martes, 30 de junio de 2009

Sigue subiendo el desempleo en el país: en un 10,2% llego en el trimestre de marzo a mayo

Sigue subiendo la tasa de desempleo en el país; en un 10,2% fue lo que registro por la INE en el país durante los meses de marzo, abril y mayo, eso significó aumentos de 2,2 puntos porcentuales en doce meses y de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior.

La fuerza de trabajo creció 1,6% en doce meses, aunque menor a la del trimestre anterior, destaca el mayor aumento de los hombres que buscan trabajo por primera vez, pero se reafirma el efecto de salida de hombres y mujeres del mercado del trabajo.


En la ciudad de San Antonio solamente creció a un 12,1%, pero la ciudad de Valparaíso es la
ciudad con mas cesantes en Chile, creció en un 16,6%; siguiendo a Coronel, Lota, Angol, Temuco, Rancagua y otras comunas con mayor tasa de desocupacion.

En la Región de la Araucanía es la mayor tasa de desempleo, en orden regional; siguiendo a las regiones de Bio Bio, Valparaíso, Metropolitana, Antofagasta y Arica y Parinacota.


A su vez, la ocupación registró la tercera variación negativa del año, acentuando el deterioro de esta categoría (-0,9%). Esto se produjo en la mayoría de las categorías, principalmente Asalariados (-1,1%), en tanto que, solamente se incrementó el trabajo por Cuenta Propia de las mujeres.

Las cifras globales muestran un estancamiento de la participación laboral (56,0%) y una disminución de la tasa de ocupación (50,3%).

Este último caso se explica principalmente por la disminución de la tasa de ocupación masculina, la cual alcanzó su nivel más bajo de los últimos 15 años (64,5%).


Respecto del trimestre anterior, la ocupación disminuyó 0,8% y en la mayoría de las ramas de actividad, en tanto que se registraron aumentos en Servicios Sociales, Comunales y Personales, Servicios Financieros y Construcción.

viernes, 26 de junio de 2009

El “Deporte Tuerca” se tomará San Antonio este domingo

A pesar de que habrá chubascos anunciados para este próximo fin de semana largo, el campeonato “Kem Xtreme Fórmula 3” estará este domingo en la comuna puerto. Para este domingo 28 se va a realizar en el Autódromo Pacífico Sport, en San Juan.

La séptima fecha de este importante campeonato tuerca en el país se realizara a contar de las 11 horas; que tendrá pruebas como súper 1600, TC 2000 y el súper bike para expertos y promocionales. En conferencia de prensa realizada en el interior del municipio local, Rodrigo Concha, de Strika Producciones, señaló que “este fin de semana vamos a tener una muy buena carrera”.

Vicente Leguina, piloto de súper bike mencionó que esta ciudad es un circuito y una ciudad que ha gustado mucho, “hay muchos fanáticos de las tuercas, hay mucha afluencia de público y yo he sentido mucho cariño a la gente cuando venimos a correr acá”. También anunció que será el último año que correrá en las pista de súper bike y señaló sus motivos para dejar la motocicleta, “yo llevo 17 años corriendo, tengo 7 campeonatos nacionales ganados, yo creo que ir evolucionando, este año buscamos hacer una campaña internacional, pero no nos ha salido muy bien por el tema de la crisis que afectó muy fuertemente a la industria de la motocicleta”.

Para el piloto Pablo Horta, piloto de súper bike en forma promocional, señaló que “estamos haciendo todo lo posible por llevar el campeonato de contructores, y bueno yo estoy recién empezando en lo que es esta especialidad y con el apoyo de Vicente, y el apoyo de mi familia que ha vinculado en el ámbito de tuerca, y la verdad que tengo una buena escuela que cualquier piloto podría tener”.

Para el evento tuerca que se va a realizarse este domingo, aunque llueva, a las 11 de la mañana en el Autódromo Pacífico Sport, en los altos de San Juan. El valor de la entrada general es de $2000 y los niños no pagan. Durante esta jornada automovilístico, el “plato fuerte” será la final formula 3 que comienza a las 13.00 horas.

jueves, 25 de junio de 2009

San Antonio rendirá su homenaje al santo patrono de los pescadores:San Pedro

Con actividades múltiples y atractivas en dos sectores del ámbito laboral pesquero artesanal, desde este Sábado 27 hasta el Lunes 29, la comuna de San Antonio rendirá homenaje a San Pedro.

El considerado Santo Patrono de los pescadores en todo el mundo cristiano será objeto de ese variado homenaje en el área Boca del Río Maipo de Tejas Verde y también en el sector de la Caleta “Pintor Arturo Pacheco Altamirano” en San Antonio, en acción conjunta de agrupaciones sindicales del rubro y la Municipalidad.

En Tejas Verdes habrá actividades durante los 3 días de este fin de semana largo, con el siguiente detalle: el sábado 27, desde las 10,00 hasta las 18,00 horas, Circuitos-Paseos en bote por el estuario del Río para visualizar más de 8 mil aves migratorias que pasan esta época en ese territorio. Y a las 13,00 horas se servirá pescado frito “chinchorrero” en la sede social de los pescadores “boquinos”.

El domingo se ofrecerá los mismos atractivos y el lunes 29, día exacto del Santo, a las 12,00 horas habrá carreras en bote, luego se embarcará la efigie de San Pedro en el muelle turístico habilitado recientemente para protagonizar la tradicional romería y paseos en botes engalanados durante toda la tarde.

Por su parte, en el área de la Caleta de Pescadores Artesanales “Pintor Arturo Pacheco Altamirano”, principal territorio de esa actividad laboral en la bahía del puerto de San Antonio, todo se desarrollará el Lunes 29.

La organización es del Sindicato “San Pedro” y la Corporación Puertecito con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio a través de su Departamento de Turismo. A las 10,40 horas en la explanada del muelle se ofrecerá una retreta musical por la Banda del “Instituto del Puerto”, considerada la mejor de todos los colegios de la zona. Luego, a las 11,00 horas, se oficiará la misa de campaña, presidida por Monseñor Enrique Troncoso Troncoso, Obispo de la Diócesis San José de Melipilla.

