martes, 31 de marzo de 2009

Comenzó la campaña de vacunación anti-influenza 2009

En el consultorio de 30 de marzo, se dio el inicio oficial de la campaña "Vacunación anti-influencia 2009" que inició ayer hasta el 30 de abril próximo. Por eso se estará enfocado para los niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

Por eso se contó con la visita del doctor Milton Egaña Darricarrere, jefe provincial de la SEREMI de la salúd en la Vª Región, quién señaló que "en la provincia serán vacunados 35 mil personas. Con esta campaña queremos prevenir a estas personas contraigan esta enfermedad que predispone a enfermedades mayores como una neumonía o una bronconeumonía", explicó el médico.

Para este año el Ministerio de salud adquirió un total de 2.820.000 dosis de vacunas de adulto y 520.000 dosis pediátricas para todo el país, cuya formulación es la recomendada por la OMS para el hemisferio Sur temporada 2009.

En la provincia, para este año se adquirió un total de 14.889 dosis de vacunas de adulto y 2672 dosis pedriáticas, con un total de 34.229 vacunas.

viernes, 27 de marzo de 2009

Tribunal local condena a 12 años a la carcel, a los dos implicados de asesinar a ex martillero

Como un triunfo recibieron ayer César Osores y Marcelo Morales -ex guardaespaldas y ex chofer de Gerardo Rocha, respectivamente- la sentencia de 12 años de presidio efectivo que les impuso el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio, como autores del homicidio calificado del martillero Jaime Oliva.
Su sensación se explica porque el Ministerio Público había solicitado presidio perpetuo por el crimen cometido el 21 de febrero de 2008 en El Quisco, pero los jueces resolvieron aplicarles la pena más baja asignada al ilícito cometido.Y aunque el tribunal no les concedió ningún beneficio de cumplimiento alternativo, los condenados sí podrían optar a los que concede Gendarmería, una vez cumplida más de la mitad de sus respectivas condenas.

"Debieran estar en libertad en seis años, que es lo que yo hablé desde un comienzo, seis, siete años máximo", aseveró el abogado de Morales, Alexis Lam.Tras escuchar la sentencia, Osores y Morales dirigieron miradas de satisfacción a sus familias, que también valoraron la sentencia que los absolvió del delito de incendio, y en el caso de Morales también del de tenencia ilegal de arma de fuego.

"Estoy conforme (con la sentencia), porque tenía miedo a lo que pedía el fiscal, porque encontraba que él no se merecía eso, y siempre le pedí a Dios menos de 15 años", dijo la esposa de Marcelo Morales, Eva Riquelme.Su abogado adelantó que no objetarán la sentencia, mientras que el defensor de Osores, Iván Seperiza, explicó que hablaría con su cliente para tomar una decisión, aunque afirmó que "12 años nos deja tranquilos".Las partes tienen diez días para recurrir de nulidad.En la sentencia, que supera las 150 páginas, los jueces Mónica López, Claudio Espinoza y Wilson González señalan que Morales "evidenció una particular malignidad", pues ejecutó el delito obrando "sobre seguro" y a traición, valiéndose de la confianza depositada en él por la víctima. Sin embargo, le reconocieron como atenuante su irreprochable conducta anterior. Osores tiene una condena previa, pero ello no se consideró como agravante por el tribunal.

Fiscalía pedía presidio perpetuo, pero se declaró satisfecha

La Fiscalía de San Antonio solicitaba presidio perpetuo simple (20 años) para Osores y Morales, y antes, en la etapa de acusación, había solicitado presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel.Sin embargo, ayer una vez conocida la sentencia de 12 años de presidio dictada por el tribunal, el fiscal Álvaro Pérez afirmó que el fallo se ajustó a derecho, por lo que no recurrirían de nulidad, y además señaló que la investigación del caso fue muy compleja.En tanto, el abogado querellante, Héctor Musso, explicó que esperará a ver cómo actúa la defensa de los condenados antes de definir sus próximos pasos, aunque estimó que "12 años de presidio es una pena que se ajusta al mérito del proceso".

El hijo del martillero, Fernando Oliva, quien también asistió a la lectura de la sentencia, se manifestó tranquilo con el término de este proceso judicial: "Para mí no es una pena justa o injusta, son los jueces quienes recibieron toda la información, y en base a eso decidieron la pena que correspondía. Es un tema doloroso para nosotros, pero tenemos que enfrentarlo. También ellos (Osores y Morales) van a tener que reflexionar su lealtad mal entendida en este tiempo que van a tener".

Fuente: EMOL

jueves, 26 de marzo de 2009

Concejal Richard Copier denunciado por agredir a abogado Alejandro Chaparro

Así lo anunció el abogado socialista Alejandro Chaparro, luego de la agresión recibida, en la sala de concejo del municipio tabino, en presencia de numerosas personas, entre ellos, el ídolo mundialista del 62, Leonel Sánchez.

Luego de una larga polémica entre el abogado Alejandro Chaparro (PS) y el concejal humanista Richard Copier, la sangre llegó al rio.

Las diferencias se iniciaron con los comentarios emitidos por el concejal Copier en contra del ex Dideco Pablo Chaparro, en la sesión de concejo del día 25 de Febrero de 2009. En aquella ocasión fue presentada al cuerpo de concejales la nueva Dideco, María Paz Rubio.

Al momento de su intervención, el concejal Copier le señaló a la nueva directora que la vara le había quedado muy baja, menoscabando de esta forma la labor de su antecesor, el ex Dideco Pablo Chaparro, hermano del abogado Alejandro.

El abogado Chaparro reaccionó advirtiendo que, en dos años más, él va a evaluar la gestión del concejal Copier.

Posteriormente, en la sesión de concejo del día 17 de Marzo, Richard Copier solicitó el contrato de Pablo Chaparro, quién se desempeña en calidad de honorarios como asesor del Dpto. de Secpla, y exigió una explicación al alcalde Emilio Jorquera (PPD.) ya que, según Copier, la administración de El Tabo debió consultar al concejo esta contratación. El concejal justificó esta solicitud indicando que lo hacía respondiendo a la advertencia del abogado Chaparro.

Este martes 24 de Marzo, ambos protagonistas se encontraron en los pasillos de la Municipalidad de El Tabo generándose una violenta discusión donde no faltaron los golpes.

Según las versiones de numerosos testigos, que se encontraban en el lugar, Copier enfrentó al abogado Chaparro, en momentos que este conversaba con el legendario ídolo de la Universidad de Chile y del mundial de 1962, Leonel Sánchez.

El ex jugador se encontraba de paso por el municipio tabino y sostuvo una amistosa reunión con el alcalde Emilio Jorquera Romero.

Lamentablemente, la ilustre visita debió presenciar esta discusión llegando incluso a intervenir, separando a los “contrincantes”. Uno de los integrantes de su comitiva calificó como de actitud prepotente la reacción del concejal Richard Copier.

En un medio de comunicación tabino, entrevistó al abogado Alejandro Chaparro, bautizado como Caza-Udi por diario La Nación ya que el letrado ha patrocinado las denuncias en contra de varios alcaldes de la Alianza, entre ellas, la comuna de Huechuraba, Recoleta y Viña Del Mar.

Sus inicios, en este ámbito, los realizó, justamente en la comuna de El Tabo y culminó con la destitución (Junio de 2007) del alcalde Udi. José Pérez García y posterior desalojo policial de sus asesores.

“Estaba yo atendiendo a don Leonel Sánchez cuando llegó el señor Copier a increparme, fundamentalmente, por el hecho de que yo le habría mandado un mensaje en que él se sentía menoscabado.

Yo lo invité a que pasáramos a la sala de concejo y él me dijo que los mensajes debía dárselos en forma personal. Le reiteré lo que yo le había dicho en público.
Que yo, cuando él cumpla dos años de gestión, voy a comparar la gestión que él realizó como concejal con la gestión que realizó Pablo Chaparro como director.

