viernes, 29 de mayo de 2009

Infernal situación en el centro: destruyen multitienda Dijon

Minutos antes de las 13 horas se dio la alarma que desde el entretecho del local de la tienda DIJON salía una densa humareda; a los pocos minutos las llamas se podían ver desde distintos puntos de la comuna, lo que sin duda indicaba que se trataba de un siniestro de proporciones, que hizo recordar de inmediato la tragedia de diciembre del año 2000.

Antes de cinco minutos desde que se había dado la alarma, ya estaba en el lugar sinies-trado una unidad de bomberos y en un rápido operativo fueron llegando los demás carros, la escala telescópica, que es de gran ayuda cuando se producen incendios que deben ser atacados desde las alturas: junto a ellos se hicieron presente los camiones aljibes, ambulancias , del Hospital Claudio Vicuña y del IST, personal de Chilquinta, que procedió al corte de la energía eléctrica para que los voluntarios, alrededor de 120, de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo, pudieran trabajar en el combate del siniestro.

Por más de una hora y media se debió luchar para controlar el siniestro, que por sus dimensión también afectó a los locales colindantes de la tienda afectada. Posteriormente, y en un rápido balance, indicó su administrador que habría pérdidas por más de trescientos millones, pero asegurando al alcalde Omar Vera Castro que se hizo presente junto al Gobernador Provincial, que nadie perdería su puesto de trabajo.

Sin duda muy importante fue el profesionalismo que mostraron los voluntarios de Bomberos, que con una coordinación digna de destacar primero desalojaron la tienda afectada, las tiendas colindantes, y de inmediato se abocaron a sofocar incendio, es uno de los más violentos de los últimos tiempos.

También es importante destacar que, además de todas las unidades de San Antonio, se contó con el trabajo de los carros y voluntarios de Santo Domingo, Cartagena y El Tabo. Accidente Cerca de las 17:00 horas y cuando venía de haber dejado en su domicilio a voluntarios, un carro de la Cuarta Compañía chocó con el camión patente DE 6385, en Av. Chile con Baquedano. En el accidente, que se habría producido por una falla mecánica del carro, resultaron heridos tres voluntarios: Rodrigo Gomez, Jennifer Ampuero y José Paredes, quienes fueron trasladados hasta el IST.

Sobre la emergencia vivida en Av. Centenario conversamos con el superintendente del Cuerpo de Bomberos Jaime Cepeda Flores, quien agradeció a Carabineros por la labor que realizó en el corte de tránsito, despeje de las calles y permitir que las unidades llegaran sin problemas hasta el lugar amagado; al IST, al Hospital Claudio Vicuña, a todas las unidades de emergencia, que reaccionaron en forma inmediata, al municipio con sus carros aljibe , como también destacó la demostración de profesionalismo de los voluntarios.

Con la construcción de edificios en altura ha quedado demostrado que el Cuerpo de Bomberos necesita con un urgencia un carro telescópico, que alcance una altura mínima de 35 metros, el que tiene un valor cercano a los 240 millones, por lo cual para su compra se necesita la cooperación de las autoridades y de la comunidad en general.

FUENTE: Diario El Proa Regional

jueves, 28 de mayo de 2009

Este domingo, elecciones primarias del PRSD

Para este domingo, se va a realizar en todo el distrito nº 15 (Provincia de San Antonio y comuna de Casablanca) las primeras elecciones, en forma primaria, del Partido Radical Social Demócrata. Esta elección es para elegir al candidato a diputado que representará al partido político de la Concertación.

Lugares para votar

Durante esta jornada electoral, las comunas del distrito tendrán su lugar de votación en las principales escuelas de las comunas del 15º distrito.

Algarrobo: Liceo Carlos Alessandri (Mixto)
El Quisco: Colegio El Quisco (Mixto)
Cartagena: Liceo Poeta Vicente Huidobro (Mixto)
San Antonio: Liceo Juan Dante Parraguez (Varones), Grupo Escolar Sor Teresita de los Andes (Mujeres), Escuela Cuncumen (Mixto)
Santo Domingo: Colegio People Help People (Mixto)
Casablanca: Liceo Manuel de Salas (Mixto)

Candidatos

Los precandidatos a un cupo de candidato a diputado son el ex concejal de Santo Domingo y San Antonio, respectivamente, el doctor Milton Egaña, el actual diputado Samuel Venegas y el ex subsecretario de transportes, Patricio Tombolini. Para esta elección, solo van a poder votar personas que no pertenecen a algún partido político y que sean inscritos en los registros electorales y los militantes del PRSD.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Lanzan en forma regional el Programa de Asesores Seniors

En el Salón de Concejo de la Municipal del municipio sanantonino, se realizó el lanzamiento del nuevo programa de Asesores Seniors, programa que hace el SENAMA con el FOSIS.

