por todo el territorio comunal tendrán este domingo 29 las mujeres de San Antonio, gracias a un convenio firmado por la agrupación de ese servicio y una gestora social.

La iniciativa es de Elizabeth Jara González con la entidad llamada Transportes Unidos de Pasajeros de la Provincia de San Antonio, TUPSAN, cuyo representante es Luis Humberto Hernández Velásquez, quienes firmaron el documento ante Ernig Muñoz Farías, Encargada de Comunicaciones de la Municipalidad de San Antonio, como Ministro de Fe en representación del Alcalde Omar Vera Castro.

“Esto es para beneficiar a todas las mujeres de la comuna de San Antonio, sin importar su edad o condición social, dándoles la posibilidad de gratuidad de pasajes en la locomoción colectiva para trasladarse en el territorio comunal sólo el día domingo 29 de Noviembre de 2009, en horario de 07,00 a 22,00 horas”, expresa el convenio en lo medular.

El representante de la agrupación de empresarios de la movilización colectiva, Luis Hernández Velásquez, expresó que acogieron la petición de la señalada gestora social, lo que en un principio era por 4 domingo pero reunidas sus bases aceptaron iniciar el sistema a manera de prueba con solo uno. “Tenemos que cooperar con nuestra provincia, podemos hacer muchas cosas más, estamos renovando nuestras máquinas, buscando tratar bien a los escolares y cubrir con servicio a las poblaciones más alejadas, y a futuro se verá la forma de beneficiar también a los adultos mayores y discapacitados en la medida que las autoridades nos ayuden”, manifestó el personero.

Luego precisó que los choferes de las máquinas de las empresas o asociaciones integrantes de TUPSAN deberán acatar esta decisión durante la jornada gratis este domingo para todas las mujeres de San Antonio en sus desplazamientos por el territorio de la comuna.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lagos Weber y vecinos de Nueva Aurora exigieron solución inmediata a peligroso socavón

Una masiva protesta hicieron esta mañana vecinos de calle 21 de mayo, en Nueva Aurora, acompañados del candidato a senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, ante la demora del municipio de Viña del Mar y del gobierno regional en arreglar el gran socavón que se produjo en esa zona hace varios meses y que tiene la mitad de la calle prácticamente colgando hacia una quebrada.

Según explicó el ex ministro, “éste es un socavón que por años ha tenido dificultades, pero lo arreglaban, funcionada bien, venían lluvias fuertes y de nuevo venían dificultades. Ya tenemos más de 4 meses que esto está así, con la calle cortada, funcionando con un vía, ha habido accidentes, como una micro que casi se cayó”.

Por ello, hizo un “llamado a que se pongan de acuerdo el gobierno regional con el municipio de una buena vez para arreglar este tema. Entiendo que el gobierno regional dijo que están los recursos y le han hecho unas observaciones al proyecto que ha presentado el municipio para arreglar esto, sin embargo ya ha pasado más del tiempo necesario, y aquí lo que va a ocurrir , lo anticipamos con los vecinos, va a ver un accidente súper grave y nuevamente vamos a estar con un punto de prensa , eso sí con más vecinos, con una familiar seguramente afectado por un daño irrecuperable o muy serio y vamos a estar todos lamentándonos de por qué no se arregló antes”.

El ex vocero de gobierno aseguró que “estamos a 24 días de una elección y creo que es un motivo más que suficiente para estimular a todos los involucrados, al gobierno regional, a la alcaldesa Reginato, para tener una ciudad justa y bella, bella ya la tenemos pero la queremos justa”.

En tanto, la Teresa Sandoval, dirigenta de la línea 1 de colectivos de Nueva Aurora, confirmó lo manifestado por Lagos Weber y agregó que la situación “es peligrosa. Aquí transita gente, han asaltado jóvenes y los tiran a la quebrada. Ojalá haya una solución pronta”.

En la misma línea, Tomás Flores aseguró que se han comunicado con la municipalidad y “siempre dan respuestas para futuro y no hacen las cosas. Esto es súper peligroso, es un lugar de mucho tránsito, provoca otras cosas en la noche, asaltan. La alcaldesa de Viña debiera preocuparse realmente, en vez de andar cortando cintas por ahí”.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cerro "Cristo del Maipo" cambiará la cara para el Bicentenario

Una gran obra que impactará positivamente en el mundo católico y en el turismo religioso zonal hará la Municipalidad de San Antonio con inversión superior a los 250 millones de pesos: la “Restauración del Cerro Mirador Cristo del Maipo”. Eso ya está asegurado, pues con el decreto alcaldicio número 7113 adjudicó la licitación pública a que llamó con ese objetivo, en una iniciativa respaldada en un convenio firmado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Quinta Región que le aporta gran parte del financiamiento.