Tras ese oficio religioso de fe y veneración a San Pedro se presentará el Grupo Folklórico Puerto de San Antonio interpretando danzas y canto criollo.

A las 14,30 horas se iniciará la romería portando la efigie del Santo desde la Parroquia de la ciudad de San Antonio, acompañada del Ballet Folklórico Municipal, para embarcarlo en el muelle de la Lonja Pesquera del sector Puertecito y encabece la multicolor procesión de botes, lanchas y otras embarcaciones por la bahía local en la quizás más llamativa y espectacular expresión de esta tradición popular.

Finalmente la procesión regresará al templo de la Parroquia sanantonina para devolver la efigie del Santo en su ubicación habitual y ofrecerle una nueva misa para que desde ese día y hasta el próximo año proteja y brinde buena captura a los pescadores artesanales de la comuna puerto.

martes, 23 de junio de 2009

Municipio expone a autoridares regionales un grave problema en el Rio Maipo

Diversas gestiones ante altas autoridades regionales, incluyendo la visita del propio Director Regional de Obras Hidráulicas, ha realizado la Municipalidad de San Antonio por un grave problema surgido en la desembocadura del Río Maipo que podría afectar a sectores poblacionales aledaños.

El Alcalde Omar Vera Castro oficializó el planteamiento de esa situación al Seremi de Obras Públicas, Manuel Alvarez Christiansen, y luego al propio Intendente Regional, sintetizándoles los problemas que la desembocadura del Río Maipo genera a la ciudad por su permanente desplazamiento al norte provocando una “Barra Litoral”

Les agregó que ese problema de origen natural, ha producido nuevamente este año erosión en la playa de Llo-Lleo y pone en serio riesgo de inundaciones a sectores de la comunidad del Camping de Llo-lleo, de la Población Brisamar y de parte del propio Sector Portuario, especialmente el más cercano a la desembocadura y a la laguna sur. Lo anterior sin perjuicio que la disminución de la velocidad en la desembocadura que esta Barra produce, hace aumentar la cota de las crecidas, afectando durante ellas a sectores poblados de Lo Gallardo San Juan y de la Población San Pedro.

De inmediato el Seremi de Obras Públicas gestionó ante la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, cuyo titular Julio Garrido Aguilar vino el reciente miércoles 17 a comprobar en terreno la problemática. Por el municipio le acompañaron al lugar los profesionales Armando Sabaj Rojas y Arturo Sepúlveda Llanos y ante ellos confirmó que es necesario una intervención mayor de reposición de las viejas escolleras ejecutadas en los años 40 también la conveniencia y necesidad de ejecutar en forma provisoria una obra mitigatoria de emergencia.

Además el personero especializado se llevó copia del amplio documento que el Alcalde Vera Castro había remitido al intendente y aceptó que se trataba de una labor de su jurisdicción proyectar, comprometiéndose a buscar financiamiento y ejecutar las obras necesarias para una solución tanto de emergencia como de mayor plazo. Por su parte, los profesionales municipales le aportarán información cartográfica del sector.

En la mencionada nota del Alcalde sanantonino al Intendente Regional se resalta que el año pasado, y como medida de mitigación de este problema se ejecutó un enrocado en la desembocadura, pero por la envergadura del problema resultó insuficiente y no produjo un efecto duradero.

Luego el jefe comunal le expresa a la máxima autoridad gubernativa de la Quinta Región que resulta indispensable un trabajo mas definitivo para reponer y mejorar las antiguas escolleras que tenían por misión proteger la rivera norte del río, las cuales evitaron por muchos años que la desembocadura cargara su salida hacia el norte, permitiendo una salida directa al mar mas rápida y fluida que elimina los riesgos ya señalados.

Finalmente el Alcalde Omar Vera le pidió al Intendente Iván de la Maza que este problema sea abordado con criterio Regional a fin de que pueda buscarse en el mas breve plazo una solución definitiva.

viernes, 19 de junio de 2009

CEP: Frei acorta distancia con Piñera y dobla en adhesión a Enríquez-Ominami

Pasado el mediodía de ayer, el jefe del equipo estratégico de su comando, Pablo Halpern, se comunicó con Eduardo Frei para comunicarle los resultados de la encuesta CEP.
Hacía semanas que el sondeo desvelaba a los encargados de la campaña oficialista y al propio candidato: la sorpresiva irrupción de Marco Enríquez-Ominami en la escena presidencial amenazaba con golpear con dureza las expectativas de un retorno a La Moneda del ex Presidente.

Frei escuchó, sin embargo, buenas noticias, que confirmaron los cálculos optimistas que en la víspera se manejaron en reserva en su círculo más íntimo.

Es que según el CEP, Sebastián Piñera se mantiene en primera vuelta como el presidenciable con mayor adhesión con 34%, seguido por el ex Mandatario con 30% y, más atrás, aunque consolidando el respaldo de sondeos anteriores, el diputado ex PS logra 14%. Pero el senador DC disminuyó fuertemente la ventaja que el candidato de la oposición le sacaba a fines del año pasado. En la encuesta CEP anterior, dado a conocer en diciembre, el abanderado de la Coalición por el Cambio logró 41% y Frei 31%.

Los resultados fueron celebrados con aplausos y abrazos en el comando de Frei, donde se habían reunido tempranamente los principales responsables de la campaña. La imagen se replicó en el Congreso, lugar en el que los diputados de la Concertación desplegaron una bandera chilena al son de los gritos de "Frei, Frei".

"Hay un amplio sector que ha entendido nuestro mensaje, pero todavía hay algunos desencantados y por eso vamos a seguir trabajando con la misma fuerza para, con nuestras convicciones, conquistar a esa gente", dijo el ex gobernante tras conocer la encuesta.