El proyecto de voluntariado de Asesores Seniors, surge como experiencia piloto en el año 2003. Para dar curso a este programa, que se enmarca en el sistema de proteccion social Chile Solidario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Fondo de Solaridad e Inversión Social, FOSIS, firmaron un convenio con el fin de propiciar un espacio concreto para que ambas instituciones realizaran acciones conjuntas a favor de las familias del Programa Puente.

El programa consiste en que programas mayores voluntarias, brindan apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1º a 8º año básico, pertenecientes a familias insertas del Programa Puente. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda beneficiaria. Cada voluntario desarrolla un plan de trabajo con su estudiante.

El objetivo central de esta iniciativa es contribuir a la integracion social de personas mayores (preferentemente mayores) a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. Asimismo, busca fomentar nuevos roles para los adultos mayores de nuestro país y traspasar a las nuevas generaciones, promoviendo a las relaciones intergeneraciones. Los estudiantes participantes, por su parte, mejoran su rendimiento escolar y refuerzan su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

Para la región, son 45 voluntarios senios que estarán con mas de 90 alumnos beneficiarios del Programa Puente.

lunes, 25 de mayo de 2009

CONADI realiza Consulta sobre Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas en San Antonio

Con un gran número de asistentes al salón del Concejo Municipal de San Antonio, se realizó la Consulta sobre el Reconocimiento de los Pueblos indígenas, la cual fue dirigida por Marcos Huaiquilaf, Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI, Santiago.

La actividad fue convocada por Carolina Malgüe, quien es la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Antonio, y en ella participaron dirigentes e integrantes de las diferentes agrupaciones de descendientes de Pueblos Indígenas de nuestra comuna.

Esta Consulta Indígena se enmarca en los compromisos asumidos por el Gobierno con la ratificación del Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena Nº 19.253; la política indígena de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, denominada “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, y el Instructivo Presidencial Nº 5 de 2008.

Los resultados de esta Consulta, con todos los antecedentes de quienes participaron, serán presentados a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, a fin de que ésta pueda considerar los planteamientos emitidos cuando retome la discusión particular sobre la Reforma Constitucional.

viernes, 22 de mayo de 2009

Puente by pass de Llo-Lleo entra ya en marcha blanca

Tras muchos meses de intenso trabajo, y que en octubre fallaron los pilotes por un hundimiento, abrió al uso público el nuevo Puente enlace Avda. Chile-Independencia que conectará la Autopista del Sol con la Ruta de la Fruta y al Puerto respectivamente. Con una inversión de 46 millones de dólares se significó ya la marcha blanca de la nueva conexión a Llo-Lleo.

En esta ocasión estuvo el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar junto a autoridades regionales, provinciales y locales concretaron la puesta en marcha.

El 15 de mayo culminaron los trabajos con la pavimentación del acceso al puente, de 70 metros de longitud y que forma parte del enlace Independencia junto al paso inferior de la Avenida La Playa, que se ubica el eje principal y el puente sobre la línea férrea y Calle Merced que empalma con la Avenida Chile. No obstante, la conectividad principal con San Antonio, a través de su eje de 8 kilómetros, que une a la Ruta 78 (actual Autopista del Sol) con el puerto, está en pleno funcionamiento en agosto de 2008.

Para el titular de Obras Públicas señaló muy conforme con la puesta en funcionamiento de la nueva gran obra, “esto es un gran avance para el puerto de San Antonio y para Llo-Lleo, de manera que, lo que estaba congestionando ya ahora se va a despejar y vamos a tener un puente mucho mas maravilloso para conectar con la Ruta de la Fruta desde el sur y van a ir directamente al puerto sin meterse al medio de la ciudad, estas son obras de mucha importancia”.

Bitar estuvo en jaque que el puerto será el primer puerto a acceso directo a las carreteras del país, “con esto se conecta con todo lo que es la Ruta 78, que es una ruta que vamos a seguir perfeccionando y en lo que veo mucho con la conexión con la Carretera de la Fruta, pero hay mucho mas, ya estamos terminando con alta velocidad el Paso Pehuenche, que queda frente a Talca, que es un paso hacia Argentina, que además de la Ruta Libertadores, va a significar el paso en el futuro un movimiento desde Argentina de carga hacia el Pacífico hacia los países del Asia”.