La adjudicación es al contratista Gonzalo Bustos Rojas, domiciliado en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana, en la suma exacta de 256 millones 313 mil 007 pesos. De ellos, 249 millones 106 mil pesos son aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y el municipio pone el resto, 7 millones 189 mil pesos.

El plazo para hacer realidad esa obra será de 120 días corridos, desde la fecha oficial de entrega del terreno escenario de ella, siendo Unidad Técnica supervisora el Departamento de Construcción de la Dirección de Obras Municipales. En la práctica, el proyecto “Construcción Restauración Cerro Mirador Cristo del Maipo” consiste en recrear el “Vía Crucis” con sus 14 Estaciones, partiendo desde el costado de la Capilla al aire libre existente en la parte baja de ese cerro, costado oriente del inicio del camino a Lo Gallardo, bajo Tejas Verde, hasta llegar a la efigie del Cristo en la cúspide.

Todo eso será unido a través de un sendero de peregrinación que será pavimentado en 3 metros de ancho, llevando escalas y barandas en los sectores donde lo amerite, incorporando además la construcción de las Estaciones del Vía Crucis y la restauración de las esculturas religiosas existentes, obra del escultor Domingo García Huidobro Fernández. Cabe resaltar que ese circuito religioso, con esas valiosas obras escultóricas, fue inaugurado por el Cardenal José María Caro Rodríguez hace más de 50 años y con esta iniciativa de la Municipalidad de San Antonio respaldada por el FNDR será modernizada, complementada y transformada en un verdadero atractivo turístico para la comuna y toda la Provincia.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Desde hoy se inician la inscripcion de matrícula del nuevo Instituto Bicentenario "José Miguel Carrera"

El Concejo Municipal y la Comisión de Educación dieron a conocer la puesta en marcha definitiva del proyecto del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera que a partir de hoy jueves 19 abre su proceso de postulación y que funcionará en una primera etapa con 7°, 8° y 1° medio.

El concejal Omar Morales señaló que esta noticia se entrega con mucha alegría, ya que a partir de la puesta en marcha del proyecto se aporta un grano de arena para elevar el nivel educacional de la zona.

Según Morales, la concreción de este proyecto representa una alternativa sustentable para todos los estudiantes de la zona que poseen buen desempeño académico y que no tienen los recursos para acceder a un colegio particular o subvencionado. Este Instituto Bicentenario es completamente municipal y comenzará a funcionar a partir de marzo de 2010 con una plantilla mínima de 105 alumnos entre los tres niveles, con un curso por cada nivel, en forma preliminar, pero que no se cierra a la oportunidad de crear un nuevo curso en cada nivel, si la demanda así lo amerita.

El concejal Fernando Nuñez, señaló que con este paso se ingresa en tierra derecha para la puesta en marcha de un proyecto largamente anhelado por las autoridades y que resulta ser una muy buena alternativa educacional para los estudiantes de bajos recursos.Por su parte, el concejal Ramón Silva, también se refirió al tema, mostrándose muy satisfecho con el buen desarrollo del proyecto, ya que representa un adelanto muy importante en materia de educación municipal y que cuenta con todo el respaldo del Concejo.

El concejal Danilo Rojas se refirió a la fuerte señal que representa la puesta en marcha de este Instituto Bicentenario de Excelencia y que demuestra el trabajo que las autoridades están realizando en materia educacional y que mejorará mucho los estándares en este ámbito.

El jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal, Miguel Angel López, indicó que el período de inscripción comienza hoy y se extienden hasta el 10 de diciembre, en horario de oficina. Los exámenes de admisión se realizarán a partir del martes 15 de diciembre al 23 del mismo mes, los horarios se entregarán a los seleccionados y los resultados se publicarían entre el 28 y el 30 de diciembre.

Los requisitos básicos para postular son: nota mínima 6, junto a un informe de personalidad que emita el establecimiento educacional del alumno, junto a las notas. En el caso de los docentes que pertenecerán al establecimiento serán alrededor de 15 y, con el fin que el estándar educacional sea el mejor, son sólo profesores que se sometieron a evaluación y están dentro de los grados de Destacado y Competente.