El me dijo que estaba cumpliendo su misión fiscalizadora a lo que contesté que, hasta el momento, no había realizado nada y además, a él, no lo vi nunca durante estos dos años mientras nosotros realizamos la labor de reconstrucción de la municipalidad.

Efectivamente, cuando nosotros asumimos, en esta municipalidad, esta estaba destruida y durante estos dos años en que reconstruimos este municipio, a él nunca lo vi en esta municipalidad.

Yo no sé si él colaboró con la administración Udi. de José Pérez pero si vi gente de su sector opinando y aportando ideas, pero a él no lo vi jamás.

"Yo nunca vi, durante toda la época de crisis, una actitud matonesca como la que él tuvo hoy día. El me pegó un golpe en el pecho y yo no estoy acostumbrado a estar respondiendo a golpes ya que soy una persona educada, no como él ya que se extralimitó en ese aspecto.

Como él tiene la fuerza, yo tengo la justicia y ahora voy a ir a tribunales.

Ya fui a hacer la denuncia, constaté lesiones, se certificaron y le voy a pedir al fiscal la prohibición de acercarse a mi lugar de trabajo.

Como yo trabajo en este municipio le pediré al fiscal que le prohíba acercarse a la municipalidad".

Estas actitudes fueron las que precisamente la gente descartó al momento de votar. La gente no quiere más violencia, no quiere más este tipo de actitudes matonescas.
La gente ya no quiere este tipo de fiscalización a mansalva.

Precisamente los más duros del periodo municipal anterior no fueron reelectos. Por lo tanto, mal sería para el concejal y su destino, en definitiva, continuar con este tipo de actitudes porque no lo llevarían a nada.

Él va a tener que rendirle cuentas al fiscal por esta actitud matonesca pero también, en cuatro años más, va a tener que rendirle cuenta al pueblo.

Pero en dos años más, reitero, ante la prensa voy a comparar la gestión que él hizo con la gestión que hizo Pablo Chaparro, también en dos años.

Porque cuando yo defiendo la gestión de Pablo Chaparro defiendo la gestión del alcalde Emilio Jorquera y de todas las personas que colaboramos con él".

Finalmente, el abogado Chaparro se lamentó indicando que lo que más le dolió fue que él estaba atendiendo a Leonel Sánchez quién ha sido su ídolo toda su vida, junto con Marcelo Salas.

“Vamos a tener que llamar por teléfono a Leonel Sánchez para pedirle disculpas por el feo espectáculo que le dimos.”

Por su parte, el concejal Richard Copier, en la sesión de concejo de este mismo día martes 24 de Marzo, recibió la documentación solicitada que es el contrato alcaldicio y el contrato de Pablo Chaparro Uribe y justificó su atraso a la reunión explicando que, también fue a constatar supuestas lesiones.

En esta reunión protestó declarando que no se podía aceptar que funcionarios que prestan servicios al municipio amenacen a los concejales por el solo hecho de ejercer su labor fiscalizadora.

“Quiero dejar en acta que no puede seguir pasando que una persona que preste servicios a este municipio agreda a los concejales.”

FUENTE: Las Noticias de El Tabo

miércoles, 25 de marzo de 2009

Certifican a funcionarios municipales que participaron en taller de “Homofobia y Transfobia”

La actividad desarrollada en el salón del Concejo Municipal de San Antonio, contó con la participación de alrededor de 30 funcionarios municipales de diferentes departamentos de esta reparticipación pública, quienes fueron parte del taller titulado “Homofobia y Transfobia” efectuado por Acción Gay, agrupación de Valparaíso que reúne a las personas con diversidad sexual y dirigida por Mauricio Rojas.

Dichas jornadas se realizaron en diciembre de 2008, la primera de ellas en la Municipalidad de San Antonio, y la segunda se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar, donde los funcionarios públicos tuvieron la oportunidad de compartir los resultados de estos talleres con sus pares de Valparaíso y Quilpue, donde también se realizaron jornadas similares.El principal objetivo de los talleres, tenía relación con el trato y atención prestada a las personas con orientación sexual distinta al común de la población, como son los transgéneros, homosexuales, travestis, portadores de VIH Sida entre otros, y que muchas veces no pueden disfrutar de los beneficios del cual dispone cualquier ciudadano, por el hecho de ser discriminados o tratados de forma despectiva.

Para ello se abordaron temas como la homosexualidad en la familia y en el trabajo, la discriminación y el VIH Sida.Este taller dictado por Acción Gay fue coordinado en el municipio porteño por el programa de Grupos Vulnerables dirigido por Irene López, quien se mostró muy satisfecha con el resultado y la participación de sus compañeros de trabajo, destacando que San Antonio fue quien se mostró siempre con la mejor disposición para hablar de estos temas sensibles de nuestra sociedad.

Por su parte Mauricio Rojas destacó la disposición de la primera autoridad comunal, quien desde el primer minuto, y en una política permanente de tolerancia a la diversidad, entregó todas las facilidades para el desarrollo de este taller y la posibilidad de, en un futuro cercano, seguir desarrollando un trabajo en conjunto para abordar estas temáticas.

sábado, 21 de marzo de 2009

Este fin de semana, San Antonio rugirá con el mundo tuerca

Para este fin de semana se va a rugir los motores en el autódromo "Pacífico Sport" de San Antonio para la 3ª fecha del campeonato Kem Xtreme Fórmula 3, en conferencia de prensa realizado en alcaldía en el municipio estuvieron representantes del mundo tuerca quienes invitaron a todas las personas amantes del mundo tuerca para apreciar este espectáculo.

Para Rodrigo Concha, de Strika producciones, contó que habrá 4 novedades: el TC 2000, el Súper 1/4 de milla-con mas de 50 competidores-, el Súper 1600, y el nuevo campeonato Superbikes de categoría profesionales.

También señaló que se comprometió en este evento la Municipalidad de San Antonio, que traerá buses de acercamiento para esos 2 días, hoy sábado de 16 a 20 horas y el domingo de 10 a 14 horas.

Para la jornada sabatina tendrán la clasificasiones de grupo A y B de TC 2000, Kem Xtreme Formula 3 e inicio del 1/4 de milla. Para el día domingo 22, congregará las finales restantes de las 5 categorías restantes.

Las invitaciones ya estan hechas para todos, la entrada es de $2000 y los menores de 10 años entran en forma gratuita.Para este fin de semana se va a rugir los motores en una nueva fecha del campeonato Kem Xtreme Formula 3 en San Antonio.

jueves, 19 de marzo de 2009

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BEVES

Municipio sanantonino construirá sala cuna y jardín infantil

Adjudicación de las propuestas públicas a que llamó para encomendar la construcción de Salas Cuna y Jardines Infantiles en dos sectores poblacionales de la comuna hizo la Municipalidad de San Antonio.

Con el Decreto Alcaldicio número 2070 adjudicó la licitación para hacer esa obra en el sector “Aguas Saladas”, del área Población Bellavista en el extremo norte del territorio comunal, a la empresa constructora Muñoz Asociados Ltda., de Melipilla, por un monto de 108 millones 262 mil 500 pesos, impuestos incluídos.

En lo medular, eso consistirá en una construcción de 222 metros cuadrados en base a estructuras metálicas, con dos salas para actividades y un pabellón de servicios más patios al aire libre.

Por su parte, con el Decreto Alcaldicio número 2071 se adjudica la misión de hacer otra Sala Cuna y Jardín Infantil en el sector Las Colinas, del área poblacional de Llolleo Alto, a la misma empresa constructora pero por un monto de 96 millones 277 mil 100 pesos.
En ambas obras se fijó un plazo de ejecución de 90 días a partir de la entrega de los terrenos respectivos y siendo Unidad Técnica el Departamento de Construcción de la Dirección de Obras Municipales para supervisarlas.

El financiamiento de este par de proyectos fue logrado por el municipio sanantonino mediante un convenio de la Junji, Junta Nacional de Jardines Infantiles, beneficiando así a actuales y futuras generaciones de niñas y niños de los sectores señalados.