La principal conclusión de los líderes oficialistas fue que los números reforzaron la tendencia a la baja de Piñera, pero más aún despejaron el "fantasma" de Enríquez-Ominami y, junto con ello, las reservadas recomendaciones oficialistas por bajar de la carrera al ex Mandatario y reemplazarlo por figuras como Andrés Velasco.

El optimismo fue reforzado por el escenario de segunda vuelta, en el que Frei logró su mejor desempeño al alcanzar un empate con Piñera: ambos obtuvieron 39% entre los inscritos. Hace seis meses Piñera tuvo 44% y Frei 34%.

Los resultados del balotaje se sumaron a que el ex Mandatario -quien el miércoles había relanzado su campaña- subió en todos los atributos como presidenciable, ante el declive de Piñera y que la Presidenta Michelle Bachelet conquistó un histórico nivel de aprobación.
La única nota de preocupación para Frei fue que bajó del tercer al octavo lugar en la lista de personas mejor evaluadas.

Cambio de estrategia

Ayer, sólo horas después de despejado el nuevo escenario, en el comando de Frei se comenzó a delinear un cambio en la estrategia de campaña.

De acuerdo al análisis del círculo íntimo del abanderado quedó, al menos en suspenso, la potencialidad de amenaza de la candidatura de Enríquez-Ominami. "Para la Concertación el mensaje es nítido: debe enfocarse exclusivamente en mostrar su diferencia sustantiva con el adversario de la derecha", afirmó el presidente del PPD, Pepe Auth.

Por ello, se definió apostar en el caso del díscolo "más por la inclusión, que por la confrontación", en palabras del diputado PPD Jorge Insunza, y dosificar los enfrentamientos para responder sólo los ataques directos de Enríquez-Ominami a Frei.

El cálculo es que su respaldo será clave para derrotar a Piñera en segunda vuelta. A ello apuntó el jefe político de la campaña Belisario Velasco al afirmar que "debemos sumar todos los esfuerzos para ganarle a Piñera en segunda vuelta. Estoy seguro que Marco se sumará a ese objetivo".

El mensaje más entusiasta, en todo caso, provino del jefe territorial Jorge Burgos, quien convocó a Enríquez-Ominami a ganar a Piñera en primera vuelta. "Tenemos que trabajar ahora, invitar a Marco y a sus adherentes para que se sumen ahora. Sabemos que él representa a gente que está descontenta con la Concertación. Queremos escucharlos y sumarlos a la candidatura de Frei".

"Siempre he sido un luchador y sé que las batallas hay que ganarlas en la cancha... quiero decirles que tengo la profunda convicción de que vamos a ganar esta elección", señaló Sebastian Piñera.

"Todavía hay algunos desencantados, hay algunos que tienen otras opciones y por eso vamos a seguir trabajando con la misma fuerza para conquistar a esa gente", añadió el candidato de la Concertación, Eduardo Frei

"Lo que veo son candidaturas que van marcha atrás, que una de ellas está estacionada y la otra francamente en retroceso, aquí estamos haciendo la pega con serenidad", señaló Marco Enríquez-Ominami.

Encuesta

a) Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría Ud.?VOTO URNA (Total Muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral)

b) Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría Ud.?


(Total Muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral) (Pregunta cerrada en cuestionario)


c) Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, ¿por quién votaría Ud.?


VOTO URNA (Total Muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral)

Fuente: EMOL

jueves, 18 de junio de 2009

CONAMA, STI, CODELCO y la I. Municipalidad de San Antonio firman convenio

En el salón del Concejo Municipal de San Antonio se llevó a cabo la firma del convenio suscrito por la Directora de CONAMA V Región, el representante de la I. Municipalidad de San Antonio, el Gerente de Sustentabilidad de CODELCO y el Sub Gerente de San Antonio Terminal Internacional.

El convenio tiene por objetivo establecer un trabajo conjunto entre las entidades públicas y privadas, en torno a la Educación para el Desarrollo Sustentable en temas que tengan relación con el cuidado del medio ambiente, lo cual considera poner a disposición de éstas iniciativas y proyectos, los recursos humanos y económicos que permitan generar una conciencia ecológica en los niños y niñas de nuestra comuna.

En la actividad estuvieron presentes alumnos y alumnas de escuelas municipales de nuestra comuna, quienes fueron testigos de este convenio suscrito entre las entidades para trabajar con ellos durante el período 2009 – 2010, estos a su vez mostraron su entusiasmo a través de la presentación de niños y niñas de la escuela Poeta Vicente Huidobro del sector de Lo Gallardo, quienes interpretaron canciones de su propia autoría, y relacionadas con el Medio Ambiente.

Karina Francis, Directora Regional de CONAMA, dijo estar muy contenta con el convenio alcanzado que permitirá potenciar el trabajo desarrollado por esta entidad gubernamental, señalando que San Antonio es única comuna de la región que lleva a cabo este tipo de acuerdos.

martes, 16 de junio de 2009

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

Los vecinos del Territorio Rural de la Comuna dijeron presente en la Primera Cuenta Pública Participativa del país

Con una buena convocatoria se desarrolló, en la localidad de Cuncumén, la Primera Cuenta Pública Participativa para el territorio rural de San Antonio, a la cual asistieron vecinos y vecinas de Cuncumén, La Floresta, El Asilo, Lo Gallardo, San Juan, El Tranque, Leyda, Agua Buena y Malvilla.

Fue el Alcalde Omar Vera, quien en compañía de Directores de servicios, encargados de programas y profesionales de la Municipalidad de San Antonio, dio a conocer los alcances de la Cuenta Pública correspondiente al año 2008, detallando los principales hitos y logros
de la gestión municipal durante este período.

La actividad continuó con la distribución de los vecinos y vecinas en talleres de trabajo junto al personal municipal, con el objeto de discutir y analizar lo que fue la gestión alcaldicia en el 2008, en las diferentes áreas que conforman el quehacer municipal, consignando de esta forma las falencias, mejoras y soluciones que tienen relación directa con sus comunidades.