También señaló que con este nuevo enlace se podrá descongestionar la principal arteria que conecta San Antonio con Llo-Lleo: Avda. Barros Luco. Para el Alcalde de San Antonio, Omar Vera sentenció la conectividad que va a traer la comuna puerto a los sectores de Llo-Lleo, “colocamos a San Antonio como una de las comunas puerto mas importantes del país en conectividad vial, hoy nos estamos colocando pantalones largos en términos de desarrollo, eso es una tremenda oportunidad que permite traer mas empresas y mas inversiones que fortalece la actividad portuaria, elimina los riesgos los pasos de camiones hacia el centro y hay muchos beneficios, y así por lo tanto yo quiero reconocer al gobierno el que esté apoyando el desarrollo de la comuna y que hoy sigue avanzando hacia una comuna acorde con el Bicentenario”.

Para el Gobernador de la Provincia, Alfredo Nebreda Le Roy añadió que “bueno sin duda se cumple con el anhelo que era entregar totalmente lo que es el acceso sur hacia San Antonio y que por tanto va ayudar además en descongestionar la parte urbana y lo que es un gran avance, e incluso para la comuna de Santo Domingo que va tener un accesibilidad mejor con la ruta 78”.

Para el SEREMI de Obras Públicas, Manuel Alvares expresó que “yo creo que la importancia de abrir este puente a la comunidad es muy alta, porque la comunidad ya va a poder desenredar el transito y descongestionar la ciudad con este nuevo acceso, creo que la gente estaba mucho tiempo esperando esta apertura desde mucho tiempo y va a permitir que los camiones que van desde la Ruta de la Fruta puedan descongestionar la ciudad con ese transito pesado desagradable que significar entorpecer el transito liviano en la ciudad”.

Este nuevo Acceso al Puerto de San Antonio entrega al Terminal portuario más importante del país, una conexión vial moderna y segura, lo cual, sin duda, será un aporte a la actividad económica de la Región de Valparaíso.


jueves, 21 de mayo de 2009

Presidenta Bachelet rindió su ultima Cuenta Pública en el Congreso Nacional

Ante cerca de mil invitados que llegaron este jueves al Congreso Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet realizó la última cuenta pública de su mandato, iniciado el 11 de marzo de 2006.

Tal como se esperaba, el manejo de la crisis económica internacional y las medidas para fortalecer el sello de protección social de su administración, marcaron el discurso de la Mandataria, que se extendió por una hora y 47 minutos.

Con la confianza que le da un respaldo ciudadano que según las encuestas supera el 60% y que ella misma reconoció, la Jefa de Estado delineó los ejes que marcarán sus últimos diez meses de gestión, con el fin de favorecer a las personas y "recuperar pronto una senda de crecimiento", de tal manera que el país salga fortalecido de esta situación.

Como primera medida, la Gobernante anunció la entrega de un bono de invierno de $40 mil pesos por carga familiar, que se pagará en agosto a los trabajadores que reciben asignación familiar o maternal, a los beneficiarios del subsidio familiar y del programa Chile Solidario. De acuerdo a lo informado por Bachelet, este nuevo bono favorecerá a cuatro millones de personas.

Al repasar las acciones que su gobierno ha realizado en distintas áreas, Bachelet se comprometió también a incrementar beneficios sociales especialmente en un periodo marcado por los efectos de la crisis. Tal como ha sostenido en reiteradas ocasiones, esto puede concretarse gracias a la política de gasto fiscal responsable que, según dijo, en tiempos de bonanza hizo "oídos sordos al populismo".
De esta manera, al bono de invierno, la Mandataria agregó la entrega de un
seguro a todas las personas que hayan adquirido una vivienda de hasta 2.000 UF con algún subsidio del Minvu y que tengan un crédito hipotecario. "Este seguro se hará cargo de pagar hasta cuatro meses de dividendo para quienes pierdan su trabajo y se mantengan desempleados por más de dos meses", detalló.

Asimismo, anunció que se adelantará la transición de la Reforma Previsional, de tal forma que en septiembre próximo se incrementará la cobertura del sistema de pensiones solidarias de 45% a 50% y se aumentará la pensión máxima con aporte solidario de $120 mil a $150 mil.