Entregan avaluos de los sitios no edificados y abandonados

Entrega de un importante documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos está haciendo la Municipalidad de San Antonio y llama a los interesados para que vayan a retirarlo.

Su informe señala que cumpliendo normas de la Ley N º 17.235 sobre Impuesto Territorial, está entregando cartas emitidas por el Servicio de Impuestos Internos con los nuevos avalúos de los bienes raíces no agrícolas, correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros determinados por el Servicio de Impuestos Internos en base a las normas técnicas establecidas en ese cuerpo legal y que rigen desde Enero de este año.

Agrega que el SII envió esa carta a todos aquellos propietarios que tenían registrado un domicilio postal diferente al no edificado. Por tal motivo, deben retirar aquellos que no es posible ubicarlos mediante correo ni tampoco directamente en terreno.

La información oficial entregada por el municipio porteño precisa que dicha entrega se hace en la Oficina de Impuesto Territorial Municipal ubicado en su edificio número dos, Avenida Barros Luco 2347, frente al local del Servicio de Impuestos Internos, en días hábiles de 09,00 a 14,00 horas .

Se espera que la mayoría de los dueños de esos sitios en alguna de esas situaciones vaya a retirar esa carta con el nuevo monto del avalúo de su bien raíz.

Inician recolección nocturna de la basura

En un nuevo esfuerzo por mantener limpias las ciudades que forman el territorio comunal, ahora en alianza con la propia Cámara de Comercio Detallista Establecido, la Municipalidad de San Antonio desplegará un Servicio de Recolección Nocturna en el área centro comercial de esas áreas.

El Director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio porteño, Rafael Van Gein, detalló que esa labor extra será por sector y por secuencia horaria, “destinado en lo principal a atender las necesidades del ámbito comercial y por ende su objetivo sólo se cumplirá en la medida que los comerciantes respeten el horario y se abstengan de evacuar sus residuos al término de sus actividades como en la actualidad lo hacen , principalmente los restorantes y pub’s”.

Luego el personero entregó un extenso panorama de los horarios de pasada de los camiones recolectores de basura por 58 puntos, sectores o tramos de calles de las ciudades de San Antonio, Barrancas y Llolleo en esa jornada nocturna que partirá a las 17,00 horas en Avenida Pedro Montt desde calle Lauro Barros hasta la Avenida Barros Luco, culminando a las 01,35 horas de la medianoche en la Avenida Centenario desde calle Lauro Barros hasta el Puente Arévalo.

“Cabe señalar que esta acción será reforzada por una campaña que hemos denominado Cortina a Cortina, en la cual en compañía del presidente de la Cámara de Comercil Detallista Establecido, Rafael Letelier Sabaj, y del Concejal José Martínez Fuentes, visitaremos a todos y cada uno de los comerciantes para explicarles el alcance de esta iniciativa y la importancia de que ellos participen”, resaltó el Director de Aseo de la Municipalidad porteña.

Finalmente adelantó que en las próximas semanas ese “Servicio de Recolección Nocturna” se extenderá al área habitacional, vale decir poblaciones, del territorio comunal urbano para así ampliar este nuevo esfuerzo en procura de una comuna limpia y con buena imagen para sus habitantes y visitas.

Peru presentó demanda marítima ante la Haya
Esta mañana el embajador peruano Allan Wagner, en compañía del co-agente del Perú, embajador Jorge Chávez y de la ministra consejera, Marisol Agüero, presentó ante la Corte Internacional de La Haya, la memoria que sustenta la discusión jurídica sobre la demanda marítima con Chile.

Ayer, el canciller peruano, José Antonio Belaúnde, anunció que su país iba a adelantar en 24 horas el plazo límite fijado en esa ocasión por el tribunal.

Según el diario “El Comercio” de Perú, el documento de ese país contiene una detallada exposición de los elementos “de hecho y de derecho” que argumentan la demanda peruana, “concluyendo con peticiones que se formulan a la corte para salvaguardar y hacer efectivos los derechos de Perú sobre su dominio marítimo”.
Perú ha solicitado que la Corte determine el límite marítimo entre los dos países, basándose en los principios y las normas de la costumbre internacional.

El jefe de la diplomacia de Perú, según "El Comercio", dijo que también se solicitó el reconocimiento de la corte a los derechos soberanos exclusivos que su país tienen sobre el área del mar que se extiende más allá de 200 millas del territorio de Chile.

En tanto, el matutino planteó que el canciller peruano no cree que Chile vaya a desacatar un eventual fallo favorable al Perú, ya que ningún país “serio” recurre a ese tipo de opciones.

“Yo no creo que un país serio, que está inserto en el mundo, que tiene multitud de acuerdos de todo tipo, vaya a desconocer un fallo de la corte. Eso no ocurre, los fallos de la Corte se aceptan y se acatan, no me imagino esa eventualidad”, dijo Belaúnde.

Además, precisó que si Chile presenta excepciones preliminares, esto implicará que se dilate el proceso un par de años, y culmine en 2013 0 2014 , y no en 2011, como se tiene pensado.


FUENTE: EMOL

Felipe Cruzat recibirá corazón artificial traído desde Argentina mientras aparece un donante

Como "un milagro" calificó el padre de Felipe Cruzat, Gonzalo, la posibilidad de instalar en el cuerpo de su hijo un corazón artificial. La noticia fue dada a conocer ayer por el equipo de médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego de que el menor sufriera una descompensación que lo tuvo al borde de dejar de ser candidato a trasplante.

Hasta hoy, Felipe está conectado a un sistema de circulación y respiración extracorpórea conocido como ECMO. Si bien el sistema ayudó a estabilizar al pequeño y logró que su hígado y riñones volvieran a funcionar, su uso sólo es viable un par de semanas y luego las fallas orgánicas regresarían. Por eso, el equipo médico estudió otras posibilidades que alarguen el tiempo de espera mientras aparece un donante.

El nuevo dispositivo que recibirá Felipe será importado desde Argentina y llegará a Chile mañana viernes. Ese día, el menor se someterá a la operación a cargo de un equipo médico integrado por argentinos y chilenos.El aparato que usará Felipe es conocido como Excor o Berlinheart.

El dispositivo se conecta directamente al corazón a través de cánulas que llegan a los ventrículos y aurículas del corazón, dentro del cuerpo. Luego sale por un sistema de mangueras que llegan a una consola que controla la circulación de la sangre.

El médico de Felipe, Gonzalo Urcelay, explicó que "este sistema lo que hace es extraer la sangre del corazón, oxigenarla y devolverla al cuerpo" en lo que se conoce como circulación extracorpórea.La ventaja que presenta esta operación es que una vez que el paciente es intervenido y estabilizado no necesita ventilación mecánica para respirar, tiene completa conciencia y puede comer, ver televisión y moverse con autonomía.El cardiocirujano Pedro Becker explicó que "el Excor aumenta el tiempo que puede esperar el paciente por un donante y permite que éste recupere la función de todos los órganos para que sea un buen candidato para someterse a un trasplante exitoso".

Esta es la primera vez que en Chile se realizará una intervención de corazón artificial en menores. El sistema no está disponible en el país y por eso es necesario importarlo.Gonzalo Cruzat, padre de Felipe, se mostró esperanzado ante la posibilidad de dar más tiempo para que aparezca un donante, y recalcó que el corazón artificial no reemplaza al órgano de manera definitiva, por lo que reiteró el llamado a seguir trabajando para lograr el trasplante.