Omar Vera, se mostró muy contento con el desarrollo de este ejercicio el cual, al igual que en el territorio urbano, permitió a la comunidad interactuar con la autoridad de igual a igual en materias tan importantes que permitan ir mejorando nuestra comuna y alcanzando juntos el desarrollo de la misma.

Vecinos de Puente Arévalo se reúnen en terreno con Directores de diversos estamentos Municipales

A la cita llegaron el Director de Desarrollo Comunitario Manuel Vidal, el Director de Aseo y Ornato Rafael Van Gein, el Director de Alumbrado Público Jorge Garrido, el Director de la Oficina de Emergencia Rafael Chacón, así como también funcionarios de la SECPLAC de nuestro municipio, quienes, junto a los vecinos y dirigentes del sector, realizaron un recorrido por las calles Centenario y Balmaceda en el centro de nuestra ciudad.

El objetivo de dicho recorrido fue conocer en terreno las principales demandas de los residentes del lugar, quienes manifiestan su preocupación por las futuras obras que se realizarán en el lugar, con motivo del proyecto de Remodelación del Centro de San Antonio. El punto de e
ncuentro fue el mismo Puente Arévalo, donde los vecinos mostraron su preocupación por el estado en que se encuentra este y la abundante basura existente en el lugar.

Luego la comitiva se trasladó a diversos pasajes que recorren internamente Puente Arévalo, fue allí donde los vecinos y residentes del sector, hicieron ver las problemáticas referentes a la delincuencia, ocasionadas por la falta de iluminación, además de problemas derivados de las lluvias y la falta de limpieza del lugar.

Los Directores y profesionales de la Municipalidad se comprometieron con los vecinos y vecinas a dar solución a los diferentes problemas planteados, así como también a coordinar con ellos las futuras acciones a seguir a medida que avanza el proyecto de remodelación del centro de la comuna puerto.

Finalizan proyecto de Circuito Turístico en Caleta Boca del Río Maipo

Contentos estaban los pescadores artesanales del Sindicato Boca del Maipo, en el sector de Tejas Verdes, ya que mediante una firma de traspaso de fondos, vieron concretarse el sueño de implementar una nueva fuente de trabajo para su sector, el cual se ha visto muy golpeado en el último tiempo debido a la escasez de recursos marinos

En la sede ubicada a orillas de la desembocadura del Río Maipo, se llevó a cabo el traspaso de recursos por parte del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal a los pescadores pertenecientes al Sindicato representados por su presidente Osvaldo Duarte, recursos con los cuales pudieron habilitar un muelle mecano para el embarque de las personas en los botes de paseo, implementos de seguridad para turistas, un motor fuera de borda para bote de emergencia, así como también cursos de capacitación para los socios del sindicato.

A la ceremonia asistieron el Alcalde Omar Vera Castro, el Director de Revelar, Observatorio Social Rodrigo Guerra y la Directora del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal Niba Kliwadenko, todos ellos acompañados de un gran número de socios del Sindicato de Pescadores.

Omar Vera, en su intervención, felicitó a los pescadores artesanales del sector por desarrollar un proyecto que les permita generar recursos y además contribuir al desarrollo del turismo en nuestra comuna con esta nueva alternativa que permitirá atraer a los turistas, principalmente durante la temporada estival.

El edil aprovechó además la instancia para manifestar todo su apoyo y colaboración, a través del municipio, para futuros proyectos que beneficien al sector y complementen el recién inaugurado Circuito Turístico de la Boca del Maipo.

domingo, 14 de junio de 2009

Marco Enríquez-Ominami: “Yo propongo que hagamos un debate entre todos los candidatos a la presidencia ahora”

El candidato a la presidencia del país Marco Enriquez-Ominami estuvo de visita en San Antonio, en el marco del foro ciudadano del movimiento Pensar Chile desde San Antonio. Esta actividad que estuvo reunido con los ciudadanos quienes quisieron conversar con el joven candidato independiente se realizó en el pub El Baúl del Cerro, en el centro de Llo-Lleo.

Entre sus compañeros que estuvieron apoyando y aplaudiendo fue el actor de teleseries Patricio Strahovsky, dirigentes de distintas ramas sociales; como la salud, la educación y otros más.
Entre los temas planteados por el público para el “diputado díscolo” fueron la nacionalización del agua, el cambio de la constitución política, la negación del veto y el chantaje, el cáusale de la caducidad de la televisión digital, la salida al mar para Bolivia, la inscripción electoral, el voto voluntario y otras preguntas de los ciudadanos hacia Enríquez-Ominami.

Al término de la ceremonia, el actual diputado del distrito nº 10 conversó con los medios de comunicación que estuvieron en el foro, señalando que “yo recorro todo Chile, sin guardaespaldas; así con debates a tajo abierto, sin reglas para proteger a nadie, yo estoy dispuesto a conversar, a responder las preguntas, a que me reten, a que me aplaudan; esa es la diferencia, que yo espero, que ustedes mismos organicen cuando quieran un debate con Sebastián Piñera y a Eduardo Frei, porque yo le hago una buena apuesta, solo un idiota va a llegar”, señalando sobre un apuesta que va a hacer con los dos principales candidatos a la presidencia.

Para el joven postulante a La Moneda añadió su enfrentamiento con el pte. del PS Camilo Escalona, “yo mi convocatoria no es en contra de un presidente de un partido, es por una nueva mayoría y por tanto el será parte inevitablemente de un debate a futuro y habrá un juicio por hacer con la conducción de estos dirigente partidarios”.

Con una apretada agenda del candidato independiente presidencial, llegó después del mediodía hacia el lugar propiamente tal quien nadie del comando culpó al organizador del foro.

sábado, 13 de junio de 2009

Adjudican doble obra de escuela San Jose de Calasanz

Tras varios intentos fallidos por diversas razones presupuestarias, la Municipalidad de San Antonio por fin pudo adjudicar la trascendente misión de ampliarle el actual edificio y a la vez construirle uno nuevo a la Escuela Básica “San José de Calasanz” de la Población “30 de Marzo” con inversión cercana a los mil millones de pesos.