Fuente: Diario El Proa Regional


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Petrolera brasileña se cuadro con la OPD

Por primera vez, como Petrobras, pero por sexta vez, como Esso Chile la empresa petrolera realizo su donación anual para la ejecución de actividades dirigidas a la protección y enseñanza de los derechos de los niños.

En esta ocasión el Gerente Zonal Rafael Larrain hizo entrega de un cheque correspondiente a 3 mil dólares (1 millón 600 mil pesos), los que serán utilizados por la Oficina de protección de los derechos de la infancia y adolescencia OPD. Es así como el alcalde Omar Vera recibió el documento y agradeció a la empresa su compromiso con la comunidad y sobre todo con los niños. “La entrega de este aporte contribuye a la gestión realizada actualmente con los menores de nuestra comuna. Desde hace algún tiempo la oficina cuenta dentro del presupuesto destinado con el otorgado por la empresa, lo que favorece notablemente la relación entre municipio y la empresa privada”.

No obstante, Marcelo Degueldre, encargado de la oficina comunal señaló que el aporte será utilizado para la promoción, expresión y participación de los niños, además se incorporarán talleres de formación con enfoque de género y talleres de no discriminación. Material que permitirá finalizar el diagnostico comunal infantil presupuesto para el próximo año.

Finalmente el Gerente señaló que “nuestra labor como responsabilidad social empresarial está dirigida a la protección de nuestro futuro y que hoy son los niños, con ello la protección y educación del medio ambiente en la comunidad”, enfatizó.

martes, 17 de noviembre de 2009

Cerca de mas de 15.400 personas participaron en los Presupuestos Participativos

El pasado 8 de noviembre; los ciudadanos de San Antonio participaros en masa de la votación general de los Presupuestos Participativos, que por cuarto año consecutivo se realiza con gran participación de mucha gente, en especial de los niños de 7 hasta los 13 años.

Ayer, en rueda de prensa, se dio los resultados de los sectores que favorecieron con grandes obras para la vecindad. Para el Alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, felicitó a los ciudadanos sanantoninos en esta celebración ciudadana del pasado domingo, “quiero agradecer a los vecinos y vecinas de la comuna que han entendido en estos cuatro años lo que significa participar, opinar y decidir las inversiones, de futuro, para su barrio. Eso es indudablemente participación ciudadana con el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de San Antonio”, sentenció el edil.

En esta versión 2009; cada sector del territorio poblacional urbano y rural se volcaron a los lugares de votación para participar en la participación ciudadana más importante en estos 4 años de funcionamiento, entre estos sectores, el sector D fue el sector mas votado con un incremento de $10 millones, incluyendo los $13 millones para el ganador de ese sector. En la votación territorial se dio favorecido la adquisición de manguera para utilizar en grifos de distintos sectores del Territorio nº 1 de San Antonio mas la construcción de un canil municipal para perros vagos del mismo territorio. Para el voto comunal se dio favorecido la construcción de un Centro de Desarrollo Indígena para las etnias residentes. En votación Infantil, los pequeños obtuvieron una adquisición de un parque de diversiones itinerante para la comuna.

Para el director del departamento de desarrollo comunitario, Dideco, Manuel Vidal Cano expresó que “estamos muy felices del desarrollo de este proyecto y con esto apoyando a la comunidad de este proceso democrático”, comentó. Para el concejal Ramón Silva Suazo señaló que con este programa de participación la comuna de San Antonio es la capital líder de la participación ciudadana, “yo comparto la felicidad de los vecinos, porque ha ido creciendo la participación ciudadana y compartir la competencia ente juntas vecinales para ponerse de acuerdo en poder llegarles a un beneficio integral de un sector. Tenemos que avanzar mucho mas, tenemos que ir dejando a la ciudadanía la posibilidad que decida que no solamente se beneficie su sector, sino que tome su decisión para que pueda decidir algunos proyectos que pueden tener mayor impacto en la comuna”.

La participación ciudadana es el objetivo que tiene en mente para el 2010 la quinta versión de los Presupuestos Participativos el municipio local junto a los funcionarios que trabajan todo el año para que estos proyectos se vengan beneficiarios a los porteños.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Lanzan nueva línea 800 contra la violencia en contra de la mujer

La violencia contra la mujer es un tema muy preocupante en el país, y en especialmente en San Antonio, es por eso que la oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Antonio junto al Ministerio del Interior se lanzó la nueva línea 800 contra la violencia en contra de la mujer, con la presencia del Ministro (S) del Interior, Patricio Rosende Lynch y del Alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro realizaron el lanzamiento oficial de la nueva línea 800 llamado “No te calles” para ayudar a las mujeres de la zona que han sido golpeadas y violentadas.