En Talca surge posible donante

En el Hospital de Talca (VII Región) la paciente Ana María Velasco Díaz (46) se transformó ayer en la primera persona compatible para donar su corazón al menor Felipe Cruzat.La paciente, que permanece en la UCI, sufrió ayer muerte cerebral tras ser arrollada por un furgón el martes. Soltera, sin hijos y de oficio temporera, cumple con los requisitos fundamentales para ser donante de Felipe: grupo sanguíneo O4, un peso de casi 55 kilos y 1,5 metro de estatura.El director del hospital, Patricio Vildósola, trató de convencer a los cinco hermanos de la mujer para que accedieran a la donación. Si bien la primera respuesta fue negativa, debido a que la paciente decidió en vida no ser donante, tras una reunión de 30 minutos los parientes accedieron a analizar su decisión y dar una respuesta hoy jueves."Ellos no expresaron un no rotundo, y quedaron de pensarlo" dijo el vocero del hospital, Juan Pablo San Cristóbal.
FUENTE: EMOL

miércoles, 18 de marzo de 2009

Candidato Presidencial Sebastián Piñera, visitó el "Litoral Central"

El candidato presidencial de la Alizanza por Chile (UDI-RN) Sebastian Piñera, tuvo una gran visita a nuestra provincia de San Antonio, el abanderado aliancista estuvo recorriendo varios medios de comunicación de la comuna y de la provincia, y tuvo la posibilidad de saludar; en forma protocolarmente a las autoridades de nuestra Provincia de San Antonio.

Cerca del mediodía, en el salón de Alcaldía del municipio sanantonino, estuvo reunido con el alcalde de San Antonio Omar Vera Catro. Durante su saludo protocolar a la primera autoridad de San Antonio, conversó los temas que tuvo el municipio porteño y su trabajo que hace, también estuvo con los posibles candidatos, que uno va a estar en la Cámara de Diputados en los próximos 4 años.

Después estuvo en el sector de Llo Lleo Alto, donde estuvo con mujeres emprendedoras de la comuna puerto. Después estuvo en el edificio del municipio de Cartagena quien estuvo reunido con el Alcalde de la citada comuna y concedio una entrevista con un medio radial de la comuna.

Después señaló estuvo en la localidad de Isla Negra, donde visitó al canal 7 Girovisual y a la comuna de Algarrobo, donde se reunió con el Alcalde algarrobino Guillermo Urquiza Tapia.

El postulante a La Moneda señaló sobre nuestra comuna puerto, que detalló que "San Antonio es una ciudad que necesita un trato muy especial, como un buen padre de familia se preocupa muy bien a su hijo, un buen Presidente tiene que preocuparse de esa comuna. San Antonio es una ciudad portuaria, pero muchas veces el Puerto nunca aporta el desarrollo de la ciudad y ni aporta la calidad de vida de la gente, tenemos problemas de empleo y de trabajo, tenemos problemas de graves problemas de seguridad, la delincuencia en San Antonio; que la amarga y la angustia la vida a mucha gente; por lo tanto nuestras probabilidades que van a estar es crear empleo, darle mas seguridad a la comunidad y mejorar también el Hospital Claudio Vicuña, porque necesita una profunda mejora ", señaló.

Al hablar sobre sus candidatos a Senador y a Diputado, el candidato presidencial añadió que "ya tenemos candidatos a diputados de la Alianza, quienes van a ser Carmen Ibañez junto al candidato a Senador Francisco Chahuan, de la RN y para la UDI prodía ser la candidata "Pepa" Hoffman o Fernando Rodriguez y en Sernador ya están entre Edmundo Eluchas y a Jorge Arancibia, pero yo he pedido al Pte. de la UDI que ya acelereel proceso de asignación de sus candidatos, porque necesitamos trabajar ya".

martes, 17 de marzo de 2009

Programa “Educando en la Comuna” entrega textos escolares de apoyo a cinco escuelas del sistema de Educación Municipal

Sorprendidos estaban los niños y niñas de la escuela Padre Andre Coindre del sector de Bellavista, cuando el viernes recién psado, llegó hasta sus aulas el alcalde de la comuna Omar Vera Castro acompañado por el Director de Educación Municipal Miguel Angel López y todo su equipo técnico, quienes concurrieron al establecimiento para hacer entrega de los textos escolares correspondientes al Método Matte, y que tiene por objetivo incentivar la lectura y lograr un resultado óptimo en esta tarea que se ha impuesto el municipio en materia educacional.

Cabe señalar que además de la escuela de Bellavista, son parte también de este programa las escuelas; Sor Teresa de los Andes, San José de Calasanz, Cristo del Maipo y Poeta Pablo Neruda.

En la ocasión el edil destacó el importante aporte que están haciendo a la educación de la comuna las empresas navieras Sti y Saam, quienes permiten el desarrollo de tan importante programa, que beneficiará a cientos de niños y niñas, que podrán obtener las herramientas necesarias para aprender a leer de forma satisfactoria. Señalando también la relevancia del poder formar, no sólo alumnos con capacidades educativas, sino que también formar personas a través del desarrollo valórico entregado por nuestras escuelas.

El programa “Educando en la Comuna” se desarrollará por tres años en los establecimientos, con niños de kinder, primero y segundo año básico y contempla además de la entrega textos, la capacitación realizada por los docentes durante el mes de enero, el acondicionamiento de las salas de clases y por supuesto el apoyo de los padres y apoderados que deben reforzar en sus hogares el trabajo realizado en el aula por sus hijos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Atención: a la medianoche se atrasan los relojes

Dormiremos una hora más (los jóvenes dirán que carretearán una hora más). Mañana, sábado 14, a la medianoche, se realizará el primer cambio de horario de 2009, con el propósito de adecuarnos al período invernal. Por tal motivo, los relojes deberán ser retrasados una hora.

Pero, como siempre, este cambio de horario, reinstala el debate sobre los efectos que tiene esta modificación en el cuerpo, ya que implica una adecuación del sueño. En todo caso, las complicaciones no son duraderas y no afectan a todos por igual.

La norma establece que el horario de invierno rige a partir del segundo sábado de marzo y el horario de verano se aplica desde el segundo sábado de octubre.

La verdad es que los mayores trastornos que viviremos los seres humanos se evidencian en cambios anímicos, efectos gástricos, estados de ansiedad y trastornos en el sueño.

Frente a este fenómeno, el médico fisiólogo de la Mutual de Seguridad C.Ch.C.,Claus Behn, indica que las consecuencias para la salud a causa de estas medidas no son evaluadas. “Estos cambios de hora pueden ser muy útiles en términos de ahorro energético, sin embargo los costos desde el punto de vista de las personas no se miden” –y agrega- “el hecho de atrasar la hora requiere de un período de adaptación del cuerpo, mientras tanto, las personas están somnolientas, agotadas o fatigadas, minimizando el rendimiento en el trabajo y aumentando la probabilidad de fallas”.

Aunque el especialista se muestra contrario a estas modificaciones horarias, entrega algunas recomendaciones para que nuestro organismo se adapte más rápido a esta nueva realidad horaria y funcione de la mejor manera, lo antes posible, entre las que se encuentran: acostarse a dormir temprano, es decir antes de la medianoche; eliminar todos los ruidos y beneficiar la oscuridad durante el sueño; adecuar las comidas al nuevo horario; realizar actividad física en la mañana, y en el día, procurar trabajar con la mayor cantidad de luz natural posible.

La ergónoma y especialista en turnos de trabajo de la Mutual de Seguridad, Paulina Hernández, añade que en los trastornos que se generan hay factores individuales, afectando de un modo diferente a individuos madrugadores o noctámbulos y a quienes están sujetos a realizar actividades en horarios rígidos.
De todas formas es sabido que las personas se adaptan más rápido al horario normal (de invierno), que al de verano. Está comprobado que en el cambio a temporada estival este proceso puede tomar hasta 72 horas.

Y, ¿qué pasa con las personas que trabajan en lugares cerrados sin luz natural?

“Existen muchos trabajos que se realizan sin luz natural lo que tiene efectos a nivel de la exigencia visual y emocional, lo que se regula con cantidad y calidad de iluminación, diseño de los espacios y organización del trabajo. Hay normas claras y orientaciones para ello”, señala la ergónoma.