Con el Decreto Alcaldicio número 4108 emitido el reciente miércoles 10, se adjudica la ejecución del proyecto denominado oficialmente “Construcción Nuevo Establecimiento y Ampliación Escuela San José de Calasanz” a la empresa Ingeniería y Construcción PERANDINA Ltda., de Viña del Mar, representada por Andrés Eduardo Link Muñoz.

El valor a invertir se desglosa en dos fuentes financieras externas gestionadas y logradas por la Municipalidad de San Antonio en su afán de darle mayores comodidades al alumnado de esa Escuela Básica de su sistema y que está ubicada en el cada día mas creciente sector poblacional Barrancas Alto.

Para la construcción del nuevo edificio el Ministerio de Educación (MINEDUC) aporta 456 millones 455 mil 571 pesos, mientras que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) pone otros 167 millones 758mil 789 pesos, lo cual suma un total de 624 millones 214 mil 360 pesos.

Por su parte, para ampliarle el actual edificio a la Escuela de la Población “30 de Marzo” el MINEDUC entrega 142 millones 002 mil 594 pesos y el FNDR otros 178 millones 513 mil 394 pesos, sumando 320 millones 515 mil 988 pesos en esa segunda parte del gran proyecto educacional.

Ambas suman exactamente 944 millones 730 mil 348 pesos, impuestos incluídos, mientras que los plazos para realizar las anheladas faenas son de 215 días corridos en la construcción del nuevo edificio y 148 para la ampliación del actual. Por supuesto, esos lapsos regirán desde el momento que se le entreguen a la empresa adjudicataria los terrenos del caso.

Como Unidad Técnica supervisora de la ejecución de esa valiosa como trascendente doble obra educacional se designó al Departamento Construcción de la Dirección de Obras Municipales sanantoninas y sin lugar a dudas ésta es una gran noticia para la actual y futuras generaciones educacionales del área Barrancas Alto.

viernes, 12 de junio de 2009

Participación ciudadana fue lo que convocó la primera “Cuenta Pública Participativa” del país

En la Escuela “Grupo Escolar” de Barrancas, se desarrolló la primera Cuenta Pública en forma de participativa, quien es la comuna pionera en hacer esta participación a los ciudadanos de puerto. Cerca de las 18 horas se comenzó la jornada con el saludo del Alcalde de San Antonio Omar Vera y una breve exposición del jefe comunal de lo que fue el año 2008 en el municipio porteño.

Después se desarrolló, en separado, unos talleres en el que el público evaluó la cuenta alcaldicia y su respuesta que le harán al alcalde Vera. Cerca de las 19.30 horas, se hizo un plenario con el resultado de los siete talleres que hicieron los funcionarios municipales a la gente participante.

Una buena respuesta tuvo la gente en cada taller quienes dividieron en sectores de: económico, institucional, salud, educación, cultura, educación, financiamiento, social y otras temas mas que hace el municipio sanantonino.

El alcalde Vera señaló que con este nuevo programa ciudadano, une a la gente en plantearle temas que sucedieron el año pasado en el municipio hacia la comuna puerto.

jueves, 11 de junio de 2009

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

Tour–Concierto–Misa y Romería en honor a San Antonio de Padua

Con un variado y atractivo programa, tanto al aire libre como bajo techo, la comunidad de San Antonio rendirá homenaje este Sábado 13 a su Santo Patrono, San Antonio de Padua.

Lo organiza el Departamento de Turismo del municipio porteño, con apoyo de la Iglesia Católica y agrupaciones artísticas clásicas y folklóricas locales, bajo el nombre oficial de Fiesta Patronal.

La múltiple jornada conmemorativa del importante día de consagración del joven sacerdote portugués en Santo se iniciará a las 12,00 horas con un denominado “City Tour por San Antonio”, que favorecerá a alumnos de algunas Escuelas Básicas de localidades rurales de la comuna traídos a conocer la ciudad y sus principales atractivos turísticos.

Lo mayor comenzará a las 18,00 horas con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal dirigida por el profesor Pablo Yáñez Olea interpretando excelentes temas de música clásica y de afamadas películas, para continuar a las 19,00 horas con la Misa Patronal presidida por el religioso Victor Fernández junto a sacerdotes del Decanato local acompañados por el Coro Polifonico de San Antonio.

Coronando la festividad a las 20.00 horas se desarrollará una colorida Romería, por las principales calles del centro de San Antonio; acompañados por el gran Ballet Folclórico Municipal, a cargo de su Director el profesor Marcos Pavez , interpretando danzas y cantos de lo más autóctono de nuestra patria.

Junto con anunciar esa atractiva programación, el Departamento de Turismo de la Municipalidad hace pública su invitación a todos los habitantes de la comuna para compartirla en homenaje de culto y fe a San Antonio de Padua, nuestro Santo Patrono zonal.

OCIC sanantonino ofrece soporte para los reclamos contra tiendas

Un moderno sistema computacional o informática tiene ahora la Oficina Comunal de Información al Consumidor (OCIC) de la Municipalidad de San Antonio para ayudar a los consumidores en problemas con las grandes tiendas nacionales.

Es una herramienta denominada SERNACWD 1.0 cuyo objetivo es soportar el flujo definido para el ingreso y gestión de casos, permitiendo que aquellos reclamos efectuados contra grandes tiendas tengan traslado inmediato.

Ese soporte tecnológico fue implementado por el SERNAC, Servicio Nacional del Consumidor , en todo el país y la OCIC de San Antonio lo tiene en marcha blanca en su oficina ubicada en Avenida Barros Luco 2381, frente a Impuestos Internos, Barrancas.
Graciela Salazar Espinoza, Encargada de la OCIC sanantonina, explicó que ese organismo nacional suscribió convenios con las grandes casas comerciales del país para estar conectados en línea y así hacer mas eficiente la tramitación de los reclamos de los usuarios contra ellas.