Esto se desarrolló en el Centro Vacacional de la PDI en el sector de Pelancura, para el Ministro (S) del Interior valoró esta instancia para ayudar a las mujeres que han sido violentadas, “es un canal para quienes sufran uno de los delitos mas complejos que existen en cualquier sociedad. Eso nos va a permitir que quienes sean víctimas de estos delitos tengan un lugar para recurrir para pedir ayuda, para hacer la denuncia y para abrir los caminos para sancionar y a erradicar este tipo de flagelos que vemos muy recurrentemente en el país”, expresó el titular del Interior.

También añadió el llamado a utilizar la línea para denunciar los casos de violencia hacia las mujeres, “nuestro llamado es a que utilicen este servicio, que pongan luz donde hay oscuridad, que hagan las denuncias, porque delito que no se denuncian es un delito que no existe, en cambio que si se denuncia nos permite activar la persecución criminal respecto de quienes cometen estos delitos y nos permita activar las redes de protección social respecto a quienes son víctimas”.

Para el jefe comunal señaló sobre los alcances principales de esta nueva línea telefónica 800 450 777, “la idea es que ninguna de las mujeres de nuestra comuna la use, porque en definitiva está orientado esencialmente hechos de violencia al interior de la familia, yo creo que lo que debemos propiciar es justamente los valores que deben existir en una familia; el respeto entre nosotros, la tolerancia que debe primar en nuestra relación familiar, el espíritu solidario son los elemento esenciales para una sana convivencia al interior de la familia y una sana convivencia en nuestra sociedad”.

La nueva línea telefónica ayudara a las mujeres violentadas de la comuna para denunciar a los agresores, se atiende las 24 horas del día y los 365 días del año.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Candidato a senador Ricardo Lagos Weber visitó puerto de San Antonio

Como parte de las visitas que hacen los candidatos al parlamento al principal terminal portuario del país hace la Empresa Portuaria de San Antonio, esta vez lo hizo el candidato a senador de la Quinta Costa, Ricardo Lagos Weber. Antes de recorrer el terminal portuario se reunió con el Grte. general de EPSA, Alvaro Espinosa Almarza que detalló sobre la futura expansión portuaria que hara, en los próximos años, el principal terminal naviero del país.

Para el postulante a la Cámara Alta detalló sobre la futura expansión portuaria, “estamos hablando que este puerto va a generar mucho mas empleo con una inversión de US$200 millones con la consiguiente impacto de empleo en la región, con un puerto que va a tener muchas gruas, que algunas veces demandan menos mano de obra, yo hable con las autoridades del puerto que el porcentaje de la utilidad que haga el puerto se los den al la ciudad para desarrollar muchos trabajos , entre ellos a la educación”, señalo Lagos Weber.

Para la autoridad de la portuaria señaló que están todos los postulantes a la cámara a interesar y conocer el terminal portuario más importante de Chile.

viernes, 6 de noviembre de 2009

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

Subsecretario Patricio Rosende visitará el viernes la zona por evento de seguridad

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende Lynch, ha comprometido su visita a San Antonio al atardecer del próximo Viernes 13 para realzar una actividad comunal de seguridad pública.

Se trata de una jornada que desarrollará la Unidad de Control y Sanción dependiente de la División de Seguridad Pública de la Unidad de Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Antonio.

Se denomina Primera Jornada Comunal de Control Participativo de la Delincuencia “Del Vecino Solitario al Vecino Solidario” y se realizará a las 18,00 horas del próximo Viernes 13 en el Centro Vacacional y Recreativo de la Policía de Investigaciones, PDI, en sector Pelancura entre San Antonio y Cartagena.

Principal objetivo de la jornada, se resalta, es entregar lineamientos e información respecto a temáticas de seguridad pública a autoridades, dirigentes vecinales y de otras organizaciones comunitarias de San Antonio.

Omil sanantonino trae mas empleos en el nuevo Mall de San Antonio

Las primeras vacantes de trabajo que se le ofrecen desde el futuro Mall de la comuna dio a conocer la Oficina de Intermediación Laboral - OMIL - de la Municipalidad de San Antonio.

Detalla que se necesita un Maestro Sandwichero con experiencia en esa especialidad, acreditada; 4 ayudantes de cocina, varones, y jóvenes de entre 18 a 25 años de edad para el área de ventas en mesón. Todo ello en empresas del sector “Patio de Comidas” del Mall “Arauco San Antonio” que comenzará a funcionar parcialmente el 20 de este mes.