La especialista enfatizó además que estos cambios no aumentan o disminuyen las horas de trabajo, recreación y descanso, porque el día sigue teniendo 24 horas. “El cuerpo necesita descansar, por lo que aquellos que creen que ganan horas, se lo están restando a las horas de descanso que el organismo necesita recuperar” finalizó.
FUENTE: EMOL

viernes, 13 de marzo de 2009

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

El Municipio y dirigentes “SAU” refuerzan lazos en bien para el club

Una positiva reunión sostuvieron el miércoles el Alcalde de San Antonio y los dirigentes del Club Deportivo San Antonio Unido acompañados de los experimentados directivos nacionales Miguel Nazur y Manuel Díaz de Valdés que reforzarán con inversión a la entidad representativa de la zona en el fútbol chileno de alto nivel.

La cita se anotó pasadas las 09,00 horas y en su desarrollo surgieron dos importantes noticias colaterales al tema principal del encuentro. Por un lado, el Alcalde Omar Vera Castro comunicó a los directivos lilas que este año se realizan los estudios de prefactibilidad y de ingeniería, con recursos financieros propios, para la futura construcción del nuevo Estadio Municipal en el sector alto de Cerro Placilla. Agregó que la Subdere estaría aportando los recursos para comprar las 17 hectáreas de terreno que se consideran para esa gran obra y que de resultar todo bien las faenas podrían iniciarse el próximo año 2010.

Por su parte. Miguel Nazur informó que ha comprometido la venida del equipo titular de Santiago Morning, club capitalino en el cual es dirigente y que milita en la primera división del fútbol profesional chileno, para realzar la denominada “Noche Lila” de presentación oficial del nuevo plantel de jugadores del SAU. Se especificó que eso será el Miércoles 08 de Abril venidero y que el “Chaguito” Morning traerá en sus filas al actual goleador del torneo de esa categoría, su delantero Esteban Paredes.

El Alcalde Vera agradeció la visita de esos nuevos personeros del SAU y el apoyo que vienen a darle al Club, “primero en su condición de vecinos afincados en nuestra comuna o zona y luego como experimentados hombres del deporte nacional, lo cual sumado a los esfuerzos que hace el Municipio le permitirá avanzar mucho en su representación de nuestra provincia en todo el país”.

Enseguida Miguel Nazur, quien fuera arquero de la selección nacional de fútbol rentado el año 1961 y vino a jugar contra el SAU en la primera actuación de la naciente entidad en ese máximo nivel de ese deporte popular, expuso al Alcalde Omar Vera y al Concejal Ramón Silva Suazo, que también estuvo en la audiencia, los planes que se tiene para este año, con el objetivo de “ojala volver a Segunda División (1ªB)”.

Para ello, precisaron los personeros Nazur y Díaz de Valdés, la idea es transformar al SAU en una Sociedad Anónima, conforme a la nueva legislación que impera para el deporte chileno, proceso en que – resaltaron – “se dará la oportunidad para que todos compren acciones del Club”.

En lo global, tanto el Alcalde Omar Vera como el Concejal Silva Suazo en representación del Municipio y los dirigentes del SAU, coincidieron en que todos los sectores de la comunidad sanantonina debe motivarse y ser motivada para participar en el nuevo rumbo que encauzará el buque lila en el fútbol nacional de mayor nivel.


Orquesta Municipal audiciona a nuevos integrantes

Jornada “de audición”, en busca de nuevos integrantes, hará mañana sábado 14 la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de San Antonio.

Así lo informan su Director, el profesor Pablo Yáñez Olea, y dirigentes de la agrupación “Amigos de la Música” formada por madres y padres de sus actuales componentes.

A la vez, hacen pública la invitación para que niñas, niños y jóvenes que gusten de la música clásica vayan a probarse en esa jornada que se hará desde las 10,00 hasta las 13,30 horas en la sala de sesiones del Concejo Municipal, segundo piso, torre sur del Edificio Consistorial.

Los requisitos son tener disponibilidad de horario para asistir los días Sábado a clases y ensayos, interés y buen ánimo. En cuanto a lo musical, si ejecuta un instrumento deben llevarlo a esa “audición” y tampoco es una exigencia saber tocar un instrumento.

La Oficina Municipal de Información Laboral necesitan 3 profesionales

Llamado urgente a profesionales de tres especialidades, para trabajar en una importante obra vial que está iniciándose en la zona, está haciendo la OMIL, Oficina Municipal de Intermediación Laboral de San Antonio.

Se necesita un Laboratorista Vial Clase B, un Topógrafo y un Constructor Civil, por lo cual los interesados deben acudir lo más pronto posible a esa oficina municipal ubicada en el segundo piso, ala norte, del edificio consistorial sanantonino.

Empeora estdo de salud de niño que espera transplante de corazón

Conectado a un ventilador artificial se encuentra el menor Felipe Cruzat, quien desde hace casi 60 días está internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, esperando un trasplante de corazón.
La salud del menor, que se había mantenido estable durante los dos meses, esta semana sufrió una complicación, la que lo derivó a un cuadro febril, complicando su capacidad respiratoria, según informaron fuentes del hospital.

El padre del niño, Gonzalo Cruzat, ayer comentó que el estado anímico de su hijo se ha ido decayendo con el paso de los días, y que ya “no está en condiciones psicológicas” para preocuparse por el nuevo año escolar.

A comienzos de marzo, el niño había solicitado que le enviaran los cuadernos con la materia de Séptimo Básico -año que estaría cursando-, para no atrasarse en sus estudios.
“Felipe no piensa en cosas que vayan más allá de la UCI, está plenamente concentrado en su salud”, dijo Gonzalo Cruzat.
FUENTE: EMOL

jueves, 12 de marzo de 2009

Entregan nuevos computadores para niños de séptimo básico

En el marco del tercer aniversario de gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, se realizó la entrega oficial de 30.000 computadores, comprometidos en el discurso del 21 de mayo del 2008, que entregarán a alumnos de séptimo básico en el país.

En el Gimnasio Municipal “Jose Rojas Zamora” en San Antonio, se realizó la entrega oficial de más de 200 computadores a alumnos más vulnerables de la comuna puerto. Con la asistencia de la Ministra de Planificación, Paula Quintana, junto al Subsecretario de Gobierno, Nibaldo Cervantes y el SEREMI de Planificación, Miguel Toledo Alegría, junto al gobernador de San Antonio, Alfredo Nebreda, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, directores de establecimientos y alumnos beneficiados.

Para el Alcalde de San Antonio, enfatizó que con estos computadores, entran al mundo de ahora y que permiten enseñar a todos sobre lo que pasa. “A través de esta acción, estamos construyendo Chile y el Mundo, pero en esta misión para construir un mundo mas conectado, están sus hijos”.

En la Provincia de San Antonio serán en total de 341 los niños y niñas beneficiados que forman un 40% en estado de vulnerabilidad. Para el Gobernador de San Antonio señaló que “es para nosotros es una gran alegría, como lo prometió la Presidenta en su discurso presidencial y esperamos que se organicé”, mencionó la autoridad máxima de la provincia.

Para cumplir ese compromiso, se constituyó un directorio interinstitucional liderado por la Subsecretaría de Educación e integrado por la JUNAEB, Red Enlaces y Chilecompra, y donde la JUNAEB es responsable de la compra, selección, comunicación y distribución a los usuarios favorecidos con esta medida.

Para Paula Quintana, Ministra de Planificación, señaló que “tenemos un gran orgullo de entregar (computadores) para todos los niños mas vulnerables de 7º básico”.

Para esta entrega de esos computadores, fue financiado por un monto de US$15.000.000; en la región de Valparaíso, se entregarán a 3000 estudiantes que realizaron su elección de su PC.

miércoles, 11 de marzo de 2009

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

Programa Pro Niño de Movistar Entrega Uniformes , mochilas y útiles escolares a alumnos de la Escuela Cerro Placilla.