Eso sí, cada reclamo o denuncia debe ser presentada en la respectiva OCIC o en las oficinas que SERNAC tenga en las regiones, punto de partida del proceso que el usuario podrá verificar después si tiene computador con conexión Internet. Y todo, recalcó la profesional municipal, en un plazo máximo de 25 días para la resolución definitoria del problema.

A ese moderno sistema están integradas todas las Superintendencias existentes en el país para fiscalizar los diferentes servicios hacia las personas, lo cual aumenta la gama de cobertura de la oferta de mejor trámite en los problemas de relaciones entre consumidores y comercio o empresas.

Finalmente Graciela Salazar informó que a nivel local se conversará con la Cámara de Comercio Detallista Establecido de San Antonio para ver si sus asociados se interesan en integrarse a este sistema en beneficio mutuo con sus favorecedores.

San Antonio se prepara para la llegada de las lluvias

Cuando se pronostica una serie de días con chubascos, la comuna de San Antonio se prepara hacia la temporada invernal con trabajos preventivos de su Departamento de Emergencia y empresas prestadoras de servicios especializados en la materia.
Dicha labor se viene desplegando desde hace varias semanas, enfocada tanto en sectores poblacionales como también en áreas céntricas del territorio comunal en aspectos como arreglo de calles de tierra y despeje de los ductos receptores y evacuadores de las aguas lluvia.


Rafael Chacón, funcionario encargado de esa unidad municipal, en recorridos por terreno mostró lo hecho y en ejecución, resaltando las actuales faenas de limpieza de ductos que hace la empresa Itank en contrato desde el 4 de mayo hasta el 30 de Septiembre tras adjudicarse la respectiva propuesta pública a que se llamó con ese objetivo.

En estos días se trabaja en el área bajada de Avenida Chile hacia Tejas Verdes, limpiando una canal a tajo abierto y sus cámaras complementarias para que lleven sin problemas las aguas lluvia hacia el Río Maipo cuando se registren precipitaciones.

Pero la gestión es en todo el territorio comunal, con 17 personas distribuidas en cuadrillas asignadas diariamente a diversos puntos de las poblaciones y ciudades con similares tareas en ese sentido previsor.

En lo que respecta al arreglo de calles de tierra se hizo ya labor en arterias como la 6 Norte entre Sanfuentes y Angamos, cerca del ingreso al recinto portuario, única calle que queda en esa condición en esa importante parte.

Otras arregladas con paso de máquina motoniveladora y aplicación de maicillo son Manuel Montt desde Luis González hasta Libertad; el Camino Vecinal de Barrancas Alto; la Variante Bulnes, Holanda, El Faro en Cerro Alegre; Avenida O’Higgins desde Gabriela Mistral hasta el Puente Llollito y Pedro Aguirre Cerda en cercanías hacia Playa Llolleo; Belén, Los Renegados y otras del área Población Padre Hurtado de Bellavista, etc.

Todo en una labor protagonizada por personal del Departamento Operaciones y de Emergencia de la Municipalidad sanantonina, más apoyo especializado de firmas prestadoras de servicios para dejar a la comuna en las mejores condiciones posibles hacia la próxima llegada de las lluvias de este invierno que técnicamente llegará el 21 del mes en curso.

Un anticipo, según se está pronosticando por los organismos expertos, sería una serie de chubascos que se dejaría caer en la zona centro – sur del país entre este Domingo 14 y el Jueves 18.

Las Dunas Tiene Festival

Villa Las Dunas será escenario de la tercera fecha del Cuarto Festival Vecinal “San Antonio Canta”, organizado por el municipio porteño a través de su Departamento de Cultura y Eventos.

Así se informó oficialmente desde la Municipalidad de San Antonio, precisando que la jornada se realizará el Viernes 19 y Sábado 20 venideros en el local de la Escuela Básica de Villa Las Dunas, a partir de las 20,30 horas de cada día.
La entrada para presenciar y disfrutar el espectáculo artístico de intérpretes aficionados de todo tipo de canciones será gratuita y los interesados en competir todavía pueden inscribirse en la sede del Dpto. de Cultura, ubicado en calle Sanfuentes 2387, o en la misma Escuela de esa población barranquina. Deben llevar un CD con el tema a interpretar en su participación.

Previo a la actuación competitiva habrá ensayos los días 16 y 17 a contar de las 17,00 horas en la misma Escuela Básica de Villa Las Dunas y en las dos jornadas para el público asistente habrá un stand de degustaciones a cargo del Centro de Padres y Apoderados del plantel para reunir fondos pro gira de estudios del alumnado del Octavo Básico.

El Festival Vecinal “San Antonio Canta” ofrece la oportunidad para que valores de la canción se muestren e inicien el camino a su posible consagración artística, habiendo tenido ya gran éxito en sus ediciones de los tres años anteriores.

Este año agregó como novedad la categoría para Cantaautores, obteniendo excelente acogida y resultado pues en las fechas iniciales, en Escuela Movilizadores Portuarios y en la sede social vecinal de Lo Gallardo, participaron 8 artistas de esa especialidad creativa y quedaron clasificados 5 para las etapas siguientes hacia la final del certamen.

Junto con anunciar la próxima realización de esa tercera fecha, los organizadores invitan a toda la comunidad de Villa Las Dunas y alrededores a concurrir las noches del Viernes 19 y Sábado 20 para disfrutar de esa atractiva competencia del canto vecinal de la comuna.

miércoles, 10 de junio de 2009

Lanzan campaña para prevenir a los alumnos asaltos durante trayecto a clases

"A clases mas seguro" se llama el lema de la nueva campaña que hace Carabineros de Chile y el Ministerio de Educación para protejer al alumno durante su trayecto hacia el colegio o a su hogar. En conferencia de prensa realizado en la Gobernación Provincial de San Antonio se entregó las recomendaciones para proteger a mas pequeño del hogar.