En materia de educación, destacó la entrega de 60 mil nuevos computadores a los alumnos de séptimo básico con buenas calificaciones y que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población. En cuanto a la primera infancia, resaltó la distribución de un ajuar a todos los niños que nazcan en centros de salud públicos, a contar del 1 de julio próximo. Según dijo, esto "aliviará la carga financiera de las familias ante la llegada de un nuevo miembro".

Además, como una forma de proteger el presupuesto familiar de las alzas de los precios de los combustibles, Bachelet comprometió el envío de un proyecto de ley al Congreso para que en los próximos meses el impuesto específico no exceda las 4,5 UTM.

FUENTE: EMOL

miércoles, 20 de mayo de 2009

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

Nuevo Campanario fue inaugurado en la localidad de Cuncumén

En el marco de la celebración de San Isidro, los vecinos de la localidad rural de Cuncumén, inauguraron su nuevo Campanario. Fue el Cura Párroco David Villegas, quien bendijo el Campanario en compañía del Alcalde Omar Vera Castro, el presidente de la Junta de Vecinos y la comunidad, el cual se obtuvo gracias al programa de Presupuesto Participativo, el cual permitió a la comunidad organizada presentar esta alternativa de proyecto anhelado por mucho tiempo por los vecinos del lugar.

Manuel Meza, Secretario Ejecutivo del Presupuesto Participativo, señaló que “aprovechando la actividad de San Isidro, hoy hemos inaugurado el Campanario de la Capilla de Cuncumén, monto e inversión que fue propuesto por la ciudadanía del sector, quienes el año 2008 presentaron este proyecto cuyo monto fue de un millón de pesos, el cual se incrementó a una inversión total de tres millones de pesos.

Posteriormente se entregará el resto del recurso a las otras organizaciones de la localidad que participaron del proceso”.Por su parte el alcalde Vera, aprovechó la instancia para agradecer la gran participación ciudadana de los vecinos de Cuncumén y manifestó estar muy contento con la concreción de dicho proyecto, invitando además a la comunidad a seguir creyendo en el programa de Presupuesto Participativo y a contribuir de esta forma con el desarrollo integral de nuestra comuna.

Por último Héctor Llanos Riveros, presidente de la Junta de Vecinos de Valle Abajo, señaló que conocían del programa y es por ello que no dudaron en participar de él, ya que la campana estaba guardada en una piezas y hoy es un orgullo verla en este campanario, agradeciendo además a sus vecinos por la votación obtenida para concretar este sueño.

Un número importante de organizaciones se beneficia a través del Programa de Presupuesto Participativo

Un total de M$ 19 millones ochocientos mil pesos fueron los que se entregaron a diferentes organizaciones sociales de nuestra comuna, los que corresponden a los proyectos ganadores del proceso de Presupuesto Participativo año 2008, quienes recibieron de manos del Alcalde Omar Vera, el Director de Dideco Manuel Vidal, el Secretario Ejecutivo del PP Manuel Meza y el ex Concejal e impulsor también del proyecto en la comuna Milton Egaña, los cheques con los diferentes montos asignados para cada una de ellas, los cuales se suman a las entregas anteriores realizadas por la misma vía de subvención.

Se trata de Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, Clubes Deportivos, Comités Habitacionales Centro de Madres, Posta de Salud entre otras, de los sectores de Leyda, Lo Gallardo, Malvilla, Villa Baquedano, Villa Arauco, Cristo Rey, Cerro Alegre y San Juan El Tranque, quienes gracias a su participación hoy ven concretado sus sueños y el desarrollo de diferentes proyectos que vienen a mejorar su calidad de vida.

Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio, felicitó a los vecinos por la gran participación que tuvieron los diferentes sectores en el proceso del programa de Presupuesto Participativo 2008, instándolos a ser parte este año 2009, de un proyecto que nació incipiente el año 2006 y que hoy se ha transformado, gracias a su gran participación ciudadana, en el proyecto estrella de su gestión.

Algunos de los asistentes a esta ceremonia aprovecharon de agradecer a la autoridad por esta apuesta, pionera en la región, que les ha permitido elegir de forma transparente y democrática, en que se utilizará parte del presupuesto municipal, permitiéndoles además ser protagonistas de su propio desarrollo.