Con un total de 208 alumnos provenientes de diferentes sectores de la comuna recibieron una importante donación del programa Pro Niño, impulsado por la empresa Movistar en la escuela Cerro Placilla, la cual consistió en el uniforme completo (zapatos, falda, pantalón, blusa, camisa y chaleco), además de una mochila con útiles escolares para estos niños y niñas, que por supuesto se mostraron felices por tan importante aporte de este programa, que ya lleva un par de años beneficiando a los alumnos de dicho establecimiento.

Dora Pozo, directora de la escuela señaló estar muy contenta y agradecida con toda la labor social que realiza la empresa Movistar en su establecimiento, lo que les permite a los padres y apoderados contar con una importante ayuda y alivio al presupuesto familiar, que en muchos casos no alcanza para cubrir estos gastos escolares. Pozo comentó que, “esta entrega corresponde a un ajuar completo de su uniforme, más mochila y útiles escolares. Esto fue entregado y la comunidad está muy agradecida del proyecto que nos ha permitido, a nosotros también, asistir a éstos niños beneficiando así a toda la escuela”. Recordando que el compromiso de los apoderados, es que sus hijos tengan una buena asistencia y un buen rendimiento, demostrando así el cariño por su escuela y por este programa.

Por su parte el representante del programa Pro Niño, Ivan Farías señaló, que para la empresa Movistar y el Consejo de Defensa del Niño, el cual lleva a cabo el proyecto, significa una gran motivación poder contribuir a la enseñanza y formación de los niños de nuestra comuna. Adelantando que ya existen conversaciones para que este programa, que tantas satisfacciones ha llevado a la escuela de Placilla, pueda desarrollarse en otro establecimiento de la zona durante este año

Municipales se alistan hacia Ley de Transparencia Pública

Con debida anticipación y gran interés, el Personal de la Municipalidad de San Antonio se está preparando hacia la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.285 llamada “De Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración Pública”.

El salón de la sede del Departamento de Cultura acogió en la mañana del viernes a decenas de Directores, Jefes de Unidades y personal administrativo del organismo de gobierno comunal porteño para recibir una charla ilustrativa de parte del equipo de la Dirección Jurídica institucional.

Los Abogados Alejandra Bustamante, Alejandra Soto y Francisco Ahumada expusieron y explicaron los diferentes articulados y contenidos de ese nuevo cuerpo legal que desde el próximo 20 de Abril entrará en vigencia para ser aplicado en todos los organismos públicos, municipios y demás dependientes del Estado.

En lo fundamental, resaltaron que desde esa fecha toda la documentación resolutiva y de fundamento de esas decisiones deberá estar abierta a conocimiento de cualquier ciudadanos, conforme eso sí a ciertas condiciones que la propia ley establece en ese aspecto de inter-relaciones entre funcionarios y usuarios.

Igualmente, para conocimiento de la ciudadanía, la mayor parte de ese material informativo deberá estar en la respectiva Página Web que cada organismo público o municipio tenga en el sistema Internet, con la obligación de actualizarlo cada mes.

Luego de recibir la exposición, los municipales sanantoninos plantearon algunas inquietudes, dudas o interpretaciones a esas nuevas normas legales, intercambiando con sus Abogados un interesante afán de pleno conocimiento de ellas para respetarlas y hacerlas respetar de la mejor forma posible desde el 20 de abril venidero

martes, 10 de marzo de 2009

Se dio el vamos al Año Escolar en San Antonio

En el gimnasio del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur se realizó la ceremonia de inicio al año escolar, la cual contó con la presencia del Gobernador Provincial Alfredo Nebreda, el alcalde de la comuna Omar Vera Castro, el Director Provincial de Educación Armando González y Miguel Ángel López, Director de Educación Municipal, además de representantes de las fuerzas armadas y de orden, directores de establecimientos municipales y particulares subvencionados, la unión comunal de padres y apoderados, alumnos de diferentes colegios, tanto municipalizados como particulares subvencionados y jardines infantiles.

El Gobernador Provincial fue el encargado de entregar, a educadores y alumnos, el saludo de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y detallar además los principales logros y desafíos del Gobierno en materia educacional. En la ocasión Nebreda hizo un llamado a los jóvenes de la provincia y de San Antonio, para que sepan aprovechar todos los instrumentos entregados en el ámbito educacional, destacando el compromiso de ir mejorando en muchos temas, especialmente esperando la primera entrega de computadores a diferentes alumnos, concretando así uno de los principales compromisos presidenciales con los estudiantes de nuestro país.

Por su parte el alcalde Omar Vera, junto con saludar, manifestó estar muy contento por la presencia de los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales señalando que “seguiremos trabajando en la línea del fortalecimiento de la infraestructura, de las tecnologías, pero esencialmente en el aspecto valórico del ser humano. A nosotros nos interesa fundamentalmente formar personas, y eso se logra a través de un compromiso de la familia, los docentes y de las autoridades”.

La ceremonia además estuvo amenizada por las impecables presentaciones, por un lado, de la Banda Instrumental de las Escuelas Municipales y por otro el Ballet Folclórico de San Antonio, quienes deleitaron con interpretaciones de música popular y diferentes cuadros con nuestro baile nacional, respectivamente.

domingo, 8 de marzo de 2009

DESTACADO DE LA SEMANA: Ximena Lorza, Reina de la Fiesta de la Primavera 1978

Ya cuando el Carnaval de Verano 2009 ya pasó a la historia, el sábado 21 de febrero pasado nos encontramos a una mujer que estuvo participando en la antigua Fiesta de la Primavera, se trata de Ximena Lorza, quien fue la reina de la fiesta de la primavera del año 1978.

La señora es funcionaria de la tradicional librería "123" del centro de San Antonio, para Lorza; señaló que en ese año solo competían las grandes empresas, las pesqueras, los colegios y el comercio de esos años.

También nos contó que "en ese momento tuve que participar por el comercio, mi experiencia fue muy linda; porque San Antonio estuvo muy unida; porque simplemente se trabajaba, se juntaba y mucho mas; aparte de ser un concurso, fue muy mas efectivo en el apoyo. Siempre nos ponemos de acuerdo, hacíamos reuniones; pero contaba mucho mas que ahora, antes no se veía en eso en realidad y la alegría simplemente en eso".

Tambien Lorza nos contó que después de ser la nueva soberana del 78, tuvo que viajar a representar a la comuna a la Capital Regional de Valparaíso.

Esa es una linda historia de las viejas fiestas primaverales que desaparecieron, pero la recuperaron en una gran fiesta veraniega del "Carnaval de Murgas y comparsas" de nuestro puerto chileno.

sábado, 7 de marzo de 2009

Conmemoran dia de la Mujer con homenajes a las mujeres destacadas

En el salón de actos del Grupo Escolar de Barrancas, se desarrolló la conmemoración del día internacional de la mujer (a pesar que este domingo es su día), hasta donde fueron varias mujeres de la zona y autoridares civiles y militares.

Historia

El 8 de marzo recuerda la historia de decenas de mujeres obreras de la fábrica textil Cotton, en Nueva York, que luchaban por condiciones dignas de trabajo. Pedían disminuir la jornada laboral, en ese momento de 14 horas. También recibir salarios equitativos a los de los hombres, y tener descanso dominical. Para lograr estos objetivos, las valientes mujeres se declararon en huelga. El dueño de la fábrica no aceptó esta protesta, y pasó a reprimir brutalmente a las obreras. Hizo cerrar las puertas de la fábrica y prenderle fuego con las trabajadoras aún en su interior. Murieron incendiadas las 129 mujeres que protestaban. Este fue el luctuoso e infame acontecimiento que marcó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres destacadas

En el evento, se homenajearon a mujeres de muchas labores, en especialmemnte a algunas mujeres quienes trabajan en destacados labores en sus días hábiles. Entre ellas, fueron premiadas: Cristina Flores, Carmen Rivera, Cristina Duarte, Melissa Serrano, María Naminao, Sonia Huencho, Rosa Jeria, Eliana Rojas, entre otras.