El Gobernador Provincial Alfredo Nebreda explicó que "esta campaña tiene como eje principal apoyar el trabajo de el MINEDUC y Carabineros; en el ámbito de la seguridad de los escolares, sobre todo en el momento mas complejo de seguridad entre el trayecto de la casa hacia el colegio o viceversa, fundamentalmente motivando a los alumnos lo que es el autocuidado y la preocupación por cuanto que la mayoría de los incidentes que tenemos con escolares dicen con situaciones que se pudiesen ser precavido, como son el mp3, mp4 y otros artefactos que suelen traerlos en los bolsillos, en esta provincia hay gran número de escolares se dirige solo y a pie a los establecimientos educacionales y es por lo interesante proteger a sus hijos durante su trayecto".

Desde ayer, los funcionarios policiales van a entregar a los 100 colegios de nuestra provincia folletos de seguridad durante el trayecto desde el hogar hacia la escuela para prevenir hechos delictuales muy recurrentes en alumnos en nuestro país.

Para Armando Gonzalez Kusianovic, Director provincial de educación destacó la gran labor de la policía uniformada para proteger a los educandos en el viaje hacia el colegio o hacia el hogar. Para el capitán de Carabineros Diego Rojas destacó la labor de sus colegas para la seguridad y llamó a los padres y apoderados a saber los horarios y lugares donde van sus hijos hacia los establecimientos educacionales para evitar hurtos y robos.

martes, 9 de junio de 2009

Se desarrolló la Asamblea rural de la 1ª Cuenta Pública Participativa del país

En la localidad rural de Cuncumén se desarrolló la Asamblea Informativa de la 1ª Cuenta Pública Participativa, a realizarse el día Jueves 11 de Junio, en dependencias del Grupo Escolar, a las 17 horas, la cual será inédita en Chile a nivel de municipios. En dicha reunión participaron representantes de los sectores rurales de Agua Buena, Cuncumén, Lo Gallardo, El Tranque, San Juan, Leyda, Malvilla, La Floresta , El Asilo entre otros.

Fue el alcalde Omar Vera el encargado de dar la bienvenida, a los más de 50 participantes de la Asamblea , exponiendo la importancia que reviste este proceso de participación ciudadana inédito en el país, y para el cual se está convocando a toda la ciudadanía para expresar su sentir frente a la gestión de nuestro municipio durante el 2008.

Luego la primera autoridad comunal hizo un resumen de las diferentes obras realizadas durante su gestión, poniendo énfasis en el proceso evolutivo que está viviendo nuestra comuna en materia de desarrollo, destacando hitos tan importantes como el futuro Casino, Mall y Hotel, la Ciudad Comercial Internacional, la conexión vial de Av. Chile e Independencia, así como también la reciente aparición de San Antonio en un ranking desarrollado por la prestigiosa revista América Economía, la cual ubicó a San Antonio en el Séptimo Lugar a nivel nacional, entre las ciudades con una mejor perspectiva de inversión y economía.

La reunión continuó con la intervención de la encargada de la Unidad de Participación Ciudadana del municipio porteño Claudia Roblero, quien hizo una exposición sintética y didáctica de la Cuenta Pública correspondiente al año 2008, la cual registró un importante aumento en la inversión que bordeó los M$ 40.000 millones.

Los siguientes pasos a seguir en este proceso, dicen relación con las Asambleas Informativas a desarrollarse en el territorio de llo Lleo, la primera de ellas el Martes 09 de Junio a las 18 horas, en dependencias del CDC de Llo Lleo Alto, ubicado en calle Los Cisnes 435, la siguientes tendrá lugar en la sede del Club Deportivo Río Maipo en Tejas Verdes, el Miércoles 10 de Junio a las 17:30 horas, paras finalizar con la Cuenta Pública Participativa, el Jueves 11 de Junio a las 17 horas, en el Salón del Grupo Escolar de Barrancas, para la cual las autoridades están invitando a toda la comunidad.

lunes, 8 de junio de 2009

Más de 130 personas fueron beneficiarios por la “Beca Indígena”

En una ceremonia realizado en el salón de actos del “Grupo Escolar” de Barrancas se realizó la entrega de la Beca Indígena en la comuna de San Antonio, la beca fue financiado por JUNAEB (Junta nacional de acción escolar y becas) de la Región de Valparaíso y la oficina de Asuntos indígenas de DIDECO del municipio sanantonino.

Fueron beneficiarios mas de 130 niños, niñas y jóvenes de la comuna descendientes de mapuches, pascuenses, aymara y de otras personas descendientes de los pueblos originarios. Fue entregado por educación básica, media y superior, para esta beca fue financiado por mas de $300 millones y fueron beneficiados 1300 personas en la región.

Para Patricio Ibáñez León; director regional de la Junaeb, quien participó en la ceremonia, señaló la importancia de esta beca: “significa dos cosas; significa dar un reconocimiento a los pueblos originarios y es devolverle la mano a estos, y también significa motivar a los alumnos para que mantengan un buen rendimiento escolar y que puedan recibir mas becas que entrega el Estado a través de la JUNAEB”.

Cerca de $90.000 es la beca que le dieron a cada alumno de las tres educaciones que tiene la educación. Para Carolina Malhue, encargada de la oficina de Asuntos Indígenas, recalcó que “esto fue hecho ha sido un gran esfuerzo de el equipo de Asuntos Indígenas en conjunto de JUNAEB y las organizaciones indígenas en el ir aumentando el número de beneficiarios que esto significa va al grupo familiar en la comuna de San Antonio, que año a año nosotros como municipio hemos logrado aumentar significativamente”, señaló la funcionaria.

sábado, 6 de junio de 2009

Comienza la terceras olimpiadas medioambientales escolares en San Antonio

En una conferencia de prensa ofrecida por el Alcalde Omar Vera Castro junto a esa máxima autoridad del área, Karina Francis, que viajó especialmente desde Valparaíso para realzar la conmemoración, se ilustró sobre esa iniciativa que es única en Chile.