Aparte de eso la OMIL señaló que se necesita una dama para labores de aseo, lavado y planchado; como asimismo un Auxiliar de Aseo, varón, para trabajar en el sector Bellavista y que debe residir en esa parte de la comuna.

Los interesados en esas oportunidades de trabajo deben acudir el próximo Lunes a la OMIL sanantonina, ubicada en Avenida Barros Luco 1881, segundo piso, ala norte, Barrancas, entre 08,30 y 13,00 horas con documentación de respaldo a sus especialidades laborales.

Hasta la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lyia Uriarte, estará en la clausura de las Olimpiadas Ambientales

La propia Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, vendrá el próximo Miércoles 11 a realzar la clausura de la Tercera Olimpiada Ambiental Interescolar organizada por la Municipalidad de San Antonio con varias empresas privadas zonales.

Así lo informó el Municipio porteño que a través de su Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo y Ornato impulsa esa acción durante varios meses con distintas disciplinas competitivas y motivadoras hacia el cuidado de la naturaleza.

El acto tendrá lugar a las 11,00 horas del próximo miércoles 11 en el Salón de Capacitación del Departamento de Cultura, ubicado en calle Sanfuentes 2387, Barrancas.

En la ocasión se entregarán los premios a las Escuelas y Colegios participantes en los rubros Canción ; Conocimientos; Escultura y Teatro cuyas jornadas se desarrollaron desde hace varios meses para culminar ese día con la alta presencia de la Ministra de Medio Ambiente.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Este domingo se da la votación general de los Presupuestos Participativos

Para este domingo 8 a contar de las 09.00 horas hasta las 17.00 horas se da el vamos a la votación general de la cuarta versión de los Presupuestos Participativos 2009 en San Antonio, para esta versión se incrementó el financiamiento presupuestario 2009 de $300 millones de pesos; $13 millones en voto sectorial, $60 millones en voto territorial, $55 millones en voto comunal y una propuesta infantil por $15 millones.

Esto se incrementó en un 15% en el monto presupuestario para este año, “queremos invitarles a todos ustedes a esta votación, que es un gran ejercicio democrático en el ámbito de participación ciudadana, a través de cual usted no solamente opine, sino que decide las obras y proyectos para su vecindad de esa manera esta ciudad es la comuna líder en participación ciudadana”, señaló e invitó el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro.

Para esta jornada de votación ciudadano, son 27 lugares de votación en los sectores urbanos y rurales durante esta participación ciudadana. Para Manuel Meza, secretario ejecutivo del programa presupuestario del municipio porteño señaló que en esta votación general también habrá votaciones de adultos, a contar de los 14 años en adelante y la votación infantil, desde los 8 años hasta los 13.

“Hay muchos proyectos muy novedosos; en el caso de los niños llamo mucho la atención de que se preocupan por el tema social, hay un proyecto que tiene relación para apoyar a los menores de escasos recursos con regalos para ayudar en sus estudios, también tenemos unas iniciativas muy novedosas como crear un centro integrar para el desarrollo indígena en la comuna para potenciar la cultura etnia y por otro lado una iniciativa que tiene que ver el tema de las murgas y comparsas que van a participar en el carnaval de verano 2010 para financiar para implementar los carros alegóricos e instrumentos musicales”, detallo el profesional.

Para este domingo los ciudadanos de la comuna puerto estarán participando en la cuarta versión de los Presupuestos Participativos, que ya cabe recordar que la ciudad porteña es la comuna líder de participación ciudadana en Chile.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Alianza amenaza con acusación constitucional al ministro de Hacienda

El diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, no descartó una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, luego de que un matutino publicara una fotografía en la que el secretario de Estado visitaba una página web y documentos de campaña de Eduardo Frei, mientras se debatía en el Congreso la ley de Presupuesto

  • El parlamentario pidió al secretario de Estado definirse si va a trabajar en la campaña del senador DC o se va a dedicar a trabajar en la Ley de Presupuesto, calificando el hecho como “una desfachatez y destape total”.

    “Claro que cabe una acusación constitucional, de todas formas y eso es evidente. No podemos descartar ningún tipo de medidas en esta materia, no descartamos ningún instrumento de fiscalización, pero primero hay que debatirlo a nivel político. Pero obviamente que cabe. Se está transgrediendo la ley y el cumplimiento de la Contraloría”, aseguró Monckeberg en entrevista con radio Agricultura.