También se destacó a la señora Cristina Fuentes, quien con sus 30 años de labor en la Gobernación de San Antonio, fue homenajeada por sus compañeras de trabajo y su jefe, el Gobernador Provincial. También fueron homenajeadas la cabo primera de la comisaría de San Antonio de Carabineros de Chile, Margarita Abarca; Josefina Reyes, del PRODEMU y Paulina Osorio, por cumplir mas de 20 años en las damas de Amarillo.

En sus palabras, el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro, destacó la gran labor que tiene la mujer en la vida cotidiana, "no solamente en la vida ciudadana, sino también solamente en el rol de la mujer desde el momentpo de inicio y hasta el final de su vida", señaló la autoridad local.

Para el Gobernador de San Antonio Alfredo Nebreda, valoró que "tenemos que las mujeres estén en los lugares que hay, tenemos una tarea con una mujer (Presidenta de la República) y lo vamos a hacer".

Para la Directora regional del SERNAM, Claudia Silva, valoró los grande avances que ha tenido el mismo organelo en la no violencia en contra de la mujer, construcción de salas cunas y muchos mas.

Asi fue la celebración del día de la mujer, que cada 8 de marzo se celebran en todo el mundo para destacar a las mujeres quienes hacen su labor cada día.

jueves, 5 de marzo de 2009

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

Preparan tableros y piezas para el décimo Torneo de Ajedrez en San Antonio

El presidente de la Agrupación de Ajedrez de la comuna, Manuel Abarca Aguirre y el alcalde Omar Vera Castro, fueron los encargados de promover e invitar a los ajedrecistas, para que este sábado 07 de marzo participen, o disfruten, del décimo torneo de ajedrez realizado en nuestra zona y que reunirá a lo más selecto de esta disciplina de nuestro país.


Omar Vera Castro, alcalde de la comuna, hizo el llamado para que todos quienes gusten del ajedrez, se acerquen a las dependencias del casino del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, ubicado en la población Villa Las Dunas, haciendo hincapié, en la invitación a los niños y jóvenes a participar de un deporte que les permite desarrollar de formas lúdica, sus habilidades y conocimientos, siendo parte además de un torneo que ya cuenta con el reconocimiento a nivel nacional.

Por su parte Manuel Abarca reiteró la invitación para que este sábado 07 de marzo desde las 10:30 horas asistan al Instituto Comercial, todas aquellas personas, niños, jóvenes y adultos que, aunque no participen, puedan apreciar en vivo a diez de los mejores exponentes del país que se darán cita en este torneo, uno de los más importantes en Chile, recalcando que son muy pocas las ciudades en los que se realiza, y siendo San Antonio uno de los únicos que ha mantenido una continuidad en el tiempo

Municipio ofrece la "Beca Indigena" 2009

Inicio del proceso de postulación a la denominada “Beca Indígena”, para estudiantes de los tres niveles educacionales del país, anuncia la Municipalidad de San Antonio.

Su Oficina de Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario – DIDECO – informó que la Beca Indígena, se entiende como un subsidio que aporta al mantenimiento del alumno o alumna indígena en el sistema educacional; que el objetivo del programa es la implementación de una beca para estudiantes indígenas de los niveles educacionales básica, media y superior, que permita facilitar el acceso y favorecer la retención en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes indígenas del país que se encuentren en condiciones socioeconómicas y vulnerables con destacado rendimiento escolar.

Justamente esa Oficina está desde el reciente Lunes 02 recibiendo los documentos para postular a ese beneficio, en las dependencias de la DIDECO ubicadas en calle Sanfuentes 1850, Barranca.
Dichos documentos son: Fotocopia de cédula de identidad del alumno/a postulante; Certificado de notas año 2008 o del último año cursado, original con firma y timbre según corresponda; certificado de alumno/a Regular 2009, original (con firma y timbre según corresponda) y Fotocopia certificado de calidad indígena otorgado por CONADI si corresponde, en caso que el postulante no tenga apellidos indígenas.
En cuanto al monto del beneficio, cada becado tiene derecho al pago de un subsidio anual, diferenciado por nivel educacional. Para enseñanza básica es de $ 88.788; para el de enseñanza media es de 183 mil 263 pesos y para alumnos de enseñanza superior equivale a 576 mil 953 pesos.

Finalmente la Oficina del Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Antonio precisó que este proceso de postulación se extenderá hasta el 03 de abril del presente año para todos los niveles, esperándose una buena concurrencia de interesadas e interesados para tratar de obtener esa ayuda en sus estudios de este año.

El Concejo Municipal otorga 3 comodatos

Por unanimidad en cada caso, el Concejo Municipal de San Antonio aprobó otorgar en comodato terrenos pedidos por 3 entidades distintas para realizar proyectos comunitarios en ellos.

Las peticiones fueron tratadas en la sesión ordinaria número 7 de este año, sostenida la tarde del reciente Miércoles 04 a las 17,00 horas en el habitual salón de reuniones de ese cuerpo de autoridades comunales, recibiendo todas ellas informe favorable de la Dirección de Obras Municipales y de la Comisión de Desarrollo Territorial presidida por el Concejal Ramón Silva Suazo.

Al Club de Rayuela “Ferroviarios” se le otorgó en comodato por 15 años un terreno ubicado al final de calle Coquimbo, sector Población Araucarias de Barrancas, con superficie de 30 metros de largo por 12,60 de ancho para habilitar allí un recinto deportivo de su afición.

Al Club Alianza Baquedano II, de la Población Baquedano de Llolleo Alto, se le cede un terreno de equipamiento ubicado al costado del Estanque Esval, también por 15 años, con superficie de 1.012 metros cuadrados , para que construya una cancha de baby fútbol. Eso sí, se dejará un retazo para que la Junta de Vecinos u otra entidad comunitaria de esa Población habilite a futuro una sede social.

Finalmente, a la Agrupación Social de Agricultores de Lo Gallardo se le otorgó en comodato un terreno ubicado al sur de la Escuela de esa localidad y al poniente del antiguo Puente Tejas Verde, donde se forma una isla en que ellos trabajan y querían regularizar su tenencia .

El espacio es de 15 hectáreas de superficie y los agricultores de Lo Gallardo vienen usándolo hace tiempo en plantaciones hortofrutícolas, estando conscientes que es inundable por las crecidas del Río Maipo. El comodato le fue otorgado sólo por 4 años, hasta el 31 de diciembre del 2012, vigencia del actual Concejo Municipal pues los terrenos ribereños son Bien Nacional de Uso Público que el Municipio administra.

Con esa regularización, los agricultores gallardinos podrán también postular a diferentes fondos concursables de apoyo a sus actividades productivas de hortalizas en esos terrenos ribereños del Maipo


miércoles, 4 de marzo de 2009

Con la Sonora Barón, La Mano Ajena y Guachupe, cerrarán el programa regional "Verano en Buena 2009"

Para este viernes 6 de marzo, a las 19.00 horas, se realizará el cierre oficial de la regíon del programa de eventos llamado "Verano en Buena 2009" que se realizó a fines de diciembre y culmina este viernes.

En rueda de prensa, en la cafetería "La Negra", la directora regional del Consejo de Cultura y de las Artes, Rossana Espoz, mencionó que "yo quisiera mencionar que van a convocar a grandes artistas regionales, nacionales y locales. Vamos a finalizar con el proyecto de Verano en Buena y que fomenta a las personas de nuestra región".

El tema de inversión, en estos tres años el monto fue superado en $50.000.000, eso señaló también la encargada regional de cultura.

Para la directora del departamento de cultura del municipio porteño, Ximena Cartagena Meza, recalcó que "queremos de verdad que es una fusión de calidad de variadas músicas, de grupos regionales y locales".