La múltiple competencia, pues incluye aspectos como conocimientos y expresiones artísticas sobre el medio ambiente, comenzará el próximo Lunes 8 con el envío de las Bases a todos los planteles educacionales de la comuna y plazo hasta el 19 de julio venidero para que oficialicen su inscripción participativa.

El Alcalde Vera expresó que el municipio sigue buscando un desarrollo armónico, sustentable y con respeto al medio ambiente, invitó a participar en las Olimpiadas y destacó las empresas privadas que las apoyan con auspicio, "esta comuna se ha sido destacado en el sentido de inculcando valores, hábitos, conductas de respeto al Medio Ambiente a través de este proceso de participación ciudadana, que indudablemente releva y resalta el sentir que tenemos que tener el respecto de nuestro desarrollo junto al medio que nos rodea", recalcó Vera.

Por su parte, la Directora Regional de CONAMA expresó que se eligió a San Antonio para celebrar este día por la importancia que su Municipio ha dado al Medio Ambiente y a potenciarlo, resaltando la unión público–privado que ha dado a esa labor, además de haberlo insertado en el programa educacional anual. Luego Karina Francis hizo un llamado a incorporarse en la lucha contra el cambio climático, en base a lo cual se irá creando valores y principios para velar por el futuro del planeta, "el CONAMA quiere resaltar el gran trabajo que tiene este municipio que ha incorporado el tema medioambiental, la sustentabilidad a su plan anual escolar y entregando, tanto recursos humanos y recursos económicos, que también ha hecho un trabajo muy importante con los auspiciadores y que todo esto contribuye a generar tanto valores y actitudes en los mas jóvenes y los transmiten a toda la comunidad en cuidar el Medio Ambiente".

También participaron también la Directora, profesorado y alumnado del Colegio Particular “Fénix”, plantel ganador de la Olimpiada Ambiental Interescolar del año pasado, quienes manifestaron su orgullo y satisfacción por haber participado en esa edición que les significó intenso quehacer involucrando a toda su comunidad, por lo cual llamaron a sus colegas de todos los demás colegios de la zona a inscribirse en esta nueva edición impulsada por la Municipalidad de San Antonio a través de su Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente y su Dirección de Educación con apoyo de algunas empresas privadas locales.

jueves, 4 de junio de 2009

San Antonio alcanza 7º lugar en ranking de mejores ciudades para hacer negocios

De acuerdo a un reportaje realizado por la revista especializada en temas financieros “América Economía Chile”, la ciudad de San Antonio figura en el 7º lugar entre las mejores ciudades chilenas para hacer negocios, con un puntaje total de 28 puntos.

El ránking lo encabeza Gran Valparaíso con 56.8 puntos; le sigue Gran Concepción con 49.2 puntos; Antofagasta con 39.3 puntos; Iquique con 33.6 puntos; Coquimbo-La Serena con 32.9 puntos; Puerto Montt con 29.2 puntos; y San Antonio con 28.0 puntos.

De acuerdo a la información aparecida en la última edición de América Economía Chile, los parámetros aplicados para establecer el ránking, incluyen temas como el poder de negocios, existencia de servicios corporativos, servicios personales y la infraestructura y logística que ofrece la ciudad. A esto se suman elementos como el capital intelectual y la eficiencia gubernamental de los servicios existentes en la zona.

Conocida la información, el alcalde Omar Vera Castro se manifestó muy satisfecho por los niveles alcanzados por la comuna e instó a continuar trabajando en forma asociativa con los empresarios de todas las áreas, agentes inversionistas y entidades públicas para mejorar cada vez más los servicios para mantener y superar estos estándares.

lunes, 1 de junio de 2009

Se realizó las primeras elecciones primarias del Partido Radical en el Distrito 15

Por primera vez en la historia política de San Antonio, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) eligió entre sus precandidatos a diputado en unas elecciones, en forma abierta en todo el Distrito nº 15 (Provincia de San Antonio y comuna de Casablanca).

En una tranquila jornada electoral, el actual diputado Samuel Venegas Rubio, obtuvo una categórica mayoría de un 40,3 por ciento (1530 votos), después lo siguió Patricio Tombolini con un 32,4 por ciento (1229 votos) y el doctor Milton Egaña quien obtuvo el 27,4 por ciento (1039 votos), en el Distrito nº 15 votaron 3795 personas en estas primeras primarias de los radicales.

El proceso que se inició a las 10 de la mañana con la constitución de las mesas en locales distribuidos en todas las comunas del litoral y Casablanca congregó un total de 3798 votantes que se acercaron a emitir su preferencia en las distintas mesas receptoras de sufragios.

A las cinco de la tarde se cerraron simultáneamente la totalidad de las mesas que iniciaron rápidamente el conteo general de votos. Treinta minutos después ya se conocías los primeros resultados en donde el Ex Subsecretario de Transportes Patricio Tombolini arrasaba con más de 500 preferencias en el local más votado, el Grupo escolar Sor Teresa de los Andes que recibió las preferencias de las mujeres sanantoninas.

Sin embargo con el avance de las horas los resultados comenzaron a mostrarse favorables para Venegas al obtener una holgada mayoría en Casablanca, Algarrobo y el Tabo. En Santo Domingo se impuso el Dr. Milton Egaña quién ya había servido como concejal en la comuna Parque. Mientras que en Cuncumén y Cartagena, los resultados fueron ampliamente favorables para Tombolini.

Para el nuevo candidato a diputado por los radicales señaló que “esperaba una gran diferencia mas holgada; pero hicimos una buena promoción, supieron muy bien a la ciudadanía, partieron con anticipación y prueba de ello, el resultado que hemos tenido, donde ellos también consiguieron un respaldo muy importante de los ciudadanos y eso justifica esta diferencia, que si bien es cierto es interesante, es cercana al 10 por ciento”. Se finalizó un proceso electoral más que histórico, por que un partido político pone a la ciudadanía electora eligiendo al mejor candidato que ellos saben. Ahora le va a tocar si en diciembre va a ser Venegas el nuevo diputado quien va a representar el Distrito en los próximos 4 años.