Cabe señalar que hasta el minuto se han entregado más de M$ 30 millones, lo cual corresponde al 12,72% del monto total asignado al programa, que el año 2008 fue de M$ 250 millones, destacando que en los próximos días ingresará al Concejo Municipal una cifra cercana a los M$ 43 millones para su acuerdo y posterior modificación presupuestaria.

Municipio entregará las nuevas becas universitarias

Para este viernes 22 de mayo a las 18.00 horas, se va a realizar la entrega oficial de becas municipales 2009.
El acto tendrá lugar en el Gimnasio Cubierto Municipal “José Rojas Zamora” y la iniciativa municipal porteña es para contribuir a que sanantoninas y sanantoninos de escasos recursos que siguen ese nivel de estudios puedan continuarlos.

Este programa de Becas Municipales es un gran desafío para el gobierno local y está basado en la política socio-educacional en materia de apoyo escolar agendada por el gobierno.
Es así como este año se incrementó a 390 los beneficiarios, siendo los postulantes más de 1.000 estudiantes.
Los beneficiarios recibirán un aporte en dinero, ya sea para gastos de Matrícula, movilización o Residencia y los estudiantes se informaron del resultado de su postulación a través de nóminas que con los resultados del proceso se publicaron en oficinas de la DIDECO, Dirección de Desarrollo Comunitario.

Los montos corresponden a $ 80.000 de la Beca Municipal por una sola vez en el año; los beneficiarios de beca de residencia recibirán un monto de $ 250.000 al año y los favorecidos con la beca de movilización percibirán $ 150.000 al año.

En consecuencia, los estudiantes de nivel superior residentes en la comuna de San Antonio que fueron seleccionados para este beneficio deben concurrir este Viernes 22 a las 18,00 horas al Gimnasio Cubierto Municipal “José Rojas Zamora”, ex Montemar, a recibir su respectiva beca que les ayudará en esa importante etapa de su vida para tratar de ser futuros profesionales que después aporten a su tierra natal y país.

martes, 19 de mayo de 2009

San Antonio llora por el fallecimiento de don José Rojas Zamora

A la edad de 87 años, y luchando de una enfermedad, falleció ayer el gran “señor del deporte”, se trata del señor José Rojas Zamora. Este caballero nació en la comuna de Caldera, en la Tercera Región de Atacama, el 19 de junio de 1921. José fue el primogénito del matrimonio compuesto por el trabajador portuario Pedro Rojas y la dueña de casa Adriana Zamora. De esta unión también nacieron Inés y Guillermo (ya fallecido).

En Caldera cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 9 de hombres y luego se trasladó a Copiapó, para seguir la secundaria en el Liceo de Copiapó. Desde pequeño José Rojas sintió el llamado de la vida militar. A los 19 años ingresó a las filas del Ejército, cumpliendo con el Servicio Militar. Destinado al regimiento Atacama de Copiapó, la muerte del presidente Pedro Aguirre Cerda extendió su periodo al interior de la institución de 9 a 15 meses.

En 1943 contrajo matrimonio con María Wastavino (ya fallecida) y tuvieron 8 hijos: María, Jorge, Gloria, Sonia, Luis, Adriana, Sara y Víctor. El año 1950 cambió su vida. El cabo primero Rojas Zamora fue destinado a la Escuela de Ingenieros de Santiago. El recinto de la calle Beaucheff de la comuna de Recoleta estaba en un periodo de cambio.

Militar en San Antonio

En marzo de 1953 la repartición se trasladó a Tejas Verdes y José Rojas Zamora fue uno de los encargados de la "mudanza". Como ayudante del capitán contador Delfín Carvallo Ortiz, su aporte fue fundamental en la instalación de la repartición militar en la comuna. En Llo-Lleo ascendió a sargento segundo y se radicó definitivamente en la zona. Rechazó incluso designaciones al ministerio de Defensa, porque "siempre recibí el buen cariño de la gente de San Antonio, el buen acercamiento, el deporte. Conocí la calidad del sanantonino. Me enamoré de este puerto", como confesó en una entrevista a un medio de comunicacion provincial.

Su amor por el deporte

Ahí comenzó su relación con el deporte. El año 1954 la Escuela de Ingenieros ingresó a la asociación de fútbol y José Rojas fue designado como delegado. De niño jugó como portero en su natal Caldera, pero en San Antonio inició su desempeño dirigencial. En la Asofútbol ocupó el cargo de vicepresidente.