    Agregó que “el ministro de Hacienda debería tomar una decisión también, señalar claramente y oficialmente que va a hacer (….) si se queda o se va, pero en esto no puede seguir”.

    Comentando lo que fue la situación vivida en la sede del parlamento en Valparaíso, el diputado de RN precisó que la situación es “grave y preocupante”, ya que se trata de la principal autoridad del país después de la Presidenta Michelle Bachelet.

    “Nos demuestra tal como son, en que están, cual es su preocupación, donde está su cabecita, donde están sus neuronas, preocupados de qué cosa. Acá la desfachatez y el destape es total (…) sería más transparente que deje su cargo y se dedique a la campaña de Frei”, señaló.

  • Fuente: Terra

    martes, 3 de noviembre de 2009

    Con firma de compromiso con las regiones, Marco Enriquez-Ominami visita San Antonio

    Uno de los compromisos de descentralización regional fue pactado por el candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami con una firma de compromiso firmado esta mañana en el Paseo Bellamar de San Antonio, esto fue convocado por el Consejo Nacional para la Descentralización de Chile, CONAREDE, quien anuncio que es el primero de los cuatro candidatos presidenciales en comprometerse en este tema regional.

    En la explanada del Paseo Bellamar y una leve llovizna caída en ese instante, el “Díscolo” firmó junto a las autoridades de la CONADERE este compromiso para las próximas elecciones de diciembre venidero para el tema de descentralización regional, para el presidente de CONADERE, Heinrich Von Baer destacó que “Chile esta enfermo de centralismo, todo se concentra en la capital del país y de la capital de las regiones, y para lograr ese salto del desarrollo tenemos que desplegar todo el potencial humano natural y productivo, pero de todas las comunas de todos los territorios de la regiones del país y eso supone descentralización que es traspasar poder, recursos y competencias y por otro lado supone abrir oportunidades para que la gente no tenga que emigrar a las capitales regionales, e incluso al extranjero, perdiendo el principal capital que tenemos que es nuestra gente, que es la mas capaz y en consecuencia hay una serie de 25 medidas estratégicas mas de una declaración general que se ha venido trabajando durante todos esto últimos años”, señaló el especialista.

    Para el candidato presidencial señaló que “hemos planteado que los problemas de ustedes se reservan cerca de ustedes, por eso hemos suscrito con total factibilidad, yo quiero anunciar que en mi gobierno no designaré a los Intendentes, serán ustedes elijarán a su Intendente”, señaló su compromiso para que la gente elija a su Autoridad Regional en su futuro Gobierno.

    Para Enríquez-Ominami invitó a sus contendores a que hagan su compromiso, diciendo que con esta lluvia u sol pero que lo hagan. También se declinó sobre el candidato presidencial de la concertación en atraer apoyo a los chilenos residentes en Mendoza.

    lunes, 2 de noviembre de 2009

    Lagos Weber se comprometió con jubilados y montepiadas de San Antonio

    En San Antonio, el candidato a senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, selló, con su firma, un compromiso para liderar desde el Senado, la lucha por mejorar las condiciones de los jubilados del país.

    En una emotiva ceremonia, organizada por la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile, Cupemchi, el otrora titular de la vocería de Gobierno recibió además el apoyo de este sector a su candidatura.

    Tras el evento –donde fue homenajeado también al diputado Samuel Venegas-, Lagos Weber explicó que “me han invitado para mostrarme sus demandas y necesidades, con respecto a la tercera edad. Es un pliego largo y ambicioso de temas, que van desde el mejoramiento de las pensiones de las montepiadas, pasando por un tema actual que es la cancelación del 7% que se descuenta para salud a los jubilados de Chile”.

    Se la jugó señalando que “vine a hacer un compromiso con ellos, sobre todo en el descuento del 7% por salud. Me la voy a jugar por eso, pero con una salvedad, que se va a hacer paulatinamente, no están los recursos fiscales en Chile para eliminarlo de un día para otro, un candidato que dice eso está faltando a la verdad”.

    Añadió que “también hay que priorizar la importancia de transformar el Servicio Nacional del Adulto Mayor en Chile. A veces hay que mirar las experiencias de afuera, como lo que ocurre en Europa, donde existe el Derecho de la Ancianidad, que apunta a tener un tratamiento mejor para nuestros abuelos y abuelas. Me refiero a tener centros diurnos donde puedan reunirse, para divertirse, trabajar y aportar a la sociedad”.