También Cartagena Meza que mencionó que van a estar grupos locales como: San Antonio Cesante, Albatros, Bandita Trebol y Agua de Perro, entre los grupos regionales y nacionales, como La Mano Ajena, que trae la música característica del artista bosnio, Goran Bregovic; con junto a la música punk, rock y algo de teatro, y la música bailable con "La Sonora Barón".


martes, 3 de marzo de 2009

Reportaje de Hoy: A 24 años del terremoto de 1985

La tarde del 3 de marzo de 1985, fue uno de esas tardes para compartir con la familia; era día domingo; eran las 19.47 horas. El sismo se sintió entre la II y la IX regiones del país y tuvo una Intensidad máxima del grado VIII en la escala modificada de Mercalli, y Magnitud Richter 7,7.

Un devastador movimiento telúrico que presentó con varios derrumbes en todos los lugares devastados. El recuento arrojó el triste saldo de 177 muertos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados. Un total de 142.489 viviendas fueron destruidas, registrándose además numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destrucción de la carretera Panamericana en varios puntos, caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupción prolongada de los servicios básicos.

Entre los que vieron a un San Antonio en ruinnas, estuvo el periodista Eduardo Rodriguez Alvarez, quien a esa hora estaba fuera de la zona. El periodista corresponsal de esa época del diario El Mercurio de Santiago y de Valparaíso quén señaló que "yo estaba en Lolol, cuando a esa hora de la tarde; había un temblor muy fuerte, que el pueblo se destruía por esas inclemencias, se destrulló gran parte de la comuna, porque las casas eran de adobe", señaló.

Cuando llegó a San Antonio, era mas devastador que el pueblo de Llolol, "llegué a las dos de la tarde y ví que las calles del puerto estaban destruidas, el puerto destruido; el molo sur, norte y el muelle Torreti destruido. Las calles Centenario, Pedro Montt, 21 de Mayo, el Puente Lo Gallardo destruido".

El Señor Raúl Matas, en esa época decía que "la tranquilidad vespertina se interrumpió muy bruscamente, un violento terremoto comenzaba a sacudir a gran parte del país. Minutos después, la muerte y las ruinas ensombecían al país", decía el fallecido personaje.

"El paronama desolador abarcaba a los viejo edificios públicos y se extendía a los barrios de Santiago. En el sector costero, la devastacíon es todavía mayor; en Valparaíso centenares de casas destruidas, millares de danmificados, caminos y puentes seriamentes dañados", redactó Matas.

"El vecino puerto de San Antonio es, sin duda, la mas golpeado, ahí se veía de mas de treintena de muertos y el 70% de las casas destruidas por completo".

Este día será recordado en la memoria colectiva de nuestro país como el segundo peor terremoto, después de Valdivia; en 1960 que alcanzó 9 grados en escala de richter. Probablemente podría ocasionar uno de estos días este terrible sismo en la zona central.

lunes, 2 de marzo de 2009

Todo San Antonio se corrió en bicicleta

En el frontis del Edificio Consistorial del municipio sanantonino, se desarrolló una gran cicletada que recorrió toda la avenida Barros Luco y las calles de Llo Lleo. Mas de 400 personas asistieron a este evento ciclistico dominguero.

En la cabeza de la gran fila de personas con sus bicicletas, estuvieron el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro, el concejal Danilo Rojas Barahona, el jefe provincial de salúd Dr. Milton Egaña Darricarrere y nada mas y nada menos que el actor sanantonino Pablo Cerda.

El objetivo de este evento fue dirigido para que toda la gente use este medio de transporte menos contaminante en el Mundo. Este evento fue organizado por la Municipalidad de San Antonio junto al Ministerio de Salud y el club ciclístico "Los Queltehues".

La primera autoridad local mencionó el fomento de que podía ayudar al municipio para hacer un circuito por toda la calle vértebra del puerto. "Según los entendidos, es a lo menos tres veces por semana y yo creo que juntar a la familia junto a este medio de transporte y nosotros queremos que toda la la gente se integre a esto", mencionó.

Esta nueva ley, si se aprueba, se trata que lo municipios podría construir ciclovías, aparcaderos y programas del uso de la bicicleta a la comunidad. Por eso se dio unas hojas, que las personas que estaban en esa actividad, firmaron para que se rapidize, para que se apruebe.

Entre los ciclistas estaban el concejal Danilo Rojas, quien fue enfático que "es muy importante que hace esto, porque hay muchas personas que en forma permanente se transporta y asi que muy buen que hacen esto para apoyar estas iniciativas". Para el doctor Milton Egaña, recalcó que "esto ha sido un grán éxito por eso queremos agradecer a todos que quisieron ir con su bicicleta", señaló Egaña.

A las 11 de la mañana se dio la gran largada de este eventio ciclístico sanantonino, la prueba de 6 kilómetros fue muy facil para las personas que querían hacer esto como un ejercicio. Para Pablo Cerda Adaro, puso en jaque que usar la bicicleta es muy economico, "fantastica la idea este proyecto que mejora la calidad de la vida, siempre es grato que San Antonio tenga sus ciclovías. ojalá se impulze este proyecto y nada, me sorprendió mucho por la cantidad de gente y quiere optar por esto".

El club "Los Queltehues" agradeció a todo en público que estuvo "en patota" en este evento ciclístico de apoyo de la nueva ley ciclística.

domingo, 1 de marzo de 2009

Lo Bueno, lo malo y lo feo del Festival de Viña del Mar

Durante las 6 noches del 50º versión del festival de la canción de Viña del Mar estuvo al medio de la cuerda floja: algo malo y algo bueno.
Para eso, nosotros queremos comentar y premiar a los temas que sucedieron durante la fiesta del fin de verano en la Quinta región.

Lo bueno: en el premio lo entregamos al cantante boricua Mark Antony, quien fue el encargado de cerrar la versión 2009 del festival, que con sus canciones "Hasta Ayer", "Tragedia" y "Ahora quien" deliraron al "mounstro". Como no, era el día que había mucha gente que quería al cantante, por eso fueron los primeros en agotar las entradas.

Lo malo: el premio mas malo fue aceedor al cantante italiano, Paolo Meneguzzi, las pifias del público empeoraron el show que tuvo el italiano del tema "Aria, Ario", por eso queremos entregarle ese premio porque el público quiso a Simply Red en vez del cantante.

Lo feo: lo feo fue cuando después de la actuación del cantante itálico, estuvo el grupo humorístico "Manpoval". Entraron en un momento difícil. Es que Simply Red dejó a la Quinta embravecida y con ganas de más. Desde ahí todo el que subió probó su hambre. Meneguzzi por poco no sobrevive y tras la competencia Internacional fue el turno del joven grupo Manpoval. Exportados desde el corazón de la Araucanía y con éxito en otros festivales, subieron a jugársela y el monstruo lo empeoró.

El Personaje del Festival: como no, el personaje es un multime millonario, es Leonardo Farkas, el empresario minero tuvo la oportunidad de regalar mas de 15.000 hamburguesas "Lomitos", mas de 10.000 helados y les entregó a la prensa un gran show después del festin. Pero tuvo una gran polémica, y se comprometio resgresar, creo, muchos años mas a nuestro país.

Lo mejor del Humor: los "Dinamita Show" contagiaron con su actuación humoristica a la gente, la dupla de humor se subió al escenario de la Quinta Vergara pasada la una de la madrugada y realizaron una rutina que se extendió por casi una hora, en la que se rieron de ellos mismos refiriéndose a los problemas policiales del “Flaco” y a la diabetes del “Indio”, junto con hacer alusiones a la farándula, tener al “Flaco” vestido de mujer bailando el caño… para rematar con una canción dedicada a Leonardo Farkas y hasta interactuar con éste, en uno de los sketch para el bronce: cuando se nombraron a Cartagena, el "flaco" señaló que con una carta ajena fue qu se creo la comuna, ¡incachao!

La fémina del festival: la fémina Catherine Fulop, fue la gran soberana del festival, con su escultural figura, fue la mas acaparada y la mas votada en la elección de reina.

Con eso puedo decirles que era, nuevamente digo, en medio de una cuerda floja. Para el 2010 sea mucho mas mejor la fiesta de Chile.