En noviembre de 1969, José Rojas asumió la presidencia del Consejo Local de Deportes, cargo que ocupó hasta 1998. Este periodo fue el más fructífero, pues consiguió la construcción del gimnasio Montemar.

El 1970, aprovechando su amistad con el ministro de Obras Públicas, Pascual Barraza, gestionó la construcción de un gimnasio en Villa Italia. Cinco años demoró la materialización de la obra cuyo costo fue de 4 millones de escudos.

En 1981 Rojas Zamora dejó de vestir el uniforme militar, como suboficial mayor. Siguió en el CLD hasta 1998, pero su incansable espíritu lo llevó a asesorar a la rayuela, donde ejerció como relacionador público.
Gimnasio con su nombre

El tradicional Gimnasio Montemar cambio su nombre a este personaje, porque el mes de diciembre de 2005 fue develado por este caballero quien contribuyó a la construcción del “coliseo deportivo” del Litoral Central.

Rojas Zamora, en la década de los 90, fue condecorado como “Ciudadano Ilustre” de la comuna puerto, por el destacado labor en el deporte sanantonino.

Este es un adiós muy fraterno, es un adiós a un grande del deporte local, es un adiós a un señor militar, es un gran adiós a este caballero quien contribuyo a que el deporte se quedaría en San Antonio. Por eso queremos decirle hasta pronto al distinguido, al ciudadano, al rayuelero, al militar y a un personaje que siempre será recordado por su gimnasio que ya es nombrado por el nombre del él.

ADIOS JOSÉ ROJAS ZAMORA (1921-2009)

domingo, 17 de mayo de 2009

Confirman dos nuevos casos de AH1N1 en Chile y monitorean otros cinco sospechosos

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, confirmó el segundo caso de virus AH1N1 en Chile.Se trata de una mujer de 25 años que actualmente permanece internada en una clínica privada en buenas condiciones de salud y sometida a tratamiento antiviral.

El titular de la cartera agregó que la joven era una turista que estuvo en Punta Cana, República Dominicana que acompañó en el vuelo Copa 437 a la mujer de 32 años que se convirtió en el primer caso confirmado de influenza humana en nuestro país.

Álvaro Erazo agregó que existen otros tres casos sospechosos de padecer la enfermedad que viajaron en el mencionado vuelo y otras dos mujeres que tomaron contacto con los casos confirmados.

De las 110 personas que viajaron en el mencionado vuelo, 80 personas ya han sido ubicadas. Los seis tripulantes, en tanto, regresaron a Centroamérica.

El minsal informó que en los casos sintomáticos, de los pasajeros que fueron ubicados, ya han sido hospitalizados y se les ha entregado el tratamiento respectivo. En horas de la mañana, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, había confirmado que una mujer de 32 años que venía en el vuelo Copa 437, se convirtió en el primer caso chileno confirmado de influenza humana.

Erazo señaló que la mujer, quien se encuentra internada en el hospital del Tórax, llegó al país a las 03:50 horas del sábado, procedente del balneario de Punta Cana, República Dominicana, tras hacer una escala en Panamá.

Según Erazo, más de 100 personas venían con la mujer en el vuelo, por lo que a esta hora se les intenta ubicar para aplicar los protocolos de prevención.

El titular de Salud explicó que "los pasajeros y tripulantes del vuelo Copa 437, que arribó en la madrugada del día sábado, están siendo ubicados para indicar su confinamiento voluntario con las medidas de prevención preestablecidas, y hacer el seguimiento diario que corresponde a su estado de salud”.

Erazo informó que la mujer fue detectada por el escáner de fiebre ubicado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez y de inmediato se le trasladó al Hospital del Tórax.

Fuentes de la línea aérea Copa confirmaron a La Tercera que ya se iniciaron los procedimientos para ubicar a los pasajeros del mencionado vuelo.Ayer, la autoridad sanitaria informó que hasta la fecha ha habido 164 casos en estudio a nivel país.


Fuente: La Tercera.com

sábado, 16 de mayo de 2009

Artesanos de San Antonio comenzaron una huelga de hambre indefinida

En la mañana de ayer, en el interior de la Parroquia de San Antonio, comenzó un paro indefinido de la señora Elisa Bustamante, artesana del Paseo Bellamar, quien fue expulsada por la Empresa Portuaria de San Antonio por el no pago del arriendo de un módulo del sector.

Para la mujer que estuvo mas de 20 años instalado en el tradicional paseo turístico, añadió que “he golpeado puertas y nadie me da solución, entonces he llegado a este punto desgraciadamente porque quiero que se me escuche de una vez por todas y que desistan de esa demanda absurda y caprichosa, porque yo se de que llegando la demanda de la Corte Suprema, ellos tienen que responder”.

Para Bustamante, dijo que estaba dispuesta llegar hasta las últimas consecuencias y mencionó que “cualquier cosa que ellos hagan que esta mal, que pusieron una mesa afuera, que eso no se pone y que todo eso nos están presionando”, explicó la artesana.

Durante la jornada, los artesanos del Bellamar se tomaron la Avda. Centenario para llamar la atención sobre sus problemas con el Puerto. Para Luz Farías, Pdta. Artesanos Independientes comentó que “lo que nosotros estamos pidiendo junto con nuestro abogado es un contrato a plazo por dos años y el escrito por el advenimiento de que este contrato los van a aceptar”.

Farías señaló que probablemente pueden incorporar más artesanos a esta huelga, “si esto continua que la empresa no de los brazos a torcer, se estarían sumando mas artesanos”.

Para las ediciones posteriores, hablaremos con autoridades locales sobre esta situación.

martes, 12 de mayo de 2009

Entregan obras de mejoramiento a comunidad escolar de la Escuela Villa Las Dunas

En un recorrido por las nuevas instalaciones con las que cuenta la Escuela de Villa Las Dunas, el Alcalde Omar Vera, junto al Director de Educación Municipal Miguel Ángel López, Yolanda Masso y la directiva del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, fue entregado a esta comunidad escolar una de las etapas más importantes que contempla el proyecto de mejoramiento de la escuela, el que consiste en la reposición de los baños de pre-básica y básica, los que a partir de este lunes quedaron a disposición de los alumnos.

Se trata de una de las obras del proyecto denominado “Construcción Circulación Techada, Baños, Camarines y Reposición Techumbre para Salas de Clases Escuela Villa Las Dunas”, el que cuenta con un financiamiento de M$ 138.439. La obra consiste principalmente en un cambio de cubierta al establecimiento, reparación de cielos de salas de clases y la construcción de un pabellón de Baños y Camarines para alumnos, entre otras mejoras generales.

Durante la ejecución de la obra, la dirección del establecimiento ha solicitado se incorporen obras no consideradas en el proyecto original, tales como: pintura cielo patio techado, puertas de seguridad metálicas de acceso a los Baños y Camarines, mejoramiento de la evacuación de aguas lluvias y mobiliario para camarines, para lo cual se ha dispuesto un presupuesto adicional de M$ 3.764.

El edil, junto con destacar la importancia que tendrán las obras para la comunidad escolar de Villa Las Dunas, hizo un llamado a los padres y apoderados para que inculquen a sus hijos sobre el cuidado de los nuevos servicios sanitarios con los que contarán, los que sin duda, les permitirá contar con las condiciones adecuadas para el buen desarrollo educacional de los alumnos de dicho establecimiento municipal.

domingo, 10 de mayo de 2009

OMIL sanantonino ofrece empleos en "Valle Nevado"

Una excelente oportunidad de trabajos en el Hotel y Centro de Ski “Valle Nevado”, con decenas de vacantes, le llegó a la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de San Antonio.

El panorama señala que se requiere personal para laborar en la cordillera durante la temporada invierno 2009, de Junio a Septiembre venideros, con un sistema de turnos 12 por 3, habiendo 700 puestos de trabajos temporales en ese período a nivel general pero más de cien de ellos para nuestra comuna puerto.

Los cargos en que se ofrece esa posibilidad son Auxiliares de Casino, Auxiliares de Aseo. Cajeros, Bodegueros y Mucamas, con diferentes requisitos a cumplir.

La OMIL de San Antonio informó de esto y llama a las personas que están inscritas en ella, ya sea para postular específicamente a esos trabajos de temporada en Valle Nevado o para cualquier otro requerimiento. Deben acudir el próximo miércoles a primera hora pues vendrán personeros de esa empresa a realizar las entrevistas de pre selección a las interesadas y a los interesados del caso.

Para Auxiliares de casino se requieren varones de entre 20 a 40 años de edad, tener estudios de enseñanza media completa o superior y al menos un año de experiencia en labores similares, habiendo 40 cupos para esa especialidad laboral. Las faenas a realizar allí son lavado, sanitizado, secado y guardado de los utensilios de cocina, vajilla, cristalería, cuchillería, entre otros, delos huéspedes; cuidar el stock de productos químicos de limpieza y lavado, así como de los suministros de aseo; hacer diariamente el aseo y limpieza de las áreas de cocina, bodegas y pasillos de acceso y comunicación, como asimismo de las áreas de acopio de basura que se genera en las cocinas.

Luego están los Auxiliares de Aseo, para lo cual se pide varones de 25 a 45 años de edad, con similares requisitos de estudio y experiencia en el rubro, siendo las funciones limpiar y mantener en óptimas condiciones higiénicas las áreas públicas, oficinas, baños de ellas y de corredores asignados, lavar alfombras, limpiar vidrios y despejar nieve de esas áreas asignadas. Hay 20 vacantes en esa especialidad.

Para Cajeros hay 20 cupos, ya sean varones o damas de 20 a 40 años de edad, con conocimientos computacionales manejo de Office y Windows entre otros requisitos. Los Bodegueros que se requieren son 20, varones, y finalmente hay 30 vacantes para la especialidad Mucamas.

Los demás detalles, condiciones, requisitos u otros aspectos de esta oferta se pueden pedir en la OMIL de San Antonio, ubicada en el ala norte, segundo piso, del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas, donde mismo deberán presentarse los interesados en esos trabajos el próximo miércoles 13 para las entrevistas de pre-selección.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Municipalidad de San Antonio cumplió 115 años de existencia

El 06 de mayo de 1894, se dio la constitución oficial de la creación de la Ilustre Municipalidad de San Antonio eligiendo como Primer Alcalde a don José Manuel Plaza Poblete y a las siguientes autoridades: Segundo Alcalde, don Agustín Delacon; Tercer Alcalde, don Pedro A. Moyano; y en orden de precedencia como Regidores a los señores Alfredo Cerda, Bernabé A. Cerda, Pedro A. Olate y Juan Álvarez, mientras que en sesiones posteriores se incorporaron los señores Regidores José Félix Valdés y Alberto Barros. Desde entonces han pasado ciento catorce años.

Más de un siglo de existencia de la Municipalidad como organismo representativo de la calidad de Comuna dada por ley a San Antonio.

Es por eso que se realizaron ceremonias tradicionales de esta celebración, en la tarde de ayer se realizó la ceremonia oficial de aniversario del municipio porteño y de la comuna misma. Para esta ocasión se recibió la distinción de “Hijo Ilustre” al futbolista radicado en México, Humberto “Chupete” Suazo, quien a manos de su hermano Pedro recibió el galardón.

También recibió la distinción de “Ciudadano Ilustre” al doctor Antonio Parra Cisa, por su basta trayectoria en el ámbito de la salud y empresarial. Por primera vez en esta ceremonia, también de dio la entrega de “Hijas Ilustres” a las folcloristas Berta y Teresita Tapia, mas conocidas como “Las Hermanas Tapia”.

Para Teresita Tapia, una de las homenajeadas por el tradicional mérito, señaló agradecida en este importante galardón de “Hija Ilustre”. “Para mi, es el gran honor mas grande que yo pueda recibir en estos momentos, gracias que nos hicieron este homenaje a mas de 60 años que llevamos cantando”.

Para el “Ciudadano Ilustre”, el doctor Antonio Parra dijo con evidente emoción por su nombramiento en esta ceremonia colmado de emoción. “Estoy muy orgulloso, es un reconocimiento a la gran labor de muchos años; no solo mía, hay un gran equipo de médicos, profesionales, enfermeras, matronas y mas. Pero todo lo hacemos por San Antonio, por nuestra gente y que logre mucho mas”, señaló el médico.

Saludos protocolares

Durante esta mañana se realizó variadas actividades relacionados por este nuevo cumpleaños comunal, en el Edificio Consistorial del municipio se realizó el tradicional “Saludo Protocolar”, donde estuvieron instituciones civiles y militares saludando al alcalde, junto a los concejales y dirigente de la asociación de funcionarios municipales.

Para la primera autoridad local Omar Vera destacó agradecido por estos 115 años que cumple este municipio, agregando que “yo quiero agradecer a ustedes los saludos, los gestos de agradecimiento de amistad y de fraternidad de toda la comunidad de San Antonio e invitarles a seguir aunando esfuerzos respetando la diversidad para que nos permitan seguir construyendo esta comuna”.